Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 224. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

co, los tres últimos formando maza laminosa, semi-oval y velluda; los palpos maxilares gruesos, de cuatro artejos, el último puntiagudo; los labiales muy cortos; los tarsos fuertes , con garfios desiguales, el uno entero, y el otro bífido, los anteriores guarnecidos de pelos por debajo, dilatados en los machos, pero prolongados; la cabeza ancha, redondeada porta parte anterior y elevada; las maxilas cortas, abultadas y bidentadas á la extremidad; los ojos gruesos; el coselete trasversal; el escudo mediano; los élitros convexos, sin cubrir enteramente el abdomen; las patas largas; los muslos delgados. Son insectos propios de la América.

PRIMERA DIVISIÓN.

(Tjencothyretts, propiamente dicho). Muslos anteriores romos.

LENCOTHYREUS KYRBIANUS.

(Mac-Leay).

Tiene seis y un cuarto líneas de largo y tres y media de ancho. Es puntuado, de un color verde cobrizo ; los lados del coselete y el escudo cubiertos de una pelusa blanca; este último con una pequeña línea longitudinal; los élitros de color verde cobrizo mate, con un reflejo rojizo; en el borde de los segmentos abdominales y último segmento del abdomen , manchas de azul ; las patas amarillas en los machos, y bronceadas en las hembras. Se encuentra en el Brasil.

Comprende ademas las especies : Leucolhyrens Flavo-Lineatus, L. Suturalis, L. Niveicollis, y L. Opacas, del Brasil.

SEGUNDA DIVISIÓN. (Aulacodus, (Esch.)

Los muslos anteriores tienen una espina perpendicular entre su inserción.

Se halla en los autores bastante número de especies que deben referirse á los Leucothyreus, pero estando este género actualmente dividido en muchos, será necesario hacer nuevo examen, tales son entre otros los Geniates Laliceps y Fcrruqatus, Mann; Melolontha Sulcicollis, Cerní.; Nittdicollis, Guerin , etc.

Esta división comprende las dos especies siguientes : Leucothyreus Flavipes, y L. Vittipennis, del Brasil.

EVANOS.

Este género se distingue fácilmente de el Leuco' thyreus y del Bolax por sus palpos que tienen el último artejo redondeado á la extremidad , en vez de ser puntiagudo. Los tarsos anteriores del macho son muy dilatados , y los anteriores forman una especie de paleta redondeada; el sombrerete del mismo sexo es saliente, ensanchado por delante , y escotado en medio de su borde anterior; las antenas están compuestas de diez artejos.

EVANOS VILLATUS

Tiene de largo seis y media líneas y tres y media de ancho; la cabeza poco escotada en los machos de un color pardo amarillo con reflejos metálicos; el coselete puntuado con dos grandes manchas longitudinales de color verde brillante; los élitros puntuados, con estrías longitudinales, plegadas á lo largo del borde exterior; presentan una mancha verde á cada lado del escudo, y otra muy prolongada detrás del ángulo humeral, á lo largo del borde exterior; la parte inferior del cuerpo cubierta de una pelusa gris, con el medio del pecho y del abdomen cobrizo; las antenas y las patas amarillas; las anteriores tridentadas muy débilmente. Se encuentra en el Brasil.

machos; la mas gruesa obtusa; los garfios de los lar- I sos posteriores casi iguales, enteros en los dos sexos; la cabeza bastante grande, con los ojos grandes , separados en dos partes en el borde interno por una prolongación lateral en forma de punta de la parte anterior de la frente; el coselete estrechado por la parte anterior; el escudo grande v triangular; los élitros aplastados, dejando en descubierto la extremidad del abdomen; el posesterno saliente, formando punta obtusa; las patas fuertes.

Son Insectos bonitos, de (amafio bastante pequeño, de colores brillantes, y propios del África y de la Asia.

popillia BIGUTTATA

(Wied.J

Tiene tres y media lineas y dos de ancho; es de un color verde metálico, muy brillante sobre la cabeza; el coselete y el escudo; los élitros con estrías de puntos hundidos, amarillos, con la sutura , el borde exterior y la extremidad del color general del Insecto; la parte inferior del cuerpo un poco velluda , con una manchita blanca en el borde exterior de los segmentos, y dos puntos de este color cerca de la extremidad de los élitros, debajo el último segmento abdominal. Se encuentra en las Indias orientales.

Comprende ademas las especies siguientes : Popi-llia Bipunctata, del cabo de Buena-Esperanza; P. Concolor, y P. Brunnipes, de las Indias orientales.

• LIOGENYS.

(Guerin).

Tiene las antenas de diez artejos, el primero grande , el segundo y tercero pequeños, el cuarto muy corto , los tres últimos formando una maza ovalada; el labio superior saliente; las maxilas tridentadas por el lado interno; los palpos maxilares muy grandes, con el último artejo casi tan largo como los dos precedentes juntos, muy abultado, ovoideo y un poco puntiaguda á la extremidad ; los labiales muy pequeños; la barba easi cuadrada, un poco escotada; el sombrerete escotado por delante; el cuerpo convexo y grueso; el coselete trasversal, redondeado por los lados; los élitros oblongos, sin cubrir la extremidad del abdomen; las patas fuertes; los tarsos mas largos que las piernas, con los cuatro primeros artejos dilatados en los machos ; los garfios iguales y bíüdos.

Comprende una sola especie que es el Liogenys Castaneus, de Chile.

TREMATODES.

(Fald., Scarabccus, Pallas).

Tienen las antenas de diez artejos, el primero largo , los seis siguientes cortos y granosos, los tres últimos formando una maza prolongada y laminosa; los palpos desiguales , velludos; los maxilares de cuatro artejos , de los cuales los tres primeros son cortos y triangulares, y el último ovalado; los labiales de tres artejos, de los cuales el último se termina en punta aguda; el labio inferior casi cuadrado, un poco trasversal , ligeramente escotado en el medio; las maxilas córneas, terminadas por tres dientes agudos; los tarsos bastante largos; los garfios bífidos; el cuerpo abultado; la cabeza ancha; el escudo pequeño; los élitros mas cortos que el abdomen ; las patas bastante fuertes.

Su única especie es el Tremalodes Tenebrioides, de Mogolia.

LETJCOTHYREUS.

(May-Leáy; Loxopyga, West. ; Auíacuífus, Esch.) Tienen antenas de nueve artejos, el primero cóni-

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.