Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 233. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 233

VI TRIBU —IKIELITOFILOS.

(latreille).

Caracteres. Tienen las antenas de diez artejes, los tres últimos formando una maza foliada; las mandíbulas y labio superior membranosos ocultos, y muy plantados; las maxilas corneas, sin dientes y terminadas por un lóbulo sedoso de forma de pincel; la lengüeta no es saliente; los élitros no cubren enteramente el abdomen.

Los Melitofilos tienen el cuerpo deprimido, sin cuerno; el coselete en forma de trapecio ó casi orbicular; una pieza axilar ocupa muchas veces el espacio comprendido entre los ángulos posteriores y la base de los élitros; el externon muchas veces está prolongado entre las primeras patas; los garfios de los tarsos son siempre iguales y sencillos. Estos Insectos se hallan por lo general revestidos de colores brillantes, metálicos ó variadosy frecuentan las flores y los troncos de árboles de donde se filtra un líquido azucarado. El canal alimentario no tiene sino dos veces la longitud del cuerpo ; el ventrículo quilílico está cubierto exteriormente de papilas muy pequeñas; el intestino delgado es corto, seguido de una dilatación cecal; el recto es distinto; el aparato copula-dor de los machos presenta diez ó doce cápsulas en cada testículo; las vesículas seminales son en número de dos ó tres pares.

Las larvas viven en la madera en descomposición; se las encuentra también algunas veces en los hormigueros.

TRIQUXTOS.

Caracteres. Tienen una pieza axilar, que no ocupa por encima el espacio comprendido entre los ángulos posteriores del coselete y la base de los élitros; la barba casi isométrica ó mas larga que ancha, dejando las maxilas descubiertas.

Los géneros de que se compone son: Trichius, Yn-ca, Platygema, Osmoderma, Gnorimus, Stripsi-pher, Campylipus, Valgus.

Los Triquitos son insectos de diferentes tamaños y de colores variados; frecuentan las flores y los troncos de los árboles.

TRICHIUS.

(Fabr., Latr. , Lepel, Serv.; Scarabaus, Linn.; Melolontha y Cetonia, Oliv.)

Tiene las antenas de diez artejos , el primero cubierto de pelos ásperos, los siguientes cónicos; los tres últimos en maza oval; los palpos maxilares con el último artejo casi cilindrico; los tarsos posteriores mucho mas largos que las piernas y terminados en dos garfios iguales y enteros; el labio inferior mas alto que ancho, estrechado en su parte anterior y muy escotado; la cabeza saliente, ligeramente escotada en el borde anterior; la barba velluda; el coselete redondeado por los lados; el escudo cordiforme; los élitros casi planos; la placa del ano sin hundimiento, las patas largas; las piernas anteriores débilmente bidentadas por el lado eiterno.

Viven sobre las flores.

trichius delta

(Fabr., Oliv.)

Tiene de largo cuatro líneas y dos de ancho; la cabeza negra, con una mancha trasversal amarilla en el medio, el coselete negro en los bordes y una delta amarilla en el medio ; los élitros rojizos, con algunas manchas negras; la parte inferior del cuerpo de un color gris-amarillo; las patas rojizas con las piernas

y los tarsos |josteriores negros; los muslos posteriore gbultados. Se encuentra en la América del Norte..

Comprende ademas las especies siguientes: Trichius Vittatus, del cabo de Buena-Esperanza; T. Fas-ciatus, y T. Succinctus, de Francia; y T. Piger, de a América del Norte.

YNGA.

(Lep., Serv.; Cetonia, Web., Fabr.; Trichius, Schoen).

Tiene las antenas de diez artejos, el primero largo, erizado de pelos ásperos; los siguientes bastante cortos, los tres últimos en maza oval, convexa, mas larga en los machos que en las hembras; los palpos maxilares con el último artejo cilindrico y muy largo; los labiales muy cortos; las maxilas con lóbulos terminales no córneos; los tarsos con su último artejo mayor que los otros, terminados por dos garfios enteros; la cabeza cuadrada con su parte anterior profundamente Infida en los machos, levantada en las hembras y presentando á cada lado un dientecillo detrás de los ojos; el coselete redondeado; la pieza triangular no saliente; el escudo triangular; los élitros rectos, dejando en descubierto la extremidad del abdomen; las patas largas; las ancas anteriores con un diente por el lado interno.

Son Insectos alados, de gran tamaño, y propios de la América del Sur.

tncafabricii.

(Perty).

Tiene de largo veinte y dos líneas y once de ancho. Es negro; el coselete aterciopelado con una línea longitudinal, amarilla en el medio; otra á cada lado y una irasversal que une por el medio á esta con el borde lateral, que es del mismo color; los élitros de color pardo oscuro, sembrados de puntitos redondeados, amarillos y apretados; la parte inferior del cuerpo y patas de un negro agrisado; la placa del ano con tres manchas largas y amarillas; el macho tiene la cabeza cubierta de dos cuernos muv fuertes divergentes, rectos y bífidosá la extremidad. Se encuentra en el Brasil.

Ademas comprende las siguientes especies: Ynca Bifrons, de Cayena; Y. Pulverulenta, Y. Bonplan-di, Y. Inórala, é Y. Bufipennis, del Brasil.

PLATYGENIA.

(Mac-Leay.)

Tiene el cuerpo muy dejirimido; las maxilas cuadradas, casi mas altas que anchas, con el lóbulo terminal, trasversal, casi nulo, y muy velludo; el sombrerete doble de ancho que largo; el último artejo de los palpos cilindrico y ovalado; la cabeza casi cuadrada; el coselete en forma de paralelógramo Irasversal sinuoso por los lados; el escudo redondeado; los élitros paralelos y redondeados por detrás; las piernas posteriores velludas por el lado externo; los garfios de los tarsos cortos.

PLATYGENIA ZAIRICA

(Mac-Leay).

Tiene de largo catorce líneas, y siete y inedia de ancho; está puntuada finamente yes de un color pardo oscuro; los élitros fuertemente estriados en la parte inferior, el cuerpo velludo por los lados. Se encuentra en el Senegal, Guinea y Congo.

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.