Ceuta
Ceuta, a pesar de ser una ciudad autónoma perteneciente a España, se encuentra ubicada en la península tingitana de Tánger o Yebala al noreste de África, específicamente en la margen derecha del estrecho de Gibraltar y a orillas del mar Mediterráneo.
Ceuta tiene una población cercana a las 85 mil personas que habitan un territorio de poco más de 18 kilómetros cuadrados. Por su ubicación geográfica, en este pequeño espacio geográfico conviven diversas religiones como la cristiana, la judía, la musulmana, y la hindú. Esta última, aunque en menor medida.
Posee una ubicación geográfica privilegiada porque tiene paso tanto al mar Mediterráneo como al océano Atlántico. Sin embargo, no cuenta con mucha agua, ni gran producción energética, tampoco materias primas y su suelo no es apto para los cultivos, ni para grandes construcciones.
Aun así, es puerto franco y esto le confiere variadas ventajas fiscales, las cuales son favorables para el desarrollo del comercio. Posee frontera terrestre con las zonas marroquíes Rincón-Castillejos y con Fahs-Anyera, pertenecientes a Tánger-Tetuán-Alhucemas.
Ceuta es una Ciudad Autónoma de Ceuta desde que se aprobó su Estatuto de Autonomía en el año de 1995. Su Gobierno lo ejerce la figura de un Presidente, además de tener Delegado del Gobierno, una Comandancia General encargada de los asuntos militares y tres representantes ante las Cortes Generales que son dos senadores y un diputado.
Sitios turísticos de Ceuta
Murallas Reales de Ceuta
Son las murallas que rodeaban la antigua ciudad y que se empezaron a construir en el año 962, aunque hay zonas que datan del siglo XVIII. Se trata de una enorme pared de piedra con infinidad de columnas o abalaustrada y se encuentran partidas a la mitad por el foso de San Felipe por donde discurre tranquilo el mar.
Esta enorme construcción fortificada que, en el pasado, protegía a la ciudad. Cuenta con tres puentes que la atraviesan y que conforman obras que persisten en el tiempo como constancia del pasado.
Es un paseo digno de los amantes de la historia y el arte, quienes sabrán apreciar los bastiones, baluartes y la Plaza de Armas.
Catedral de Ceuta
Se trata de la Catedral de la Asunción que fue erigida sobre una mezquita antigua en una región llamada Interfosos al sudoeste de Ceuta. Sus orígenes se ubican en la époc de la conquista portuguesa de la ciudad, en el año 1415, a cargo de Don Juan de Portugal, cuando se conformó la diócesis y está iglesia se edifica como lugar para el culto cristiano.
A lo largo de los años y de las guerras, la iglesia fue derruida y vuelta a edificar y hoy conserva su estilo barroco/neoclásico con sus tres naves, la cabecera en forma de semicírculo, dos torres gemelas y un frontón en forma triangular.
Justo al lado de esta catedral se encuentra el Museo Catedralicio de Arte Sacro, donde es posible ver pinturas, esculturas y una gran colección de orfebrería y decoraciones litúrgicas. Sin duda un lugar para hacer turismo.
Fortaleza del Monte Hacho
El Monte Hacho es la colina más elevada e importante de Ceuta desde donde se instauraba el mirador en épocas de guerra y por tal se edificó ahí esta fortaleza a principios del siglo XII.
No solo se trata de una construcción de monumental belleza en la que el tiempo se detuvo, sino que cuenta con una colección de obras de arte del siglo XIII a lo largo de sus diversos edificios, incluyendo los que sirvieron de prisión y hoy sin mudos testigos de la historia.
Estatuas de Hércules
Con siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, las estaturas inmensas de Hércules, obras del escultor Ginés Serrán Pagán, son un lugar qué conocer en Ceuta. Están hechas de bronce. Una de ellas está aledaña al puerto de la ciudad, específicamente en La Puntillla y la otra está en Plaza de la Constitución.
En esta última se ve al héroe de la mitología griega separando con sus fuertes brazos dos columnas que representan a los continentes europeo y africano y a la unión entre ambas tierras.
Baños árabes
Los baños árabes de Ceuta son una serie de edificaciones que representan una monumental obra que debe conocerse en la ciudad. Se les llama también hammam y eran usados por mujeres y hombres que acudían allí para su aseo personal. Son una muestra de historia porque se construyeron entre los siglos XII y XIII, aunque su descubrimiento arqueológico fue en la séptima década del siglo XX.
En este sitio se observa una estructura característica de todos los baños árabes y son el vestíbulo o bayt al-maslaj, la sala de agua fría o bayt al-baryt, la sala de agua tibia o templada o bayt al-wastani y la sala de agua caliente o bayt al-sajun.
Festividades de Ceuta
Fiestas de Nuestra Señora de África
Son las fiestas más grandes de Ceuta y se celebran durante los nueve días, siempre cercanos al 5 de agosto. Por lo general comienzan el sábado que antecede este día y siguen por ocho días más.
Se hacen en honor a Nuestra Señora de África y están precedidas por una serie de actos religiosos que comienzan en 26 de julio, día de Santa Ana y terminan con la Función Solemne el 5 de agosto.
Después de este día, acaban los actos religiosos y empiezan las fiestas populares con música, bailes y comidas que se disfrutan en la Real de la Feria cerca del mar.
Día de Ceuta
En 1995, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Ceuta, la Asamblea eligió celebrar el Día de Ceuta cada 2 de septiembre, pues ese día, pero de 1415, el ejército del Rey Juan I, Rey de Portugal hacia su entrada después de la conquista de Ceuta.
Los días 2 de septiembre se hacen actos oficiales con las autoridades y se entrega la Medalla de la Autonomía a personalidades destacadas que tengan que ver con el desarrollo y bienestar de la ciudad. También se hacen eventos musicales, obras de teatro, conciertos y se disfruta de la gastronomía local.
Fiesta de la Mochila
Una muestra de la auténtica cultura de Ceuta es esta festividad que se celebra en cada calle por iniciativa de los ciudadanos y sin ser patrocinada por ente oficial alguno. Se lleva a cabo el 1 de noviembre y consiste en que los jóvenes hacen días de campo para disfrutar de ricas comidas que se centran en frutos secos, dátiles, chocolates, granadas, higos, pasas, naranjas y chirimoyas. También se acostumbra a dar cabida a dulces navideños tradicionales por la cercanía de las fechas.
Durante este día también se acostumbra a colocar flores en las tumbas de los familiares muertos como una forma de mantenerlos siempre presentes.
Carnavales
Entre febrero y marzo, cuando usualmente es carnaval, Ceuta se llena de disfraces, comparsas y bromas por doquier que hace la gente siempre con máscaras a sus vecinos y familiares.
Esta festividad data del siglo XIX y hoy por hoy se celebra en el Salón de Actos del Instituto Siete Colinas o también en las carpas que instala para la ocasión el Ayuntamiento. No faltan las cabalgatas, comidas y bebidas y todo termina con el Entierro de la Caballa.
Semana Santa
Esta conmemoración religiosa se celebra en Ceuta desde el siglo XVI, cuando estaba a cargo de cofradías, hermandades y conventos e la ciudad. Comienzan el Domingo de Ramos con la Pollinica, una procesión penitencial. El lunes se lleva a cabo la procesión de Cristo de Meninaceli. El martes en la tarde se conmemora el encuentro de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza. El miércoles la procesión de La Flagelación. El jueves la procesión del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. El viernes se hace la procesión de la imagen del Cristo de la Encrucijada y el Santo Entierro, entre otras actividades. Cierran las festividades el domingo con la procesión del Cristo Resucitado.