Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 194. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 194. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



lar bien las especies. Haremos uso de su trabajo, dando aqui la explicación de los términos que él emplea para abreviar sus descripciones. La frente está con frecuencia señalada delante y á los lados de una estría semicircular, llamada estría ordinaria. Los élitros á excepción de un pequeño número de especies, están ornadas de estrías, cuyo numero jamás pasa de nueve siendo inferior por lo general; dos de estas estrias, colocadas en la misma parte de los élitros, que se inclina hacia el abdomen, no pueden percibirse sino inclinando mucho al Insecto; la mas próxima al borde se llama termina/ y la adyacente lateral. En la mayor parte de especies se encuentran estas dos estrías. Cerca de la estría lateral; pero sobre el espacio superior de los élitros, se ve la estría llamada marginal; pero esta falta en muchas especies. Después de esta, aun se hallan otras cinco, igualmente separadas entre sí y llamadas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta dorsales; después de esta última la novena estria se llama suíuraí como la mas próxima á la sutura. El nombre de estas estrías varia; pero cuando una ó dos faltan, se halla libre el lugar que debían ocupar. Muchas veces son acortadas ya sea hacia adelante, ya hacia atrás; su número y su longitud suministran buenos caracteres. Se encuentra también muchas veces en la base de los élitros, al principio de la primera estría dorsal, una pequeña estría oblicua, a veces poco marcada, que Paykull llama humeral y que se reúne algunas veces con la estría marginal. Los His-ter tienen alas grandes, de las que hacen uso rara vez. Se encuentra á estos insectos en el estiércol, las inmundicias, los cadáveres , los hongos en descomposición y bajo las piedras. Especialmente en estío es cuando se les encuentra en mayor número.

Primera sección. Coselete estriado longitudinalmente.

Primera tribu. Dos estrías sobre los lados del coselete.

Primera familia. Los élitros colf una estría marginal.

hister S1MATUS

(Payk).

Es negro brillante; sus antenas leonadas; los élitros con una mancha roja en forma de media luna que se extienden desde el ángulo humeral hasta la parte posterior, acercándose á la sutura y presentando tres estrías enteras y otras dos cortas, y algunas veces invi- j sibli's; patas anteriores con tres endentaduras , de las cuales es bífida la primera. Se encuentra en Europa.

Existen ademas las siguientes especies : Hister Giga, S. del Senegal; H. Quadri-maculatus, de Europa; H.Afer, de Guinea; H. Sennegalensis, del Senegal; Chinensis, de China; H. Orientalis, de la India; H. Tropicus, de Guinea; H. Cadaverinus, de Europa; H. Thoracicus, de la América del Norte; H. Merda-rius, de Suecia; H. Punctifer, del Brasil; H. Gui-neensi, de Guinea.

Segunda tribu. Élitros sin estría marginal.

Comprende las especies siguientes: .

Hister Bipunctalus, del Norte de África; H. Cua-dri-notutus; de Europa; H. Javanicus. de Java; H. Americanus, de la América del Norte; H. Bisexstria-tus, de Europa.

Segunda tribu. Lados del coselete con una sola estría.

Primera familia. Élitros sin estria marginal. Sus especies son:

flisíer Bipustulatus, de la India Oriental; //. Bi-mtculatus; H. duodeam Slriatus, de Europa; H. Connectens del Brasil; H. duodecim Srríafus,de Europa.

Segunda familia. Élitro' con una estría marginal.

Sus especies son:

Hisler Purascens; H. Sterc.orarius; H. Carbona-rius, Fimetarius, de Europa; //. Angulatus, del Brasil; H. Iwvigatus, de la América meridional.

Segunda sección. Coselete sin ninguna estría longitudinal.

Primera tribu. Élitros con cinco estrías dorsales á lo menos.

Comprende las siguientes especies:

Hister Frontalis, de Alemania; H. Italicus, de Tos-cana; H. Carolinus, de la Carolina; H. Fulvicornis de la América del Sur; H. Troglodites, de la India oriental.

Segunda tribu. Élitros con cuatro estrias dorsales á lo mas.

Primera familia. Estría sutural de los élitros separada de la cuarta dorsal. Sus especies son:

Hister Cruciatus, de Europa y Berbería; H. Semi-puctualus, de Europa; B. Inierruptus de Oriente; H. Quadri-guttatus, de Oriente; H. Splendens, del cabo de Buena-Esperanza é Indias orientales; C. Cyaneus, de Nueva Olanda; H. Elegans, del cabo de Buena-Esperanza; H. Algericus, de Berbería costa de Argel H. lultdulus, Europa.

Segunda familia. Estria sutural de los élitros reunida por delante con la cuarta dorsal.

Comprende las especies siguientes:

Hister Rugifcr, de Suecia ; H. Pensilcanicus, de Pensilvania; //. Assimilis, de la América del Norte; H. Bicolor, del cabo de Buena-Esperanza; H. Conjur-gens, de Europa; H. Melallicus, de Alemania; H Cenas, de Europa; H. Virescens, de Auslria; H. Specu-lifer, de Europa; H. Quadristriatus.de Alemania; H. Bufwes. de Austria; H. Affinis, de España; H. Ro-tundatui, de Europa; //. Pukhcllus, de la India oriental;//. Erytropterus, del Brasil; H. Dimidialus, del Norle de África, Portugal.

PLATYSOMA.

(Leach., Latr.; Bistec, Fabr., Oliv.)

Este género se diferencia de los Hister, por las cuatro piernas posteriores, que presentan una sola hilera de espinas pequeñas. El cuerpo es cuadrado, largo y muy aplastado. Estos Insectos son pequeños y viven en ias cortezas.

PRIMERA DIVISIÓN. Élitros sin estrías.

Comprende una sola especie que es el Plalysoma pieipes , de Fabr. encontrado en Suecia.

SEGUNDA DIVISIÓN. Élitros estriados.

PLATYSOMA OBLONGUM

(Fabr., Payk).

Es negro ó pardo oscuro ; la maza de las antenas ferruginosa , el cuerpo un poco convexo , lineal; los élitros con tres estrías dorsales, enteras; las otras y la sutural recortadas; las patas pardas; las anteriores cuadridentadas. Se encuentra en Europa.

Comprende ademas el Plalysoma flavieorne, de Europa; P. ^rous(a(um,de Alemania; y P. Cilindri-cum, de la América del Norte.

TRYPONJEÜS,

(Esch.. Gray, , Perty ; Bostrichus, Fabr.)

Tiene las antenas terminadas por una maza sólida, ancha y comprimida; el cuerpo muy alargado; el coselete muy largo, dentado por delante en los machos.

Sus es|iecies son el:

Tryprmirus Thoracicus; el T. Proboscideus, de la América meridional; y el T. Denticollis, del Brasil.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.