Comarcas de España
Las comarcas en España representan divisiones territoriales del país que se encuentran delimitadas por poseer afinidades físicas, geográficas y humanas.
Se les llama Comarcas, tierras, campos campiñas, vegas, valles, montañas montes, puertos, etc. y les sigue su nombre en cuestión.
Por lo general, se vincula a las comarcas de España con medios rurales, denominaciones de origen, sectores que son productores de algunos rubros determinados y que se ligan a manufacturas locales de rubros como quesos aceites, jamones o vinos.
Algunas de estas comarcas no poseen personalidad legal, pero otras como las comarcas de Asturias, Aragón, Galicia o Cataluña han sido dotadas de personalidad jurídica y legal y las hay transprovinciales (que comparten varias provincias y algunas que comparten fronteras entre diversas comunidades.
¿De dónde proviene el término comarca?
La Real Academia Española, en su diccionario, señala a las comarcas con un origen etimológico de marca, antecedido por el prefijo co. Es decir, que el significado de la palabra es similar al de confín.
Más específicamente la define como el espacio que se encuentra en los límites de dos o más territorios.
¿Qué caracteriza a las comarcas de España?
Una comarca en España es la que tiene como características fundamental las que los basamentos históricos, culturales, sociales o geográficos y responden más a estos factores que a la división político territorial.
Aunque, como ya se mencionó, en algunos casos están conformadas por entidades legales y administrativas formadas por provincias o regiones autonómicas.
Las delimitaciones de las comarcas, por tanto, responden a diversos intereses o razones y se identifican por poseer un territorio con identidad definida que les confiera cierta cultura en la cual sus habitantes se sientan reconocidos.
En España estas comarcas son porciones territoriales y únicamente en algunas comunidades autonómicas cuentan con el estatus legal (Galicia, Cataluña, Aragón, , ec.)
Los municipios de Oleiros, Sada, Cambre, Culleredo, Carral, Arteijo, Abegondo, Bergondo y La Coruña, pertenecen, por ejemplo, a la comarca de La Coruña y en ellas viven cerca de 400 mil habitantes en un espacio geográfico de casi 471 kilómetros cuadrados. Estasa poseen personalidad jurídica.
Sin embargo, la comarca de Alcalá, en otro ejemplo, no cuenta con una delimitación legal, jurídica o formal y se encuentra ubicada en la Comunidad de Madrid y Alcalá de Henarese es la más característica con 45 municipios y cerca de 800 mil habitantes.
Peculiaridades de las comarcas de España (Censo 2021)
Únicamente en cinco comunidades autonómicas de España hay comarcas administrativas que se encuentran oficial y legalmente reconocidas y en total son 181:
- En Aragón hay 33 comarcas
- En Cataluña existen 41 comarcas
- En la Comunidad de Valencia se encuentran 34 comarcas.
- En Galicia hay reconocidas de manera legal 53 comarcas.
- En el País Vasco han sido dotadas de personalidad legal 20 comarcas.
Si de extensión territorial y diversas características se habla cabe hacer mención que:
- La comarca Cinco Villas de Aragón es la más extensa o grande y posee casi 3 mil 63 kilómetros cuadrados. Mientras que la más pequeña es la del País Vasco conocida como Bajo Bidasoa con poco más de 71 kilómetros cuadrados.
- En algunas comunidades españolas las comarcas se dividen de acuerdo a la actividad que realizan y estas son agrarias, agropecuarias, productoras y turísticas. Mientras otras como las de Cataluña, tienen poseen comarcas en las cuales los territorios están compartidos entre varias provincias, lo cual no quiere decir que sea una subdivisión propiamente dicha de la provincia.
Hablando de comarcas de España y su población se puede aclarar que:
- En la Comunidad Autónoma de Aragón la comarca de Zaragoza es la más poblada con unos 748 mil 360 habitantes. La menos poblada de esta zona es la comarca de Maestrazgo con poco más de 3 mil 670 habitantes.
- En Cataluña, también una comunidad autónoma de España, la comarca Barcelonés con unos 2 millones 247 mil habitantes y la que cuenta con menos población es Alta Ribagorça con poco más de 4 mil 284 habitantes.
- En la Comunidad Autonómica Valenciana la comarca con más habitantes es Valencia que cuenta con casi 799 mil habitantes y la menos poblada es Rincón de Ademuz que tiene cerca de 2 mil 745 habitantes.
- En la Comunidad Autónoma de Galicia la comarca con más habitantes es Vigo con poco más de 425 mil 456 personas y la que cuenta con menos habitantes es Terra de Caldelas con casi 3 mil 545 personas.
- En País Vasco sin duda la comarca más poblada es Gran Bilbao con 875 mil 875 habitantes y Montaña Alavesa posee menos población con 3 mil 168 habitantes.
Tipos de comarcas en España
Las comarcas en España se dividen de acuerdo a variados criterios:
Comarcas naturales: Son las que se identifican por las características naturales de su geografía.
Comarcas funcionales: Son aquellas en las que se concentra determinada actividad comercial, económica o de producción. Muchas de ellas tienen denominación de origen.
Comarcas humanas: Se caracterizan por su geografía humana, es decir, que comparten rasgos culturales, gastronómicos y de idiosincrasia.
Comarcas polarizadas
Comarcas históricas: Son aquellas que comparten rasgos de historia en común.
Comarcas sanitarias
Comarcas agrarias: Son las comarcas que por su producción y geografía agraria se caracterizan por extraer o producir determinados rubros. En tal sentido, existen comarcas ganaderas, agrícolas, y pesqueras, por ejemplo.
Comarcas industriales: Son las comarcas en las cuales se evidencia producción manufacturera de diversas índoles como siderúrgicas, mineras y comarcas textiles.