Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 220. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



NATURALEZA. ZOOLOGÍA

y cónico; el segundo globuloso; los siguientes cortos! Ios tres últimos prolongados formando hojas; los palpos .bastante cortos con el último artejo mayor , oval y prolongado; los tarsos de artejos cortos , el último muy grande, terminado por dos garfios iguales y sencillos en las hembras; desiguales en los machos; el mas grueso de los anteriores bitido en este último sexo; el posesterno prolongado en punta; la cabeza casi cuadrada , el borde anterior de la frente prolongado lateralmente en una parte que divide á los ojos en dos partes á su lado anterior, los élitros rizados; el escudo bastante grande y redondeado; las patas fuertes.

Son insectos americanos, notables por sus reflejos brillantes y metálicos.

Sus especies son: Areoda Leachii, A. Banksii, del Brasil; A. Lanígera, de la América del Norte.

AXHBLITERES.

(Mac-Leay).

Tiene las antenas de diez artejos; el primero bastante grueso; los siguientes granulosos; los tres últimos formando una maza prolongada ; los palpos con el último artejo grande y ovalado; los tarsos muy velludos; los garfios bastante grandes é iguales, los tarsos anteriores delgados; la cabeza es casi cuadrada; el labio sujierior lobulado y descubierto; las mandíbulas bastante fuertes y escamosas, el lóbulo maxilar dentado interiormente; el coselete un poco trasversal y redondeado lateralmente ; el escudo bastante grande; los élitros convexos y ensanchados por detrás; las patas fuertes.

Comprende una sola especie que es el Ambliteres Gemínala, de Nueva-Holanda.

PACHYCERUS.

(Guerin).

Tiene antenas de nueve artejos; el primero muy grande, y cónico; el segundo pequeño, abultado, el tercero prolongado, casi cilindrico ; los tres últimos formando una maza oblonga ; el labio superior muy pequeño, cubierto por el sombrerete; las maxilas cortas, gruesas, con el lóbulo terminal corto, velludo y sin dientes; los palpos maxilares largos, de cuatro artejos, el último abultado en el medio y sobre todo el lado interno y un poco truncado á la extremidad; los labiales filiformes y cortos; la barba muy saliente, mas larga que ancha, redondeada por delante; el sombrerete redondeado por delante y trasversal; los tarsos terminados por dos garfios iguales y bílidos; el cuerpo prolongado; la cabeza casi cuadrada; el escudo triangular. Alas debajo de los élitros; estas cubriendo casi la extremidad del abdomen; las patas bastante fuertes.

PACHYCERUS CASTANCIPERNIS

(Guerin).

Tiene de largo cuatro y media líneas y dos de ancho; la cabeza y coselete negros con reflejos verdosos; los élitros deeoíor pardo-castaño, con estrías puntuadas; la parte inferior del cuerpo y patas pardas; las antenas son rojizas. Se encuentra en el Brasil.

MELOLONTITOS.

Caracteres: Tienen las maxilas con muchos dientes en su extremidad, las mandíbulas enteramente córneas.

Comprende los géneros siguientes: Paehypus, Ca-locnemís, Hoplopus, Puchydema, Eneirrus, Melolon-tha, Anoxia, Bnizolrogus, Bhínaspis, Amphimallon, Tanyproctus, Euchlora, Idioenema, Odontognathus, Popíllia, Liogenus . Tremetodts, Leucolhyreus, Eva-lira, Botar. Clavipalpus, Apogonia. Heteronyx, Ge-

majante en los dos sexos. Su única especie es el Anoplognathus manicatus, de Nueva-Holanda.

BRACHYSTERNÜS

(Guer.)

Tiene las antenas de diez artejos; el primero cónico, grueso; el segundo sensiblemente mas pequeño, igualmente grueso; los cuatro siguientes prolongados, casi cilindricos, disminuyendo un poco de longitud hasta el sétimo, que es, en forma media luna , mas ancho que largo y que sostiene á una maza prolongada, formada de tres artejos; las maxilas muy comprimidas, cortas, córneas, ocultas en la boca y no dejando ver mas que una abertura estrecha al exterior; el labio superior delgado , y triangular , su ángulo anterior dirigido hacia atrás y tocando al ángulo correspondiente al medio del labio inferior; las mandíbulas corvas y redondeadas al extremo, con el borde superior externo un poco acanalado; los palpos maxilares liliformes , con el último artejo ovalado y abultado en el medio; el labio inferior casi cuadrado, un poco avanzado en el medio; los palpos labiales cortos insertos de cada lado en una escotadura superior de los bordes laterales , con puntos de tres artejos, de los cuales los dos primeros son cortos y el último ovalado y mayor que los dos precedentes, la cabeza casi cuadrada' , con el sombrerete redondeado por delante y rebordeado ; los ojos redondos , un poco saltones ; el cuerpo un poco convexo y ovalado; el escudo distinto casi triangular, con los lados redondeados; los élitros cubriendo las alas; la extremidad del abdomen descubierta en un espacio muy pequeño; el externon del mesotórax presentando un pequeño tubérculo que no llega á la base de los muslos; las patas poco fuertes; las piernas anteriores tridentadas por el lado externo; los tarsos bastante largos, con los cuatro primeros artejos prolongados, y cónicos, el quinto mayor, encorvado, abultado y terminado por dos garfios desiguales, de los cuales el interno es el mas pequeño y el externo buido en su extremidad.

Este género difiere de los Anoplognathus por la ausencia de la punta external en el mesotórax, asi como por la forma de los palpos y de los garfios de los tarsos.

Comprende dos especies que son el: Bracliislernus Viridis, y B. Cartaneus, ambas de. Chile.

DASYGNATU

(Mac-Leay; Sthizognathus, Fischer),

Tienen las antenas de diez artejos, el primero largo, el sétimo muy corto; el labio superior membranoso con el borde anterior trasversal, bilobulado y guarnecido de pelos largos, las mandíbulas comprimidas, cortas, córneas, planas por encima, redondeadas y velludas exteriormente; las mandíbulas cortas, triangulares, y terminadas por su extremidad en forma de pincel; los palpos maxilares gruesos, con el segundo y tercer artejo cónicos, el último mas fuerte que los otros y un poco obtuso; la barba casi cuadrada, guarnecida de sedas duras, redondeada por los lados, deprimida en el borde anterior, escotada y con ángulos salientes; la cabeza casi cuadrada , el sombrerete avanzado, con los lados redondeados, el borde abultado; el cuerpo oblongo y oval; el coselele ribeteado; el escudo pequeño, redondeado á la extremidad; las patas fuertes.

Comprende una sola especie que es el Dasygnatus Dejeanii, de Nueva-Holanda.

AREODA.

(Leach., Mac-Leay). Tienr antenas de diez artejos , el primero oblongo I

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.