El Principado de Asturias
Con una población de poco más de un millón de personas, el Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial de España que limita al norte con el mar Cantábrico; al sur con Castilla y León; al oeste con la ciudad de Lugo en Galicia y al este con la provincia de Cantabria.
Se le llama principado porque este terreno es una herencia de la corona de Castilla o, lo que es igual, la corona de España que posee el título nobiliario de Príncipe de Asturias.
Esta región se fundó en 1388 por Juan I de Castilla y de acuerdo a su legislación autonómica, es la ciudad de Oviedo la sede de las instituciones oficiales, mientras que Gijón con más población de esta comunidad autónoma.
¿Cómo es el Principado de Asturias?
El Principado de Asturias es conocido por ser una zona obrera, con una historia de explotación en las áreas económicas de minería y siderurgia.
El turismo, aunque no solía ser una actividad muy difundida, ha crecido, en los últimos años, a un ritmo exponencial y acelerado y hoy por hoy se puede afirmar que es el motor que impulsa el desarrollo y el crecimiento del sector terciario.
Los principales atractivos turísticos de Asturias son de carácter orográfico y se nutre los recursos naturales de la región, que es su principal atractivo.
Se caracteriza por tener uno de los relieves más montañosos de todas las comunidades autónomas españolas y del continente europeo. Sus tierras están bañadas por el mar Cantábrico por lo que se puede decir que tiene un aire oceánico.
De igual manera, conforma la marca turística denominada «España Verde», que también incluye al País Vasco, Asturias Cantabria y Galicia. Es decir, las cuatro comunidades que se encuentran al norte de la Península Ibérica.
Ahora bien, una consecuencia de su carácter de Principado es que posee organización de autogobierno medieval que data de 1388 y se encuentra dividido en su geografía en 78 concejos, es decir, instituciones de organización equivalentes a los municipios.
Asimismo, las parroquias, no oficiales por su falta de identidad jurídica, pueden albergar varios pueblos o barrios.
La lengua asturiana, o bable, no es una idioma oficial del Principado, pero está reconocida y protegida como tal por el Estatuto de Autonomía del Principado.
Principales tradiciones de Asturias
1.- Fiesta de las Piraguas o Descenso Internacional del Sella
Esta celebración es uno de los eventos más singulares de Asturias. El tradicional Descenso Internacional del Sella, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional se realiza desde 1930.
Se le conoce también como Fiesta de las Piraguas y se celebra entre Arriondas y Ribadesella el primer sábado después del 2 de agosto.
2.- Día de Asturias
El Día de Asturias se festeja cada 8 de septiembre y coindicen con la festividad de la Virgen de Covadonga que es la patrona de Asturias. La curiosidad o peculiaridad de esta fiesta es que cada año, de forma institucional, se celebra en una localidad diferente.
3.- Festival de la Sidra de Nava
Nava es una de las mejores regiones amantes de la sidra en el mundo. Tanto es así que, además de contar con su propio Museo de la Sidra, acoge todos los años el Festival de la Sidra, el más antiguo de todos los que se celebran en Asturias, cuya primera edición tuvo lugar en 1969.
Estos son los mejores lugares para probar sidra en Asturias:
a) Tierra Astur: Engloba las ciudades de Oviedo, Avilés Gijón y Colloto.
b) Sidrería Casa Cortina en la parroquia del concejo asturiano de Villaviciosa
c) La Pumarada en Oviedo.
d) Parrilla Muñó en Gijón.
e) Vega Redonda en Cangas de Onís.
4.- La Balesquida en Oviedo
El primer martes tras Pentecostés, Oviedo celebra una festividad tradicional conocida como La Balesquida. Se le llama, asimismo, Martes de Campo o Martes del Bollo y por lo general, en el calendario, cae a finales del mes de mayo o principios del mes de junio.
La Balesquida se hace en honor a Balesquita Giráldez, una muy rica señora que se hizo famosa por hacer grandes obras de caridad. Esta fina dama vivió en el siglo XIII.
5.- Fiestas de San Mateo de Oviedo
Cada 21 de septiembre se conmemora en la ciudad de Oviedo, las fiestas en honor a San Mateo que duran 10 días.
Son las festividades más importantes y magníficas de Oviedo. Sin embargo, no deben confundirse con las fiestas patronales porque el patrono es San Salvador que se conmemora los días 6 de agosto.
Sitios turísticos para visitar en Asturias
1.- Parque Nacional de los Picos de Europa
Se trata de un maravilloso sitio natural que conforma parta de los 16 parques nacionales españoles, aunque este es el más antiguo. Verdes praderas, montañas imponentes y lagos cristalinos como espejos son los paisajes que deslumbran del Parque Nacional de los Picos de Europa.
Entre los sitios o senderos para visitar en este imponente emplazamiento natural de exuberante belleza están sus lagos, la Ruta del Cares, el Santuario de Covadonga, y el imponente y majestuoso Pico Urriellu que, además, puede observarse bien sea desde el de Pedro Udaondo, en Asiego o, también, desde el Mirador del Pozo de la Oración.
Espectacular vista ofrecen los atardeceres del parque, cuando todo se baña de color naranja por lo que se le llama “Naranjo de Bulnes”.
2.- Oviedo
La capital de Asturias es un lugar que es indispensable para conocer. Es una ciudad que, en cada calle y rincón, cuenta su historia. Un ejemplo de esto es su casco histórico, lleno de estructuras de arquitectura regias entre los que destaca la Catedral de San Salvador.
Las iglesias de San Miguel de Lillo, de Santa María del Naranco, la Cámara Santa de la catedral de San Salvador, el templo de San Julián de los Prados y la fuente de La Foncalada son monumentos prerrománicos que vale la pena conocer.
3.-Cudillero
Este colorido y pintoresco pueblo de Asturias es considerado uno de los más bonitos de España. Sus casas que se encuentran entre la ladera de las montañas desembocan a la orilla del mar Cantábrico formando una bella imagen.
No es vano se le llama colorido. Sus casas azules, amarillas, blancas, rosas son así porque a lo largo de los años se usaba la misma pintura para las fachadas que para las embarcaciones.
En la cima del pueblo, montaña arriba, estpa el mirador desde el cual se puede disfrutar de unas de las vistas más maravillosas hacia el cantábrico.
4.-Gijón
La ciudad de Gijón, ubicada a orillas del Cantábrico es la ciudad que ofrece la combinación de moderna urbe con playas de ensueños y rincones de historia.
Famoso es el barrio de pescadores Cimadevilla, lindo lugar para visitar junto al Elogio del Horizonte, las playas de San Lorenzo y Poniente y, hacia las afueras de la ciudad, no hay que dejar de conocer el teatro Laboral Ciudad de la Cultura, un espacio magnífico en cuyo centro está la Universidad Laboral.
5.-Bufones de Pría
Para ver un verdadero espectáculo natural sin precedentes no hay que pasar por alto a los Bufones Pría. Estos bufones o grietas naturales en las rocas de la orilla del mar que están conectados subterráneamente a las simas marinas y que expulsan el agua con gran presión forman uno de los mejores paisajes asturianos.
Esta formación natural se encuentra aledaño a Llanes y su nombre se lo da el Llames de Pría. Es infaltable un paseo a este sitio si se va a Asturias.
6.-Parque Natural de Ponga
Está ubicado en medio de la Cordillera Cantábrica y es representación del típico ambiente rural asturiano: montañas nubladas, ríos que cantan a su paso, rebaños pastando y casas bucólicas que parecen de ensueño.
En el parque hay parajes que no se deben dejar de ver como el Desfiladero del Ponga, la hermosa carretera de Casielles, el Desfiladero de los Beyos, el Bosque de Peloño y los pueblos que lo rodean: Sobrefoz, Víboli y San Juán de Beleño.