Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 209. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



TOMO VI

ENICOTARBUS VIRIDIPENSIS

(Lap.)

Tiene cinco líneas de largo y dos y media de ancho. Es negro reluciente; tiene el coselete casi liso por encima, muy puntuado por Ins lados; los élitros estriados, de un color verde brillante; la parte inferior del cuerpo y patas negras. Se encuentra en el Brasil.

Comprende además las especies Enicotarsus Da-ter, de Cayena, y E. Quadratus, del Brasil.

ñus, de .lava ,

CHJERIDIU1VI

(Lep., Serv.; Ateuchus, Fabr.; Copris, Oliv.)

Tiene las antenas de nueve artejos, los tres últimos formando maza; los tarsos intermedios y posteriores tienen los suyos aplastados y triangularos; la cabeza semicircular: el snmbrereteéscotado, bidentado en su borde interior; los lóbulos y las mandíbulas ocultas; los élitros convexos , dejando descubierta la extremidad del abdomen; este corto. Las cuatro piernas posteriores cortas, muy dilatadas á su extremidad.

Los insectos de este género son de tamaño pequeño , y generalmente bastante brillante; tiene alas, y su cuerpo es corto. Parece que son propias de América.

Sus especies son : Chorridium Faseiatum, de Cayena; Ch. Callare, del Brasil; Ch. Mtidulum, de Méjico; Ch. Elegans, de Cayena; y Ch. Capistra-lum, de la América del Norte.'

ONTOPHAGÜS.

(Latr.: Scarabcrus, Linneo: Copris y Ateuchus, Fabr.)

Las antenas son de nueve artejos, los tres últimos en maza perfoliada; los palpos filiformes y cortos; los labiales muy velludos; los maxilares con el último artejo ovalado: los tarsos son prolongados, delgados y con garfios visibles; la cabeza y el coselete armados de cuernos en los machos, el segundo trasversal, casi orbicular; no existe escudo visible; el cuerpo corto; los élitros redondeados hacia atrás, un poco deprimidos.

Los insectos de este género son alados; su tamaño bastante pequeño; de colores sombríos, algunas veces brillantes y metálicos.

ontophagüs taurus.

(Fabr., Oliv.) Tiene de largo cuatro líneas y media , y una y tercia de ancho, es negro , finamente puntuado ; ¡a cabeza del macho presenta por detrás tres largos.cuernos arqueados; los élitros estriados débilmente; la hembra con dos elevaciones trasversales sobre la cabeza. Se encuentra en Europa.

ontophagüs vacca.

tFabr., Oliv.)

Tiene cuatro líneas de largo y tres de anolio; se asemeja mucho al Ontnpkagus Afedius, del que se diferencia por la quilla de la cabeza, sobre la que están colocados los cuernos mas estrechos: los élitros mas claros y con menos manchas negras. Se encuentra en Europa.

Comprende ademas las especies siguientes: Onto-phagus Marsyas y O. Quadri-punelatus, de Madagascar ; O. Lanista , del cabo de Ruena-Esperanza; O. Lancifer,del Senegal; O. Tuberculicollis, del cabo de Buena-Esperanza; O. F.lliotii. de la India oriental, O. Imperator, de ídem; O. Harpax, del Senegal; O. Laticollis, de idem; O. Fimbriatus, de idem; O. Devisa, de Sava; O. Bonasus, de Bengala; O. Ga-zella, del Senegal; O. Obliquus, de idem; O, Se-

PEDARIA.

Este género es muy parecido al Churidium , pero se distingue por su fnrma oval, prolongada v convexa ; el sombrerete escotado, pero no bidentado por delante ; el coselete elevado; los élitros abrazando el abdomen enteramente; los segmentos del abdomen todos unidos, juntos; no tiene alas bajo los élitros.

Estos insectos tienen la forma de Afodios, son granulosos , de color negro v propios del África. Sus especies son : Vedaría Nigrá , del Senegal, y Pedaria Tuberculatn , de África.

ONITXDOS.

Caracteres. Tienen el escudo aparente, 6 á lo menos los élitros dejan á descubierto en su base una parte de él. Las piernas de los dos últimos pares de patas son bastante cortas y abultadas en la extremidad; ias patas intermedias mucho mas separadas entre sí á su nacimiento que las otras.

Los Onitidos están provistos de alas ¡ su forma es en general casi paralelográmica; sus colores son generalmente sombríos; su tamaño ordinariamente mediano ó pequeño. No cavan profundamente la tierra.

Sus géneros son: Onitis, Oniticellus, Eurys-ternus.

ONITIS.

(Fabr., Oliv,, Latr., Scarabaus, Rossi).

Tienen las antenas cortas, de nueve artejos: los tres últimos forman una maza infundibiliforme, el último en forma de cúpula vuelta al revés; los palpos liliformes; los labiales velludos con el segundo artejo mayor que todos los otros; los tarsos velludos, aplastados, anchos , faltando con frecuencia los de las pa-j tas anteriores; la cabeza armada algunas veces de cuernos en los machos; el coselete grande, convexo, ordinariamente sin cuernos: los élitros bastante aplastados, muchas veces de forma cuadrada; las patas fuertes, las anteriores generalmente mas largas, mas delgadas y arqueadas en los machos; sus ancas muchas veces armadas de espinas.

Portenecen lodos estos insectos al antiguo continente ; ordinariamente son de colores sombríos, de tamaño mediano ó bastante grande; tienen las mas veces un pequeñísimo escudo hundido. Sus costumbres no se diferencian de las de los Copris. Sus especies son:

onitis tridens.

Tiene catorce líneas de largo y siete y media de ancho. Es negro con rellejos cobrizos; la cabeza saliente y estrechada por la parte anterior, con dos quillas trasversales, cubierta por detrás de una pieza ancha, perpendicular, con una punía en cada lado; es velluda por detrás; el coselete casi curtido; los élitros con estrías poco marcadas; la parte inferior del cuerpo negra y velluda. Se encuentra en el Senegal.

Onitis olivieri, del Mediodía,de la Francia; O. Furcifer, de Italia y Grecia; O. Aléñateos, de Rusia meridional; 0. Climas, de Hungría; O. Bison , de

14

niculus, de las Indias orientales; O. Signatipennis, del Senegal; O. Iphis, de idem ; O. Capra , de Europa; O. Triacanlus, del Senegal; O. Capitatus, de Santo Domingo; O. Camellas, de Austria ; O llv-Anerí, de Francia; O. Atedias, de idem; O. Luéi-dus , de Rusia meridional v Grecia; O. lémur, O. Canobita, O. Frarticornis, O Nuebirornis, O. Nutans, O. Schrebern, O. Fannlus v O. Ovatus, de Europa; O. Sayi, de América boreal; O Conein-nu.s,deidem; O. Marginatus, de Cuba; O. Tigri-y O. Rieornis, de Cayena.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.