Extremadura
julio 18, 2022 Por admin

Extremadura

En el centro-oeste de la Península Ibérica, en España, se encuentra Extremadura, una región autónoma de la nación formada por las dos provincias consideradas las más grandes del país. Se trata de Badajoz y Cáceres.

La capital de Extremadura es la ciudad de Mérida que poseen una población cercana al millón 70 mil personas, de acuerdo a datos del año 2019 que habitan una superficie de 41 mil 635 kilómetros cuadrados.

Los límites de Extremadura son:

Al norte con Salamanca y Ávila, lo cual quiere decir con Castilla y León.

A este con Toledo y Ciudad Real

Al oeste con Portugal

Al sur con Sierra Morena.

Extremadura: Peculiaridades

Extremadura es uno de esos lugares de España que todavía está relativamente inexplorado en términos turísticos, pero que tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

Su gran extensión de territorio contribuye a la diversidad y el contraste de sus paisajes, que se dividen en tres áreas claramente diferenciadas: por un lado, sierras como el Sistema Central, los Montes de Toledo y hacia occidente de Sierra Morena.

Por otro, se pueden observar las bellas llanuras y vegas de los ríos Tajo y Guadiana; y, por último, las penillanuras de la baja Extremadura.

El clima de Extremadura es continental, con inviernos cálidos atemperados por la proximidad del océano Atlántico y escasas precipitaciones en otoño e invierno. Los veranos, por otra parte, son calurosos, con temperaturas máximas que superan los 30 grados.

Sus campos, atravesados por dos enormes ríos y salpicados de embalses, proporcionan un entorno encantador, además de ser el hábitat de importantes poblaciones de animales europeos en peligro de extinción. Esto es especialmente evidente en sus reservas y parques naturales.

Posee una situación estratégica porque es encrucijada natural entre la meseta y las tierras altas del sur ha atraído a diversas civilizaciones desde la antigüedad.

Un poco de la historia de Extremadura

Extremadura pasó a la historia de la mano de los romanos, que hicieron de Mérida una de las diez ciudades más importantes del Imperio.

Posteriormente, la región fue poblada por los árabes y sus tierras sirvieron de frontera de la Reconquista durante un largo periodo.

Su época dorada comenzó con el descubrimiento de América, que sirvió de cuna a los más destacados conquistadores del Nuevo Mundo.

¿Qué hace especial a Extremadura?

El norte de Extremadura, con su impresionante paisaje de sierras, pequeños valles, exuberante flora y abundante agua, era de difícil acceso en la antigüedad, por lo que aún se puede apreciar la conservación de sus ricas tradiciones y costumbres.

Al sur existe un notable tesoro pintoresco en las estribaciones de Sierra Morena, donde florece la caza mayor y menor, además de la riqueza arquitectónica.

Las costumbres folclóricas extremeñas varían mucho de un pueblo a otro, como demuestran todas las fiestas mayores de la región. La orfebrería, la cerámica y los bordados destacan entre la artesanía de Guadalupe.

El viaje a estos lugares extremeños concluye con un festín de cocina artesanal digno de un rey. La gastronomía extremeña incluye platos con verduras varias, magníficos embutidos y una gran variedad de quesos, está llena de sorpresas.

Pero no es tanto la abundancia y variedad de ingredientes lo que destaca, sino la creatividad con la que se preparan, que puede dar como resultado una cocina muy sorprendente incluso con los ingredientes más básicos.

Un ejemplo de ello son sus afamadas migas, un guiso hecho con pan rallado que, bien preparado, da gusto.

Las truchas, los platos de carne de caza y la variada repostería tradicional son otros de sus puntos fuertes.

Todo ello, regado con amplios vinos de varias localidades, da sólo una idea de los muchos tesoros gastronómicos que se pueden encontrar en esta región.

Costumbres y tradiciones de Extremadura

Al ser una región muy amplia, cada ciudad y o pueblo posee tradiciones y festividades propias, pero existen algunas que son conmemoradas en lo ancho y largo de todo el territorio y destacan las siguientes:

1.- El Corpus Christi: Cada pueblo y cada ciudad se engalana con miles flores de todo tipo, mantas y colchas y se construyen altares donde se colocan dulces y otros objetos que luego se subastan. Famosos y coloridos son los diablos o diablucos, figuras alegóricas que  acompañan o escoltan las procesiones que se hacen Helechosa y en Fuenlabrada.

2.- El Auto de los Reyes Magos: Se trata de una especie de obra teatral de índole popular que se hacen en las plazas o sitios públicos destacados de las comunidades durante las fiestas navideñas. Antes se hacían en muchos más sitios, hoy solo prevalece esa costumbre en Helechosa, Castilblanco, Herrera, Valdecaballeros y Peloche.

3.- Día de las Candelas: Esta festividad se realiza cada l 2 de febrero y su acto central es una procesión, en la que participan los llamados mayordomos o padrinos que llevan una rosca de candelilla, además de dos palomas. Al final de la actividad la rosca es subastada y los padrinos o mayordomos invitan a otros festejos con bailes, música y comidas típicas.

4.- Las hogueras o luminarias: Se realizan en honor a Santa Lucía (13 de diciembre) y se le llama también el Día de los Tizneros porque en algunas poblaciones, los jóvenes tiznan las localidades con corcho quemado.

Se hacen grandes hogueras en sitios y plazas públicas alrededor de las cuales se queman troncos por navidad. Son especialmente famosas estas fiestas en Fuenlabrada, Castilblanco, Herrera, Valdecaballeros y Peloche.

5.- El Rosario de la Aurora: Se hacen en el mes de octubre en casi todos los pueblos y ciudades de Extremadura. Aunque Garbayuela y Tamurejo, mantienen esta costumbre con mucha tradición y se realizan en honor a la Virgen del Rosario.

6.- Bailes Variados: Los bailes como la Jota de La Siberia, la Jota de Esparragosa, El Triángulo o Jota de las Tres y La Rondea son famosos en Extremadura y se celebran en cada fiesta tradicional. Destacan, además, el baile del paloteo de Garbayuela y Villarta y los bailes por San Antón en Peloche y los de Corpus en Helechosa.

7.- Cruces de mayo: Durante la primera semana de mayo se construyen altares o cruces  en casi todas las poblaciones de Extremadura, pero los casos de Villarta son los más resaltantes.

Extremadura: ¿Qué lugares visitar?

1.- Edificaciones del Imperio Romano en Mérida

En Mérida existen varias construcciones arquitectónicas que son constancia histórica del paso de Roma por lo que hoy es España.

Las principales construcciones que datan de la época del Imperio Romano son estas:

a) Teatro romano de Mérida: Representa una construcción icónica de la capital de Extremadura. Significa una de las edificaciones más importantes que dejó el Imperio Romano en España y la que más resalta en Extremadura.

b) Anfiteatro romano: Silente e imponente se levanta en la comunidad de Emérita Augusta. En este anfiteatro podían entrar unas 15 mil personas a ver las actividades recreativas que allí se hacían.

c) Circo romano: Se usaban para carreras de carros tirados por caballos y podía albergar 30 mil espectadores en sus gradas. Es considerado uno de los más importantes del Imperio Romano en todo lo que fue su territorio.

d) Acueducto de los Milagros: Usado para levar agua desde el embalse de Proserpina a lo que hoy es Mérida es uno de los más famosos de Extremadura, aunque no el único. La peculiaridad de este es que conserva en excelente estado.

e) Templo de Diana: Construido en honor a la diosa Diana, el equivalente romano de la diosa griega Ártemis, la deidad de la caza, de la naturaleza salvaje y de la luna es una construcción digna de visitarse en Mérida.

2.- Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es una visita necesaria si se va a Extremadura porque es el sitio natural más importante y conocido de la región y no es capaz de  defraudar a nadie.

Para los observadores de aves es como llegar a las puertas del cielo y quienes son los aficionados a la naturaleza y el disfrute de la flora y la fauna, además de los que hacen senderismo se sentirán como peces en el agua.

Es hogar natural de diversas aves como el buitre negro, el águila imperial y la cigüeña negra y no es difícil verlas surcar los aires durante los paseos. Monfragüe está ubicado a casi 25 kilómetros al sur de la ciudad de Plasencia.

Es una reserva de biosfera que se encuentra surcada por dos importantes ríos como lo son el Tajo y el Tiétar. Además, dentro del parque hay una zona llamada el Salto del Gitano, espacio natural de gran esplendor con sus montañas y sus fuentes de agua.

3.- Playa Dulce de Orellana

La Playa Dulce de Orellana conocida también como Playa Cista Dulce y está a orillas del embalse de Orellana. En ella se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, nadar, tomar baños de sol y se le considera una de las mejores playas de todo el continente europeo.

4.- El Monasterio de Guadalupe

Declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el Monasterio de Guadalupe está cerca de Cáceres y Mérida. Es un lugar digno de visitarse y no solo por feligreses o quienes atiendan motivos religiosos, sino que los amantes del arte y la historia pueden disfrutar de este paseo porque la arquitectura de su claustro es monumental y se guardan allí diversas pinturas del artista Francisco de Zurbarán.

5.- Casco histórico de Plasencia

Plasencia es una de las ciudades más bonitas de Extremadura y está ubicada al norte de Cáceres, y cerca de comarcas como Ambroz, el Valle del Jerte o La Vera que son famosas y muy visitadas.

En esta urbe se entremezcla lo histórico con lo moderno y su casco histórico es uno de los lugares en los que el paso de la historia de puede evidenciar. Existen dos catedrales llamadas la vieja y la nueva, además de la muralla de la ciudad, el palacio de Mirabel, el teatro Alkázar con su fachada sinigual y plaza Mayor que alberga la sede del Ayuntamiento. Todo este recorrido puede hacerse caminando.