Extremadura histórica
octubre 21, 2021 Por admin

Extremadura testigo de momentos decisivos en la historia de España

Extensa comunidad territorialmente, en su amplia geografía el viajero puede sumergirse en la historia e impresionarse con magníficos monumentos, extasiarse de sus paisajes naturales y deleitarse con su variada gastronomía.

Repleta de montañas, bosques, lagos y reservas naturales, encontramos a la Comunidad Autónoma Extremadura; región occidental española que limita con Portugal y la conforman las provincias de Cáceres y Badajoz, las dos provincias más extensas del país.  Su capital es la ciudad de Mérida.  Es la tierra natal de Francisco Pizarro y Hernán Cortés, conquistadores del nuevo mundo; específicamente de los imperios incaico y azteca, y de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile. 

Este territorio es ideal para la práctica del senderismo, cuenta con hermosos parques nacionales naturales como el Monfragüe y el Cornalvo, además de una multitud de espacios naturales con gran fauna y flora. Su turismo se concentra en las ciudades de Mérida, Cáceres, Badajoz, Trujillo, Plasencia, Guadalupe, Hervás, Coria y Cuacos. Destacando sus paisajes preciosos, legado cultural y arquitectónico, así como la atención que brindan sus habitantes. 

Mérida y su exquisito legado histórico 

Capital de la comunidad autónoma, la ciudad de Mérida, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, guarda uno de los mejores patrimonios histórico de la Extremadura,  de origen romano en su gran mayoría, ya que Augusta Emerita fue una importante ciudad de la antigua Roma, capital de la provincia de Lusitania. En Mérida se conservan entre sus monumentos más importantes el teatro y anfiteatro romano, los puentes romanos del Guadiana y el Albarregas, el circo, el acueducto de Los Milagros, el Arco de Trajano, el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, la Casa del Mitreo, los Columbarios, entre otros. En la zona del teatro y anfiteatro se encuentra el espectacular Museo Nacional de Arte Romano. 

También ofrece esta ciudad la maravillosa Alcazaba árabe, que se encuentra junto al Puente Romano y la cripta de la Basílica de Santa Eulalia, muestra importante de la época romana y visigoda y en los alrededores de la ciudad se visualizan las presas romanas de Cornalvo y Proserpina, ambas de gran belleza. Cerca de la ciudad se puede visitar la localidad de Alange, en la que destacan sus Termas Romanas y su castillo. 

Cáceres es un viaje al pasado

Otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cáceres, ofrece al visitante un auténtico viaje al pasado; su impresionante centro histórico atesora uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del Renacimiento y la Edad Media. Es una ciudad monumental, junto a su Plaza Mayor se concentran numerosos edificios religiosos e históricos palacios; asimismo en diferentes puntos de la antigua muralla se conservan impresionantes torres como la Torre de Sande, Torre de Bujaco, Torre de la Yerba y la Torre de los Púlpitos.  Cáceres es historia por donde se observe. 

Badajoz, ciudad moderna de gran interés 

Es una moderna ciudad, marcada por el paso de diferentes culturas. Forma parte de la comarca de Los Baldíos, en el extremo nororiental de la comunidad autónoma y limita con Portugal. Entre sus monumentos destacados está la Alcazaba de Badajoz, importante Monumento Histórico-Artístico, por sus dimensiones y estado de conservación, está considerada una de las alcazabas más importantes de España. 

Es un recinto con sólidas murallas e imponentes torres defensivas; entre sus torres destaca la Torre Espantaperros o Torre de la Atalaya, considerada un símbolo de la ciudad de Badajoz. En el interior de esta fortaleza se encuentra el Palacio de los Condes de la Roca, construido en el siglo XVI y hoy convertido en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. 

También de gran valor turístico son la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, la Plaza de San José, Plaza Alta, el Convento de las Madres Adoratrices, construido a principios del siglo XX, de estilo neogótico; el Museo Luis de Morales, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de Santo Domingo, el Real Monasterio de Santa Ana,  la Ermita de la Soledad y la Giraldilla. 

Trujillo cuna del conquistador Francisco Pizarro

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, Trujillo es uno de los rincones más visitados en Extremadura. Sus orígenes se remontan a un fortín celta ubicado en lo alto de la colina, donde hoy está el castillo medieval desde donde se puede contemplar el centro de la ciudad. Fue asentamiento de romanos y de árabes. Es la tierra natal de Francisco Pizarro, conquistador del imperio Inca. 

Esta ciudad históricamente creció alrededor del castillo y dentro de unas murallas; entre sus atracciones principales se encuentra su Plaza Mayor, sin duda, una de las más bonitas en el país, además sorprende por su gran tamaño, en la plaza se erige una estatua ecuestre en honor a Francisco Pizarro. También se puede visitar el Museo de la Coria, reconocido por mostrar en él los vínculos entre España y los países de Latinoamérica, en la Casa Museo de Pizarro se relata la vida del conquistador del imperio inca.   

Plasencia ciudad monumental 

Situada al norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. De gran historia y con varios monumentos que se encuentran en su territorio, esta ciudad es un importante destino turístico. En Plasencia es imprescindible visitar su Plaza Mayor, que es el centro de la vida de la ciudad, anualmente el primer martes de agosto se efectúa en esta plaza la fiesta del Martes Mayor de Plasencia, un multitudinario evento de gran tradición.  En la Plaza Mayor y edificado en el siglo XVI, bajo un estilo gótico renacentista, se encuentra el Palacio Municipal o Casa Consistorial.  

Otros lugares dignos de visitar y de gran historia son la Plaza de San Esteban, la Plaza de la Catedral, donde se encuentran las dos catedrales de la ciudad. La Catedral Vieja que su construcción inició en el siglo XIII y fue ampliada mediado del siglo XV, siguiendo un estilo de transición del románico al gótico. En esta catedral se encuentra el museo Catedralicio, con colecciones importantes de esculturas, pinturas y elementos religiosos de los siglos XV al XVIII. También en la Plaza Catedral, se encuentra la Catedral Nueva, con dos hermosas fachadas renacentistas y de estilo plateresco,  que su construcción inició en 1498 y culminó en 1578. 

Con mucha historia en Plasencia encontramos la Casa del Deán, edificada en el siglo XVII, las murallas que rodean la ciudad desde el siglo XII, hoy día se conservan 21 de las 71 torres originales de la muralla. La Casa-Palacio de los Monroy, también denominada de las Dos Torres, construida en el siglo XIII, de fachada románica y es el palacio más antiguo de Plasencia. El Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel, del siglo XV y de gran atractivo en la ciudad, también se puede visitar el Convento de San Vicente Ferrer y la Puerta de Berrozana, puerta restaurada a finales del siglo XVI de la vieja muralla de la ciudad. 

Guadalupe testigo de momentos decisivos en la historia de España   

Declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993, esta localidad española de la provincia de Cáceres, ha sido testigo de momentos importantes y decisivos en la historia de España, ejemplo de ello la audiencia en la que los Reyes Católicos prometieron las carabelas a Colón.    

Posee unas calles hermosas y en ella muestra la típica arquitectura serrana. En esta ciudad se pueden visitar entre otros históricos y fascinantes lugares la Plaza de Santa María de Guadalupe, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad; el Colegio de Infantes, los cinco arcos medievales ubicado entre sus dos murallas, el Monasterio de Guadalupe, hospital de San Juan Bautista, la Fuente de los Tres Chorros, Galería Mudéjar, Casas Porticadas, Arco de Sevilla. 

Íntimamente ligada a la naturaleza 

La Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta en su territorio con  importantes espacios naturales ideales para su disfrute y para el descanso al aire libre; entre sus parques naturales destacan el Parque Nacional de Monfragüe, en torno de gran belleza bañada por los ríos Tajo y Tiétar, con impresionantes picos escarpados que albergan una gran multitud de aves.  El Parque Natural de Cornalvo, es otro símbolo natural de Extremadura, que junto con el embalse forman un ecosistema ideal en el que se combina la naturaleza con la explotación racional de la ganadería y la agricultura; es un lugar perfecto para hacer senderismo, disfrutar de la naturaleza y observar las aves. 

En las afueras de la ciudad de Cáceres, se encuentra el Monumento Natural de los Barruecos, lugar en el que se encuentran numerosos bolos graníticos de gran tamaño, ubicados alrededor de una serie de charcas que antiguamente se utilizaban para un lavadero de lanas. En este espacio hay varias rutas para el senderismo y se pueden observar diversas aves, entre ellas cientos de cigüeñas que tienen sus nidos en las rocas gigantes.

En el Valle del Jerte se encuentra La Garganta de los Infiernos, un entorno entre montañas salpicado de fantásticos arroyos y riachuelos que originan saltos de aguas y formaciones geológicas maravillosas como las “marmitas de gigante” que se encuentran en las zonas de Los Pilones. Al noroeste de Cáceres se ubica el Parque Natural del Tajo Internacional, que tiene como protagonista al río Tajo, que forma frontera natural entre España y Portugal, por lo que el parque está mitad en territorio español y mitad en territorio portugués. Su  ecosistema es muy rico y se encuentran gran cantidad de especies de aves.