Castilla y León
Esta es una Comunidad Autónoma de España que posee, además, la denominación de comunidad histórica y cultural contemplada en su Estatuto de Autonomía.
Castilla y León se constituye como zona preautonómica en el año de 1978 y en 1983 se le confiere legalmente la catalogación de comunidad autónoma. Se encuentra ubicada en zona norte de la Península Ibérica y forma parte de la cuenca hidrográfica del Duero.
La componen nueve provincias que son Ávila, Soria, Burgos, León, Salamanca, Palencia, Segovia, Zamora y Valladolid. Es la comunidad autónoma más grande de España y es considerada una de las más extensas de todo el continente europeo.
Posee casi 2 millones 400 mil habitantes en una superficie de 94 mil 226 kilómetros cuadrados.
Características de Castilla y León
El clima en Castilla y León es mediterráneo y continental. Se viven allí inviernos largos y fríos que se presentan con temperaturas de entre 3 y 6 ° centígrados. Sus veranos, aunque cortos, son considerados muy calurosos con temperaturas que van desde los 19 a los 24 grados centígrados.
Los paisajes de Castilla y León son tan diversos como atractivos y posee por igual llanuras, montaña, bosques y valles que pueden ser visitados durante todo el año.
Especial atención merecen la Cordillera Cantábrica con los picos o cimas Montes de León y Picos de Europa. Hermosos parajes brinda, también, los Montes Torozos que se hallan en el centro de su territorio.
Ríos como el Duero que nace en Picos de Urbión (provincia de Soria) y llega hasta Portugal bañando antes poblaciones como Soria, Peñafiel, Aranda de Duero, Tordesillas, Toro o Zamora es uno de los más bellos de la región y brinda hermosos paisajes para disfrutar de paseos en sus riberas.
El río Ebro también surca Castilla y León y sus orillas poseen innumerables lugares qué visitar a lo largo de su curso.
Asimismo, Castilla y León es una región prolifera en embalses que hacen posible la optimización de los recursos hídricos para generar energía como para dotar de agua a la población y, además, para el uso agrícola y el desarrollo del turismo.
Festividades propias de Castilla León
1.- Semana Santa en Valladolid
La ciudad de Valladolid es una actividad cultural y religiosa que, anualmente, atrae a miles de turistas de España y otras latitudes del mundo.
Las conmemoraciones se llevan a cabo en las iglesias que cuentan con figuras o santos en tallas con un significativo valor artístico, algunas de ellas hechas por artesanos y artistas reconocidos.
Esta celebración tiene el estatus de Bien de Interés Turístico Internacional y su evento central o más importante es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
2.- Carnaval de La Bañeza, La Bañeza, León
Desde finales del siglo XVII en la población de La Bañeza se celebra cada año el Carnaval con música, disfraces, comparsas, desfiles y comida típica que entretiene por varios días a propios y turistas. Esta fiesta es de Interés Turístico Nacional en España.
3.- Bautizo del Niño de Palencia
Cada primero de enero, exactamente a las 5 de la tarde o 17 horas en la población de Palencia se lleva a cabo el Bautizo del Niño, celebración con categorización de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Es la actividad religiosa y cultural más importante de la ciudad de Palencia y está a cargo de la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús que data del siglo XVI.
4.- La Procesión Cívica El Vitor, Mayorga, Valladolid
En Mayorga, provincia de Valladolid, todos los 27 de septiembre se realiza la Procesión Cívica Del Vítor que es considerada una fiesta de Interés Turístico Nacional en España y cuyo origen se ubica en el siglo XVII.
Conmemora el recibimiento, por parte de la ciudad, de la reliquia del patrón, Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo. Hoy en día hay actividades diversas, pero todas con ropas que recuerdan la época del siglo XVII.
Lugares para hacer turismo en Castilla y León
1.- Los riscos leoneses de Babia
En la Comarca que se encuentra al norte de León y que lleva por nombre Babia los amantes de la naturaleza y las montañas pueden disfrutar de enormes montañas con riscos de 2 mil metros para deportes como el alpinismo.
Los ríos Luna, Sil y Torrestío y los lagos de Babia, Laguna Grande, las Verdes en Torre y Laguna de Babia completan un paisaje majestuoso. No puede faltar una visita a estas montañas si se va a Castilla y León.
2.- Arribes del Duero de Salamanca
Los arribes son accidentes geográficos causados por la erosión de los ríos y en Zamora y Salamanca existen para deleite de los turistas que deseen visitarlos en Castilla y León.
Son senderos para los amantes de paseos al aire libre y de la naturaleza. Se va de mirador en mirador para apreciar a lo lejos el panorama de los arribes Aldeadávila, Fraile, y Picón de Felipe.
Recomendable visitar, también, en el Parque Natural de Arribes del Duero, el emblemático Pozo de los Humos.
3.- Ruta del vino de Cigales
No todo son paisajes naturales y actividades culturales en Castilla y León. Los amantes del vino y amigos de disfrutar la vida poseen 8 denominaciones de origen en vinos para deleitarse. Estas son Arribes, Arlanza, Bierzo, Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Tierra de León y Toro y Tierra del Vino de Zamora.
Dada la producción vinícola de unas décadas a hoy se ha comenzado a fomentar el enoturismo dentro de Castilla y León al punto de existir un museo del vino de Cigales, donde se cuenta con bodegas con visitas turísticas guiadas a lo largo de todo el año.
4.- Acueducto romano de Segovia
Constancia del paso del Imperio Romano por lo que hoy es España, el acueducto de Segovia es un emblema de esta ciudad y una visita turística obligada en Castilla y León.
Construido en el siglo II después de Cristo para transportar el agua desde el manantial de Fuenfría hasta el centro poblado, 17 kilómetros de largo y 28 metros de altura son ruinas con 167 arcos que hablan de tiempos remotos que hoy tienen constancia. Parte de que la ciudad de Segovia sea Patrimonio de la Humanidad es gracias a este monumento.