Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 199. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 199. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza



ENTOMOLOGÍA o TRATADO DE LOS INSECTOS

cuartos linca. Es muy sedoso, linainente puntuado, de color pardo oscuro, con los bordes laterales é inferiores del coselete , la parte media de las ancas, las espinas de las piernas, una mancha en los bordes laterales de los segmentos del abdomen y el ano , de un amarillo pálido; las antenas, mandíbulas, borde exterior é inferior de los élitros, y algunas manchas oblongas dispuestas casi en faz oblicua interiormente y trasversal hacia la base y la extremidad, de un amarillo un poco mas subido, á veces rojizo; los élitros con muy ligeras estrías longitudinales , y la paite in-

IV TRIBU.

MACRODACTILITOS.

(latr.)

Caracteres. Tienen las patas contráctiles, las piernas flexibles y estrechas.

El cuerpo de los Macrodwtilos es grueso ó convexo; el cósele se termina generalmente de cada lado por uñas agudas; viven al borde de las aguas ó en las aguas mismas; son poco ágiles. Algunas especies parecen vivir y morir en el mismo sitio en que nacieron, y á donde se lijan con sus patas en las pequeñas cavidades de las piedras. La pequenez de estos insectos y la rareza de los que llegan á dimensiones medianas, han impedido sin duda basta aquí que se |es sometiera á investigaciones anatómicas.

EL1YIITOS

Caracteres. Cuerpo ovalado. Comprende los géneros: Potamophilus, Elrnts, I'urnus, Machronychus.

POTAIVIOPHILUS.

(Germ., latr.; Hyiera , Latr., Oliv.; Parnus, Fabr.)

Tienen las antenas de once artejos; el primero muy largo, arqueado, el segundo corto y globuloso; los siguientes cortos, trasversales, formando una maza casi cilindrica y obtusa á su extremidad; los palpos cortos, (los maxilares mayores) terminados por un artejo mas grueso, truncado y casi oblicuo; los tarsos de artejos cortos, el último mas largo, terminado por dos fuertes ganchos; las mandíbulas arqueadas y tridentadas; la cabeza inclinada, ligeramente estrecha en la parte anterior; el labio superior muy escotado y los ojos salientes; el coselete trasversal ' ribeteado, tapado en su medio, mas estrecho en la parte anterior; el escudo pequeño, triangular; los élitros alargados, paralelos, poco abombados y cubriendo el abdomen; las patas delgadas; las piernas delgadas sin espinas á la eitremidad.

A los bordes del agua se encuentran estos insectos; son raros, y au.i no se han observado sus costumbres.

Comprende dos especies , que son : el Potamophilus Acuminatus, de Europa; y el P. Orientalis, de Java.

EL1YIIS.

(Latr.; Manto, Mullcr, Illig.; Dytiscus, Helwich., Panz.; Chrywnela , la Marshan ; Dytiscus, y Cnemidotus. Panz.)

Tiene las antenas insertas debajo de los ojos , casi filiformes, de once artejos bastante cortos, casi cilindricos; el último un poco mas grueso, puntiagudo; los palpos muy cortos, los maxilares un poco mas largos v filiformes; el último artejo mas grande, oval y cilindrico; los tarsos alargados; el último artejo mayor que los tres precedentes y armado de dos uertes ganchos; la cabeza redondeada y casi oculta;

el coselete casi cuadrado, convexo y ribeteado; el escudo pequeño y redondeado; los élitros convexos, abrazado el abdomen, y ligeramente puntiagudos á la extremidad; las patas alargadas; las ancas un poco abultadas; el cuerpo oblongo y convexo.

Estos Insectos son de tamaño pequeñísimo, viven en las cavidades de las piedras sumergidas en el agua; en ellas se mantienen agarradas fuertemente por medio de sus patas contráctiles, de las cuales parece hacen poco uso para andar. Casi todas las especies comunes son europeas y ocultan bajo sus élitros alas algunas veces imperfectas.

PRIMERA DIVISIÓN.

Una línea lateral elevada, longitudinal, que se extiende desde la base hasta la extremidad del coselete.

Las especies que comprende son : £ínus volckma-ri, de Europa; E. Araneolus, del Perú; E. Pygmcus; E. Opacus, E. Anyustatus, E. Tuberculatus, E. Pa-rallelipipedas, E. Dargelasi y E. Trogloditcs, de Europa.

SEGUNDA DIVISIÓN.

Coselete provisto á cada lado de una línea longitudinal elevada , que se reúne antes de la base á otra posterior trasversal.

Sus especies son : Elmis aeneus.E. Obscurus, E. Confusus, y E. Caliginosus, todas eurojieas.

TERCERA DIVISIÓN.

Coselete sin ninguna línea elevada.

Sus especies son : Eliais cupreus, E. Subviola-eeus, de Europa, y E. Ldhophilus, de Pensilvi.nia.

Este es sin duda el lugar del género Enicocerus, de, Stephens, adoptado por Wilsor y Duncan; no conocemos este insecto, cuyos tres primeros artejos de las antenas son bastante gruesos; el primero es largo y un poco arqueado , los tres y cuatro siguientes son muy pequeños; los cinco últimos ensanchados, velludos y formando una maza prolongada.

PARNUS

(Fabr.; Dryops, Oliv., Latr.; Dryops el Par«tM, Leach. |

Tiene las antenas cortas, colocadas en una cavidad debajo de los ojos, de diez artejos; el segundo muy grande, dilatado en forma de pendientes, los siguientes formando una maza fusiforme, ligeramente dentadaá modo de sierra; los palpos casi iguales, terminados por un artejo ovalado, un poco mas grueso; los tarsos prolongados v liliformes; la cabeza grande; las mandíbulas fuertes, dentadas á la extremidad; el coselete casi cuadrado; el escudo triangular; los élitros prolongados y convexos cubriendo el abdomen; el cuerpo oblongo; las patas bastante grandes.

Los Parnus viveu al borde de las aguas , sobre las plantas acuáticas; están provistos de alas y andan con dificultad.

ferior del cuerpo negruzco. Se encuentra en Europa.

Las patas participan algunas veces del color de la parte media de los muslos; á veces también son enteramente pálidas, como asimismo los muslos. Las manchas de los élitros son mas pálidas. Fabricius ha formado una especie con el nombre de Ifeterocerus LtBvigatus. Sucede también; pero rara vez, que los élitros carecen enteramente de manchas ó solo tienen una ó dos, poco marcadas; la parte inferior del cuerpo también suele ser enteramente pálida. .

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.