País Vasco
julio 1, 2022 Por admin

El País Vasco

Llamado País Vasco o Euskadi, esta Comunidad Autónoma de España tiene lo que se conoce como nacionalidad histórica. Está ubicada en el extremo oriental de la Península Ibérica, en la costa del mar Cantábrico y limita con Francia.

El País Vasco está compuesto por las provincias Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, Su ciudad más densamente poblada es Bilbao y le siguen en el mismo orden Vitoria y San Sebastián.

Posee una población que supera los 2 millones de habitantes en 7 mil 234 kilómetros cuadrados.

El País Vasco: Características

Los límites geográficos del País Vasco son: al este con la ciudad de Navarra y también con los Pirineos Atlánticos pertenecientes a Francia; al sur con la provincia de La Rioja y al oeste con la provincia de Burgos y con Cantabria.

El clima en el País Vasco es de tipo húmedo, con abundantes precipitaciones, aunque con temperaturas suaves en la mayor parte de su territorio. Pero, en zonas como Álava, el frío seco es predominante.

Sus temperaturas varían desde las más bajas, por debajo de 0° y los 9° en invierno hasta los 25 o 26° en verano.

La geografía del País Vasco está dividida o surcada por ríos Aturri y Ebro y se habla de geografía atlántica y geografía mediterránea con cadenas montañosas imponentes como Pirineos, Aizkorri, Aralar, y Gorbeia que dividen ambas denominaciones.

Por tal, posee variedad climática que permite paseos y hacer turismo a lo largo de todo el año y entre mares y montañas hay miles de actividades para llevar a cabo.

El Euskadi: Un idioma fascinante

El idioma hablado en el País Vasco y que es oficial, junto al castellano, es el euskera, también llamado vasco o vascuence y no es mucho lo que se sabe de él, pese a diatribas lingüísticas que se debaten día a día.

Se le llama lengua europea aislada, aglutinante y ergativa y aglutinante que se habla en toda la región y, aunque en España es oficial, no lo es así en la parte francesa de Euskadi.

En una descripción lingüística, el vasco representa una de las pocas lenguas no indoeuropeas habladas en Europa y es, quizás, la única lengua aislada del continente y del mundo.

No se le conoce, hasta ahora, conexión o relación lingüística de alguna naturaleza  con otro idioma, pero investigadores se han aventurado a ofrecer sus hipótesis, aunque ninguna sea probada o aceptada por la comunidad de estudiosos

Una de las teorías que podría tener cierta aceptación es que la conexión con otras lenguas de Europa data desde la prehistoria.

El idioma vasco tiene una enorme variedad lingüística y una gran diversidad dialectal, más que todo en lo que a comunicación oral se refiere, pues se conocen cinco dialectos distintos, tres se hablan en España y dos en Francia.

En investigaciones hechas en el año 2016, el 28,4 % afirmó hablar vasco y el 16,4 %, son lo que se conoce como vascoparlantes pasivos, es decir, que lo entienden, están en capacidad de hablarlo, pero no sin cierta dificultad y por eso no lo hacen de manera cotidiana.

Existen iniciativas públicas y privadas para no perder esta tradición que sobrevivió hasta a los más cruentos días del franquismo en el que hablar vasco era un delito.

Tradiciones del País Vasco

1.- La pelota vasca

Es el deporte por excelencia en el País Vasco y una de las tradiciones de esta región de España que más proyección tiene en el mundo.

Dos personas o una pareja denominada pelotaris se coloca frente a una pared o frontón y buscan rebotar la pelota para hacer tantos o puntos.

Se cree que su origen se remonta a la Edad Media y pudiera ser el origen de otros juegos como el tenis.

2.- La procesión de los faroles de Vitoria

Esta es una conmemoración religiosa que se hace en la ciudad de Vitoria cada 4 de agosto para rendir homenaje a la Virgen Blanca. La ciudad se llena de flores y luces antes de la procesión que, se estima, data del siglo XVII, cuando se crea la cofradía de la virgen.

Las procesión posee la misma estructura desde hace cientos de años comenzando con los Misterios Gozosos, seguidos de los Misterios Dolorosos, Misterios Gloriosos, el Padre Nuestro y Ave María para cerrar con el Gloria del Padre.

3.- Danzas diversas vascas

El País Vasco está lleno de manifestaciones con bailes y música. Estos son los principales.

a) El aurresku: Representa uno de los bailes más importantes del País Vasco y que enaltece el nombre de Euskadi en todo el mundo. Es un baile sobrio y elegante que suele representarse en actos oficiales, diplomáticos y eventos como bodas.

Se danza al compás de los instrumentos txistu, parecido a una flauta y el tamboril que es de percusión.

b) El Arin –Arin y el fandango: Son también dos bailes vascos muy populares que se suelen practicar en casi todas las celebraciones del País Vasco. Algunos investigadores creen que tienen orígenes en común con la jota española debido a la cadencia rápida de su ritmo y los movimientos.

Sobre el fandango, fue adoptado por el País Vasco en el siglo XVIII, procedente del sur de España y es, hoy por hoy, uno de los bailes más difundidos en Euskadi.

Por su parte, el Arin-Arin se asemeja mucho al con ritmo y movimientos rápidos y su origen data de la Edad Media.

4.- Los Carnavales

La tradición vasca vive los Carnavales con extrema pasión. En todas las ciudades y pueblos estas celebraciones son antiquísimas aún conservan muchos vestigios paganos. El más famoso es el Carnaval de Zalduondo, cuya figura central es el Markitos, un monigote o  muñeco de trapo al que se le hace responsable de los males de la población y sus gentes.

A Markitos se le quema en sitios públicos después de haberle hecho una querella o juicio público.

5.- Los aizkolaris

Se trata de competencias con troncos, reminiscencia de las actividades de los leñadores que se retaban entre sí para ver quien cortaba más maderos.

El aizkolari es quien corta los maderos o troncos. Originalmente era una actividad reservada a los hombres, pero, con el pasar de los años, se han sumado mujeres a las competiciones.

Lugares para visitar en el País Vasco

1.- Parque Natural de Valderejo

Se trata de un lugar de gran belleza en el País Vasco. Una zona con rebosante paisajes naturales lleno de vida, ríos y en el que la madre naturaleza vierte todo su esplendor.

Dentro del parque se encuentra el Desfiladero del Purón y el pequeño pueblo de Lalastra que esconde la Casa del Parque y el Museo Etnográfico.

 Es el sitio ideal para recrear la vista con la naturaleza, pasear y hacer senderismo. La Casa del Parque proporciona todo el apoyo técnico para esto.

2.- La ciudad de Bilbao

Bilbao solía ser una ciudad industrial sin mayor atractivo, pero hoy es un enclave turístico con la belleza del río Nervión de fondo.

Para conocer en Bilbao hay que comenzar con el Museo de Guggenheim, el Teatro Arriaga, el edificio del Ayuntamiento de Bilbao, las calles Siete Calles o Zazpi Kaleak en el casco central y peatonal de la ciudad y la Iglesia de San Antón.

El Mirador de Artxanda ofrece una vista maravillosa y en cada rincón de Bilbao se puede degustar la exquisita gastronomía vasca.

3.- San Sebastián

No se puede dejar Euskadi sin conocer San Sebastián, no solo una de las ciudades más bellas del País Vasco, sino de toda España.

Esta localidad costera es elegante, hermosa, con su belleza natural y producto de su patrimonio arquitectónico. La larga Playa de la Concha es emblemática en San Sebastián con un paseo a la orilla del mar y palacetes en los que disfrutar de la brisa con todo el estilo cantábrico.