Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 230. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



230 LOS TRES REINOS DE LA NATURALEZA. ZOOLOGÍA.

PRIMERA DIVISIÓN.

La cabeza casi lan ancha por delante como por detrás y ligeramente truncada.

anisoplia sulcipennis.

(Dej.)

Tiene cinco líneas de largo y dos y media de ancho; es aplastado por encima; la cabeza y el coselete puntuados, de un color negro azulado en la hembra, de un hermoso azul en el macho, con el borde lateral y una parte del borde posterior rojo, dorado y brillante; un surco longitudinal en medio del coselete y dos impresiones oblicuas en el borde lateral; los élitros son de color pardo verdoso, metálico, con numerosas estrías profundas, y puntos pequeños cuadrados , liun-li los y amarillentos; la parte inferior del cuerpo y las patas de color negro azulado; los muslos posteriores de color amarillo claro, con reflejos metálicos verdosos. Se encuentra en Méjico.

Comprende ademas las siguientes especies: Aniso-plia Hortícola, de Europa; A. Campcstri*, de Dal-macia; A. Suturahs, del Senegal; A. Arenaria, de Francia meridional, y A. Succíncta, de Austria é Italia.

SEGUNDA DIVISIÓN.

La cabeza muy angostada, prolongada por delante y levantada en la extremidad.

Compren le las especies siguientes : Anisoplia Austríaca, A. Agrícola, A. Arríenla, A. Leucuspís, A. Fruticola, y A. Florícola, todas europeas.

LEPISIA.

(Lep., Serv.; Mf.olontha, Fab., Oliv., Schoeii).

Tienen las antenas velludas, de nueve artejos, el primero bastante largo , formando maza, los siguientes globulosos, el sexto cupular, los tres últimos formando ma/.a oval v globulosa; los palpos maxilares con el último artejo oastanle largo, casi cilindrico; los tarsos filiformes; el últimu artejo largo, provistos de dos garfios desiguales los anteriores, y os intermediarios bíli los, los posteriores enteros; Ucabeza para-lelográuiica; el sombrerete ribeteado con u:i diente-cilio levanta lo; el labio superior y mandíbulas ocu'tas; el escudo triangular; los eiíros deprimidos , dejando en descubierto la extremidad del abdomen : las patas ba-tante largis; las piernas un poco comprimidas.

Son Insectos pequeños cubiertos de escamas ; presentan el aspecto de los Huplía; están provistos de alas, y parecen propios de la África Austral.

LEPISIA RUPICOLA

(Fabr., O.iv.)

Tiene dos líneas de largo y una de ancho; es verdoso, con la cabeza negra; la parte inferior del cuerpo parduzca; las piernas anteriores con un diente fuerte del lado externo.

Pertenecen á este género ademas : el Lepísia Mi-litaris y el L. Ferrugata, todas del cabo de Buena-Esperanza.

CERASPIS.

(Serv., Lepell; Genictes, Dej.)

Tiene las antenas de diez artejos, e' primero en maza, el segundo globu'oso, los dos siguientes mas largos y ovales, el quinto prolongado, el sextoyú'ti-mo cupulares, los tres últimos prolongados formando hojas; los palpos cortos; los maxilares terminados por un artejo bastante corto y oval; los tarsos filiformes; los garlios de los anteriores iguales y bífidos; los de los intermediarios desiguales, bífidos en la- hembras, el mas grueso entero en los machos; los de los posteriores desigua'es; el pequeño bífido, el otro entero; la cabeza pequeña, estrechada por delante ; el coselete convexo, redondeado por los lados; el borde posterior tridentado; el escudo cordiforme; sus án-gu'os superiores entran en dos escotaduras del borde posterior del coselete; los élitros dejan á descubierto la extremidad del abdomen; las patas son bastante largas.

Sus especies son insectos de agradab'e aspecto, ciu bícrtos de escamas, aptos para el vuelo , y jiropios de la América meridional.

ceraspis decora.

(Gucr )

Tiene de largo tres dos tercios líneas y dos de. ancho; es de un color pardo muy claro, con rellejos amarillos; tiene una mancha grande triangular amarilla en los ángulos posteriores del coselete , y una pequeña linea longitudinal del mismo coloren el memo; los élitros hundidos con su borde externo pardo , y una mancha amarilla hacia su mitad, prece lula y seguida de otra negruzca; el coselete y los élitros sembrados de largos pelos pardos; la parte inferior del cuerpo amarillo, y las patas pardas con pelos grises.

Comprende también este género las siguientes especies : Cera*pU l'ruinosa, C. Nivea y C. Afetano-leuca, todas del Brasil.

V TRIBU.—ANTOBIOS.

(latreile).

C^racterk». Tienen las antenas de nueve ó diez artejos, los tres últimos formando maza; las man-díbu'as córneas; las máxilas terminadas por un labio superior membranoso y sedoso: la lengüeta bilidí; las dos divisiones salientes mas allá de la extremidad superior de la barba; los élitros entreabiertos á la extremidad déla sutura.

Los Aniobí'is viven en las llores ó en las hojas de los vegetales; su organización interior y sus larvas son desconocidas hasta ahora.

GLAFIRIDOS.

Caracteres. Tienen las mandíbulas y labio superior salientes; los garfios de todos los tarsos sencillos.

Sus géneros son : Glaphirwt, Anphíeomn, Anthip-no, Cratoscelis, Lichenm

Los Glafiríios son muv velludos , revestidos de colores generalmente metilicos, de tamaño mediano, propios de Ijs paises cá ido; del antiguo continente.

Las especies se multiplican con frecuencia de un modo prodigioso.

GLAPHYRTIS

(Latr.; Melolontha, Fabr.,Oliv.; Scarabceus, Lliin.. Pachymerus, Fabr.)

Tienen las antenas de diez artejos, los tres últimos en maza laminada, casi ovoidea, el primero de estos cóncavo y enchufando á los dos siguientes; los palpos casi desiguales, terminados por un artejo ligeramente abultado; los maxilares sensiblemente mayores que los labiales; su último artejo mas largo que los precedentes; los tarsos terminados por dos garfios ¡guales,

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



Biblioteca ilustrada de Gaspar y Roig.
Los Tres Reinos de la Naturaleza.
Museo Pintoresco de Historia Natural.
Descripción completa de los animales, vejétales y minerales útiles y agradables:
su forma, instinto, costumbres, virtudes ó aplicaciones á la agricultura, la medicina y las artes en general, comprendiendo mayor número de géneros que en todas las obras publicadas hasta el día.

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Museo pintoresco de Historia Natural. Los tres reinos de la naturaleza. Tomo 6 Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 230. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.