Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 204. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



It TRIBU. ESFERIDIOTOS.

(latreille).

Caracteres. Tienen las maxilas córneas; su lóbulo membranoso; el primer artejo de los tarsos de la longitud á lo menos del siguiente.

Los Esferidiotes tienen el cuerpo hemisférico; las antenas compuestas de.nueve artejos; habitan en el estiércol de los animales, son de tamaño pequeño ó á lo mas mediano; sus transformaciones no han sido observadas.

ESFEOIDITOS.

Comprende los siguientes géneros: Coelostoma, Trichopoda, Spheridium, Cercyon.

COELOSTOMA.

(Brullé; Hijdrophiius, Fabr.; Hydrobius, Leach., Latr).

Este género es el tránsito entre los HydrofiUos y los Esferidiolos. Las antenas tienen la maza compuesta de tres artejos dilatados, deprimidos, casi per-foliados , el último orbicular; los palpos son muy cortos, los maxilares, mas largos, son sin embargo, . mas cortos que las antenas; el segundo artejo es largo y abultado , el tercero y cuarto ovales y oblongos; los tarsos filiformes, cortos, con el primer artejo casi tan largo como el siguiente; el último terminado por dos garfios; la cabeza muy inclinada , cuadrada , su borde anterior cubriendo enteramente el labio superior, la barba convexa; el coselete trasversal ; los élitros grandes, muy convexos; el escudo triangular y bastante grande ; las patas bien fuertes; los muslos abultados, las piernas armadas de espinillas cortas, dispuestas en líneas regulares.

Se encuentran las especies de nuestros paises en los primeros dias de la primavera á los bordes de las aguas; en las yerbas que estas han depositado al retirarse ; sufren sus metamorfosis en tierra; la larva es acuática, y se semeja mucho á la de los Ditiscos.

Sus especies son: Cwlostema Orbiculare; C. Atla-broix, europeas; C. Ntidum, de Java; C. Subde-pressum, de Méjico; C. Punctulatum, de Chile; C. Convexum, de Cayena; C. Minutum, de Méjico; C. Striatum, de Colombia; C. Insulare, de la Isla de Francia; C. Senegalense , del Senegal; C. Semiunu-lum, de Holanda.

TRICHOPODA.

(Brullé).

Los Insectos de este género tienen las antenas con maza formada de tres artejos muy apretados, y formando una pequeña paleta ; los tarsos bastante cortos, muy velludos por debajo; el basilario del postenor mucho mas largo que ios otros; la barba muv

hundida al medio; el cuerpo globuloso; la cabeza ancha y trasversal; el coselete mas ancho que los élitros; estos grandes, muy convexos, pasando del abdomen ; las patas fuertes y un poco dentadas.

Este Insecto tiene la forma de los Coclostoma , y se parece á ellos bajo muchos aspectos.

Su especie única es Trichopoda Cassidceformis, de Madagascar.

SPHERIDIUM.

(Fabr., Latr.)

Tienen las antenas cortas; el primer artejo largo, cilindrico, el segundo grueso , los tres siguientes pequeños, los cuatro últimos formando una maza prolongada muy escamosa; algunas veces parece formada de tres artejos solamente, porque entonces el último está como encerrado en el precedente y no parece sino un apéndice de este; los palpos maxilares largos, los labiales cortos, los tarsos delgados y filiformes; el primer artejo á lo menos de la longitud del siguiente; la cabeza saliente, inclinada y grande; el coselete trasversal, y convexo, el escudo muy estrecho y triangular ; los élitros convexos con bordes finos; las patas medianas; las anteriores tienen una anca muy gruesa; los muslos cortos anchos y comprimidos; las piernas largas, comprimidas, estrechas, escotadas en muchas partes por el lado externo y provistas de muchas filas de espinas fuertes, prolongadas y digitadas á la extremidad; el presterno prolongado por la parte posterior y formando punta; el cuerpo hemisférico; las hembras con el primer artejo de los tarsos posteriores mas largo que los tres siguientes; los machos con el quinto artejo de los tarsos anteriores gruesos, ensanchado en la parte anterior escotado, comprimido, con un hundimientopor debajo en el que se observa un garfio grande y grueso y otro menor y encorvado.

Son Insectos de tamaños pequeños, que viven en los excrementos y mas particularmente en los de los animales herbívoros cuando se les incomoda, huyen á toda prisa y buscan donde ocultarse. Vuelan algunas veces en grupos numerosos, sobre todo al ponerse el sol, se ve entonces á la superficie de sus moradas una multitud de agujeros que les sirven de entrada y de salida. Son desconocidas sus larvas y transformaciones.

Sus especies son las siguientes: Sp'nceridium Mele-num, de la América del Norte; S. Scaraboenides, S. Marginalum, S. Bipustulalum, S. Semistriatum, todas europeas; S. Dimidiatum, de Java; S. Caffram, del cabodeBuena-Esperanza; S. Qtiinquemaculatum, y S. Vicinum de Java; S. Abdominalc, de la isla de San Vicente; S. Senegalense, del Senegal.

SPERCHEUS.

(Fabr., Latr.; Uyiropbilus, Herbst.)

Tienen las antenas cortas, de seis artejos; los cinco últimos formando una maza cilindrica, perfoliada, redondeada á su extremidad y pubescente; lo.s palpos casi filiformes , su último artejo un poco mas grueso que los otros; los maxilares mucho mas largos con el ultimo artejo oval, prolongado, y puntiagudo; los tarsos con el primer artejo extremadamente pequeño, los tres siguientes cortos y apretados; el último grande , abultado á su extremidad , y armado de dos fuertes garfios; las mandíbulas bastante cortas , arqueadas, agudas y bidentadas; la cabeza fuerte, inclinada

y con el sombrerete escotado; el coselete trasversal, mas ancho que la cabeza, redondeado lateralmente y escotado á lo exterior; el escudo triangular ; los élitros mas anchos que el coselete , muy convexos, redondeados á la extremidad ; las patas bastante grandes y fuertes; las piernas angulosas. La única especie de nuestros países habita los lugares frios y templados de la Europa , se le encuentra en las aguas estancadas , fija generalmente á las raices de las plantas; su? costumbres y sus transformaciones son desconocidas. Vuela rara vez.

Comprende las siguientes especies : Spercheus Emaryinatus, europeas; Sp. Platycephalus, de Java, y Sp. Senegalensis, del Senegal.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.