Escudo de Madrid
marzo 18, 2022 Por admin

Escudo de Madrid, origen e historia

Con una historia que inicia en la era medieval, el actual escudo de la ciudad de Madrid, luego de múltiples modificaciones, fue oficializado en el año 1967 la composición que hoy día ostenta. Desde la primera aparición a la actual, son en total nueve las insignias que han identificado a la ciudad de Madrid. 

Antes del año 1200, según relatos y crónicas, se marca como la primera aparición de un emblema significativo para la ciudad. Este primer escudo lo constituían un pedernal semisumergido en agua, en sus lados contaba con dos eslabones entrelazados, los eslabones frotan una piedra haciendo salir chispas, rodeando todo llevaba una cinta azul con la inscripción “Sic gloria labore” y en castellano una leyenda que dice: “fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón”.

En el año 1212 los soldados madrileños usaron en la batalla contra la taifa de Murcia  como estandarte un oso rojo con siete estrellas sobre su lomo. Y al año siguiente esa misma enseña fue utilizada por los madrileños en la batalla de las Navas de Tolosa, con Alfonso III. Siendo este entonces el segundo escudo conocido de la ciudad de Madrid.    

En el tercer escudo surge el poderío de la Iglesia, esta considerando que tenía muy poca deferencia en el escudo, empieza a usar y extender por toda Europa un escudo en el que lo distingue colocando un castillo de plata con fondo rojo y una osa pasante pastando la hierba. Lo colocado por la iglesia en este tercer escudo indica claramente su dominio sobre los pastos y las tierras del Castillo de Madrid. 

La Villa del Oso y el Madroño

En el cuarto escudo, surgido en el año 1222, destacan los elementos que usan tanto la Iglesia como el Concejo o brazo civil y militar. Por un lado la Iglesia usa la insignia donde está la figura de una Osa pasante, mientras que el Concejo o brazo civil y militar usa el blasón con la Osa rampante o empinada a las ramas de un madroño.

El Madroño es usado por la cantidad que existía en Madrid. En el escudo se utilizan alrededor siete estrellas de la Osa Menor. Debido a esto luego se llama a Madrid la Villa del Oso y el Madroño.   

La Coronada Villa de Madrid

El quinto escudo data del año 1544, el emperador Carlos V agradecido por la cura de sus fiebres, cuartana o malaria, que se dio en la ciudad de Madrid, distingue a la villa con el uso de la corona Real abierta en el escudo, con el título de coronada e imperial.  El uso de la corona Real en el escudo se dibujó encima del arbusto, permaneciendo así por muchos años. Debido a esta distinción se le denominó la coronada Villa de Madrid. 

Durante el siglo XVII la corona Real, que por años estuvo dibujada encima del arbusto en el escudo, se cambió y se ubicó encima del blasón, manteniendo su tamaño. Esta modificación dio origen al sexto escudo. 

Al distinguir a la Villa con la corona Real, no se determinó cuál sería su ubicación. El cambio de lugar de la corona en el escudo no se le atribuye a nadie específicamente, pero se piensa que se dio debido a que algún artesano decidió colocar la corona en el lugar considerado por muchos como el correcto.   

El séptimo escudo aparece en el año 1842, se hicieron una serie de modificaciones atribuidas al Archivero de la Villa, entre estas destacan la incorporación de un dragón, esto debido a que al  ensanchar la Puerta Cerrada apareció esta mítica figura.

Otros cambios e incorporaciones surgidas en este séptimo escudo fue la corona cívica que se colocó en la punta, esto previa aprobación de Las Cortes de 27 de diciembre de 1822, la corona estaba formada por un trenzado de guirnalda de hojas de roble y una banda carmesí. 

La corona Real que desde el año 1544 poseía el escudo, concedida por Carlos V, se mantuvo en el blasón, pero fue modificada, dibujándola en unas proporciones acorde al tamaño del escudo.  

Últimos escudos 

El penúltimo escudo se creó en la II República Española, entre los años 1931 y 1936, se distingue por el cambio de la corona real por una corona almenada. Luego de la dictadura de Franco se vuelve al uso del escudo anterior, con la corona Real. 

El escudo que hoy día identifica a la ciudad de Madrid fue dispuesto en el año 1967, en este actualizado emblema los elementos principales son el oso y el madroño, la corona real y las siete estrellas de platas. La corona se dibujó más grande, las estrellas se distribuyeron de manera que la séptima está ubicada arriba y no abajo como hasta ese momento.