Cantabria
julio 18, 2022 Por admin

Cantabria

Cantabria es una comunidad autónoma de España que por ley (su estatuto de autonomía) es también uniprovincial y una comunidad histórica.

Limita al este con el País Vasco, especialmente con Vizcaya; al oeste con el Principado de Asturias; al sur con Castilla León en específico las provincias de Burgos, León y Palencia y al norte con el mar Cantábrico. El municipio con más población es también su capital y se trata de la ciudad de Santander.

Cantabria se encuentra ubicada en el norte de España, en la zona llamada cornisa cantábrica. Es decir, la porción de terreno que hay entre la cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico.

Esta comunidad autónoma está conformada por 102 municipios y una única provincia: Cantabria. Su clima es oceánico húmedo y sus temperaturas se consideran  moderadas., aunque impactadas por los vientos procedentes que vienen desde el océano Atlántico y que al chocar con sus montañas se enfría.

Festividades de Cantabria

1.- Cabalgata de Reyes

Como en muchas ciudades españolas, la Cabalgata de Reyes se celebra en diversas localidades de Cantabria la noche del 5 de enero, pero tiene especial mención la de Santillana del Mar, celebración que, desde el año 2009, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta conmemoración está plagada de eventos diversos como canto de villancicos en las iglesias, concursos de Belenes, bailes y comidas típicas.

Pero no es solo la cabalgata, es todo un evento teatral compuesto por el Auto Sacramental y la propia Cabalgata de Reyes. Esta celebración posee un total de ocho escenas en la que participan los vecinos y las autoridades de cada pueblo o ciudad.

Además, se encienden antorchas, desfila carrozas, caballos, músicos y, por supuesto, los actores que encarnan a los tres Reyes Magos que vinieron de Oriente en sus camellos a dar ofrendas a Jesús recién nacido.

2.- La Vijanera

Esta es una de las celebraciones más tradicionales y que se encuentran más arraigadas en Cantabria y que fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Se lleva a cabo en el pueblo de Silió, municipio de Molledo, el primer domingo de cada año. Su objetivo es darle la bienvenida al año nuevo y despedir al año viejo por lo concedido.

En sus orígenes la celebración de la Vijanera era popular en las localidades de Iguña, Trasmiera, Toranzo, Campoo y Polaciones. Aunque hoy por hoy solo se celebra en Silió.

La celebración radica en la realización de una gran mascarada llena de colores en la que se estipulan actores para representar personajes tradicionales con vistosos disfraces y todos encarnados por hombres, y estos son la madama, los trapajones, el mancebo, el oso y su propietario domador, el caballero, el pasiego, la Pepa o Pepona, el médico, el húngaro, el viejo y la Vieja.

Los personajes centrales, sin embargo, son los zarramacos, personas ataviadas con pieles de carnero y sombreros de picos que tienen la cara tiznada de negro y cuya labor es ahuyentar a los espíritus dañinos o malos para que el año que comienza sea de beneficio para todos.

Los zarramacos expulsan a los espíritus malos con campanas y cascabeles atados en sus disfraces y con marchas y caminatas hasta el final del pueblo llevan a los malos espíritus.

La fiesta culmina con dos eventos. La Preñá o nacimiento del año nuevo y después la Vijanera que pone fin al acto con la muerte del oso que es símbolo del bien que triunfa sobre el mal para que el año nuevo esté lleno de buenos deseos o propósitos.

3.- Día de Cantabria

El segundo domingo de agosto se celebra el Día de Cantabria al que se le llama también Día de La Montaña. Las festividades se llevan a cabo en la localidad de Cabezón de la Sal y, desde el año 1972, es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta celebración se hizo por primera vez en  1967 para rendir homenaje a las tradiciones y costumbres de Cantabria y la jornada empieza temprano con el toque de la diana que ya es tradición con el que se llama a los ciudadanos a participar en las bandas, bailes, charangas y la degustación de comidas típicas.

Cerca del mediodía, el Presidente de Cantabria, que es invitado a estos actos, pronuncia un discurso oficial o protocolar resaltando la identidad y las costumbres cántabras y, seguidamente, se izan las banderas de todas las comunidades autónomas españolas en señal de respeto.

Todo el día hay diversos eventos como bailes folclóricas, presentaciones de picayos y grupos de danzas, concursos de pandereteras y muchas bandas de música recorren las calles. También son icónicas la Feria Exposición de Artesanía y Cerámica, las competencias de arrastre vacuno y los mercados de productos y comidas típicas.

Para finalizar el Día de Cantabria hay eventos de juegos y un desfile de carretas y carrozas típicas. Lo curioso es que en este  cabalgata no solo participan los carros alegóricos y personas a caballo, sino que también caminan las cabras, ovejas y perros pastores al son de campanas.

La caminata acaba en la noche, cuando con bengalas y antorchas se hace una procesión nocturna en honor a Nuestra Señora de la Virgen del Campo, tras lo cual se declara finalizada la fiesta hasta el otro año y hay un espectáculo de fuegos artificiales.

5.- Batalla de las flores

En el pueblo de Laredo y desde el año de 1908 el último viernes de agosto se lleva a cabo la Batalla de las flores, celebración que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011.

Esta celebración pauta de manera simbólica el fin de la temporada turística del año y también que el verano está acabando.

Durante todo el día desfilan carrozas adornadas con miles de flores multicolores y arreglos y figuras espectaculares hechos de pétalos naturales. Estas figuras alegóricas constituyen verdaderas obras de arte y algunas son diseñadas apenas acaba la fiesta para ser realizada al año siguiente.

Además, pese a que el desfile se hace solo un día, la organización del evento se lleva todo el año con el diseño de las carrozas, la siembra de las flores en campos aledaños, su cultivo y posterior cosecha.

Los mejores lugares turísticos de Cantabria

1.- Picos de Europa

Los Picos de Europa es un parque nacional que forma parte de la Cordillera Cantábrica y abarca superficies de Asturias, León y Cantabria y es uno de los que más visitantes recibe anualmente en todo el viejo continente y en España.

Es una vasta zona de antigua formación geológica de Europa y en su seno hay tanto monasterios como iglesias que conforman un gran atractivo turístico. Como es una gran extensión de más de 646 kilómetros cuadrados ofrece gratos y variados paisajes de montañas y praderas que son el hogar ciervos, corzos, jabalíes, ginetas, martas, tejones, murciélagos, así como de variadas aves como el buitre leonado, la perdiz nival y muchos insectos autóctonos por los que entomólogos de todo el mundo visitan en parque.

2.- San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es el resumen de una ciudad náutica. Por su espectacular situación geográfica junto a la bahía que crea un doble brazo de mar, muchos historiadores asocian San Vicente con la antigua Roma.

A principios del siglo XIII, el municipio recibió su nombre actual en honor a un conocido mártir aragonés.

Cuenta con una preciosa ría repleta de embarcaciones y coloridos barcos que realzan la vista de las personas que la visitan, así como con un magnífico elenco de playas privilegiadas como la de Fuentes, la Primera de San Vicente, El Rosal, El Tostadero, Merón y Gerra.

La iglesia de Santa María de los Ángeles, erigida entre los siglos XIII y XVI, es el más notable de los monumentos de la ciudad.

El antiguo convento franciscano de San Luis se fundó en el siglo XV, y sus ruinas aún pueden verse en la actualidad.

También destacamos la Puebla Vieja, un Conjunto Histórico-Artístico en el que destacan el Castillo del Rey, que data del siglo XIII y es uno de los pocos que se conservan en la costa cantábrica, la Torre del Preboste y el Hospital de la Concepción.

3.- La Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira es una gruta natural que ha dejado constancia del arte de la prehistoria en su cadena de grutas naturales esculpidas en la roca.

Fue Modesto Cubillas, quien en el año 1868, hizo este descubrimiento que sería vital para el estudio de paleontólogos e historiadores que siguieron el trabajo iniciado por el naturista e historiador Marcelino Sanz de Sautuola, quien cerca de 1875 comenzó sus aportes sobre este lugar.

Es Patrimonio de la Humanidad designado por la Unesco y se le llama la Capilla Sixtina de las manifestaciones de arte rupestre y es la primera en su estilo que ha sido descubierta hasta hoy.

Si se quiere observar la maravilla histórica que muestra como en la prehistoria también se hacía arte, hay que conocer la Cueva de Altamira, el principal lugar representativo del arte rupestre del Paleolítico Superior.

4.- Santander

Para disfrutar de una de las ciudades más bellas de toda España hay que conocer Santander porque pasear por su barrio de El Sardinero y relajarse, darse un chapuzón en sus playas y pasear lentamente hasta llegar a El Camello es una experiencia sinigual.

Después de este tranquilo paseo junto al mar, se puede visitar el Palacio de la Magdalena, que fuera el antiguo palacio de vacaciones del rey Alfonso XIII. También se puede encontrar un estanque secreto si se recorre un rato los jardines y se deja llevar un poco atrapado por la arquitectura antigua.

Santander es la ciudad para los paseos ideales destinados a reparase y reponer fuerzas, además ofrece miles de lugares para degustar la gastronomía cántabra.

En Barrio Pesquero preparan los mejores platillos con pescado fresco. El Centro Botín, ubicado junto a los hermosos Jardines de Pereda, es el lugar ideal para los amantes del arte y la historia. Está compuesto por dos hermosos edificios que fueron diseñados por  el arquitecto italiano Renzo Piano famoso por sus estructuras experimentales y por ser ganador del Premio Pritzker.

5.- Nacimiento del río Ansón

La Cascada del Asón que marca el nacimiento del río Asón y que también es conocida por el nombre de Cascada de Cailagua es un salto de agua de más  50 metros de longitud que se encuentra en Soba, Cantabria.

Es una visita obligada, especialmente durante la época de deshielo de la primavera. El Mirador del nacimiento del Asón es el mejor sitio para ver la enorme cascada.

Quienes no se conformen con presenciar la imponente caída de agua o cascada, pueden realizar la sencilla ruta de senderismo que lleva hasta el nacimiento del río. Esta senda o camino es llano y sólo tiene unos 200 metros de pendiente. Comienza cerca del final del pueblo de Asón, en el valle de Soba.