Castilla-La Mancha
Castilla La Mancha es una Comunidad Autónoma española que posee su propio Estatuto de Autonomía y su basamento legal en la Constitución española.
Esta comunidad se encuentra conformada por las provincias de Albacete (la ciudad más poblada), Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo, además de 919 municipios que las integran.
Castilla-La Mancha se ubica en el centro de la península ibérica y sus límites son:
Al norte con las comunidades autónomas de Castilla y León y también con la Comunidad de Madrid.
Al sur con las de la Región de Murcia y Andalucía.
Al este con las comunidades de Aragón y la Comunidad Valenciana y
Al oeste con la comunidad de Extremadura.
Castilla La Mancha es la tercera comunidad autónoma más extensa de España y ocupa 79 mil 409 kilómetros cuadrados de superficie, con una población de 2 millones 50 mil habitantes.
Paisajes de Castilla La Mancha
La comunidad de Castilla La Mancha posee hermosos paisajes diferenciados de verdes llanuras y montañas imponentes que rodean la comunidad y están representadas en las sierras de Pela, Ayllón y Alto Rey en el norte de Guadalajara.
Mientras que la sierra de San Vicente en la provincia de Toledo y el Sistema Ibérico decoran las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Por su parte, Ciudad Real está coronada por las sierras de Alcaraz y de Segura en Albacete, además de la Sierra Morena que posee una altitud que roza los mil metros.
Las llanuras de Castilla la Mancha están predominantemente en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca que se hallan bordeadas por los ríos Tajo y Guadiana, ambos desembocan en el Atlántico. Mientras que el y el Júcar y el Segura que también bordean las llanuras y pastizales van a desembocar en el mar Mediterráneo.
Este contraste de llanuras, pastizales y montañas imprime gran belleza a los paisajes de Castilla la Mancha que capturan la vista y el gusto de viajeros propios y extraños que se pierden en sus costumbres y tradiciones y en los muchos lugares para visitar.
Sitios turísticos de Castilla La Mancha
1.- Pueblo de Sigüenza en Guadalajara
Sigüenza es uno de esos lugares donde cada rincón tiene un aire medieval que transporta al pasado.
Son lugares de obligatoria visita su castillo, hoy convertido en Parador de Turismo y la iglesia de Santa María de Sigüenza, construcción de planta de cruz latina, que con la emblemática torre del Gallo y sus dos torres exteriores le confieren un aspecto militar defensivo.
Además del significado histórico de cada piedra centenaria y peculiar, Sigüenza brinda al visitante una excelente y extensa gastronomía. Especial degustación merecen la sopa castellana y las migas con chorizo, tocino y huevos fritos. Todo servido con vino o cervezas.
2.- Los chorros del río Mundo en Albacete
Estos ríos de singular belleza poseen un nacimiento magnífico con paisajes imponentes y son afluentes del río Segura.
Los Chorros del río Mundo brindan un espectáculo a los ojos del tradicional paisaje manchego lleno de horizontes con llanuras de hierbas verdes, pero sin árboles.
Una gruta natural de unos 25 metros de diámetro lanza poderosamente al vacío cascadas imponentes que van a parar a 82 metros hacia y su choque contra las rocas y retozan crean un concurrencia de variadas cascadas de diversos tamaños y bellos pozos que son deleite de cientos de turistas cada año.
3.- Molinos de Campo de Criptana y Consuegra en Ciudad Real y Toledo.
La obra maestra de Cervantes, Don Quijote comienza con su emblemática oración “En un lugar de la mancha”… y famoso es su apartado en que Don Quijote quiere jugar con los gigantes que no son más que molinos, pues los 10 molinos de viento que se pueden observar en Campo de Criptana en Ciudad Real contrastan con lo moderno de la urbe porque conservan el mecanismo original del siglo XVI.
Hay, además, siete museos para visitar que abarcan una amplia escala de temas propios, como la pintura, la agricultura, el poeta Vicente Huidobro e incluso la casa de Sara Montiel, famosa nativa del Campo de Criptana.
Otros doce molinos antiquísimos se encuentran en el cerro del Calderico, de Consuegra en Toledo.
4.- Las Hoces del Cabriel en Cuenca y Albacete
El Cabriel se hizo famoso a finales de los años 90 por la amenaza de que una nueva autopista destruyera uno de sus lugares más emblemáticos, el Cuchillar de Contreras. El Cabriel aprovecha hoy su imprevisto auge, protegido del progreso.
El Cuchillar y sus vecinas Hoces del Cabriel están protegidos como reservas naturales, pero quienes conocen bien el río saben que tiene muchos más rincones interesantes.
Las riberas de dos de sus afluentes, los arroyos de la Laguna y de Tejadillos, así como la comarca de la laguna del Marquesado, son ejemplos de ello. Una reliquia de la naturaleza manchega que fue rescatada del olvido por una carretera.
5.- Parque Nacional de Cabañeros en Ciudad Real y Toledo
Este hermoso parque nacional se encuentra entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, en una zona de notable valor natural, donde se alternan la montaña y la llanura de cereales.
El recorrido para que sea completo debe iniciarse en el Centro de Interpretación Casa de Palillos, situado en la ruta que une Pueblonuevo del Bullaque y Santa Quiteria.
Cabaeros está conformado por dos tipos de paisaje: las rocas, llanuras donde se taló la vegetación autóctona para desarrollar los cultivos de cereal y las sierras que son relieves montañosos naturales con un bosque de encinas, quejigos, alcornoques y madroños.
Tradiciones de Castilla La Mancha
1.- La Fiesta de Albacete
La Gran e importante Fiesta de Albacete, simplemente conocida como La Feria, es una actividad declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2008 y se lleva a cabo como una de las principales celebraciones de la ciudad entre el 7 y 17 de septiembre.
El público se congrega en el hermoso y famoso recinto ferial denominado La Sartén o Los Redondeles y que fue construido en el año 1783. Se trata de una construcción en la que la arquitectura manchega se pone de manifiesto al servicio de la actividad recreacional y comercial.
La Fiesta inicia el 6 de septiembre con la cabalgata de apertura en la que los asistentes llevan trajes típicos regionales y disfrutan al ritmo de la música tradicional. Degustan, además, comida y bebidas y, en procesión, la Virgen de los Llanos que es la patrona de la ciudad recorre las calles y avenidas repletas de feligreses y jolgorio.
Esta festividad nació como algo meramente religioso, pero hoy el programa contempla actividades diversas para personas de todas las edades y gustos.
2.- Los encierros de Almodóvar del Campo
Esta festividad empieza con un disparo o chupinazo a la una de la tarde de cada 12 de septiembre y da paso a las corridas de todos con las que se engalana Almodóvar del Campo en Ciudad Real.
Vale decir que es una celebración eminentemente taurina, aunque, más recientemente, se han abierto gran abanico de actividades como fiestas en plazas o discotecas y la famosa Verbena de la Rosaleda.
Hay variedades de comidas y bebidas en innumerables puestos callejeros y diversos locales comerciales en los que la gran variedad de peñas disfrutan desde la mañana hasta la noche.
3.- La Alvarada Medieval de Cuenca
La Alvarada Medieval que se lleva a cabo en la ciudad de Cuenca es una festividad cultural que recuerda la Edad Media y que se hace cada año en honor a don Álvaro de Luna, personaje histórico e influyente del siglo XV en Castilla.
También se rinde homenaje a otras figuras históricas bendecidas por la virgen patrona de la ciudad en las Cantigas de Santa María.
La Alvarada Medieval de Cuenca es una constancia histórica que queda encerrada en su valioso patrimonio arquitectónico con la plaza porticada, las murallas de piedra con forma de cremallera, el castillo roquedo y sus innumerables puertas fortificadas que son testigo fiel año a año de esta festividad.
Actualmente, las autoridades y la comunidad desarrollan un programa muy completo de actividades diversas para todos los gustos que se desarrolla a lo largo de 9 días en torno a medievales y torneos medievales recreados, batallas, verbenas, música, baile y comidas.
4.- Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón en Guadalajara
Cada tarde de los 15 de julio de cada año, Guadalajara se engalana gracias a los caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, quienes ataviados con sus vistosos uniformes blancos y rojos hacen de escoltas a la Virgen del Carmen por todas las calles de Molina.
Seguidos de Escuadra de Alabarderos y la Guardia de Honor de la Virgen llevan armas medievales como alabardas y picas propias de los siglos XVI y XVII. Todos están precedidos por bailes, trompetas y tambores que parten desde el día y montan guardia en el edificio del Ayuntamiento, donde velan el Estandarte, en relevos cada media hora hasta la medianoche.
5.- Procesión del Santísimo de la Sala de Bargas
Esta es una celebración religiosa que se lleva a cabo el tercer domingo de septiembre en absoluto silencio y a la luz de miles de velas que acompañan la procesión en la que las personas visten trajes típicos, las mujeres con su mantón de manila que, suelen ser herencia de las madres o abuelas.