Pueblos tranquilos y propicios para el turismo rural definen a las Comarcas Españolas
Son lugares ideales para desconectar y viajar, para disfrutar de un merecido descanso, con ambientes apacibles y con la posibilidad de adentrarse a mundos naturales llenos de vitalidad y hermosos paisajes.
Las Comarcas son espacios o divisiones territoriales que tienen por límites diferentes condiciones o características geográficas, humanas, históricas y sociales. Generalmente los territorios que integran una comarca tienen una identidad propia que hacen que sus habitantes se reconozcan entre sí y los diferencien de otros espacios territoriales.
Estas entidades o espacios geográficos determinados agrupan a diferentes municipios limítrofes los cuales coinciden en sus características geográficas, históricas, sociales y pertenecen a la misma provincia haciendo común la gestión de competencias y servicios locales. El Diccionario de Voces Españolas Geográficas define a la comarca como “un territorio dividido en varias poblaciones”.
En España existen un total de 181 comarcas oficialmente reconocidas, divididas así: en Cataluña 41, Galicia posee 53, Aragón 33, País Vasco 20, y la Comunidad Valenciana 34, un ejemplo puede ser: la comarca de La Coruña, ubicada al noroeste de Galicia y conformada por nueve municipios donde conviven cerca de 400 000 personas distribuidas en 470,7 kilómetros cuadrados de territorio.
Variados destinos para disfrutar en familia
Su posición geográfica, su vinculación al medio rural, pueblos tranquilos y pintorescos, características propicias para las actividades al aire libre, entre otras, son parte de las razones que convierten a las comarcas españolas en destinos favorables para el turismo de aventura, familiar y de grupo.
Patrimonios artísticos, históricos y naturales pueden disfrutarse en diferentes espacios de las comarcas, la tranquilidad de sus territorios, la amabilidad de su gente, el variado gusto gastronómico y las más llamativas tradiciones locales, hacen que practicar el turismo rural se convierta en una verdadera atracción y un deleite insuperable.
Conozcamos un poco más
Dentro de las múltiples ofertas turísticas que nos ofrecen las comarcas españolas podríamos hacer un apretado resumen, y conocer algunos de estos sublimes espacios que enamoran a quienes los visitan; en Aragón, la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, está llena de propuestas turísticas para todos los gustos, con más de mil kilómetros de rutas por donde se pueden dar paseos en plena naturaleza la hacen propia para este tipo de aventuras, presenta un cielo estrellado idóneo para el turismo astronómico, fácilmente se pueden observar las estrellas debido a la inexistencia de contaminación lumínica en sus cielos, muchos lugares de alojamiento presentan planes en donde el astroturismo destaca, observación de estrellas y sesiones planetarias, entre otras; también en su territorio se pueden localizar diversos castillos con marcado valor histórico.
En Cataluña conseguimos la comarca del Solsonés, lugar idóneo para los amantes del barroco catalán; se pueden observar capillas, iglesias y santuarios ostentosos, con marcado acento histórico y arquitectónico. El Solsonés ha mantenido su patrimonio cultural incólume a pesar de todos los conflictos bélicos ocurridos en estos espacios que incluso llevó a la desaparición de esculturas y retablos. Existen senderos que invitan a recorrerlos en familia, el sendero de La Vall de Lord y la sierra de Busa, el Salí de Cambrils, una impresionante salina de montaña localizada en Catalunya; no puedes pasar por esta comarcas sin visitar los hermosos pueblos de Sant Llorenc de Morunys, Navè y otros, pueblos tranquilos, con muchos encantos y en algunos casos con cascos históricos de gran valor.
En la comarca Montaña de Riaño, en León, que abarca varios municipios leoneses, se pueden observar bellezas naturales que se imponen en valles, ríos y montañas, lugar perfecto para disfrutar de aire puro de la Cordillera Cantábrica y conocer sus costumbres y tradiciones en un ambiente netamente rural. En esta comarca se desborda la belleza de extensos bosques cantábricos muy conservados y hermosos hayedos como los de Asotín y Cuesta Fría, refugiados bajo las escarpadas cimas de los Picos de Europa Leoneses y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. Valles rodeados con las aguas de importantes ríos como el Sella, Esla o Cares, pueblos de montañas, rutas y senderos majestuosos, caminos históricos y los sabores genuinos de la comida tradicional de la montaña leonesa hacen de esta comarca, un destino digno de compartir y disfrutar.
En el litoral vaco encontramos la comarca Lea Artibai, en Euskadi, al noroeste de Biskaia, su nombre se debe a los dos ríos que la cruza. Destaca por sus pueblos pesqueros, las cuevas, los bosques, los senderos y sus puertos y playas. Se puede conseguir en esta comarca una unión perfecta entre el mar y el mundo rural, ejemplificado en las costas de Euskadi. La orografía de esta comarca está escoltada por el imponente monte de Oiz, una monumental cumbre, que también es conocida como el “Mirador de Biskaia”. Se puede ir la Isla de San Nicolás, majestuoso espacio natural al que se accede a pie cuando la marea está baja, también la basílica de la Asunción de Santa María, que posee un impresionante retablo, considerado el tercer más grande de España.
Si el objetivo es disfrutar de una grandiosa diversidad animal y vegetal, la comarca de Monfragüe, ubicada en la provincia de Cáceres, es el lugar perfecto; está considerada una de las mayores zonas con estas características de toda Europa. En su espacio se ubica el parque nacional Monfragüe, espacio protegido desde 1979 y desde el año 2003 es Reserva de la Biosfera. Posee una fauna única que emociona a todo el visitante, donde destacan aves como la huidiza cigüeña negra, los buitres negros o los alimoches, el águila imperial ibérica y otros. También es múltiple el patrimonio cultural ubicado en la comarca, resaltando, el monasterio del Santísimo Cristo de la Victoria en Serradilla, el poblado ferroviario de Monfragüe de Malpartida de Plasencia o el convento de El Palancar de Pedroso de Acim.
Grandes páramos, campos viñedos y de cereales, montañas como el macizo de Revolcadores en Moratalla y tradiciones machengas, andaluces y murcianas son parte de lo que puede observarse en la comarca Noroeste de Murcia; hay paisajes fantásticos como los del Cañón de Almadenes, cuyas paredes superan en algunos tramos los 120 metros de altura, se pueden visualizar pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las diferentes cuevas y grutas localizadas en la comarca.
En Galicia, existen las comarcas de Muro y Noia, unidas entre sí por una ría que las hace un geodestino excepcional. La Ría de Muros e Noia, ubicada en la fachada atlántica de Galicia, comienza al norte en la Playa de Ancoracodoiro en Muros y su extremo sur en la playa de Espiñadero en el Porto do Son. Es un espacio natural en donde la familia a lo largo de su litoral puede tomar baños de sol, refrescarse de sus aguas frescas y deleitarse con la gastronomía local. Otros atractivos presentes en esta comarca son las cinco rutas de senderismo existentes, una vía marítima que permite realizar el Camino de Santiago de forma única, los petroglifos de Lousame, el Castro de Baroña, desde donde se puede observar una puesta de sol magnífica en un asentamiento que data de la Edad de Hierro.
Formada por los municipios de Ezcaray, Valgañón, Zorraquin y Ojacastro está la comarca Alto Oja; en la Rioja, en ella se encuentra el casco antiguo de Ezcaray, donde se conserva un entramado de calles antiguas y hermosos palacios y casas solariegas, destacando sus blasones de los siglos XVII y XVII. Es un territorio con espectaculares paisajes para la práctica de actividades al aire libre en cualquier época del año y existen varios senderos que llevan a espacios de gran valor turístico y ecológico.
En Navarra, se encuentra la comarca Valle de Baztán, ideal para hacer una ruta en coche y disfrutar de paisajes variopintos y agrestes. Las milenarias cuevas de Ikaburua, originadas hace catorce mil años y que inicia en la frontera con Francia, el misterioso término municipal de Zugurramurdi, donde se muestran aún a quienes visiten los locales las cuevas donde se concentraban las brujas y se celebraban lo aquerrales. En la capital del valle de Basztán, en Elizondo, se consiguen hermosas casas señoriales como el palacio barroco de Arizkunenea, también en los alrededores poblaciones que encantan como Irutira y Ziga y en el valle abundan coloridos pueblos que ofrecen particularidades dignas de visitar. Uno de sus principales atractivos turísticos y por el cual recibe miles de visitantes al año son las aguas medicinales del manantial de Font d’En Segures, a tan solo dos kilómetros de la población de Benassal. Sin duda una comarca con múltiples atractivos donde el turismo rural destaca.
Comarcas con pasado minero y rico patrimonio cultural
Convertido en un elemento para atraer turismo, las comarcas españolas que poseen pasado minero exhiben un rico patrimonio cultural, histórico y social. Existen pueblos que desde la época romana la minería fue uno de sus principales elementos de sustentos y hoy día fueron rehabilitados para ofrecer una alternativa turística singular y como atractivo para impulsar su economía y dar a conocer sus bellezas naturales, históricas y su gastronomía.
En Ciudad Real, específicamente en la comarca MonteSur, se promueve el turismo cultural y rural alrededor del Castillete de las Minas de Almadén, de la que se dice es la mina más antigua del mundo, en su momento dedicada a la explotación del mercurio y que fue de gran importancia en la época romana. Denominado el “Patrimonio del Mercurio Almadén e Idrija”, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, reúne en sus espacios el hospital de Mineros de San Rafael, la Cárcel de Forzados, donde se hacía trabajar a los reclusos condenados sin ver el sol o la plaza de toro hexagonal.
También se ofrece al visitante tradiciones centenarias, rico patrimonio, pinturas rupestres, castillos y fortalezas medievales, calzadas y puentes romanos y una magnífica confluencia de montes y valles con un medio rural que es todo un prodigio natural.
Otras comarcas con valioso e histórico pasado minero se encuentran en Teruel, Andorra y Sierra de Arcos y Cuencas Mineras de Teruel, en el bajo Aragón; hasta 2019 en la zona de Andorra y Sierra de Arcos se desarrolló la minería del Carbón; en las antiguas instalaciones del Pozo de San Juan se cuenta desde hace años con un amplio y reconocido museo minero, muy completo en su área. Desde exposiciones de máquinas, el tren minero, espacios para la interpretación y restauración ecológica, en donde se detalla todo lo concerniente a la explotación carbonífera, hacen de este recorrido de siete kilómetros todo un mágico mundo de la minería. Más de cuatro mil personas visitan la comarca gracias a las exposiciones mineras.
El parque temático de la minería de Utrillas, ubicado en la comarca de las Cuencas Mineras, se pueden visualizar antiguos edificios rehabilitados, espacios referentes a la minería, un complejo donde su principal atracción es la vieja escuela para los hijos de los trabajadores.