Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 206. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza. Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6. Museo pintoresco de Historia Natural.
Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6


Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 206. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza

LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA

Je estos ligeramente circulares ¡ loe palpos labiales I cortos y velludos; los maxilares mas largos, con el | último artejo mas largo v cilindrico; los tarsos prolon- | gados, delgados, cilindricos, velludos; el último artejo con dos garbos iguales; la cabeza ancha y aplastada ; el sombrerete dividido en tres lóbulos y presentando seis endentaduras; el coselete un poco convexo muy ancho; el escudo no visible; los élitros deprimidos, casi cuadrados; las patas largas, delgadas, sobre todo las posteriores.

Son Insectos de gran tamaño, ordinariamente negros, provistos de alas, vuelan con facilidad , son notables por la industria que muestran en formar una bola de excremento en la que encierran sus huevos.

Muchas especies de este género eran para los antiguos Egipcios un objeto de veneración.

Todos son propios del antiguo continente.

PRIMERA DIVISIÓN

Élitros mas ó menos cuadrados con ángulos hume-rales salientes.

ATEUCHUSSACER

(Fabr., Oliv.)

Tiene de largo once lineas y siete y media de ancho ; dos tubérculos encima de la cabeza ; las piernas anteriores presentan al exterior cuatro fuertes dientes ; otro mas pequeño y muy agudo en la extremidad, y al lado interno dos elevaciones pequeñas, obtusas y poco marcadas; el Insecto es enteramente negro y liso; los élitros presentan algunas pequeñas estrías longitudinales, irregulares y muy poco marcadas. Se encuentra en Europa.

Comprende ademas este género las especies siguientes : Aleuchus Jalof, del Senegal; A. Gangeti-cWs , de la India; A. Isidis, de la Nubia y el Senegal; A. Gnryi, del Senegal y Asia; A. Cornifrons, del Senegal; A. Brahminus, de las Indias orientales; A. Hipócrita, de Persia, Turquía y Europa; A. Tras-versus , del cabo de Buena-Esperanza; A. Cuvierii, del Senegal; A. Lamarckii, de id.; A. JZgyptiorum, de Senaar; A. Cupreus , de Cafreria ; A. Punctico-llis, de Egipto, Berbería y España; A. Scmipuncta-tus, de Francia; A. Laticollis, de id.; A. Sanctus, de las Indias orientales; A. Variotosus, de España, Dalmacia y Grecia; A. Intricntus, del cabo de Buena Esperanza; A. Femoralis, de Nigricia ; A. Convales-cens , del cabo de Buena-Esperanza; A. Furcatus, del Senegal, A. Sennariensis, de Senaar.

GIRCELIUM.

(Latr.; Ateuchus , Fabr.) Se diferencian de los Ateuchus por su sombrerete no trilobulado , y con dos endentaduras en el medio; tienen los dos últimos pares de patas truncadas en cuadrado á la extremidad; el par intermedio presenta dos espinas, mientras que las posteriores no se terminan sino por una sola; los élitros ordinariamente muy salientes, de forma redonda. Son ápteros y del antiguo continente.

PRIMERA DIVISIÓN. (Circelium, propiamente dichos).

Las patas intermedias aproximadas en su origen. Comprende únicamente el Circelium Bacchus, del cabo de Buena-Esperanza.

SEGUNDA DIVISIÓN.

Las patas intermedias separadas en su origen.

Comprende el Circelium Cupreum, del Senegal y cabo de Buena-Esperanza; C. rinde; C. Ptasinum; j C. Nitidum; C. Vieinum; C. Strialum; C. Brunni-pes; C.Goudotii; C. Clypcetum; C. Hisleroides; C. Atrum; C. Vinutum, y C. Pyqma'nm , todas de Ma-dagascar.

PACHYSOIvIA.

Í.Mac-Leay.)

No se diferencian de los Ateuchus sino por su sombrerete, que no es trilobulado y no presenta sino cuatro endentaduras principales; tienen los dos primeros pares de patas, truncados en cuadrado á la extremidad , donde presentan una sola espina fuerte v articulada ; el cuerpo bastante convexo; los élitros redondos. Son ápteros.

PRIMERA DIVISIÓN.

{Pachysoma , propiamente dichos).

Los lados del sombrerete enteros; la maza de antenas cortas. Se encuentran en África.

Comprende las especies siguientes : Pachysoma sFsculapvts; P. Hippocrates;y P. Strialum, del cabo de Buena-Esperanza.

SEGUNDA DIVISIÓN. (Cyclodema).

Diliere de los precedentes por la cabeza que pre senta en cada lado tres dienterillns , y otros nos fuertes y obtusos delante; las antenas están terminadas por una maza oval, prolongada, cuyos artejos son libres y oblongos.

La única especie conocida, Pachysoma Larcordai-rei, es propia de América.

CANTHON.

(Hotr.; Coprobius, Latr.)

Este género difiere de los Ateuchus por el sombrerete que no es trilobulado , y presenta dos dientes; las piernas posteriores tienen una sola espina; el abdomen es ovalado. Son especies de tamaño bastante pequeño, revestidas ordinariamente de colores brillantes y metálicos, casi todos propios de América.

Las principales son : Canthon Volvens, de la América del Norte; C. Speculifer; C. Smaragdulus; C. Sulcatus y C. Corruscus, del Brasil; C. Bicolor; C. Sex-punctatus, de Cayena ; C. Quinqué Macúlalos; C. Afp~nis; C. Histrio; C. Scapularis, y C. Rutilans, del Brasil; C. Minutas, de Cayena.

Es preciso referir á este género la mayor parte de los IfeucAus americanos descritos en los autores y entre otros : el Violaceus, Fabr.; Triangularis, Fabricius; Discoideus, Fabr.; Vireus, Mannerh; Pnnc-tato-striatus, Mannerh; Chlorophanus, Mannerh: Pictus , Mannerh ; Bispium , Germ. ; Cinetellus, Germ; Viridis, Germ.

Reunimos á este género un pequeño grupo de insectos de África que se asemejan por su sombrerete bidentado ; sus piernas posteriores uni-espinosas; su abdomen ovalado y no globuloso; pero por otro lado su cuerpo es negro, granuloso, sin ningún reflejo metálico ; sus élitros están abiertos á menudo de gruesos puntos; sin embargo no habiendo podido encontrarles caracteres diferenciales, les dejamos aquí provisionalmente ; si mas adelante se decidiera separarlos se podría darles el nombre de Canthon Granulatus y Can-Ihon Bopei, los dos del cabo de Buena-Esperanza.

SCATONOMU3

(Erichson).

Tienen las antenas de nneve artejos; el primero prolongado y lineal; el segundo pequeño y globuloso; el tercero cónico ; el cuarto, quinto y sexto dilatados, cortos, perfoliados y afretados contra la maza; esta última casi globulosa, con los dos primeros artejos con caras por encima; las máxilas córneas; los palpos maxilares con el último artejo prolongado y fusilor-

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.

 

 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.