Pasapues > Buffon > Los tres Reinos de la naturaleza > Tomo 6

Insectos. Entomología. Zoología. Invertebrados. Página 239. Tomo 6. Los Tres Reinos de la Naturaleza Buffon. Los tres Reinos de la naturaleza, Tomo 6.



ENTOMOLOGÍA O TRATADO DE LOS INSECTOS. 239

parilo cobrizo; los tarsos y antenas negros; los costados de los segmentos del abdomen amarillos. Se encuentra en Chile.

LUCANITOS.

Caracteres. Tienen las antenas mas largas que el coselete ; la lengüeta grande, bilobulada y saliente; la cabeza tanto ó mas ancha que el cósele; las maxilas cubiertas en su base por la barba; esta grande.

Comprende los géneros: Lucanus, Dorens, Plaly-cerus, Eudura, Cepitas.

Los Lucanilos llegan á veces á tener un tamaño muy grande; su cuerpo es deprimido; la cabeza grande y armada de fuertes mandíbulas dentadas en la parte, inferior; mucho mas. largas en los machos que en las hembras. Viven en los bosques y vuelan por las tardes; el canal alimentario tiene vez y media poco mas ó menos la longitud del cuerpo; el esófago es prolongado, filiforme, y dilalado en un buche de forma variable, á veces poco distinto; el ventrículo quilílico es á replegado sobre sí mismo; es cilinilroi-dco, mas ó menos dilatado , con muchas papilas, algunas veces exteriores, y otras también colocadas debajo de la túnica externa, y visibles solamente con la lente; el intestino es delgado, ó sencillamente prolongado ó con algunas compresiones variables; está seguido de un intestino citgo muchas veces abultado , rugoso , y terminado por un recto. Los órganos biliares son análogos á los de los Coprufagus, pero pro-porcionalmente mas cortos; los testículos están formados de un vaso espermático replegado sobre sí mismo

Las larvas de los Lucanitos viven muchos años en la madera; son arqueadas, gruesas y compuestas de trece anillos; la cabeza y las patas son escamosas; la sierra esta armada de dos fuertes maxilas; se cree generalmente que estas larvas son los Comes de los romanos, apreciadas por ellos como un manjar muy delicado.

LUCANUS.

(Linn., Fabr., Oliv. , Latr.)

Tieve las antenas de diez artejos, la maza formada de los tres ó cuatro últimos; estos casi iguales; los palpos maxilares prolongados, delgados y liliformes; los labiales cortos de artejos iguales; los tarsos prolongados; el labio superior distinto, el inferior bífido; sus divisiones prolongadas y sedosas; la barba ancha y trasversal; las maxilas unidentadas en el medio; el lóbulo trasversal muy largo, cilindrico y sedoso; las mandíbulas fuertes, muy grandes y en forma de cuernos en los machos; el cuerpo ligeramente deprimido; el escudo corto y redondeado. Son generalmente de gran tamaño y viven en los bosques.

PRIMERA DIVISIÓN. {Lucanus, propiamente dicho). Las mandíbulas de los machos muy salientes.

LUCANUS BELLICOSUS

Tiene de largo treinta y dos líneas y doce y media de ancho ; es de color negro opaco; tiene las mandíbulas con tres dientes en la base, uno fuerte cerca de la extremidad seguido de otros dos mas pequeños; la cabeza presenta una eminencia á cada lado detrás de los ojos; el coselete tiene tres espinas fuertes á cada lado; la del medio mayor que las otras; los élitros son de color pardo muy reluciente. Se encuentra en Java.

Comprende esta división ademas las especies siguientes:

Lactinas L'rsus, de Java; L. Ccrvus , de Europa, L. Cupreolus , de id.; L. Lentas, de la América del Norle; L, Dama, de id.; L. Gypaelus, de Java;

L. Vultur, L. Senegulensis , del Senegal; L. Falco, de Java; L. Sarcorhamplius y L. remóralas, del Brasil; L Dawnesii, Fernando Pó; L. QEratus,de la Costa de Jeuarseriin é lndias Orientales.

SEGUNDA DIVISION. (Dorcus, Mac-Leay; Plalycerus, Latr.)

Las mandíbulas cortas, semejantes en los dos sexos.

Lucanus Parallelipipidus, de Europa.

COLOPHON.

(Westw.)

Tiene las antenas de doce artejos, cuatro de las cuales forman la maza; el sétimo está prolongado en punta por el lado interno; los palpos maxilares son corlos, de cuatro artejos; la barba semi-círcular cubriendo el labio inferior y las maxilas; estas pequeñas con dos lóbulos sencillos y velludos; los tarsos con los cuatro primeros artejos un poco triangulares; la cabeza trasversal y corla; el sombrerete pequeño, ocupando el lugar del labio superior; las mandíbulas un poco mas largas que la cabeza, arqueadas, y dentadas haca la extremidad, el cósele grande , casi circular, muy redondeado por los lados y truncado por detrás; el escudo un poco redondeado, los élitros mas estrechos que el coselete, y poco mas largos ovalados y truncados por la base.

Este género tiene el aspecto de Lethrus y comprende la especie siguiente:

colophon WESTWOODII

(Gray, West.)

Tiene diez líneas de largo y cinco de ancho; es de color negro poco brillante; muy puntuado; los elitrus lisos; las piernas anteriores cuadridentadas ; la cabeza rugosa; la parte superior de las mandíbulas con un pequeño tubérculo. Se encuentra al Sur de África.

PLATYCERUS.

(Gyll.; Lucanus, Linn., Fabr., etc.; Ceruchus, ftluc-Leay).

Tienen las antenas de diez artejos, los cuatro últimos formando la maza; los palpos con artejos cortos y ovalados; los maxilares de la longitud de las mandíbulas poco mas o menos; los tarsos prolongrdos; el labio superior pequeño; el inferior entero; la barba semi-círcular y aplastada; las maxilas muy cortas; las mandíbulas fuertes y poco-salientes; el cuerpo deprimido; el escudo corto y redondeado; ¡os ojos ente: os.

Estos Insectos son de tamaño bastante pequeño; se les encuentra en los bosques y ton bastante raros en nuestros países.

PRIMERA DIVISIÓN.

(Platyerus, propiamente dichos),

Los machos no tienen la cabeza mayor que las hembras; tienen las mandíbulas cortas.

PLATYCERUS CARABOIDES.

(Fabr., Oliv.)

Tiene cinco y un tercio de líneas de largo y dos de ancho; es puntuado, de color azul brillante, algu-gunas veces verdoso ó violeta; los élitros con extrías longitudinales poco marcadas, las antenas y patas negruzcas. Se encuentra en Europa.

Comprende ademas el Plutycirw Rufpes, de Europa; y P. (Juercus, de la América del Norte.

SEGUNDA DIVISIÓN. (Ceruchus, lilac-Lea y ; Tarandus, Meg.)

Losmaehos tienen la cabeza muy gruesa y cuadra-

Índice de páginas de Zoología Invertebrados.



 

Felix Azara | Francisco Loscos | Ignacio Jordan de Asso | Odón de Buen

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.