Castilla y León
octubre 4, 2021 Por admin

Castilla y León entusiasma con su diversidad natural y encantos monumentales

Considerada una de las comunidades con mayor diversidad natural de Europa, también destaca por sus monumentos espectaculares y la atención única que sus habitantes ofrecen al visitante. 

Compuesta por nueve provincias, Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España; tiene imponentes Castillos de alto valor histórico, catedrales, 112 conjuntos históricos, valiosos museos, además de la mayor concentración de arte románico del mundo, es parte del valor histórico-artístico que presenta esta comunidad española.  

Son infinitas las opciones culturales que se pueden disfrutar en Castilla y León; su conjunto de bienes histórico y artísticos, más sus espectaculares parques naturales, senderos, yacimientos arqueológicos, variadas tradiciones y deliciosa gastronomía la convierten en una comunidad fácil de querer y difícil de olvidar. 

Imprescindible visitar 

Salamanca: Conocida por su arquitectura ornamental de arenisca y  su vibrante mundo universitario, que gira en torno a la famosa Universidad de Salamanca, fundada en el siglo XII y que fue un centro intelectual de gran valía en los siglos XV y XVI. En Salamanca se cuenta con un abanico de posibilidades diverso y emocionante para disfrutarla. Visitar la monumental Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, las dos catedrales, el Puente Romano, la Calle de Rua, Calle Van Dyck, las calles de Calderón de la Barca, el Museo de Salamanca, la Casa Museo de Unamuno y sus famosas universidades son un deleite único e incomparable. 

Burgos: amable, monumental y hermosa ciudad. Conocida como el hechizo gótico de Castilla y León, esta ciudad alberga lo que para muchos es la catedral más bonita de toda España; la Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, imponente edificación del siglo XII, es la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y de España. 

León: en esta ciudad es imprescindible conocer otra joya gótica española, la catedral de Santa María de Regla, sede episcopal de la diócesis de León y primer monumento declarado en España mediante Real Orden, en el año 1844. También esta ciudad destaca por ser la que más bares tiene en toda España y las atracciones que representan en el Barrio Húmedo y Barrio Romántico. Y si de arte se trata, encuentras la Casa Botines que lleva la firma de Gaudí o el hermoso palacio de los Guzmanes. 

Segovia: impresionante ciudad con un abundante legado arquitectónico, está repleta de murallas medievales, iglesias de estilo romano, un antiguo e imponente palacio real, una magistral catedral gótica y lo que para muchos es su atracción principal, el acueducto romano, su construcción data del siglo II d.C., tiene más de 160 arcos, se alza sobre la Plaza Azoguejo en pleno centro de la ciudad.

Astorga: pequeña ciudad monumental, encontramos en ella el conocido Palacio de Gaudí o Palacio Episcopal, la muralla romana, la catedral de Santa María, las iglesias de San Andrés y de Rectivía, el museo de los Caminos, la Ruta Romana, el Jardín de la Sinagoga, el museo Catedralicio y el antiguo Seminario Diocesano.  También es muy conocida la ciudad por sus innumerables tradiciones y por la ataviada agenda cultural que presenta. 

Castilla y León

Pedraza: ubicado en la provincia de Segovia, es un pueblo hermoso,  famoso por sus edificios medievales. Su edificación más importante es el castillo de Pedraza, pero también quedan vestigios de edificaciones del siglo XII y XIII, destacando la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva y otros. Desde 1550 se celebran en este pueblo las fiestas patronales, se hacen encierros alrededor de la muralla y corridas de toros en la Plaza Mayor, desde donde también se puede observar la iglesia románica de San Juan Bautista.  

Frías: a 80 kilómetros de Burgos encontramos este hermoso pueblo, enmarcado en la comarca de las Merindades. Destaca por sus hermosas calles empedradas, plazas, casas colgadas de las rocas, el castillo de los Velasco, la iglesia de San Vicente Mártir y el famoso Castillo de los Duques de Frías, ubicado en lo alto de una colina.  

Zamora: Conocida como la capital del románico, no hay otro lugar en el mundo con más edificios románicos por cada metro cuadrado que Zamora. Posee un patrimonio cultural denso y variado y conserva en su casco antiguo muestra importante del legado dejado por el arte románico, por tal motivo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. La Santa Iglesia Catedral, en la que destaca una cúpula bizantina, una torre románica y un claustro neoclásico es una de su infraestructura más visitada y famosa, pero no se pueden obviar otros lugares de gran valor histórico y turístico.   

Toro: pertenece a la provincia de Zamora, es una población de enorme importancia, declarada Conjunto Histórico Artístico. En el siglo XIX fue lugar de conflicto entre  musulmanes y cristianos, además corte de Reyes y capital de provincia. En su centro se encuentra la colegiata de Santa María la Mayor, que data del siglo XII; existen los restos de una muralla del año 910, las puertas de Correderas y Santa Catalina, de los siglos XVII y XVIII, los palacios de los condes de Requena, de los marqueses de Castrillo y de los marqueses de Alcañices. Entre sus edificios religiosos destacan las iglesias de San Lorenzo el Real, San Salvador de los Caballeros y los monasterios de Sancti Spiritus, Santa Sofía y Santa Clara. Es muy famosa esta ciudad por el vino de Toro, el cual puedes degustar en uno de los barcitos de la Calle Corredera o en alguna bodega. 

Ávila y su imponente muralla: bordeando el casco antiguo de la ciudad de Ávila, se encuentra esta fantástica cerca militar románica, una de las construcciones medievales mejor conservadas de Europa. Esta fortificación posee dos kilómetros y medio de perímetro, 88 torreones, tres puertas, nueve puertas y una extensión de 33 hectáreas; su construcción data del año 1090 y según investigaciones recientes, se indica que debió prolongarse durante el siglo XII. Pero también esta ciudad presenta un magnífico casco histórico con monumentos de gran interés turístico como la Catedral del Salvador, la Plaza del Mercado Chico o Plaza Mayor y la Plaza del Mercado Grande o Plaza de Santa Teresa. 

Maravillosos espacios naturales: el territorio castellanoleonés es extenso y variado, posee variados paisajes y hermosos rincones para disfrutar de su naturaleza. Podríamos destacar el parque nacional Los Picos de Europa, ubicado entre Asturias, Cantabria y Castilla y León, ofrece unos paisajes de ensueño y tiene lugares a recorrer que enamoran, como el Valle de Valdeón, el Valle de Sajambre o la Senda de los Cares. 

Otro maravilloso paraje natural es sin duda alguna el Lago de Sanabria, que con sus aguas cristalinas, sus playas de arena y su fantástica gastronomía invitan a visitarlo. Y un lugar idílico y especial para los amantes del senderismo, es el Parque natural de Sierra de Urbión, con su emblemática Laguna Negra, laguna glaciar, de agua oscura y de encanto único. 

Algunas fiestas y tradiciones en Castilla y León

Entre Charangas, verbenas y pasacalles, se ambientan las calles de los pueblos de Castilla y León; algunas de las festividades tradicionales más concurridas son las celebraciones patronales de Peñafiel en Valladolid, que dedica su festividad a mediado de agosto a Nuestra Señora y San Roque y alberga diversos encierros y capeas en la plaza del coso. 

En Vinuesa municipio Soria, se homenajea a Nuestra Señora del Pino, con la festiva actividad “Pingada del Mayo”, que consiste en la replantación de los dos mayores pinos encontrados en el monte de la localidad, acompañado esto por la rememoración de la batalla que protagonizaron sus antepasados para conseguir a la patrona del pueblo.  

En Piedralaves, municipio Ávila, acompañados de música y bailes tradicionales de la zona, las Charangas y el Carnaval llenan de alegría las calles del municipio, junto a hermosas y coloridas carrozas. 

Otras fiestas populares a destacar son las Fiestas de San Agustín, en Toro del municipio Zamora, fantástica festividad que se celebra desde la época de Alfonzo XI. Incluye esta fiesta actividades variadas como la feria agroalimentaria y desfile de carrozas junto a la banda municipal. 

En Salamanca, se celebran las fiestas de Peñaranda, evento único que agrupa a diferentes artistas musicales y se disfruta de una de las verbenas más famosas del país, con la animación de la orquesta Panorama.