Ceuta donde dos continentes se entremezclan
Esta ciudad representa una encrucijada de culturas, costumbres y tradiciones. Ceuta puede ser disfrutada a través de su conjunto monumental, su patrimonio histórico y las tradiciones que en ella han legado el encuentro de múltiples culturas.
Ciudad autónoma desde 1995, Ceuta, situada en la península tingitana, en el lado oriental de la orilla africana del estrecho de Gibraltar; es una ciudad donde conviven ciudadanos de diferentes religiones, la judía, la musulmana, la cristiana y la hindú. Debido a su ubicación el puerto de Ceuta tiene gran relevancia en el paso del estrecho, así como en las comunicaciones entre el océano atlántico y el mar Mediterráneo.
Monumentos, playas, cultura y rica gastronomía es parte de lo que se puede disfrutar de esta ciudad localizada entre dos mares, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; entre dos continentes Europa y África; un territorio con poco más de 20 km2, pero con mucho por conocer y disfrutar.
Playas tranquilas y hermosas
En pleno estrecho de Gibraltar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, Ceuta posee 21 kilómetros de Costa; es una de las pocas ciudades que se encuentra bordeada por dos mares; numerosas playas y calas se distribuyen en las dos bahías, la Atlántica caracterizada por aguas frías y agitadas y la Mediterránea, que está marcada por sus aguas templadas y tranquilas. Estas características hacen de la costa ceutí uno de los mejores lugares para disfrutar y compartir de la brisa marina y darse un buen baño. Si vas a Ceuta no olvides visitar las siguientes playas:
Playa de la Ribera: ubicada en pleno centro urbano de la ciudad, es una de las playas más concurridas en Ceuta. Está distinguida con una bandera azul y sus 700 metros de longitud son un espacio idóneo para disfrutar del mar. Muy cerca de la playa están el Foso y las Murallas Reales, espacios históricos de la ciudad. En esta playa se encuentra el Club de Natación Caballa, de gran tradición en la ciudad, disponiendo de piscina, restaurantes y acceso a la playa para sus visitantes.
Playa del Chorrillo: ubicada en aguas mediterráneas, es también una playa urbana; ubicada en la Avenida de Martínez Catena, en la bahía sur, posee una longitud de 1200 metros y un ancho de 30 metros aproximadamente; su orientación al suroeste permite que durante todo el año se pueda disfrutar del sol; también posee bandera azul y se encuentra dotada de diferentes servicios para la comodidad del visitante. Su paseo ajardinado junto a las murallas es frecuentado por muchos turistas.
Playa Benzú: es la última playa por la bahía del norte que se localiza antes de la frontera con Marruecos, es uno de los sitios más sorprendentes de Ceuta, además con mucha historia. Su paisaje rodeado de verdes montañas es impresionante; en días despejados, desde esta playa se puede observar con claridad la península ibérica. Sus servicios y atenciones al visitante son de calidad y es imprescindible visitarla si quieres pasar una tarde de relax.
Playa del Calamocarro: rodeada de montañas, con increíbles montes de pinos, esta playa de aguas azules y transparentes, se encuentra situada fuera del casco urbano de Ceuta. Es ideal para disfrutar de sus atardeceres; se compone principalmente de bolos y gravas, su oleaje es moderado y su ocupación generalmente es de término medio a baja.
Playa Tramaguera: cercana a la frontera del Tarajal y con una longitud de 400 metros, se encuentra esta tranquila playa; su arena es oscura y el oleaje es moderado. Es poco concurrida y en verano es común observar el secado de pescado con los famosos “volaores” y bonitos de Ceuta.
No te quedes sin conocer estos espacios
Visitar Ceuta sin duda es una gran experiencia, la ciudad ofrece monumentos, cultura, gastronomía y un sinfín de lugares interesantes para conocer durante la estancia es esta ciudad española ubicada en la costa norte de África. Te presentamos algunos lugares imprescindibles que debes conocer en Ceuta:
Parque Marítimo del Mediterráneo: 56.000 m2 de maravillosos lagos azules de agua salada, saltos de aguas y cascadas, en pleno centro de la ciudad; este complejo recreativo en Ceuta es un increíble lugar para disfrutar en familia. Sus impresionantes piscinas de agua salada son filtradas directamente del mar; es un impresionante parque temático y complejo de relajación que ofrece todo lo necesario para pasar un día diferente, zonas de solárium, bares de tapas y restaurantes para todos los gustos, zonas de ocio y recreo para niños y adultos, atención de calidad y comodidad al alcance de todos.
Murallas reales y Foso Navegable: esta arquitectura militar renacentista es el único ejemplo de este tipo con foso navegable que existe en España; para muchos es la principal atracción turística de Ceuta. Construidas en diferentes épocas, estas murallas y el foso navegable se levantaron para defender el istmo y la península de Almina, que era donde estaba situada la antigua ciudad; el foso divide en dos partes a la muralla y a la ciudad de Ceuta. Sin duda un impresionante monumento que no puedes dejar de conocer si visitas Ceuta.
La Casa de los Dragones: Diseñado a principios del siglo XX, por el arquitecto valenciano José María Cortina, este edificio de estilo historicista, de tres plantas, recibe el apelativo de “Casa de los Dragones” debido a las esculturas mitológicas de gran tamaño que adornan su cubierta, en total cuatro dragones. Es uno de los edificios más atractivos, además de emblemático en Ceuta; las esculturas que lo adornan cada una pesa alrededor de 150 a 200 kilogramos.
Santuario de Nuestra Señora de África: de dilatada historia esta iglesia tiene su origen en el siglo XV, cuando el Infante Don Enrique el Navegante envío a Ceuta una imagen de Nuestra Señora de África, ordenando que se le venerara y también que se le construyera un templo para venerarla. Es de estilo barroco y en su interior destaca el retablo ubicado en la Capilla Mayor y presidiendo este retablo está la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de África.
Catedral de Asunción: está construida sobre los restos de una mezquita de la época de la dominación árabe; ha pasado por varias fases, destruida en varias ocasiones y en el siglo XVIII se reconstruyó lo que hoy puede verse. Posee una gran muestra de obras escultóricas, pictóricas y artes suntuarios, mayormente de estilo barroco y una gran colección de orfebrería y ornamentos litúrgicos. Estatuas de Hércules: son actualmente las esculturas en bronce de la mitología clásica de Hércules con mayor dimensión en el mundo, tiene siete metros de altura y pesan cada una más de cuatro toneladas; están ubicadas una en la Plaza de la Constitución y la otra en el muelle de La Puntilla en Ceuta; son obras del escultor Ginés Serrán Pagán y simbolizan, en el caso de la escultura de la plaza donde Hércules separa con sus manos dos columnas, los continentes Europa y África, mientras que la ubicada en el muelle La Puntilla Hércules abraza las columnas, y así une lo que él mismo ha separado.