Aragón és així > Saragossa > Bisimbre

Bisimbre dades bàsiques municipi Zaragoza. Aragó.

Municipi



Hoy me he levantado con ganas de ser una Cabecita Loca


Cobreix una superfície de 11,2 Km2
Està a una distància de 57 Km de Zaragoza
Situat a una altitud de 320 m
En 1996 tenia una població de dret de 141 habitants
Pertany a la comarca de Comarca Campo de Borja

Ayuntamiento de Bisimbre

Plaza de España, 2.
50561 BISIMBRE
Telèfon: 976858159 Fax: 976858159

Situacio: al NO. de Zaragoza por autopista A-68 y carretera N-232, y a 15 km al NE. de Borja por carretera N-122.

Festes

Verano, del 11 al 15 de agosto.
Celebran sus fiestas patronales del 7 al 10 de diciembre en honor a la Purísima Concepción y encienden una gran hoguera alrededor de la cual se reune todo el pueblo (como también para San Antón, el 17 de enero).

El segundo fin de semana de agost se festejan las populares "Fiestas de Verano" con muchas y variadas actividades en el parque y en las que a buen seguro se prepararán las deliciosas rosquillas "a la sartén".

El día de Jueves Lardero va el pueblo de romería al pilar de San Antón, a un kilómetro del pueblo, en dirección a Burrén.

Peirones

odavía se conservan, al menos, dos peirones en pie.

Peirón de SAN GREGORIO.

Se halla ubicado fuera del casco urbano, en el término llamado " El Pilar".
Probablemente, en otro tiempo anterior marcaría la dirección de algún pueblo próximo, pero en la actualidad, se levanta junto al cruce de un camino que a su vez conduce a otros conectados entre sí, finalizando en campos de cultivo.
No existe la imagen original, pero en una de las hornacinas hay una figura en honor a San Gregorio que fue colocada por el vecino del pueblo, Pedro Antonio Sánchez Uban.
Antiguamente existía la costumbre de implorar ante el santo para evitar el pedrisco y la feliz recogida de las cosechas.

Peirón de LA PLAZA.

Se levanta en el centro de la localidad, en la plaza principal (llamada plaza de D. José Melero), frente a la Iglesia y al Ayuntamiento. Es el mayor de los dos.
Antiguamente, el día de San Antón, se daban tres vueltas alrededor de este peirón con los animales de la casa, mientras los bendecía el párroco del lugar.
Bisimbre fue uno de los escenarios en los que se rodó la película Nobleza Baturra, interpretada por Imperio Argentina y dirigida por Florián Rey. Es famosa la escena en el que a la protagonista se le rompe un cántaro de agua cuando está sentada sobre este peirón.

Economía

Bisimbre basa su economía en el sector agrícola y ganadero; uva, oliva, almendra, cereal, tomate y girasol respecto al primero, granjas de porcino respecto al segundo, como en la industria asentada en el pueblo, de carácter variado: muebles, madera, etiquetado de conservas y compraventa de cereal y mineral.

Importancia del vino en la comarca de Borja: