Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 226. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA

nos iguales; las antenas nítidas; la cabeza casi cuadrada; el coselete redondeado por los bordes; el escudo grande y trasversal; los élitros dejando á descubierto la extremidad del abdomen; las palas medianas; las piernas bastante corlas, las cuatro poslenoies abultadas; el cuerpo ligeramente deprimido por encima.

No se conoce mas que una sola especie de este género, el Dasyus Cvltaris, que es aluda y procede del Brasil.

PLEGTUS.

(Serv., Lepell).

Tienen las antenas de nueve artejos; el primero en maza, el segundo globuloso, el teicero y cuarto prolongados, el quinto y sexto cortos, los tres últimos prolongados en hojas; los palpos labiales cortos, los maxilares con el ultimo ai tejo largo, casi cilindrico; los tarsos prolongados y filiformes, los posteriores con su primer artejo muy lai go; sus garbos y los de los anterioies iguales y bibdos; los de (us interínenlos desiguales y nítidos; la caneza redondeada postei lor-nienle; los ojos grandes; el coselete trasversal; el escudo bastante grande; los élitros cubriendo el abdomen, un poco convexo; las patas medianas; las piernas posteriores con un apéndice largo ganchoso y terminado en punta.

La única especie conocida de este género Plectus tormentosa, es alada, propia del Brasil y debe colocarse no lejos de los Geniales.

ATIILIA

(Erich )

Tiene las antenas corlas, de nueve artejos; los cuatro primeros cónicos, el quinto y sexto coitos y trasversales, los tres últimos laminados y bastante cortos; los palpos maxilares con el último artejo un poco securiforme; el mismo de los labiales cilindrico; el labio superior membranoso; las mandíbulas ocultas, pequeñas, con el uorde interno membranoso; las maxilas gruesas, córneas, unilobuladas y armadas interiormente de seis dientes; la barba profundamente escotada por delante; el cuerpo oblongo, ovalado y convexo; el sombrerete con el borde lateral redondeado, un poco escolado en el medio; las patas bástanle fuertes; las piernas anteriores Iridentadas; los tarsos largos, gruesos, los anteriores velludos; los garbos ¡guales, cortados á la extremidad. Su única e:;pecie tsel \iiihii rústica, de Chile.

HOPLITOS.

Caracteres. Tienen las mandíbulas con su porción interna membranosa, un solo garbo en los tarsos posteriores.

Comprende los siguientes géneros: Paranonca, Hoplia, Monochelus.

Poco favorecidos respecto del tamaño los Hoplitos, son unos lindos insectos , cubiertos á menudo de escamas brillantes; son abeionados á las flores y se les encuentra á veces en abundancia, parece que el calor les agrada; sus transformaciones son enteramente desconocidas.

PARANONCA.

Tiene las antenas de nueve artejos; el primero grande , los siguientes bastante pequeños y globulosos; los tres últimos formando una maza prolongada; los palpos bastante largos con el último artejo grande, redondeado exteriormeiite, corlado recto por el lado interno, casi en semicírculo,.hundido al medio y con un ribete todo alrededor; los tarsos fuertes con puntos numerosos y muy marcados por debajo; el último artejo muy laryo, hundido por abajo y terminado por

naturaleza.—zoología.

un solo garfio muy grande; los tarsos de las patas posteriores llenos de espinas mucho mas numerosas y dirigidas en todos sentidos; la cabeza un poco prolongada, redondeada por ¡telante; el coselete trasversal , escotado anteriormente ; el escudo grande, los élitros mas anchos que el coselete sin cubrir el abdomen ; las palas tuertes.

paranonca frasina

(Desp.j

Tiene de largo ocho líneas y cuatro y un tercio de ancho; es de un color verde claro con puntos bastante separados ; los élitros con estrías longitudinales bastante irregulares y formando gruesos puntos; los bornes posteriores del coselete, la vuelta del escudo y sutura de los élitros amarillentos ; los bordes de los segmentos del abdomen del mismo color, la parte superior del cuerpo velludo; las antenas', los palpos y tarsos de color pardo claro; las patas de color verde amarillento; las piernas anteriores débilmente triden-tadas; se encuentra en Nueva Holanda.

HOPLIA.

(Illig.; ifeloltiniha, Fabr., Scarabceus, Línn.)

Tiene las antenas de nueve ó diez artejos, los tres últimos en maza oval y laminosa ; los palpos bastante cortos, los maxilares mucho mas largos , terminados por un artejo abultado y oval; los tarsos fuertes, el último artejo de los anteriores y de los intermedios con dos garbos, el uno muy pequeño, el otro muy grande, y bífido; los posteriores con un solo garfio muy grande y sencillo; la cabeza bastante gruesa; el coselete trasversal; el escudo redondeado en su parte posterior; los élitros bastante aplastados, sin cubrir enteramente el abdomen ; las patas tuertes.

Estos lindos insectos, revestidos en general de escamas brillantes, viven en las llores y son propios del antiguo continente.

hoplia ciliata.

(Klug.)

Tiene de largo tres líneas y una tres cuartos de anchó. Es de color negro ; tiene el coselete amarillo con pelos muy cortos, dispuesto sobre las costillas y formando en medio una línea longitudinal; á cada lado del coselete tiene largos pelos pardos, los élitros de este color sembrados de pelos coitos, blancos amarillentos; el escudo y costados del abdomen amarillentos; las patas pardas; Isa piernas postenores negras. Se encuentra en el cabo de Bueña-Esperanza.

Comprende ademas las especies siguientes: Uoplia farinusa, de Francia ; ü. Argéntea , de Suiza ; 11. Squamosa, de Francia meridional; 11 Áulica, de España; ¡1. Bilineala, de Berbería y España; H. Dito-decimo-punctuta, de Siberia ; 11. Lepidola, de Italia.

MONOCHELUS.

(Illig.; Melolontha, Fabr., Oliv.)

Los Monochelus se diferencian de los HopHa por su sombrerete en forma de triangulo, truncado anteriormente ; sus patas posteriores tienen los muslos muy abultados; sus piernas son cortas y armadas á la extremidad de un fuerte diente encorvado; las antenas tienen siempre diez artejos; las especies conocidas pertenecen ¡i la África meridional.

MONOCHCLUS SQUAMULATOS.

(Dej.)

Tiene de largo una dos tercios línea y una de ancho; la cabeza y el coselete negros, sembrados de pelos grises; el escudo y los élitros cubiertos de escamas de un amarillo naranjado; la parte interior del pecho negrocon pelos grises; el abdomen amarillo; las

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.