Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 200. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



NATURALEZA. ZOOLOGÍA

las piedras y las confervas; se agarran á ellas con fuerza y en ellas se quedan casi sin movimiento. Sus especies son: Macronychus Quadri-tuberculatus, de Alemania, y el M. Variegatus , de la América boreal.

GEORISITOS.

Caracteres. Cuerpo globuloso.

Comprende únicamente el género G'eorisíuj.

GEORISSUS.

(Latr.; Pimelia, Fabr., Payk.)

Tienen antenas de nueve artejos; el primero y el cuarto prolongados, cilindricos , los otros cortos y los tres últimos en maza sólida, globulosa; los palpos cortos, casi iguales, el último artejo en forma de maza; los tarsos de cuatro artejos; la cabeza inclinada; las mandíbulas grandes y obtusas; el coselete redondeado , estrechado anteriormente ; los élitros globulosos; las patas bastante grandes.

Estos Insectos son de un tamaño muy pequeño, alados y viven debajo de las aguas.

Comprende dos especies que son : el Gcorissus pygmwus y el G, Costatus, ambas europeas.

IX FAMILIA--PALPICORNIOS.

Caracteres. Las antenas cortas, insertas bajo los bordes laterales de la cabeza, de nueve artejos á lo mas, los últimos forman una maza perfoliada; los palpos maxilares tan largos á lo menos como las antenas; la barba grande en forma de escudo.

Los Insectos de esta familia viven los unos en las aguas, los otros en los excrementos de los animales.

Los primeros, únicos que han sido sometidos á investigaciones anatómicas presentan un tubo digestivo cuatro ó cinco veces mas largp que el cuerpo, de una forma y contestura análoga al de los Lamelicornios. El aparato biliario difiere poco del de los Carábicos; no tienen vejiga natatoria , ni el aparato excrementicio de los Hydrocantharos.

Esta familia comprende dos tribus, los Hydroftlios y los Esferidiotos,

PRIMERA TRIBU HIDROFILIOS.

(latreille.)

Caracteres. Máxilas enteramente córneas; el primer artejo de los tarsos mucho mas corto que los siguientes

Los Hidrofilios tienen las patas propias para la natación; viven en las aguas dulces, y presentan rara vez colores brillantes ó metálicos. Llegan á tener algunas veces gran tamaño. Sus larvas viven en las aguas dulces y estancadas.

Esta tribu se cumpono de dos grupos, los Eloforitos y los Hydrofililos.

ELOFORITOS.

Caracteres. Tienen las mandíbulas enteras á la extremidad , sin dientes inleriormente; el protórax deprimido, no trasversal; el cuerpo oblongo.

Comprende los géneros Elophorus, Hydrochus, Bydrcena, Octhebius,

ELOPHORUS.

(Fabr., Latr.; Sylpha, Lío. ; Dermestes, Geoff.; Hidrophylus, Degeer).

Tiene las antenas cortas, de nueve artejos, el primero prolongado y arqueado, los siguientes pequeños y granugientos; los tres últimos en forma de maza oval, ligeramente perfoliada; los palpos cortos ; los labiales terminados por un artejo oval, abultado y guarnecido exteriormente de pelos ásperos; los maxi-

lares un poco mas largos; los tarsos filiformes; el último artejo, terminado por dos fuertes ganchos; la cabeza inclinada; el sombrerete entero; lasmaxilascor-tas, arqueadas y puntiagudas; el coselete trasversal, estrechado posteriormente; el escudo pequeño; los élitros ligeramente abombados; casi paralelos, redondeados á la extremidad; las patas con los muslos un poco abultados; las piernas delgadas provistas de espuelas pequeñas; las anteriores ensanchadas á la extremidad; el cuerpo oval, bastante prolongado.

Son Insectos de tamaño pequeño, poco ágiles, que nadan mal y vuelan rara vez; viven generalmente sobre las plantas acuáticas , agitando sin cesar sus palpos, y teniendo ocultas sus antenas bajo los lados de la cabeza á no ser cuando van en marcha. Schranh asegura que se alimentan de presas. Sus larvas son desconocidas. Todas las especies pertenecen á Europa y las principales son las siguientes.

ELOPHORUS GRANDIS

(Illig.; Aquaticus, Fabr.. Oliv.) Tiene dos y tres cuartos líneas de largo y una y un tercio de ancho; la cabeza y el coselete puntuados, de color pardo verdusco metálico, mas ó menos brillante ; el coselete con cinco surcos longitudinales y tortuosos; el de en medio recto; los élitros de un pardo ceniciento bastante reluciente con estrías de puntos gruesos y hundidos, y algunas manchas parduscas con principio de estría pequeña entre la pri-

Sus especies son Parcns prolifertcornis, P. Vienneusis y P. Dumeritu, de Europa; P. Picipes, de Guadalúpo,

IYIACROMYCHUS.

(Mull., Latr.)

Tiene las antenas muy cortas, de seis artejos, casi filiformes, terminadas por un artejo mas grueso, ovalado y formando una maza, insertas bajo los ojos y colocadas bajo el borde lateral y anterior del coselete; los palpos muy cortos; el último artejo de los maxilares mas grueso y oval; el último de los labiales truncado oblicuamente; los tarsos con sus cuatro primeros artejos cortos, el último tan largo como todos los otros juntos, abultado en su extremidad , con dos ganchos fuertes, curvos, muy agudos; las mandíbulas muy j cortas, fuertes y bííldas á la extremidad; la cabeza ¡ redondeada, hundida en parte en el coselete; este oblongo, casi cilindrico y con bordes gruesos; el escudo pequeño y triangular ; los élitros oblongos, abrazando el abdomen; las patas prolongadas y los muslos cilindricos.

Estos Insectos muy próximos á los Elmis por su aspecto, son de tamaño pequeño, viven igualmente bajo

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.