Comunidad de Madrid
octubre 4, 2021 Por admin

Comunidad de Madrid y sus pueblos llenos de historia

Localizada al centro de España, es una región con bellezas naturales diversas y con pueblos llenos de maravillas históricas y culturales, pero además con la majestuosidad y glamour que presenta su capital, Madrid, una de las más visitadas e interesante ciudad de Europa.

Se constituye administrativamente como provincia en el siglo XIX y a finales del siglo XX se dispone como una comunidad autónoma uniprovincial. Esta provincia formaba parte de la región de Castilla desde el siglo XIX, junto a las provincias de Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En 1981 se acordó la creación de la Comunidad Autónoma de Madrid, aprobándose el 25 de febrero de 1983 a través de una Ley Orgánica y entró en vigor el 1 de marzo de ese mismo año.  

Situada en el interior de la península ibérica, la Comunidad de Madrid limita con las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo de Castilla – La Mancha y las de Ávila y Segovia de Castilla y León. Tiene una población cercana a los siete millones de habitantes y su capital es Madrid, que también es la capital de España. 

Ciudades y pueblos con maravillas históricas y culturales 

En la Comunidad de Madrid se pueden explorar palacios lujosos, observar valiosas obras de artes, disfrutar de una región en la que se destacan diversas bellezas naturales y conseguir ciudades y pueblos abarrotados de maravillas históricas y culturales donde la oferta turística es variada y la atención y hospitalidad de su gente enamora al visitante. 

Ubicado al sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, se encuentra el que es sin duda uno de los pueblos de más tradición y hermoso de la región, Chinchón,  es un municipio y localidad de España que cuenta con más de cinco mil habitantes distribuidos en una superficie de 115,9 km², y se levanta sobre pequeños cerros de belleza natural singular.

Famoso entre otras cosas por su aguardiente de anís y sus preciosos y pintorescos paisajes, esta localidad es hoy día uno de los pueblos más visitados de la Comunidad de Madrid. Desde 1974 el casco histórico en el que sobresale la plaza mayor de Chinchón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, en él se han efectuado fiestas de la realeza, corridas de toros, representaciones teatrales y hasta ejecuciones.  

Turismo en Madrid

Alcalá de Henares

Se encuentra a treinta kilómetros de la capital madrileña, la localidad Alcalá de Henares, una de las 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España, un reconocimiento dado por la UNESCO por ser la primera ciudad universitaria planificada del mundo, fundada por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI.  En Alcalá de Henares mientras se pasea por sus tranquilas calles, se pueden recorrer sus plazas y maravillarse con los numerosos monumentos históricos existentes en su territorio. Esta ciudad alberga además de la famosa universidad Alcalá, la Catedral de los Santos Justo y Pastor, la casa natal de Cervantes, un maravilloso centro histórico y alberga joyas arqueológicas de gran valía como el yacimiento de Complutum y la Casa de Hippolytus, ambos de la época romana. 

Aranjuez

Otra ciudad de gran encanto en la Comunidad de Madrid es Aranjuez, ubicada al sur, se encuentra en un ancho y fértil valle en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, serpenteada por un conjunto de cerros y mesetas con altura de hasta 630 metros.  Es conocida como el Versalles español, debido principalmente a su impresionante palacio; la residencia real situada en su territorio que fue construida y ampliada entre los siglos XVI y XVII y en ella se representa el poder de la monarquía española. 

 Los famosos jardines del palacio junto a su entorno natural, además de los que rodean al municipio, entre ellos las vegas y los huertos históricos, han sido incluidos desde el año 2001 por la UNESCO como Paisaje Patrimonio de la Humanidad. Además del impresionante palacio real, Aranjuez muestra al visitante su cuidado y original centro histórico en forma de cuadrícula y los magníficos jardines de la Isla y del Príncipe.   Historia, cultura, incomparables paisajes, gastronomía y su legado hacen de Aranjuez un atractivo destino turístico. 

Es San Lorenzo de El Escorial, municipio y localidad en la Comunidad de Madrid, una ciudad llena de encantos, historia, majestuoso ambiente cultural y con diversas opciones de ocio. Fue residencia veraniega de Felipe II, en ella descansan sus restos y los de los demás monarcas españoles, en el Monasterio de El Escorial. Enclavado en plena Sierra de Guadarrama la ciudad y sus alrededores presenta hermosos parajes naturales, pero son su cantidad de monumentos renacentistas españoles, más su Monasterio que han convertido a la localidad en unos de los principales destinos de la comunidad autónoma, desarrollando una fructífera industria turística y hotelera. 

Manzanares El Real

Famosa por el castillo de los Mendoza y un perfecto enclave natural donde la práctica del senderismo y la escalada predominan; la localidad de Manzanares El Real, con una población superior a los nueve mil habitantes, ubicada en la orilla del embalse Santillana, formado por las aguas del río Manzanares, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta de los Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ofrece al visitante uno de los más bellos paisajes de la Comunidad de Madrid. 

En Manzanares El Real te sumergirás de lleno en la naturaleza y si buscas relax o te apetece la acción, además de ricas y variada gastronomía no busques más, todo en un solo lugar. 

Sus casas presentan la característica o aspecto oscuro, ya que en su arquitectura popular usa como elemento principal la pizarra, con piedras de tonos grises, violetas o azulados. Es una ciudad que se mantiene muy preservada pese al constante discurrir de turistas y entre sus encantos destaca las increíbles vistas de la Sierra debido a su altura a más de 800 metros sobre el nivel del mar. En 1999 fue declarado conjunto histórico y Bien de Interés Cultural. Alrededor de esta localidad existen lugares de interés como la Cueva del Reguerillo, una de los más importantes de la comunidad o la Ermita de la Virgen de la Oliva, una iglesia románico-mudéjar que fue construida en los siglos XII y XIII. 

pueblos de Madrid

Rascafría

Ubicado en el valle del Lozoya  al noroeste de la Comunidad, encontramos el lindo pueblo de Rascafría, una pequeña localidad, con mucho que ofrecer. Posee un patrimonio monumental de gran significación, destacando el Monasterio de Santa María del Paular, construido en el siglo XV y que es una joya arquitectónica del estilo gótico, fue la primera cartuja de España. 

Además cuenta con espacios naturales de gran impacto, como el bosque finlandés, en donde se encuentran diversos árboles provenientes del norte de Europa, también destaca en su territorio el parque natural de Peñalara y el arboreto Giner de los Ríos.  

Otra de las atracciones a encontrar en Rascafría, son sus múltiples actividades culturales, entre las que destacan el Festival Folk de la Sierra Norte, de carácter nacional, y en donde participan artistas de gran trayectoria. Son singulares y muy atractivas sus fiestas populares, que van desde solemnes procesiones religiosas a las más emocionantes y coloridas carreras de cintas a caballo. 

Nuevo Baztán, ubicada al sudeste de la Comunidad de Madrid, es una de las villas más jóvenes, aunque con encantos que cautivan. Fue fundada por Juan de Goyoneche en el siglo XVII con el objetivo de servir de residencia para los obreros de una fábrica de vidrio que él administraba. 

Debe su nombre al valle Baztán, en Navarra,  que está relacionado con la población de donde provenía su fundador,  Juan de Goyeneche  y ocupa un lugar en la meseta donde antes se encontraba un bosque de acebos. Este pueblo fue planificado urbanísticamente por uno de los arquitectos más famosos de la época, José Benito de Churriguera, destacando en su diseño y ejecución, un estilo Barroco más cargado. 

Puedes visitar el Palacio-Iglesia de Goyeneche, una espléndida edificación que se caracteriza por su calidez, sencillez, armonía y austeridad. Sus calles y plazas atesoran recuerdos de los momentos en las que se rodaron famosas películas de Hollywood como “El Zorro”, “Los Tres Mosqueteros” o “El Regreso de los Siete Magníficos”. En 1941 fue declarada Monumento Histórico Artístico y a principios del año 2000 Bien de Interés Cultural. 

Sus orígenes se remontan a la época prerromana, aunque a lo largo de los siglos se fue consolidando su arquitectura, por lo que actualmente presenta construcciones de diferentes épocas. 

Hablamos de Cadalso de los Vidrios, una pequeña ciudad a 80 kilómetros de Madrid y con un poco más de tres mil habitantes. Se puede visitar en su territorio, el elegante edificio Palacio del marqués de Villena, una casa noble medieval, un observatorio musulmán y un palacio renacentista.  Este pueblo alcanzó prestigio en los siglos XVI y XVII por sus importantes fábricas de vidrio, las cuales estuvieron operativa hasta principios del siglo XX.  

Urbe moderna, cosmopolita y con historia 

Madrid es la capital de la Comunidad autónoma, pero también la capital central de España, es una de las ciudades más populares de Europa y  que combina una rica historia con las características de urbe moderna que hoy presenta. 

Elegantes bulevares, amplios y cuidados parques, grandes e importantes  museos, calles y plazas con gran ambiente,  ricas colecciones de arte europeo, arquitectura asombrosa, plazas y calles de gran ambiente, tanto cultural, como comercial y de ocio. Así es Madrid.  

Un día en Madrid puede empezar explorando el centro histórico y así conocer el sitio donde nació la ciudad; pasear por las múltiples y variadas tiendas, visitar la Plaza Mayor, que data del siglo XVII y comenzó a construirse por orden del rey Felipe III, es un símbolo de visita obligada en Madrid. Esta formidable explanada fue inaugurada en 1620, es una plaza de planta regular, recorrida por soportales.  

En tiempos pasados fue escenario de corridas de toros, fiestas, procesiones, representaciones de teatro e incluso juicios de la inquisición y ejecuciones capitales. Bares, restaurantes, edificios como la Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería se encuentran en la Plaza Mayor. 

Visitar y conocer el Palacio Real de Madrid es todo un lujo, esta imponente edificación fue construida en el siglo XVII, por orden de Felipe V;  es la residencia oficial del Jefe del Estado, el rey de España; aunque los actuales reyes habitan es en el Palacio de la Zarzuela, por lo que es utilizado para actos solemnes y ceremonias de Estado. 

El Palacio Real de Madrid es uno de los más grandes del mundo y el más grande de Europa Occidental, posee 3.418 habitaciones en sus más de 135.000 metros cuadrados y al año es visitado por casi dos millones de personas, quienes descubren sus rincones, sus tesoros únicos en el mundo y sus magistrales obras de artes, entre las que destacan pinturas de Goya, Velásquez, El Greco, Caravaggio y Rubens. 

En Madrid puedes disfrutar de varios tesoros culturales, visitar algunas de las mejores tiendas de Europa, extasiarse de una vida nocturna que ofrece múltiple variedad, visitar los museos de arte más grandes e importantes de toda España, como el Museo de Arte Moderno Reina Sofía, el Museo del Prado; observar obras originales de Dalí, Picasso y otros maestros de Europa y el mundo. 

Así  como también puedes sorprenderte con rincones históricos muy tranquilos llenos de encantos en donde puedes compartir entre amigos en centenarias tabernas castizas de tradición familiar, así como también con barrios de todos los estilos y con diversos centros culturales; pero además también en Madrid existen espacios donde la naturaleza es la reina y que invitan a relajarse, tales como, el Parque del Retiro, declarado Patrimonio Mundial.  Es esta majestuosa ciudad, así como toda la Comunidad Autónoma de Madrid un espacio del que enamorarse cuesta nada.