Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 210. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



Mediodía de Europa y Berbería; O. Dubulus, de España, Sicilia; O. Am yutas, de Ru-ia meridional; O. Alexis, del senegal; O. Ci.ryílon, de Nueva Holán la; O. Unguicululiis, del Senegal; O. Apelles, del.calio de Buena-Es| cran/a; O. Sumida, de Oran; 0. Cu-prcus, del Senegal; O. Fuh/idus, del Senegal.

Nota. Se halla en los aulores un gran número de otras especies de este género, tales como: Inuui, de Sierra Leona y Egipto; Aygulus, del cabo de Buena-Esperanza; Vnnaelli, de España y Berbería; Suliinx, de China; Pliilemon, >'e India; Da-i,asías de Rusia meridional; S'evcni, del Peloponeso; Irrvratus, de Italia meridional, y Su/ibas, de Rusia.

Las especies siguientes de los autores no pueden ser verdaderos Ünitis , siendo América su patria: Jussius, Bvtial, Nicanor, Fabr.; Iii/lcxus y Uipla-naius Germ.

ONITICELLUS.

(Zieg.; Aleudáis y Copris, Fabr.)

Tienen las antenas cortas con la maza hojosa ; hs maxilas lobuladas, el lóbulo superior grande y cóncavo; los palpos liliformes; los labiales con el tercer artejo poco ó nada distinto; los tarsos prolongados, delgados y un poco velludos; el coselete grande, ancho, redondeado y unido; el escudo distinto; el cuerpo oblongo y deprimido.

Los Insectos de este género son de tamaño pequeño, vuelan con facilidad y son muy vivos en sus movimientos.

PRIMERA DIVISIÓN.

(Oniticellus, propiamente dichos).

El coselete algunas veces señalado, pero nunca profundamente.

oniticellus flavipes.

(Fahr., (Jliv.)

Tiene tres y tres cuartos líneas de largo y una y dos tercios de ancho; la cabeza y coselete de color verde cobrizo; los bordes laterales de esta de un amarillo pálido con un punto cobrizo; los élitros testáceos con algunas manchas oscuras; la parle inferior del cuerpo de color amarillo negruzco; las patas de color amarillo claro; las piernas anteriores en parte cobrizas, cuadrideuladas; la hembra un poco mas glande se. diferencia del macho por dos carena; trasversales sobre la parte anterior de la cabeza; entre id segundo y tercer diente exisle un cipano notable; en el macho al contrario se tucán en su base. Se encuentra en Europa meridional.

Comprende ademas las siguientes : Oniticellus cncíuv,de las Indias orientales; O. Ftmornius, . e Java; O. I'tmatiis, del cabo de Buena-Esperanza; O. Militmis, de id.; O l'allipcs, de las Indias ¦ neníales, Senegal, Berbería, Italia; O, Palláis, del Sene-gal; O. lthudam'Stu*, de las Indias orientales, O. formosus, del Senegal; O. Culden^is, de la isla de Cuba; O. üulcicollis, del cabo de Buena-Esperanza.

SEGUNDA DIVISIÓN.

türepanncerus, Kirlty). El coselete cubierto de impresiones notables y algo señalado; los élitros frecuentemente semejantes. La caoeza y el coselete armados de largos cuernos en los machos.

oniticellus iriprenus.

Tiene de largo cinco lineas y dos y media de ancho; es de color gris amarillento claro; el coselete cubierto de grandes y profundos hundimientos, cuyos bordes están levantados, los élitros casi cuadrados, paralelos, con costillas, cuyos intervalos son rugosos terminados por detrás en espinas pequeñas que están un poco levantadas. Se encuentra en el cabo de Buena-Esperanza.

Pertenecen á él las especies siguientes : Oniticellus h'irbiji y O. Eurci/cr, del cabo ríe Buena-Esperanza.

EUR i STERNUS.

(Daloiann, ???? ; OEschrotrs, Mac-Leay, Lepel. Serv.)

Este género se diferencia de los Onitis por la turma del cuerpo que es oval oblongo y plano por encima, los lados posteriores del coselete e-t.in cortados oblicuamente ; las ancas intermedias dirigidas en su longitud paralelamente á los lados del cuerpo; los bordes laterales de los élitros rebajados súbitamente; los segmentos del abdomen eslan pegados.

Son insectos de tamaño mediano,, bastante prolongados, propios del Nuevo Mundo; sus costumbres son descotiucidas.

e3rysternus CALLIGR AMNUS

(Dalniann).

Tiene de largo ocho lineas y tres y dos tercios de ancho. Es de un color negro bronceado cuteramente y tiene endentadas las patas delanteras • se encuentran en Cayena.

Comprende ademas las especies siguientes : Eu-rijslcrnus plunus, de Cayena; E. Pnrnlellus, del Brasil; E. Rufescens, del Brasil; E. Mugnus, de Méjico; E. Marmóreos, de Méjico y Colombia; E. HirleUus, de América meridional; E. Seo inoides; E. Cuyennensis, de Cayena, y E. Impressicollis, de Colombia.

AFOBITOS.

Caiucteius. Tienen el escudo muy distinto; todas . las patas insertas á igual distancia las unas delasutras; ; los élitros cubren enteramente la extremidad posterior del abdomen.

Comprende los géneros : Apliodius, Oxyomw, Psitmiiiodtiis, Eiijiiiria.

Los A/odiios son de tamaño pequeño ó mediano; tienen un modo de añilar lenlo y un vuelo bastante pesado, viven en gran número en unos mismos sitios; sus colores sombríos ú oscuros no ofrecen sino rara vez uu ti ? te metálico.

APHODIUS.

(lllig., Fabr. ; Starabueus, Linn., Oliv.)

Las antenas son de nueve arlejos; el primero pro-longadu; los siguientes muy cortos; los tres últimos formando una maza oval y laminusa; los palpos liliformes; los labiales un puco velludos; los maxilares mas grandes; lus dos últimos artejos prolongados, los tarsos liliformes y cilindricos; garlios apare.ites; la cabeza inclinada, hundida hasta los ojos en el coselete ; el escudo distinto; los élitros paralelos, redondeados en la extremidad, bástanle convexos, ) abrazando el abdomen; las patas bastante fuertes; las piernas anteriores tridentadas en la parle exlerior.

Son insectos de tamaño bastante pequeño, alados, de colores jioco brillantes : se encuentran esparcidos por toiLi la superliiia del globc, pero abundan sobre lodo cu las regiones templadas; sus costumbres no se diferencian de las de otros Coprujugos.

PRIMERA DIVISIÓN.

Sombrerete con tres tubérculos.

aphodius forsor.

(Fabr., Oliv.) Tiene de largo cinco y media líneas y dos y tres citarlos de ancho; es de color uegro reluciente; el sombrerete escolado anteriormente; el escudo grande con un hundimiento en su parte anterior en los machos; los élitros con eslrías de puntos hundidos; hs patas anteriores terminadas por una espina gruesa y

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.