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Primitivos Aragoneses. Exposicion en Madrid de pintura medieval aragonesa. 1957.

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Primitivos aragoneses. 1. Portada
Portada de Primitivos aragoneses.

PROLOGO

Jos Camon Aznar

LA EXPOSICIN DE PRIMITIVOS ARAGONESES es una muestra- con grandes ausencias, naturales, teniendo en cuenta la dificultad y graves riesgos de la traslacin de paneles y retablos- de la pintura medieval en esa regin. Pintura de una enorme personalidad y de una reciedumbre representativa, a la cual se sacrifican, singularmente en la segunda mitad del siglo XV, otros valores esencialmente estticos. La preocupacin, por otra parte ya superada, de atomizar la pintura medieval en irreductibles focos regionales, ha impedido la valoracin exacta de los maestros cuatrocentistas. Unas pueriles pugnas comarcales han exaltado o desvalorizad a los artistas segn su descripcin a determinadas tierras.

Cada vez que nos parece que existe una mayor unidad entre los pintores del reino de Aragn. Y solo viendo a este reino como una unidad total ser posible explicar los procesos estilsticos. Y es en la plenitud artstica y aun poltica del reino de Aragn en donde podemos encontrar la explicacin de artistas como el Maestro de Solives, como el primer Huguet, como Pedro Garca de Benaberre, Como Martn de Soria y, en definitiva, como el mismo Bartolom Bermejo. La pintura aragonesa quiz represente un estado mas provincial que la catalana y la valenciana, pero en ella encuentran tambin su ms extremosa e ingenua aplicacin las premisas estticas de la pintura cuatrocetista del reino de Aragn.

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Primitivos aragoneses.

Como en las restantes escuelas espaolas se puede advertir en la aragonesa una gran diferencia estilstica entre el arte del gtico internacional y el que despus gira en la rbita flamenca. Quiz la misma ingenuidad, tan fresca, y alerta siempre, que constituye el fondo de esta escuela, contribuye a agudizar los caracteres de refinamiento, de delicias rtmicas y de delgadez emotiva de la pintura aragonesa de comienzos del siglo XV. Una de las constantes de estos primitivos consiste en llevar a sus ltimas consecuencias todos los planteamientos de la inspiracin. Y en ese estilo modulado por recuerdos de Siena y de la miniatura francesa, ha alcanzado la pintura aragonesa una de las expresiones ms apuradas. Aqu tenemos como muestra de ese tan potico momento una Adoracin de Los magos procedente de Daroca. En ella se transparenta ese lirismo que busca expresiones dulces y entregadas, flexiones de tallo unas lneas de curvada gracia en los pliegues de los mantos. A este ciclo pertenece la deliciosa santa catalina, en la cual esas seducciones dentro del ciclo de Levi se mezclan con influjos valencianos y producen obras tan intensas como esta tabla, que se puede fechar hacia 1430. y dentro de ese mismo espritu, aunque quiz con una mayor influencia valenciana, se encuentra la virgen de la misericordia, del mismo palacio episcopal de Teruel, obra en la cual una mayor dramatismo, un sentido mas original de los escorzos y una mayor preocupacin por el carcter y por la energa de la expresin, elimina todo resto de manierismo internacional. Se puede fechar hacia 1450 por Gudiol se ha consignado como obra de un pintor al que califica de << Maestro de Teruel >>. El influjo expresionista germnico de Marcel de Sax es indudable. Una coronacin de la Virgen de este maestro se encuentra en el Museo Lzaro.

Esta escuela del gtico internacional alcanza en Aragn sus expresiones ms refinadas y finales. Contina la tradicin de los Serra, con obras tan similares a las de Jaime y pedro, como el retablo de Longares. Adems el autor del retablo del Monasterio de Piedra hay tres maestros que condensan las mejores calidades de este estilo en nuestra regin. El mas personal y fragante de estos pintores del estilo internacional es Juan de Lev, cuyas obras conocidas, como los retablos de Tarazona, de Daroca, y otro no seguro, pero si dentro de su crculo, en Tudela, nos revelan a un pintor de delicadeza extremada, de floreal y deleitada caligrafa en pliegues y cabellos, con una fuerte coloracin. El otro es el Maestro de Retascn, extraa personalidad que deforma las figuras, las estiliza y alarga, para adaptarlas a la ms inefable elegancia.
Un cierto patetismo refuerza la agudeza expresiva. Y el tercer gran pintor de este estilo es el Maestro de Arguis, en cuyo retablo del Museo del Prado se unen estos refinamientos una opulencia en los trajes y una amanerada afectacin en las actitudes.

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Primitivos aragoneses.

Una de las obras culminantes de esta Exposicin, es el retablo de la Coronacin de la Virgen, de la catedral de Huesca, firmado por Pedro Zuera. Existen noticias de el desde 1430 a 1468, aunque dado lo avanzado de estas fechas supone Gudiol- y esta obra lo confirma- que se trata de algn descendiente de su mismo nombre.

Este retablo es de una gran belleza arcaizante. La tabla central, con la coronacin de la virgen, pudiera ser de hacia 1410. en ella se recoge el suave lirismo, la delicada feminidad del arte internacional. A los lados los paneles con santos se hallan dispuestos en rgido paralelismo en dos filas frontales, con una ordenacin de repetida simetra. Composicin que recuerda pinturas murales del siglo XIV. La coloracin es muy tierna. Y las expresiones sin rigor y de beata placidez en montona sucesin.

Ya fue calificado por Tormo, como Maestro del Prelado Mur, al autor de los dos hermosos paneles aqu expuestos y procedentes del palacio arzobispal de Zaragoza. Dos parejas. San Lorenzo y san Valero, santa Tecla y san Martn- se disponen en feliz juego de actitudes a la manera de sacras conversaciones. Su tica. En paralelismo reafirma el vigor y la solemnidad con que se exponen a la adoracin de los fieles. A la manera de grandes iconos, as aparecen con los ornamentos en fuerte realce de oro en las aureolas, en los smbolos de la jerarqua o del martirio. Esta presencia tan desvelada, esa fuerte concrecin de los rostros y de las fisonomas, se impregna de poesa, con el tema de los cipreses asomando tras la crestera gtica. En medio de esta prestancia un poco hiertica que caracteriza a este maestro, resalta tambin un gran humanismo en las figuras, una visin muy normal y cercana de los tipos iconsticos. Se ha englobado bajo el nombre primero del llamado del maestro del prelado Mur y despus maestro de Lanaja, el conjunto de obras que representan en unos casos la transicin al nuevo estilo flamenquizante y en otros la incorporacin ya, sin reservas, a la nueva estilstica. Nosotros creemos que hay que recordar esta etapa de la pintura aragonesa y buscar una solucin menos simple y compendiosa que la dada hasta ahora. Las fechas- entre 1431 y 1463- en que se mueve este arte de don Dalmau de Mur son las ms crticas De nuestro siglo xv y hay en ellas en todas las escuelas regionales actitudes encontradas entre los que siguen la tradicin y los que se adaptan al nuevo estilo. Y esto ocurre tambin en Aragn.

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Primitivos aragoneses.

Ser el llamado maestro de Lanaja un Blasco de Gran, segn hiptesis de Gudiol, documentado en Zaragoza de 1415 a 1439 y cuya fama debi ser tan grande que en un documento se le llama pintor del rey de Navarra? La fecha primera nos parece corresponde no al maestro tpico de la sobras de don Dalmau, sino a otros que estuviera dentro del estilo << internacional >>. En este grupo de obras hay que distinguir, al menos, dos maestros diferentes a uno de ellos corresponder el sarcfago de Isabel de Aragn, fechando en 1934, la coronacin de la virgen, del museo de artes decorativas de Pars, y el polptico de Belchite, fechado en 1439 y destruido por la revolucin. La gran semejanza de este grupo de obras con el retablo de Embid de la Ribera, fechado en 1437 y obre de pascual de Ortoneda hacen suponer que sea este maestro el autor de este conjunto y bajo de su nombre colocamos este ciclo artstico que representa una transicin del estilo << internacional >> al hispano-flamenco.

Hay, todava, en estas formas, unas dulces cadencias de la tradicin que proceden de la generacin anterior, un sentido musical de las actitudes flexionadas por amplios ritmos, y unos plegados que se desarrollan en onduladas curvaturas. Este pascual pudo ser hermano de Matero Ortoneda, maestro que en el primer cuarto de siglo xv en Tarragona.

Podr ser el pintor del otro grupo mas avanzado de obras un Jaime Romeu, como sugiere Post, que en est poca vino a Aragn desde Catalua, teniendo en cuenta las semejanzas entre esta fase de la pintura aragonesa y la catalana) creemos que el hombre al cual deben adscribirse una parte de las obras atribudas al Maestro de Don Dalmau de Mur es el famosos Toms Giner, que tantas hiptesis ha suscitado. Las obras que constituyen el grupo que se pueden colocar bajo su nombre son las siguientes: el retablo de la Epifana de la Colegiata de Calatayud, cuya tabla central, al menos debi servir de modelo para el clebre retablo de Huguet, llamado del condestable, de anloga iconografa. La virgen que, procedente de Albacete del Arzobispo, se encuentra en el Museo de Zaragoza: las tablas del palacio arzobispal aqu expuestas; la de San Vicente, del Museo del Prado; las de san Fabin y san Sebastin, del museo Lzaro, y en el San Lorenzo, de Magalln, obra documentada de Toms Giner, junto a la parte a el correspondiente en el retablo de Erla, nos dan la clave para la adscripcin de este conjunto a su hombre. Hay en estas obras una cierta solemnidad oriental, con figuras rgidas y frontales que impresionan por la violencia de los brocados suntuosos, recamados de oro y con esos fondos que estallan en flgidos destellos. Estas suntuosas vestiduras litrgicas Caen rectas, pero las albas se pliegas ya en ngulos de estirpe nrdica. Por otra parte, la documentacin que conocemos de Toms Giner nos lleva de 1466 a 1468- contratos para Erla en 1466, para Alfajarn en 1467, para san Juan y san Pedro en 1468- fechas que coinciden perfectamente con el estilo de esas obras.
Incorporaremos a este momento la tabla de San Huberto, que representa una corriente mas lrica, con predominio de lo lneal y cuyas consecuencias las encontramos en el Huguet de poca aragonesa y en Martn de Soria.

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Primitivos aragoneses.

El gran panel con el tema de la Adoracin de la santa cruz es una bella muestra de uno de los retablos ms hermosos de toda la Edad Media espaola; el de Blesa, actualmente en el Museo de Zaragoza, obra de los pintores Miguel Jimnez y Martn Bernat, encargado en 1468, muy documentado se halla este retablo por Serrano Sanz, el sabio maestro que tanto ha contribuido a detallar las biografas de los dos autores de este soberbio conjunto. La colaboracin entre Bernat y Jimnez comienza en 1482. Estos dos maestros aparecen centrando el inters de la pintura y aun de otras actividades artsticas en Aragn en los finales del siglo XV. Por los documentos relacionados con ellos, desfilan Bartolom Bermejo, el gran impresor Hurus- tambin llamado pablo de constancia- Hernando del Rincn, el pintor castellano, y el gran escultor Gil de Morlanes.

Estos artistas representan un sentido esttico, peculiar en la pintura Aragonesa de este momento. Es la visin plstica, la fuerza rotunda de los volmenes, la claridad absoluta y relevante de las formas aun a costa de efluvios que velen las crudezas del modelado.
El exponente de esta actitud esttica es Bartolom Bermejo, a quien tendremos que considerar ms que como promotor, como sumergido en ese gusto por las formas netas y corpreas tpico del arte aragons del ltimo tercio del siglo XV. Post analiza las personalidades, de Bernat y Jimnez, y no duda en considerar a este como el genio mas fuerte y autor de algunas obras encargadas a los dos, entre las que se encuentra el retablo de Blesa. En todo l hay, efectivamente, una gran unidad. Una gran semejanza con el mejor Bermejo se advierte aqu. Hay una obsesin por pintar las cabezas con una seca energa de modelado, que las resalta precisas y concretas. Todas ellas se imponen por la franca energa de sus rasgos. En los paos la influencia nrdica se advierte con mayor claridad. Los pliegues son rotos en multiplicadas angulosidades, en unas quebraduras tan abundosas que recuerdan el arte alemn. Sin embargo, los reflejos mayores son los de Roger van der Weyden. Los colores son suntuosos, de gran fuerza y valenta cromtica. La mayor remuneracin que por su trabajo recibe Jimnez es tambin dato esgrimido por Post para reafirmarse en la atribucin de este maestro.
Como el discpulo mas excntrico y temperamental de Huguet es definido por Post el maestro de Morata de Jiloca, autor del retablo.

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Primitivos aragoneses.

De los corporales, de Daroca, del cual se exponen aqu dos paneles. Este maestro, cuyo nombre deriva del retablo de la Ermita de la Vera Cruz, en Morata de Jiloca, agudiza el patetismo dando a los rostros unos rasos que les deforman y caricaturizan las expresiones. Se le ha considerado como una naturaleza neurtica cercana al Greco por la turbadora extremosidad de sus rictus. Sus facies parecen, a veces, paranoicas y estilsticamente esta cercano por la violencia de sus caracteres al arte germnico. De este maestro se exponen aqu dos paneles de un retablo, repintado y descompuesto y que ya fue estudiado por Gabr. El ms importante es el que representa a D. Fernando el catlico con su hijo. D. Juan, como donantes. Bajo unas conchas ya renacientes y sobre unos aos de oro, el Rey catlico aparece arrodillado, con una faz algo mas redondeada que en los retratos habituales de este monarca. Esta obra se puede fechar hacia 1494.
Una de las personalidad mas conocidas de la pintura aragonesa es Jaime Lana, del cual Serrano Sanz public bastantes noticias que se extienden desde 1490 a 1515. Quiz pertenezcan las dos tablas aqu expuestas a un retablo pintado en 1492 para el Santuario de Misericordia, junto a Borja. En estos paneles se pueden advertir la calidad spera, la predileccin por las cabezas de carcter, el predominio de los primeros planos, que imponen una tan cruda presencia de las formas. Sus figuras- que muestran ecos del pintor cataln solives, que tanto trabaj en aragn- son de intensa caracterizacin. Cabezas concentradas y varoniles, cuyo humanismo se exalta por los grandes oros en fastuoso realce que dan a estas tablas un deslumbrador aspecto decorativo.
El panel de san Fabin y san Sebastin se atribuye a Miguel del Rey. Este maestro, al que conocemos por un retablo firmado en la iglesia de las santas Justa y Rufina, de Maluenda, estuvo relacionado con valencia, y alguna influencia del arte de esa regin se advierte en esta obra. Se relaciona con el maestro de Lanaja, pero es mas dbil y de formas mas redondeadas.

Procedente de la iglesia de San Pablo, y ahora en el museo de Zaragoza, se expone aqu el trptico con santa Catalina, san Juan y san Martn en el centro. El manto rojo de los santos, la ruda energa con que estn modelados, la clara firmeza del dibujo, la impresin tan directa y cercana de los volmenes, hace de esta obra una de las mas tpicas del arte aragons. Su autor es Miguel Jimnez, y segn su documentacin, anterior a 1505, por ella podemos conocer el estilo tan seguro y cerrado, de varonil persecucin del carcter y de un goticismo cercano al renacimiento y que permite colocar a su autor, como el paralelo en Aragn de Pedro Berruguete.

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Primitivos aragoneses.

Al Ateneo de Madrid agradece a la institucin Fernando el catlico de Zaragoza su valiosa colaboracin, y muy especialmente a los seores. D. Fernando Solano, director; D. Federico Torralba, jefe de la seccin de arte; D. Antonio Beltrn, diputado- delegado y jefe de defensa del patrimonio artstico, y D. Antonio Montalvo, secretario.
El Ateneo de Madrid testimonia tambin su agradecimiento al Exemo y Rvdmo. Seor arzobispo, Sr. den del Exemo. Gabildo de la catedral del salvador. Sr. d. Joaqun Albareda, director del museo provincial. Y sr. d. Enrique Aub, de Zaragoza; al excmo, y Rvdm. Sr. obispo y cabildo de Huesca; al excmo y Rvdmo. Sr. obispo de Teruel; al Sr. prroco de la colegiata de Daroca, y al Sr. prroco de Santa Mara de Borja, que al permitir amablemente el traslado de las tablas, han hecho posible esta exposicin.

CATALOGO

LA PINTURA MEDIEVAL ARAGONESA era prcticamente desconocida hace cincuenta aos, y aun entonces solo tmidamente empez a desglosarse de la puramente mediterrnea; la cantidad de material llegado hasta nosotros, conocido primero por las obras pintadas sobre tabla, y luego, cada vez en mayor cuanta, por lo mural, ha planteado muchos problemas y reclamando atencin y estudio.
Pero tenemos que reconocer que si ese conjunto de obras nos ha proporcionado el conocimiento de autnticas personalidades, tambin hay que aceptar que la aragonesa es una escuela provincial; esto es, agregada o mejor, segregada, de otras escuelas y personalidades. Consiste, pues, mas en un matiz que en un color.

Carcter fundamental de la pintura aragonesa de la Edad Media es una fuerza, un vigor, una vitalidad tumultuosa, que casi llega, en ciertos momentos, a barranquismo, rellenando superficies, acumulando arabescos lineales, recubriendo de ornamentacin y estucos los espacios vacos. Un afn de vida y expresin acentan los rasgos de carcter, llegando a veces a lo nervioso y casi a la caricaturesco, o al endurecimiento y angulosidad de los rostros, un poco al modo germnico. Un afn de vigor y rotundidez lleva al dibujo duro, incisivo, sea ondulante, sea anguloso. Un afn de solidez, de consistencia de la materia nos da esa densidad, casi maciza pesadez, de las figuras de un Bernat, que tambin encontramos- es importante anotarlo- en las esculturas de un Forment.
Un afn de riqueza y suntuosidad lleva al uso y profusin, tan tpicamente aragoneses, de los estucos dorados aplicados enriquecimiento del icono, que transforma as, en su arranque, en pieza de orfebrera, en joya, subrayando tradicional de nuestro arte. Estos estucos llegan a ser copiosos y sustanciosos a la obra como puede verse en la tabla nmero 15, que nos recuerdan los iconos rusos, recubiertos por placas de metal repujado, dejando solo al descubierto los rostros de las imgenes. Pero, insisto, el camino se le fue marcando a la pintura de la regin aragonesa desde fuera; por lo dems era lgico que as fuese en una poca internacional.- por el fuerte lazo religioso precisamente- como es la Edad Media: primero, el estilo italo-gtico de los Serra y el internacional, mas tarde, Huguet y luego, Bermejo, son ejemplo de lo forastero que imprime huella.

Dejando aparte los frontales romnicos y los procedentes miniatursticos, no veo mas que como halagadora y optimista hiptesis de la Gudiol, de creer aragons al Maestro de Tahul; el propio Maestro de Sigena es, simplemente, un maestro internacional venido de fuera, pero tuvo seguidores en el siglo XIII, los cuales llevan a una transformacin de estilo que, iniciada en Bierge y Uncastillo, llega a Foces- terminado en el siglo XIV-, constituyendo el gtico lineal de Barluenga, Liesa, Sos, Huesca, Castillo de Alcaiz. Artesonado de la catedral de Teruel y sobre todo, los grandes << retablos murales>> de Daroca.

El estilo italo-gtico comienza con Destorrents, que pint el retablo de la Aljafera y los Serra, que producen varias obras para Aragn y de cuyo ncleo sale un artista interesantsimo que ejecuta una obra capital: el tpico del Monasterio de Piedra, hoy en la Academia de la Historia de Madrid; de la misma mano son, seguramente, las figuras del techo del castillo de Mesones de Isuela (Zaragoza) el estilo internacional tiene lgica unidad, pero puede matizarse hasta cuatro grupos, segn Gudiol. Uno, centrado por Juan de Lev y sus seguidores, Arnaldin, Nicols Solana y el Maestro de Torralba; el segundo grupo es mas valenciano y en el se integran el Maestro Jacobo y los Maestros de Retascn, Lanaga y Teruel; el tercero- grupo que yo no veo demasiado claro-, constituido por Bonanat Zaortija, Miguel del Rey y el llamado Maestro de Lanaja, y cuatro, el oscense con Pedro Zuera y el Maesto de Argis.

JUAN DE LEVI. Es pintor documentado en Zaragoza de 1402 y 1407; pero su obra artstica debi de comenzar en el siglo XIV; su obra maestra es el gran retablo triple de la capilla de los Calvillo, en la Catedral de Tarazona, que hubo de hacerse despus de 1392 y antes de 1404, su estilo es muy original y elegante, pintoresco y vivo, rico y refinado de color, con extraas inspiraciones, de un todo txico, casi oriental.

BENITO ARNALDIN. Ofrece parecido notable en su estilo con Levi. Es el autor de San Martn (en Torralba de Ribota) y del de Santa Quiteria, en la coleccin Mateu, de Barcelona. Con el ncleo pictrico de estos artistas puede ligarse seguramente la tabla siguiente:

1. Santa Catalina. Tabla, 1,35 x 1,35 metros. Palacio episcopal de Teruel. Esta la santa en pie, vestida con tnica de brocado de oro y manto rojo. La palma del martirio, en la mano izquierda, y la derecha, apoyada en la rueda de cuchillos ( vista en incorrecto escorzo), al lado suyo, y a sus pies hay, colocada curiosamente, una figura de rey en tamao menor que el de Santa Catalina. Bela de lnea y estilizacin de refinada elegancia, ofrece posibles contactos con el crculo de LEV y las obras que hay en Daroca de tal ciclo. Espantosos repintes y reinvindicaciones, incluso empleo de purpurina. Lo mismo ocurre con otra semejante representado a san Miguel, que debi de ser su compaera de retablo, conservada en el mismo lugar que esta tabla. Queda en parte la mazonera de encuadre antigua, pero embadurnada con pintura moderna oscura.
Quizs valiese la pena intentar el descubrimiento y reconstruccin de la pintura.

MAESTRO DE LANGA. Denominacin dada por Post. Colaboraba con el maestro de Retascn en el retablo de la iglesia de dicho pueblo. El nombre se le da por un retablo dedicado a San Pedro, de langa del castillo. De el parecer ser una virgen de la coleccin Bauz y varias tablas de la Colegiata de Daroca. Sus composiciones son, en general, simples y tiene elegancia caligrfica y pictrica.

2. adoracin de los santos reyes. Temple al huevo sobre tabla, o,93 x 0,76. iglesia colegial de Daroca. Seguramente parte del retablo- desmontado y perdidas algunas de sus tablas- llamado por unos de San Gil, por otros de san Martn de Tours, dentro del estilo internacional, Gudiol la da como obra del maestro de Langa. Conserva parte de la mazonera gtica, y ha sido recortada por el lado izquierdo. Iconografa tradicional: Mara sentada sobre estrado; fondo arquitectnico y curiosa embocadura, como de chamizo en forma de arco, para encuadrar la escena. Colorido grato, en que destacan los tonos rosados con singular gracia; finamente trabajados los rostros, en especial el de Mara, e intento expresivo e interesante el de Jos, que parece haber sido hecho con intencin psicolgica. Preocupacin por los ritmos compositivos que se acusan en la disposicin de bustos y cabezas.

MAESTRO DE TERUEL. Denominacin dada por Gudiol a un pintor cuya obra clave es la aqu expuesta; artista de fantasa y lirismo desbordante, en que hay indudable influencia germnica, seguramente llegada por la va valenciana de Marcel de Sax.

3. virgen de la misericordia. Temple al huevo sobre tabla, 1, 131 x 0,925, palacio episcopal de Teruel. Iconografa curiossima. La virgen mara, de pie, en el centro, vestida con tnica azul y manto del mismo color con vueltas rojas, y llevando una originalsima corona de orfebrera y perlas, cobija un nutrido conjunto de figuritas: un papa, un cardenal, rey, reina, religiosos y seglares. Don ngeles alzan el manto y mara acciona y mira hacia lo alto, como dialogando con cristo, que aparece en el ngulo superior izquierdo, acompaado por dos ngeles, los cuales le van dando dardos que el dispara contra las figuras que representan los pecados capitales, curiosamente colocados en los << aposentos>>, a modo de torres, que flanquean a ambos lados la composicin, encuadrndola. El fondo, dorado. Restauraciones y repintes toscos y lamentables; el oro, incluso, ha sido cubierto de color, y en compensacin se han dado toques de purpurina. Colorido vario, vivo y bello, en que diversos tonos de rojo hacen refinadas sinfonas en torno a la oscura indumentaria de Maria; dibujo muy movido, con pintoresquismos que contrastan con rasgos y ritmos elegantes; incluso, a veces, aun artificiosos. Seguramente, clara influencia francesa; hasta hay un posible tono miniaturstico en conjunto y detalle. Esta obra es el cierre solemne del estilo tpicamente internacional.

PEDRO ZUERA. Aragons, seguramente, y tal vez natural de Huesca, en opinin de Del Arco. Conocido por su firma en el retablo expuesto y por abundantes referencias documentales, que van de 1430 a 1468; quiz no todas se refieren a l, sino alguna a un hijo o pariente del mismo nombre. Es autor de categora secundara, con una cierta tendencia a la sequedad y esquematismo.

4.- Pedro Zuera. Retablo de la coronacin de la virgen mara. Temple al huevo sobre tabla, 1,720 x 1,520. predella: 1,615 x 0,440. Catedral de Huesca. Esta constituido por seis tablas, mas la predella, con otras cinco; conserva la mazonera gtica y la parte alta del guardapolvo. La tabla central de la predella lleva un seor de piedad, sostenido por un ngel y flanqueado por mara y san Juan; las otras cuatro tablas representan a san miguel, san Lucas, san marcos y san Juan; las cuatro de los lados forman una gloria de santos, mrtires y apstoles; la calle central sobresale en altura, segn es habitual en los retablos de la poca, ostentando en lo alto una crucifixin, y en la tabla principal, la mayor del conjunto, la escena ritual, representada segn la tradicional iconografa: Jsus y mara estn sentados en un escao y aquel corona a su madre, detrs a cada lado, dos ngeles msicos, y en el centro, arriba, otro que lleva una filacteria donde se inscribe: << Asumpta est maria in celum>>.
A lo largo de la parte baja de la tabla va la firma: << aquest retaulo pint pere uera, pintor>> . Obra fina y un poco ingenua, pintoresquista, no exenta de tosquedades. El colorido es vario y abundante en contrastes, dentro de una clida entonacin general. Las teoras de santos de las tablas laterales tienen mucho carcter e ingenua severidad; la magdalena de la predella es una bellsima ilustracin, de aire muy personal- Post ve en este retablo un reflejo del estilo del maestro de Guimer, y del Arco lo supone de comienzos del siglo XV, pero no lo creo tan primitivo; mas justa es la amplia clasificacin de Gudiol: << primera mitad del siglo xv>> que lo da como << arcaizante>>. Hay algunos repintes.

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Primitivos aragoneses.

MAESTRO JACOBO. As llamado por su firma en una tabla representando a Santa Ursula (museo de Barcelona), que algunos creyeron Navarra, pero en general se acepta como aragonesa. Los ritmos y estilizacin, su composicin de conjunto, sensitivo y elegante. No esta documentado. Por algunos- solo algunos- rasgos podra acercarse a su estilo la tabla mas bella de la exposicin y puede presentarse como la culminacin de lo italianizante.

5. Santa Mrtir. Temple al huevo sobre tabla, 1,77x 1,04. Iglesia colegial de Daroca. Sobre un gran trono de mrmol, de estructura arquitectnica muy clsica y abundantemente ornamentado con elementos decorativos de tipo vegetal, esta sentada la santa, de cabellos rubios, coronada, llevando en su mano derecha la palma y con la izquierda un grueso volumen encuadernado en rojo; su elegantsima vestidura es de brocado de oro, con talle muy alto y el manto en que se envuelve, azul, con bandas ornamentales pintados, que son tres pequeas figuras de santos a cada lado y encima de cada una un rosetn cuatrifolio. La figura, su gesto, su indumentaria, son de una elegancia suprema. Hay gusto por los ritmos lineales curvos, suntuosidad y gran fantasa en todos los detalles. El colorido, rico y acordado, a excepcin del alterado azul del manto. La tabla esta muy destrozada, aunque no perdida.

BONANAT ZAORTIJA. Documentado en Zaragoza por lo menos desde 1403, parece ser el autor del san Agustn de la Seo de Zaragoza y del retablo de Egea. Gudiol le atribuye el del desposorio de la capilla Villaespesa, de la catedral de Tudela ( pintado antes de 1423). Su realismo tiene prolongacin en miguel del Rey y su decorativismo en el Maestro de Lanaja.

MIGUEL DEL REY. Firm el retablo de San Nicols en la iglesia de las Santa Justas y Rufina de Maluenda (Zaragoza).

Trabajo en torno a 1440, se creen obras suyas una virgen con el nio y angeles, del museo Lzaro Galdiano, el retablo de Sdaba y otro dedicado a la Magdalena, tambin en Maluenda. Es mejor ejecutante que inventor y le preocupa la composicin y la estructura de las cosas.

6. Miguel del rey. Santos Faban y Sebastian. Temple al huevo sobre tabla, 1,75 x 1,29, propiedad de D. Enrique Aub, Zaragoza. Los dos santos, en pie, San Fabin, a la izquierda, revestido, bendiciendo y llevando en la otra mano un libro y el instrumento de martirio. San Sebastin, lujosamente vestido, lleva en la mano izquierda arco y una espada y, en la derecha, con el gesto con que llevara la palma del martirio, la simblica flecha; calza espuelas. Pavimiento de azulejera, zcalo gris acerado, de muro y parte alta en oro con grabaduras. Hay estucos, en la forma habitual, en los nibos, joyas, bordados, etc. El dibujo y las formas son slidos y contundentes; el color, muy alterado y seguramente empobrecido, se valora con rojos pocos o nada matizados. La tabla est muy deteriorada y perdida, con profundas alteraciones de color seguramente y algunos repintes no muy sustantivos. La atribucin puede hacerse, con bastante seguridad, comparando con la tabla principal del retablo de San Nicols de Maluenda.

MAESTRO DE LANAJA. As llamado por Post. Representa la transicin del estilo internacional a las novedades que vinieron despus, bajo el influjo muy directo de lo cataln. Su preponderancia va, aproximadamente, desde 1425 hasta unos quince aos mas tarde. El nombre lo recibi por un retablo, dedicado a la vida de la virgen, en la parroquial de Lanaja (Huesca), casi completamente destruido en 1936 y cuyos restos estn en el museo de Zaragoza, junto a obras suyas, como la virgen de D. Dalmacio de Mur y el sarcfago de doa Isabel de Aragn. Hay la posibilidad de identificarlo con un blasco gran, documentado como residente en zaragoza de 1415 a 1439. su estilo es lrico, pero no exento de fuerza y emplea abundantemente el complemento suntuario de los estucos dorados.

6. BIS. Maestro de Lanaja. La virgen mara con ngeles y donante, llamada habitualmente virgen de mosn Espernandeu. Fachada en 1439, museo Lzaro Galdiano, Madrid. La virgen mara, coronada por cinco ngeles que cantan y taen instrumentos msicos; al pie, a la izquierda, el donante, lujosamente ataviado, descubierto y en el habitual gesto de oracin; al otro lado, un ngel tenante con las armas de Esperandeu; en el centro, un pergamino con la inscripcin, dedicatoria y fecha. Fondo dorado, grabado. Abundancia de estucos dorados en la forma habitual. Ejecucin delicada y elegante, bellos ritmos lineales. Buena conversacin. Procede de Tarazona, y el tipo se repite en varias tablas, de las cuales la mas monumental se conserva en el museo provincial de Zaragoza, la llamada << de D. Dalmacio de Mur>>; otra desapareci en la guerra. Segn Bertauz es la primera tabla con estucos dorados de que se tiene cronologa cierta.

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Primitivos aragoneses.

El segundo gran ncleo loo dio la influencia Huguet, que trabaj mucho en Aragn. De su circulo salen: Bernado de Ars, abundantemente documentado a mediados del siglo xv, autor del retablo de san Vicente de museo de Huesca; Martn de Soria, Pedro Garca de Benabarre y los que cito a continuacin:

TOMAS GINER. Asociado por escritura notarial, por tres aos a partir de 1466 a Arnaut de Castellnou, aunque la asociacin de hecho deba ser ya anterior de este Giner hay abudantes referencias documentales; Gudiol lo identifica con el que torno llam maestro del arzobispo Mur. Sin embargo, aunque se acepte provisionalmente la identificacin, no puedo ver como de un mismo autor de las tablas del palacio arzobispal de Zaragoza y la epifana de santa Mara de Calatayud que Gudiol da como obra tambin de Giner.

7. Toms Giner [] san martn, obispo de tours y santa tecla. Tabla, 1,640 x 1,105, palacio arzobispal de Zaragoza.
San martn, de pie, a la izquierda, revestido; en la mano izquierda lleva un libro abierto; en la derecha, los guantes, y con el antebrazo sostiene el bculo. En el pectoral, las armas de D. Dalmacio de Mur. Santa tecla, tambin de pie, a la derecha, coronada; tnica rosada con ruedo y bocamangas de armio, manto que lleva franja bordada con pedreras, verde, que recoge sobre el vientre con el antebrazo izquierdo, y con la misma mano sostiene la palma del martirio; con la otra muestra la T con el mismo gesto con que ofrecera una flor. Pavimento de azulejera. Muro de fondo forrado por tela roja, rematado con crestera gtica y, detrs, fondo de oro con grabado ornamentales, que ahora se ofrece recubierto de una capa, moderna, de color grisseo. Abunda la aplicacin de estuco dorado en la forma habitual en esta clase de pinturas. Ejecucin fina, incisiva, un poco seca, monumentalidad. Contraste el rostro arquetpico de la santa y el realismo un poco tpico del de san martn (retrato del propio D. Dalmacio?). rehechos los ropajes, la tela del fondo, y, como ya se ha dicho, el <<cielo>> de oro. Hace pareja con el nmero 8; se ha formulado la hiptesis de que estas dos tablas formaban parte de un retablo con predella de alabastro, conservada hoy en el metropolitan museum de new york. Pero tambin podra pensarse en dos retablos pequeos, de oratorio.

8. Toms Giner [] San Valero, obispo de Zaragoza y San Lorenzo. Tabla 1,690 x 1,105, palacio arzobispal de Zaragoza. Los dos santos, en pie. San Valero, revestido, bendice con la mano derecha y lleva el bculo con la izquierda; en las franjas de la capa se imita un bordado historiado, con representaciones de San Pedro, San Roque, San Antonio Abad, San Pablo - dos veces- y en el broche, seor de piedad. San Lorenzo, de dicono, con un misal cerrado y la parrilla. Pavimento de azulejera; muro bajo rematado en crestera y por encima del cual sobresalen las copas cimbreantes, como movidas por el viento- nota naturalista bien zaragozana- de cuatro cipreses destacando sobre el fondo; ahora bien, este fondo era dorado y grabado, pero ahora va recubriendo por una capa de pintura azul, que quiere hacer funcin de cielo, pues incluso se insinan unas nubes. Los cipreses fueron pintados tambin en el momento de ese embadurnamiento, pues se presupone a trechos a la ornamentacin grabada. Abundantes aplicaciones de estuco dorado, sobre todo en la dalmtica de San Lorenzo y en su parrilla. Ejecucin firme, menos incisiva quizs que en la otra menos empaque y posiblemente mas lirismo. Muy repintados los ropajes.

ARNAUT DE CASTELLNOU. Colaborador de Toms Giner en el retablo de Erla, probablemente, y mas espontneo que l: muy similar en estilo y tcnica al Huguet juvenil.

9. Arnaut de Castellnou [] San Huberto. Temple sobre tabla. 1,67 x 0,64 metros. Iglesia colegial de Daroca. Tabla divida en dos zonas superpuestas: la inferior- principal- con la efigie titular, que est en pie, con la pierna izquierda ligeramente flexionada y llevando en la mano del mismo lado, enguantada, el halcn, al que seala con la otra: viste elegante traje de la poca en tojo y verde, con birrete y collar; a sus pies, sobre el pavimento de azulejera, dos perros; el fondo es un muro bajo, gris, ornamentado con paisaje de montes muy abstracto, pero todo en el centro esta ocupado- segn es frecuente por un pao de brocado negro y preparado que destaque la figura. En la zona alta, ante un amplio fondo de paisaje, aun con resabios italianos, un santo- San Juan?- ricamente vestido, con una capa de oro en la mano. El dibujo es intenso y fuerte, incorrecto a trechos, pero expositivo y de espontnea elegancia, ostensible en la figura de San Huberto, que recuerda, entre otras cosas, el tono de los santos Abdn y Senn de Huguet; su rostro- lo mejor- muy cuidado, expresivo y bien caracterizado. El color tiene nobleza y empaque, armonizando con gracia las varias tonalidades rojas, a las que se debe fundamentalmente toda la vida de esta pintura, pues los otros colores actan en sordina, para destacar el fundamental. Ritmos y contraposiciones compositivas muy acertados. El estuco dorado, empleado con mucha parsimonia. Bien conservada, pero algo sucia. Repintes.

JUAN DE LA ABADIA. Aparece domiciliado en Huesca entre 1437 y 1508. es artista influido por Huguet de estilo rotundo y fuerte, con un cierto carcter escultrico, y, en general, monumental, de evidente intensidad espiritual. Hay gran nmero de obras agrupadas bajo su nombre, conservadas en parte de Huesca y en Madrid.

Primitivos aragoneses. 12. imagen
Primitivos aragoneses.

9. BIS. San Lorenzo, mrtir. Museo Lzaro Galdiano, Madrid.
Bermejo es el centro del tercer grupo; trabaj mucho en Aragn y dej all escuela, abundante en pintores y en obras.

MARTIN BERNAT (1469-1497). Colaborador de Bartolom Bermejo y seguidor clarsimo del arte del maestro. Fue artista muy solicitado e importante y tenemos buen nmero de obras suyas, documentadas, realizadas individualmente, o en colaboracin. Una de sus obras ms importantes es el retablo de San Martn, en el museo de la colegiata de Daroca. Su estilo, fuerte, se resiente de dureza, y a veces, de tosquedad y formas un tanto pasadas y angulosas, a los cuales confiere, con caracterizaciones muy acentuadas, un tono de empaque y buscada majestad. Fuerza dramtica e, incluso, expresin psicolgica. Gudiol y Post difieren en la atribucin de obras a este maestro, pues el crudito cataln le atribuye las que el americano reuni con el nombre de Maestro de Alfajarn.

MIGUEL XIMENEZ (1466- 1505) Su actividad est documentada en Zaragoza desde 1466 a 1505, fue autor solicitado, fecundo seguramente y desigual. Es mucho mas renacentista que Bernat y mas italianizante, colaborando con el repetidas veces; resulta tambin mas decorativo. Una de sus obras mas importantes es la Piedad, de la coleccin de Lanckoronski, fechada en 1470; de las de mayor efecto, el gran retablo del Museo de Huesca y mas fino retablo de la pea de Agreda. Su estilo es my grfico y narrativo, mas vivaz y nervioso y mas avanzado de lo qu es comn en la pintura de su poca, acusando un cierto linealismo.

10. Martn Bernat y MiGUEL Ximenz. Adoracin de la santa cruz. leo sobre tabla, 1,91x 1,38, parte del retablo de la Santa Cruz, procedente de la villa de Blesa (Teruel). Museo provincial de Zaragoza. Este retablo es lo mas importante de las obras realizadas en colaboracin con Bernat y Ximenz y esta pintado entre 1487 (hay documento de 1486), debiendo intervenir, adems, otro pintor. Fue repintado de modo lamentable y ha sufrido restauraciones y limpiezas. La tabla expuesta es una de las ms suntuosas y monumentales, si no de las mejores. Sobre pavimento de azulejos y baldosa y ante fondo de oro, la composicin se distribuye muy simtricamente, centrada por la Cruz sostenida, sobre simblico globo, por un ngel; a la izquierda. Constantino, y a la derecha, Santa Elena, rodeados por personajes de ambos sexos, todos de rodillas y en gesto de oracin; por encima de las cabezas de ellos y encajando bajo los brazos de la cruz, dos ngeles volando, uno de verde y otro de rojo, tambin simtricamente. Las indumentarias son de gran magnificiencia y no exentas de elegancia y fantasa. La ejecucin poderosa y fuerte, rica de color, muy slida, con mucho carcter y algunas cabezas excepcionales, que llegan a recordar, de lejos, las de Nuo Gonzlvez. Es curioso el hecho de que por efecto la limpieza, que barri algo las capas superiores del color, puede observarse un repinte en la nariz del ngel que sostiene la cruz, dibujada primero y luego realizada de modo distinto, indicando un pintor cuidadoso.

11. Miguel Ximenz [] San Martn partiendo su capa con un pobre. leo sobre tabla 1,470 x 0,795. Museo provincial de Zaragoza. La escena est representada al modo tradicional. El santo viste elegante y gracioso atavo de la poca. Al fondo. Arquitecturas y calle donde hay algo renaciente. Ejecucin pintoresquista, muy apretada y desigual, en que se mezcla la influencia de lo italiano y lo flamenco, con detalles realistas; muy rica de color y suntuosamente dorada. Lo mejor, sin duda, es la figura del titular. Procede de la coleccin de don Valentn Carderera y fue entregado al Museo, con sus compaeras, por D. Bernandino Montas. Fondo retablo- plateresco- con otras tablas posteriores, siendo luego reunidas solo con sus homogneas, los nmeros 12 y 13, pero mas recientemente, al verificarse su ltima limpieza, se separaron de nuestro las tres. Todas han sufrido repintes y restauraciones, pues adems parece ser que cuando el retablo entero entr en el Museo estaba muy deteriorado. Relacionando la forma de pintar ojos y labios, as como las extremidades de esta tabla con las otras dos, se puede llegar a la conclusin de atribuir las tres a un mismo artista, aun cuando parezcan diferir a primer golpe de vista.

12. Miguel Ximenz. San Juan evangelista. leo sobre tabla, 1,18x 0,44. Museo provincial de Zaragoza. Compaera de los nmeros 11 y 13. San Juan, de pie, vestido de verde con un manto rojo, bordeando de oro, bendiciendo, y con el cliz y sierpe en la mano izquierda. Pavimento de azulejera y fondo imitando brocado de oro. Ejecucin mas dura, fuerte y pesada que el San Martn, ms tpico. Relacionable iconogrficamente y por el fondo y presentacin con el San Juan de la sacrista del Salvador (nmero 18).

13. Miguel Ximenz. Santa Catalina, virgen y mrtir. leo sobre tabla. 1,18 x 0,44. Museo provincial de Zaragoza. Compaera de las tablas nmeros 11 y 12. La figura, en pie, vestida suntuosamente de brocado de oro y con manto rojo, coronada, lleva en sus manos un libro de oraciones, sujeta bajo el antebrazo la espada, y a su lado aparece la rueda de cuchillos. Fondo imitado brocado. Bello y hbil la idea de la composicin, desarrollada jugando con el eje vertical de la espada y la curva envolvente formada por la cabellera, borde del manto y rueda del martirio. Mucho mas bella, moderna y personal, que el San Juan.

14. san miguel arcngel. leo sobre tabla, 1,33 x 0,58. Museo provincial de Zaragoza. Representacin de la tradicional escena con el arcngel armado, luchando contra el demonio, monstruo personaje de estructura superealista. Ejecucin movida, llena de invencin, no exenta de elegancia y muy rica de color. Abundante aplicacin de estucos dorados, que contribuyen a dar suntuosidad a la indumentaria guerrera del santo arcngel. Relacionable con Bernat en el rostro, acentandose la nota catalana. Restauraciones bastante a fondo en algunos puntos.

FRANCISCO SOLIVES. De finales del siglo XV. De origen cataln; acenta la nota decorativa y casi barroca.

14. BIS. Francisco Solives. San miguel arcngel. Museo Lzaro, Madrid.

JAIME LANA. Uno de los ltimos pintores gticos aragoneses, est abundante documentado entre 1491 y 1515. Consta que hizo un retablo para la iglesia del pilar, y se sale bastante de su vida; caso dos veces e hizo testamento en 1515. Pint el retablo de la virgen de misericordia, documentado en 1492. Su estilo es secundario y modesto.

15. Jaime Lana. La virgen mara rodeada de santas. Tabla, 2,15 x 1,31. Iglesia parroquial de santa mara de Borja. Parte de un retablo contratado en 1492. Gran tabla central. La virgen mara, coronada, llevando en brazos a su hijo, al cual ofrece una fruta. Esta sentada en un fastuoso trono, todo el trabajado en estucos dorados, en relieve; a los lados, ngeles msicos y a sus pies doce santas, unas en oracin, otras ocupadas en labores de hilado y cosido; todas van vestidas con lujo y llevan sus nombres en los nimbos de las santas y ngeles de los lados. El colorido es pobre y limitado, pero en compensacin los estucos son muy abundantes y ricos. Las cabezas, un tanto en serie, demuestran un arte que, continuado el de Bermejo, remotamente toca ya los caracteres y estilo del Renacimiento. Con toda seguridad el retablo fue dedicado por alguna cofrada del gremio o profesin textil, como parece desprenderse del tema de las santas.

16. Jaime Lana o su taller. Adoracin de Jess por los ngeles y los pastores. Tabla, 1,27 x0,95. iglesia parroquial de santa mara de Borja. Procedente, al parecer, del mismo retablo que la tabla nm. 15; pero si bien seguramente del mismo taller, no es de la misma mano en su totalidad; la cabeza de mara entra en el estilo de las cabezas de las santas, de la otra obra, e incluso las manos y el aire de los ngeles, pero todo es mas torpe, menos cuidado y mas arcaizante. El colorido, en cambio, es mucho ms variado y vivaz. Iconografa, la habitual. Bajo un cobertizo. Jess, en el suelo, rodeado por un nimbo de luz, en oro, y a ambos lados arrodillados Mara y Jos, e igualmente seis ngeles en el centro, y una curiosa gloria de otros tres en un resplandor triangular en el aire. (Sugestin de la trinidad?); por la derecha avanzan pastores, y a la izquierda, el pesebre con la mula y el buey. Hay fondo de paisaje muy pintoresco, con una fantstica ciudad, cuajada de chapiteles; el cielo es dorado y un ngel vuela con la filactera del <<gloria in excelsis Deo et in terra pax>>.

17. San Antonio abad. leo sobre tabla, 1,68 x 0,53. Palacio episcopal de Teruel. Tabla que form la calle lateral de un retablo (del cual quedan mas partes). Se ha perdido la talla ornamental que separaba las dos escenas que lleva, una sobre otra: abajo de la figura, frontal y sedente, de San Antonio, con hbito y bculo, sobre un escao, ante fondo de tela a modo de espaldar y laterales en oro; la escena superior es la consabida de los demonios- fantsticos monstruos negros y rojos- atormentando al santo, imperturbable en su oracin, ante el crematorio en medio de un convencional paisaje. Estilo muy flamenquizante; el rostro y vestiduras de la efigie principal, estn cuidadosamente ejecutados, con modulaciones de tono y preocupaciones de modelado, volumen, disposicin de las masas e incluso calidades. La gama de color, aunque limitada, se compensa por lo justo de su empleo y entonacin. El conjunto aparenta mas ingenuidad de la que efectivamente hay en el estilo de la obra, y a pesar de repintes y restauraciones estas no alteran de un modo sustantivo el carcter de la pintura, que es, en definitiva una obra tarda.

Lo renacentista se transparenta ya en algo en algunas obras de gtico tardo, como son las siguientes:

18. San Juan Evangelista. leo sobre tabla, 1,595 x 0,62. Sacrista de la catedral del Salvador, de Zaragoza. El santo en pie, vestido de brocado de oro, y con manto rojo, destacando sobre otro brocado, colgado del muro, rematado por una concha, que indica ya una influencia renaciente. Pavimento de azulejera.

Primitivos aragoneses. 14. imagen
Primitivos aragoneses.

Aplicacin de los estucos, el cliz totalmente; ejecucin de tono muy elegante. Estuvo repintada y oscurecida y hace poco fue limpiada, quizs perdiendo veladuras. Hace pareja con el nmero 19; las dos seran laterales de un retablo cuyo centro est sin localizar, pero del que quizs fuese remate una pequea coronacin de mara conservada tambin en la sacrista de la catedral del salvador.

19. Santa Mrtir. leo sobre tabla, 1,60x 0,62. Sacrista de la Catedral del Salvador, de Zaragoza. Presentada en forma semejante al San Juan de la tabla anterior, en pie, y ante un brocado de fondo, que aqu- detalle realstico interesante- pende de unas anillas encajadas en clavos. La santa viste tnica rojo y oro de brocado, manto verde y fino velo transparente sobre la cabeza; en la mano izquierda, libro de oraciones y palma, y con la derecha alza un manojo de clavos, por cuyo emblema parlante pienso en la posible identificacin iconogrfica de esta santa con la zaragozana santa Engracia. Estucos dorados. Tono general elegantsimo. Superior al San Juan; de aire mas realista, con precaucin por el volumen, e incluso, intervenciones de claroscuro. Tambin repintada y luego limpiada.

20. Don Fernando el catlico, orante, con su hijo. Tabla 1,23x0,52. Iglesia colegial de Daroca de una serie de ocho tablas que, seguramente, fueron partes del retablo relicario de las corporales; durante muchos aos han sido utilizadas, embadurnadas de pintura, como partes de armarios. Cuatro de las tablas narran la historia de los corporales (una de ellas es el nm. 21), dos llevan ngeles con los corporales y las dos restantes, retratos de los reyes catlicos: la reina acompaada por la princesa doa Juana, y el rey por su hijo Don Juan. Ambos estn arrodillados vestidos con ricas telas de brocado, coronados, y tiene por fondo un pao colgado y una concha o venera similar a la que hay en las tablas nms. 18 y 19, pero ms parece tono de la poca que coincidencia de una misma mano. El rojo del manto es intenso y de gran belleza. El rostro parece querer dar sensacin de retrato y quizs el pensar en un pintor de cmara, es lo que ha hecho a Snchez Cantn atribuirlos a Pedro de Aponte, pintor real y aragons. Pero si dicho Aponte fuese- como ha llegado a sospechas- el que yo llamo Maestro de Ambel, no hay posibilidad de atribucin a un mismo autor de estas tablas de Daroca y las pinturas de Ambel y Tarazona. Por otra parte, dicho maestro, sea o no sea aponte, es ms renacentista y mas tardo en general, que la fecha posible de estas pinturas. La tabla esta muy destrozada y perdida, pero con escasos o nulos repintes.

21. Escena de la tradicin del sacro ministro de Daroca. El capelln escondiendo los corporales bajo una piedra. Tabla. 1,41 x 0,52. Iglesia colegial de Daroca. Tabla dividida en dos zonas. La inferior lleva dos ngeles tenantes, arrodillados, con el escudo de los reyes catlicos, sin la granada, o sea, anterior al ao de la conquista de la ciudad. La superior presenta en el primer trmino un altar de campaa- con un cristo bajo dosel-, y junto a el un sacerdote esconde los corporales bajo una piedra; en segundo plano, los caballeros, revestidos ya de las armaduras, se agrupan junto al campamento, prestos para entrar en combate; en el ltimo trmino, paisaje con bosques y una ciudad torreada. Escena muy pintoresca y vivaz, dinmica, con cierto tono popular ilustrativo, de ejecucin expresiva, pero un poco tosca, carcter que se acenta por los repintes y deterioros. Tabla muy maltrecha.

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