Carácteres comunes aves de rapiña Apuntamientos para la historia de los paxaros del Paragüay y del Río de la Plata. Felix de Azara. Apuntamientos para la Historia Natural de los Paxaros.
Pasapues > Felix de Azara. > Apuntamientos para la Historia Natural de los Paxaros.

Carácteres comunes aves de rapiña Apuntamientos para la historia de los paxaros del Paragüay y del Río de la Plata.

Felix de Azara. Apuntamientos para la Historia Natural de los Paxaros.





APUNTAMIENTOS 54

CARACTÉRES GENERALES
DE LAS AGUILAS.

Así las denomino, porque son los pájaros mas poderosos, grandes, y bien armados del Paraguay y hasta el Río de la Plata, y los mas temibles a los cuadrúpedos y volátiles campestres, porque los de bosque en él están seguros. Tiene el cuerpo grande: las garras y pico de mucha presa; y la cabeza plana encima, y vestida de plumas agudas, como el colodrillo y nunca, que elevan con el susto, lo mismo que todo gavilán. La razón de su braza a la longitud es como 256 a 100. Las alas son fuertes, no agudas como las de halcones, ni cuadrilongas como las de Caracarás, sino anchas en los trozos internos; lo que les da facilidad de sostenerse cómodamente, y circular a grande altura. La cola tiene 12 plumas iguales, muy barbudas y vigorosas. Su postura es bastante recta, la fisonomía tranquila y fiera, y su instinto tan estúpido, que apenas conoce el peligro,


PARA LA HISTORIA NATURAL. 55

Y se dejan matar con facilidad. La pierna no es largamente vertida por fuera, y el tarso desnudo y fuerte. Se acompañan muchas veces los sexos, y las dos primeras cantan unos silbidos agudos y lamentables que se oyen de lejos, y tal vez harán lo mismo las tercera y cuarta, aunque lo ignoro. No bajan al cielo sino para pillar; y se posan hacia lo mas alto de los mayores árboles del campo y orillas de los bosques, pasando allí grandes ratos. Desprecian a los pajaritos, aunque a veces las insultan, y otras las circundan dando gritos de temor aturdimiento, sin que las águilas les incomoden por eso. Su vuelo es espacioso, y mas torpe que el de los pájaros poco voladores. Para cazar, o se dejan caer sobre la presa desde los árboles, o mas comúnmente se elevan, batiendo espaciosa y blandamente las alas, hasta que se hallan muy altas, desde donde circulan y atisban hasta descubrir presa; y dejándose caer a plomo con las alas plegadas metiendo ruido, la sorprenden, y por lo común no se mueve de miedo; pero cuando quiera huir volando o corriendo, la siguen un poco y pillan con la velocidad ad-


APUNTAMIENTOS. 56

quirida en el descenso. Acuden, como todos los gavilanes, a las quemazones del campo, con el fin de pillar a las víboras, pájaros y cuadrúpedos que salen chamuscados, y aun los insectos que huyen volando del fuego. Sus víctimas ordinarias son Inambús de campo, gallinas y otros pájaros grandes y medianos, como también los Aperéas, corderillos y venados jóvenes. Llevan la presa, si no es muy grande, a los árboles, donde la comen en grandes pedazos con huesos y plumas. Además las tres primeras acuden a los cadáveres frescos como los Iribús, que les dan lugar manteniéndose a alguna distancia: y aunque no he visto esto en la cuarta, presumo que lo hará igualmente.

NÚM. VII
DE LA CORONADA

Los Españoles le llaman Águila, y los Guaranís taguató-bobí (gavilán azul);


PARA LA HISTORIA NATURAL. 57

Pero como aquel en general, y éste solo conviene el macho, le denomino Coronada, por lo que es. Hay algunas en el Paraguay, y llegan al Río de la plata.

El macho tiene 28 pulgadas. Todo encima es pardo azulado: menos los timoneles que tienen la puntita: cola 10 ½ : braza 69. todo encima es pardo azulado: menos los timoneles que tienen la puntita blanca, y una faja lo mismo de 18 líneas, que empieza a 2 pulgadas de la extremidad de la cola, con otra tirita en la medianía entre la dicha y la raíz, siendo oscuro el resto de la cola.

Además casi todos los remos del trozo exterior son oscuros, notándose con cuidado en todos un punteado mas oscuro.
La pierna es como el lomo, y casi lo mismo los remos debajo y el orden mayor de tapadas. El resto bajo del pájaro es pardo azul claro.

Iris acanelado pardo. Ojo de 8 líneas.
Pico 25, alto 16, ancho 12: su membrana amarilla viva, que ocupa 9, y aci diera están las narices. Pierna 6 ¾ pulgadas, vestida su coyuntura, y parte del tarso delante. Éste tiene 5 ½ , es amarillo, redondo y demasiado grueso, con escamas pequeñas y hexagonales, aunque en el poste-


APUNTAMIENTOS. 58

Rior las hay a tablas en una hilera, que disminuye la magnitud desde la mitad para arriba y abajo. Dedo medio 32 líneas uña 16: externo 22, uña 14: interior 21, uña 19. y el de atrás 21, uña 19 ½ . Remos 27, el primero mayor. En lo alto del colodrillo nacen cuatro plumas muy notables, largas 45 líneas, anchas 6, agudas, verticales cuando quiere, y siempre algo levantadas.

La hembra tiene las mismas medidas y corona, diferenciándose únicamente en las tintas. Sobre la cabeza y cogote es la pluma de canela clara con los centros pardos, dominando la canela en las cejas y colodrillo. La pluma de la nuca y hasta medio cuello es blanca en la raíz, y parda en el resto, con las orillas de canela. De allí a los timoneles, y todas las cobijas son pardas.
El trozo exterior de remos es oscuro hasta la mitad; y el resto, con sus cobijas y los demás remos, son pardos azulados, dominando lo azul en el trozo externo: lo mismo es la cola, con dos pulgadas pardas en la punta; pero además en ella y en los remos hay manchitas y raros puntos mas oscuros. Los timoneles superiores son blan-


PARA LA HISTORIA NATURAL. 59

Cos, con una mancha parda hacia la punta que deja alba la extremidad. El costado de la cabeza, bajo de ella, en pecho y hasta la cola, son blancos. La garganta es un mármol pardo, blanco, y canela débil; y la pierna parda con ribetes más claros. El trozo exterior del ala es de bajo oscuro hasta la mitad, y el resto blanco.

Los remos restantes y la cola tienen las puntas pardas, y el resto de ceniza muy paqueteado de oscuro. Las tapadas inmediatas al encuentro blancas acaneladas con manchitas oscuras: el orden mayor blanco con tiras oscuras: el 2 º como el inmediato al encuentro: y las demás tapadas blancas con rarísimos picos pardos. Esto se entiende en los trozos internos; porque las del otro son blancas con pocas manchas oscuras en las puntas

El amigo Noséda mató por octubre, y describió un pájaro con el nombre de Barcino, dándole las costumbres de mi Coronada, menos que no supo si acudía a los cadáveres. Creyó especie nueva; peo no dudo es una membrana polla de esta especie.
Su descripción es ésta.

“ longitud 25 5/6 pulgadas, y las demás


APUNTAMIENTOS. 60

Medidas proporcionales a las mencionadas. Del pico a la nuca encima y debajo hay plumas blancas con las puntas oscuras, y por eso tiene cara blanquizca: y las que rodean el occipucio tienen entre uno y otro color otro acanelado pálido, que se extiende a las bordas sin llegar a las puntas, formando los tres colores un todo flameado. En el costado de la cabeza tiene manchas pálidas, con los mástiles oscuros. En el cuello inmediato a la espalda son oscuras con las puntas blanquizcas, y la espalda oscura. La rabadilla con manchas blancas pálidas de una y otra banda. Los timoneles superiores oscuros, con las puntas blanquizcas, y en las barbas mayores rayas al través menudas y delgadas de blanco pardo. Las cobijas pardas oscuras, ribeteadas de blanco, y entre uno y otro color una sobra de canela; y como las menores son apiñadas y menudas, menudean y agracian los ribetes blancos. El trozo externo de ala y el orden mayor de cobijas azules oscuras. Los otros trozos son oscuros encima, y por debajo par-


PARA LA HISTORIA NATURAL. 61

Dos azulados con las puntas blanquizcas.
Las de la cola están ribeteadas de blanco en la punta, y luego son azuladas con líneas frecuentes oscuras de través. Todo lo inferior del cuerpo es blanco pálido, con llamas oscuras a lo largo, y en las piernas al través. El orden mayor de tapadas es rayado al través y menudamente salpicado de azulado pardo sobre fondo pardo. Iris pardo muy claro algo aplomado. La membrana del pico azulada. Tarso casi redondo y pálido. Carece de corona.

En el número XXIII. Veremos que algunos naturalistas pueden haber hablado de este pájaro.

NÚM VIII
DE LA OSCURA Y BLANCA

Se encuentra sin abundar en todos estos países, y suele acompañarse de su amada idéntica.

Longitud 25: pulgadas: cola 9: braza


APUNTAMIENTOS. 62

65; pero he tenido individuos de 23. la cabeza y cuello enteros, la espalda y hasta la cola son de un oscuro azulado, con las puntitas de las plumas blanquizcas, menos en el lomo. La cola es oscura con las puntitas blanquizcas, y las cobijas cenizosas con los mástiles y tiritas al través oscuras; pero el orden mayor y los remos son cenicientos mas oscuros, variados con fajas angostas negrizcas. Por debajo son lo mismo, con los colores mas claros. Todo el resto debajo del pájaro es muy blanco, con líneas al a través, oscuras en los timoneles inferiores y en las tapadas mayores; pero las menores tienen mástiles oscuros.

Remos 25, el cuarto mayor. Cola 12 plumas en escalerilla: la de afuera 15 líneas mas corta que la central. Pierna 6 ¼ pulgadas: tarso 4 ¾ , color de caña, con escamas grandes a tablas delante y atrás; dedo medio 29 líneas, y todas las uñas 15. pico 23: las 8 forradas de membrana verde amarillaza, y pegados a ella los respiraderos. La punta es negra, el resto celeste, y el iris pardo muy débil.

El amigo Nóseda hizo la siguiente des-


PARA LA HISTORIA NATURAL. 63

Cripción de un pájaro que creyó nuevo, y no es sino el presente, que acaso no tenía un año.

Longitud 22 ½ pulgadas, y las demás medidas a proporción. De la cabeza a la cola inclusive, las puntas de los remos con sus mayores cobijas, y la parte mas alta del cuello por delante, son oscuros algo azulados mas o menos en partes, con la puntita de la cola y de sus timoneles blanquizca. Las mayores cobijas, principalmente en los trozos internos, son jaspeadas sin orden de oscuro, blanco y canela, con algunas listas oscuras y cenicientas al través. Todos los remos son lo mismo, con listas oscuras, y mas y menos raras. Las mayores tapadas jaspeadas de blanco y oscuro ceniciento; y las menores de canela débil, con líneas oscuras al través y algunos chorros mas oscuros.
El resto del cuello delante, pecho, costados y vientre blancos sucios, con líneas al través oscuras, y algunos chorros mas no menos negros. Pierna de canela, con líneas al través oscuras y frecuentes. Los timoneles inferiores oscuros, con líneas


APUNTAMIENTOS 64

Blancas a través Iris pardo: la membrana del pico azulada, y tarso pálido blanquizco.

El mismo Noséda describió por especie nueva a otro con el nombre de Negro chorreado; pero no dudo es también de esta especie y joven. Su descripción es esta.

Longitud 21 pulgadas, y las demás medidas a proporción. La cara blanquizca. Sobre la cabeza hasta la cola inclusive, y desde la horqueta al pecho, son de un azul turquí casi negro, con las puntas de la cola y de los timoneles blancas.

Las cobijas cenicientas, con rayas disimuladas azules a través, que forman como jaspeado de blanco cenizoso, mas blanco, y negro azulejo, los remos y sus mayores cobijas tiene punta negra, y después rayas menudas azuladas sobre fondo blanco azulejo. Las yapadas, las exteriores, auque más blancas, siguen la punta de sus remos; y corre los tres trozos un orden de mayores tapadas de este color. Las demás son blancas, con los mástiles negros, que se perciben mas en las del segundo orden, porque tienen también manchitas como fluidos de caña. El



PARA LA HISTORIA NATURAL 65

Pecho, vientre y costados blancos chorreados de negro; de modo, que en lo anterior hay mas chorros, y lo posterior es casi todo blanco; que es el color de las piernas. Los timoneles inferiores tienen las puntas y el fondo blancos con manchas oscuras a través. Sobre la cabeza hasta el cogote son las plumas interiormente blancas, descubriéndose siempre algo de este color. La membrana del pico blanca azuleja: iris pardo muy claro; y tarso pálido.

NUM. IX.
DE LA PARDA

Solo he visto algunas parejas por los 31 y 34 grados de latitud, que por junio y septiembre acudian a comer la carne de las Vacas muertas en las dehesas o estancias, y noté que al acercarse se apartaba y le hacía lugar al anterior, indicando con esto que es de mas poder. Además se manifestaba mas arisca, y me pareció volando te-


APUNTAMIENTOS 66

Ner el ala mas estrecha, y el cuerpo no tan grueso.

Longitud 25 pulgadas: cola 9: braza: 63 ½ la cabeza plana: la pluma sobre ella, la de sus costados pestorejo aguda. La de sobre la cabeza es parda con lo interior blanco; pero se nota una ceja blanca que termina en acanelado, aunque las plumas tienen algo pardo.
Una tira oscura encierra al ojo y va al cogote por encima del oído, cuyas plumas son oscuras y por dentro blancas. De allí a la espalda y hasta la cola aparece pardo, aunque las plumas son interiormente blancas, y los timoneles superiores tienen muy poquito blanco acanelado en las puntas. En este caso mismo caso están cobijas, y también el escapulario; pero sin las puntas blancas.
Los remos de los trozos internos oscuros, con las puntitas blanquizcas y los mástiles blancos en la mayor parte desde la raíz.

Los dos primeros remos oscuros: los demás del mismo trozo lo propio, pero hondeados de ceniciento. Sus cobijas pardas, con las puntitas blanquizcas, y algo hondeados de ceniciento. La cola está en el mismo caso con las puntitas claras; pero


PARA LA HISTORIA NATURAL 67

Las hondas son mas finas. El costado de la cabeza blanco acanelado con algunas pinceladitas oscuras. Bajo de la cabeza hasta el pecho inclusive, y los costados del cuello son de un blanco con manchitas oscuras en las puntas, dominando lo blanco, que en lo alto del pecho es acanelado. El estómago oscuro con piquitos blancos en las puntas de las plumas. Lo mismo es el vientre, pero domina lo blanco; y del ano a la cola hay líneas trémulas blancas acaneladas y oscuras. Las piernas por fuera oscura con las puntas de las plumas blancas: por detrás blancas, y por dentro jaspeadas de oscuro, blanco y acanelado. La cola por debajo de los remos del trozo exterior son como encima; pero lo ceniciento es mas plateado. Los otros remos allí oscuros; el orden mayor de tapadas jaspeado de pardo, blanco y canela; y todas las demás oscuras muy variadas de canela.

Remos 22, el cuarto mayor. Cola 12 plumas, con alguna escalerilla que crece para el centro. Pierna 6 pulgadas; tarso 4 ½ color de caña, con escamas a tablas delante. Dedo medio 2 ½ ; uña y pico, a, for-


APUNTAMIENTOS 68

Tisimo, negra la punta; la base azulada, como su membrana, en cuyo extremo dentro está el respiradero, iris de canela.

El que tengo por el otro sexo es de las mismas medidas y formas. La ceja casi insensible del pico a la cola inclusive, y el escapulario, son oscuros azulados sin aguas en la cola. Todos los remos a hondas cenicientas y oscuras, como las cobijas del trozo exterior. Sobre las del ángulo entrante o codo hay una bonita mancha muy variada de oscuro, canela y blanquizco. Las cobijas siguientes pardas oscuras: el orden mayor oscuro azulado, y el inmediato lo mismo con hondas cenicientas. Debajo del oído se nota algún blanco, y bajo de la cabeza lo mismo; pero las plumas tienen pinceladas negras. De allí al estómago pardo oscuro, con las puntitas de las plumas más claras. Dicho estómago y los costados del cuerpo blancos acanelados con algunas tiras a través oscuras lo mismo son los timoneles inferiores. Y el vientre blanco. Las piernas caso como el estómago dominando mucho la canela, y por detrás blancas acaneladas.
La cola debajo no tiene las hondas oscuras


PARA LA HISTORIA NATURAL 69

Y paletadas que todos los remos. Como estos es el orden mayor de tapadas; pero lo blanco es puro. Las demás son muy variadas de amarillazo, acanelado y oscuro.
Los mástiles de los remos no son tan blancos, y los demás como en el otro sexo.

Le obtuve después de leída la obra de Buffon.

NUM. X.
DE LA COLIBLANCA.

Le doy este nombre porque no se me ocurre otro mejor. He muerto y visto bastantes solos y a pares: pero ninguna al sur de los 29 grados.

Longitud 20 pulgadas: cola 7 1/3: braza 53. el pequeño tupe es blanquizco; y sobre la cabeza, sus costados y hasta la espalda oscuros azulados. Bajo de la cabeza casi negro; y la garganta hasta la cola, costados y tapadas muy blancas en dichos costados y tapadas; menos las menores que tienen acaneladas las mencionadas líneas.


APUNTAMIENTOS 70

Media pulgada en la punta de la cola es debajo cenicienta, a que sigue una pulgada negra y el resto blanco. Encima es lo mismo con rayas oscuras. Las cobijas menores del trozo medio son rojizas con los mástiles oscuros. Las mismas cobijas en los otros trozos son mas oscuras que la espalda. Y los remos y si orden mayor de cobijas oscuras, con 3 pulgadas en las puntas y rayas a través mucho mas oscuras; pero por debajo son casi blancas. El loma y rabadilla albos con líneas festonadas a través, mas oscuras en el lomo que en los timoneles, donde son casi insensibles.

He tenido otros de 18 ¼ pulgadas con las tintas mas fuertes en las rayas del lomo, y las del costado del cuerpo eran algo acaneladas. Además tenían alguna canela en el escapulario; pero todos eso es poca cosa, y creo sean diferencias sexuales.

Remos 23, el tercero mayor. Cola 12 plumas casi iguales. Iris pardo. Pierna 58 líneas. Tarso 48, las 18 vestidas delante, amarillo, escamoso a tablas, y prismático triangular con ángulos obtusos. Dedo medio 20, uña 11. pico 16, azul claro, con


PARA LA HISTORIA NATURAL 71

La punta oscura; y su membrana celeste verdosa encierra la nariz con un botoncito dentro.

CARACTÉRES GENERALES
DE LOS GAVILANES DE ESTERO.

La razón de su braza a la longitud es como 259 a 100; esto es, casi la misma que en las águilas, a quienes también se acercan en la estupidez, en el modo de volar, en elevarse a veces muchísimo a circular, en pasar muchas horas sobre los árboles, y en fin en la totalidad y todas las formas, sin que la magnitud diste mucho. Sin embargo, juzgo preciso hacer de ellos una familia aparte, porque solo subsisten de Ranas, sapos, víboras, anguilas, caracoles y otros manjares cuaresmales que buscan en los esteros o lugares llenos de agua y de plantas acuáticas y barriales, sin hacer caso de pájaros ni cuadrúpedos ya sea por pereza, por falta de inclinación, o porque la necesidad no les precisa, proporcionándoles el país dichos manjares en

APUNTAMIENTOS 72

Abundancia. Se posan comúnmente a los tres cuartos de la altura de los mayores árboles, y a veces e la cima, como también en los arbolitos de las lagunas, para atisbar y bajar blandamente a coger dichas presas, y no pescados, a no ser que estuviesen muertos. Los pajarillos no les temen ni hacen el menor caso; y continuando el cotejo con las águilas, difieren de ellas en el tarso notablemente mas flaco, escamoso a tablas, y prismático triangular; y en que su carne es menos a proporción del volumen. Además estos gavilanes, por lo común, parece han tomado el color rojo o rojizo para librea.

He tenido otros de 18 ¼ pulgadas con las tintas mas fuertes en las rayas del lomo, y las del costado del cuerpo eran algo acaneladas. Además tenían alguna canela en el escapulario; pero todos eso es poca cosa, y creo sean diferencias sexuales.

NÚM. XI.
DEL ACANELADO.

Nunca lo he visto al sur de los 29 grados.
Los guaranís le suelen llamar, Taguatopitá (gavilán- rojo), y los españoles Gavilán acanelado. Su especie es muy numerosa: sin embargo, solo pone por septiembre dos


PARA LA HISTORIA NATURAL 73

Huevos color de clavo salpicado de sanguino, no tanto como en el Caracará, y un poco mas agudos en un extremo, siendo sus eses 27 1/3 y 21 ¾ líneas. No he visto el nido, que aseguran es idéntico al del Caracará, y situado del mismo modo. Carece de diferencia sexual, y a veces se juntan muchos en las quemazones del campo mezclados con las águilas y con la familia siguiente, atisbado las víboras y cogiendo insectos al vuelo.

Longitud 18 ½ pulgadas: cola 8 ¼ : braza 50 ½ de sobre el ojo va a lo alto del colodrillo una manchita blanquizca. La pluma que cubre la cabeza y el cogote tiene canela rayada al través con dicho azulado.

Este mismo sigue hasta concluir la espalda y escapulario; pero las plumas sobre el cuello tienen además: las bordas de canela rayadas con azulejo. El lomo, rabadilla y cobijas mayores de los trozos internos son oscuras, y las menores de canela poco rayadas de oscuro. Las puntas de los remos casi negras, y lo demás rojizo con fajas oscuras, lo miso que las cobijas del trozo exterior. La punta de la cola

APUNTAMIENTOS 74

Blanquizca, y el resto oscuro, con fajas blanquecinas en los dos tercios de la raíz, de las cuales la posterior es la mas ancha.

De la horqueta a la cola, tapadas y remos son a fajas atravesadas oscuras y de canela, mas y menos vivas; pero las puntas de los remos son oscuras, y los timoneles superiores tienen la puntita blanca.

Remos 23, el tercero y cuatro mayores. Cola 12 plumas iguales. Iris acanelado. Pierna 10 líneas: tarso 54, amarillas, casi con filo delante. Dedo medio 21. uña8 ½. Pico 16, negro: su membrana amarilla lustrosa, en que están las narices circulares.

NÚM. XII.
DEL CHORREADO.

He tenido y observado varios individuos idénticos; aunque no le he visto cazar, como tiene las garras muy puercas del cieno, y se parece en todo al precedente, es para mí indudable que subsisten del mismo modo. Al principio malicié que fuesen


PARA LA HISTORIA NATURAL 75

De la misma especie; pero me desengañé cotejándolos juntos, porque encontré que el volumen, pico y braza del Acanelado son algo mayores a proporción. Además el dicho tiene el tarso mucho mas vestido delante en lo superior, de figura triangular mas notable, con escamas muy diversas, pequeñas delante, y cuando mucho medianas, cuando las del chorreado son cuádruplamente mayores, a tablas, y de muy diversa figura.

Longitud 20 pulgadas: cola 8: braza 52. una mancha blanquizca va desde el pico sobre el ojo al colodrillo; pero los centros de las plumas son oscuros. De este color son las de sobre la cabeza, ribeteadas de poquísimo blanquizco, y los centros oscuros. De allí a la cola, escapulario, y los tres o cuatro ordenes de cobijas mayores en los trozos internos, son también oscuros, ribeteados de poco blanquizco. Los remos rojos con fajas festoneadas y las puntas oscuras, y las cobijas menores de canela amarillas con picos oscuros. Bajo de la cabeza blanco: la garganta oscura, con pinceladas a lo largo blancas: el pecho blanco acanelado, y los

APUNTAMIENTOS 76

Costados del cuerpo oscuros, con ribetes blancos. Los timoneles inferiores bancos, con raras tiritas oscuras: el veinte vario por igual de blanco y oscuro, y las piernas a fajitas al través oscuras y de canela. Los remos debajo y las tapadas blancas acaneladas con raras tiritas oscuras. La cola oscura con la puntita blanca, y variada en los dos tercios de la raíz por fajas y manchitas oscuras y blancas, poco sensibles encima estando plegada; pero abierta, y por debajo son muy notables.

Remos 25, el cuarto mayor: cola 12 plumas iguales. Pierna 60 líneas. Tarso 54; prismático triangular con filo delante, amarillo con escamas grandes detrás y en el costado exterior. Dedo medio 20, uña 9.
Pico 15, turqí, su membrana amarilla, que incluye el respiradero circular. Iris acanelado débil.

A primera vista me figuré pudiese ser la Harpaye de Buffon ; pues su estampa 460 le señala la propia longitud, y le viste de los mismos colores; pero no me atrevo a creer la identidad, aunque pertenecen a la


PARA LA HISTORIA NATURAL 77

Misma familia, pues ambos son de estero; esto es, de lugares llenos de agua y de plantas acuáticas.

El halcón de la India Oriental de aldrobando tiene la cabeza planta y ancha, iris pardo, y la membrana del pico amarilla; que son caracteres de muchos gavilanes, mas bien que de halcón. Sus colores perece librea de estero ; y quien sabe si no es mi especie presente? A quien cuando no ajusten las tintas con exactitud, por lo menos la distribución es la misma. Para que se forme juicio las copiaré. La cabeza, cuello, todo encima y las alas son de un ceniciento tinte a pardo. El pecho y la parte superior de lo de debajo del ala, vientre, rabadilla y piernas, es un naranjado casi rojo. Encima del pecho bajo de la barba hay una mancha larga cenicienta, y alguna pequeña mancha de este color sobre el pecho. La cola rayada de fajas en medio círculo cenicientas y pardas. El tarso amarillo; y en el macho dichos rojos son mas vivos y los cenicientos mas oscuros. Añade que el pico es muy grueso y ceniciento hasta

APUNTAMIENTOS 78

El gancho, que es muy chico, cuando me equivoque en la conjetura de la identidad, creo que acertaré en creer que el de aldrobando no es halcón, sino gavilán de esta familia.

NÚM. XIII.
DEL CABEZA BLANCA.

Es bastante escaso; pero he muerto cuatro idénticos. Aunque subsiste como los precedentes del producto de las lagunas, y tiene la totalidad y la braza de ellos, difiere mucho; porque la cola es mas corta, el tarso mas breve, mas vestido delante, y mas grueso, y blanquizco azulado. También difiere en los dedos y uñas más largas: aquellos completamente separados, y el iris apenas se distingue de la pupila.

Longitud 19 ½ pulgadas: cola 7: braza 50 ½ bajo de la cabeza es blanco. Sigue a esto una grande ancha oscura: luego otra blanca acanelada, y el resto bajo del pájaro con las piernas, costados y tapadas.


PARA LA HISTORIA NATURAL 79

Todo rojo, el costado de la cabeza es banco. También sobre ella, con los mástiles y algo mas oscuros. El cogote acanelado con los mástiles y algo más negros; y de allí a la cola y las cobijas rojas; pero el escapulario tiene una mancha negra a lo largo de cada pluma, y algunas tiras del mismo color en las mayores. Los mástiles son algo más negros en las cobijas mayores. Los remos negros en el trozo de afuera y buena parte de la punta en los otros, disminuyendo lo negro hacia el último remo, y siendo el resto de los trozos internos rojo con raras tiras negras al través. El ala por debajo, o mas bien los remos, son asi como encima, y la cola hasta la mitad a fajas rojas y oscuras con el resto negro, y la punta de canela apagada.

Remos 24, cuarto mayor. Cola 12 plumas iguales. Tarso 46 líneas: vestido la mitad delante, escamoso áspero, agudo delante, y por detrás tiene dos planos con tres artistas. Dedo medio 24, uña 13. pico 16, negro, como su membrana; en cuya extremidad están los respiraderos en figura de pera. La lengua sumamente atajada.

 

Cuando el sol mucho calienta, barrunta tormenta.
El buen vino no merece probarlo quien no sabe paladearlo.
Hasta el mosquito tiene su corazoncito.
Leer sin meditar es una ocupación inútil. Confucio



Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Una recopilación reproducciones artísticas antiguas con muestras de fotografías antiguas de pueblos de la provincia de Zaragoza.
Las fotografías actuales sobre Aragón te mostraran una sociedad viva.
puedes participar compartiendo información sobre Aragón.

Como un Nilo que cruza el desierto, el Ebro atraviesa la estepa.

Localiza la situación de Aragón en un mapa.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.



Aragón en datos | Mapas | Documentos



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido cuentanoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.