Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 229. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRADO DE LOS INSECTOS

Comprende ademas este género las siguientes especies: Sérica Brunnca, de Europa; S. Aquila, del Mediodía de la Francia; .S. Variabilis, de Europa; S. Ruricola, de id.; S. Sericans, de Italia; S. Vcsúta, del Brasil; S. Australis, de Nueva Holanda.

PSEUDOSERICA.

(Guer.)

Este género se diferencia del de Sérica por sus antenas de nueve artejos, sus mandíbulas nítidas á la extremidad, y su barba redondeada mientras que en el género que acabamos de citar, las antenas están formadas de diez artejos; las mandíbulas son cortas y enteras; y la barba cuadrilonga.

Su única especie es la siguiente :

pseudoserica MARMÓREA

(Guer.)

Tiene de largo seis líneas y dos un cuarto de ancho; el cuerpo oblongo, pardo, con reflejos verdes, sembrado irregularmente de manchas formadas de pelos blancos; el escudo velludo y pardo; los élitros puntuados, apenas estriados; la parte inferior del cuerpo y patas, de color castaño. Se encuentra en el Brasil.

TROCHALUS.

. (Lap.)

Este género se diferencia de los Sérica por tener el sombrerete estrechado súbitamente hacia adelante y muy grueso; las patas son anchas, aplastadas y corlas ", sobre todo las posteriores; la forma de su cuerpo es globulosa; tienen el aspecto de los Byrrhus; parecen propios del antiguo continente y particularmente del África.

trochalus rotundatus

(Latr.)

Tiene cinco líneas de largo y dos de ancho; es de color negro cobrizo, pubescente, puntuado muy finamente ; los élitros son estriados; parte de la boca y las antenas rojizas. Se encuentra en el Senegal.

Pertenecen también á este género las especies: Tro-chalus Carinatus y T. Senegatensis, ambas propias del Senegal.

SYIYIOTELA.

(Eridis).

Tienen las antenas de ocho artejos, el primero prolongado y un poco cónico; el segundo «orto y globuloso; los dos siguientes delgados y cilindricos; el cuarto prolongado, el quinto pequeño y globuloso, los tres últimos formando una maza laminada; los palpos maxilares con el último artejo fusiforme; el mismo de los labiales largo y cónico; el labio superior membranoso y pequeño; las mandíbulas pequeñas, ocultas, trígonas, y con ¡os bordes internos membranosos; las maxilas córneas y cuadrídentadas interiormente hacia la extremidad; la barba con una impresión trasversal antes de la extremidad y escotada por delante; el cuerpo ovalado y convexo; el sombrerete casi cuadrado, con el borde abultado; las piernas posteriores grandes; los tarsos muy largos y delgados; todos los garfios ¡guales y bífidos á la extremidad.

Se conocen muchas especies de este género, todas del Brasil.

STRiniELA INSTA BILIS

(Erich.)

Tiene de largo tres líneas y una y media de ancho; es ovalada y convexa; el coselete con tres surcos. Los colores de esta especie varían mucho, algunas veces es enteramente negra, otras con las antenas y patas amarillas, otras la cabeza y el coselete son verdosos,

I otras también tienen una mancha parda sobre los élitros; los dos primeros artejos de los tarsos anteriores , de los machos, son laminados.

DICRANIA.

(Serv., Lep., St. Fargeau).

Tiene las antenas cortas , de nueve artejos; el primero cónico, el segundo globuloso, los siguientes casi iguales entre sí, los tres últimos prolongados en hojas; los palpos labiales muy cortos, los maxilares bastante largos; su último artejo oval y un poco arqueado; los tarsos filiformes; sus garfios ¡guales, bífidos, su división inferior mas corta; la cabeza casi en triángulo truncado; el sombrerete profundamente escotado por delante, sus ángulos anteriores levantados y prolongados formando diente; el coselete muy convexo y estrechado por delante; el escudo grande; los élitros deprimidos, dejando en descubierto la parte posterior dei abdomen; las patas fuertes; los muslos posteriores gruesos; las piernas dilatadas en un triángulo prolongado.

Son alados y de tamaño pequeño; sus costumbres son desconocidas.

dicrania relutina.

(Lap.)

Tiene de largo ocho líneas y. tres un cuarto de ancho; es de color pardo castaño; el coselete cubierto de pelos amarillos muy apretados, de otros mas largos y rectos, formando sobre el medio dos líneas longitudinales y un pincelilo á cada lado; los élitros con algunas pequeñas estrías longitudinales, irregulares y sembradas de manchitas blancas; el escudo , parte inferior del cuerpo y las patas cubiertas de pelos amarillos; las patas anteriores bidentadas exteriormeute. Se encuentra en el Brasil.

Comprende ademas las especies siguientes: Diorama Brasiliensis, D. Flavo-Scutellala, y D. Hirli-pes, del Brasil.

MONOCRANIA

Este género se diferencia del Dicrania por la cabeza de forma casi cuadrada, sin prolongación ni dientes en los ángulos anteriores del sombrerete. Sus especies son del Brasil.

monocrania luvidipennis

(Lap.)

Tiene de largo seis y media líneas y tres de ancho es negro; la cabeza y el coselete cubiertos de puntos apretados; los élitros de un amarillo sucio; el abdomen rojizo por encima.

Comprende ademas el Monocrania Nigricans, del Brasil.

ANISOPLIA

(Meg.,Dej., Latr.; Melolonttia, Fabr.; Scarabteus, lÁaa.)

Tiene las antenas de nueve artejos; el primero cónico y prolongado, los otros bastante cortos, los tres últimos forman una maza oval; los palpos filiformes; los maxilares terminados en un artejo oval y prolongado; los tarsos largos; los garfios anteriores é intermedios desiguales; el uno pequeño y entero, el otro mayor y bífido; los posteriores un poco desiguales y enteros; la cabeza bastante grande; el coselete trasversal; el escudo redondeado; los élitros un poco convexos , sin abrazar el abdomen; las patas bastante largas.

Estos Insectos son en general de un tamaño mediano ó bastante pequeño, velludos, sobre todo por debajo; son muy ágiles; vuelan con facilidad, y frecuentemente en grupos numerosos.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.