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Capitulo decimosptimo. Noticia abreviada de todas las ciudades, villas, pueblos, aldeas y parroquias, de espaoles, de indios y de gentes de color, que existen en el Gobierno particular de Buenos Aires. Viajes por la America Meridional de Don Flix de Azara. Tomo II.

Felix de Azara. Viajes por la America Meridional.





CAPTULO XVII. NOTICIA ABREVIADA DE TODAS LA CIUDADES, VILLAS, PUEBLOS, ALDEAS Y PARROQUIAS, DE ESPAOLES, DE INDIOS Y DE GENTES DE COLOR, QUE EXISTEN EN EL GOBIERNO PARTICULAR DE BUENOS AIRES.

Se deben aplicar aqu las observaciones que he hecho en el capitulo precedentes. Es necesario tambin saber que las listas o catastros del Paraguay dan a conocer con certeza la poblacin de este pas; pero como ni el Gobierno ni los eclesisticos han hecho jams un trabajo semejante en lo que depende de Buenos Aires, el cuadro que dar al final ser algo incompleto en este respecto.

BUENOS AIRES. - Se comenz a construir el 2 de febrero de 1535. Esta ciudad se despobl en 1539, pero se repobl en 1580, ao en que 60 habitantes del Paraguay se establecieron en el mismo lugar que los primeros fundadores. En 1620 se erigi un gobierno y un obispado. En 1776 se estableci un virrey, restableciendo al mismo tiempo la Audiencia Real, compuesta de un regente, cinco auditores y dos comisarios del Gobierno. Esta Audiencia haba sido fundada en 1665 y suprimida en 1672. Se crearon tambin al mismo tiempo varias oficinas de Hacienda. Los puertos de esta ciudad son el Riachuelo y la Ensenada, de que habl en el captulo IV. Las calles son anchas, tiradas a cordel, y la mitad prximamente estn pavimentadas. Est la ciudad situada en llano sobre la playa del Ro de la Plata. La catedral es nueva; hay adems cinco parroquias, dos conventos de monjas, cuatro de frailes, un hospital de hombres, otro de mujeres, un hospicio de nios expsitos y otro de hurfanas. Hay un comisario de la Inquisicin y un colegio en que se hacen los mismos estudios que en el de la Asuncin. El virrey vive en una fortaleza que tiene vistas al ro y a la ciudad. La poblacin es de 40.000 almas.

MONTEVIDEO. - En 1724 se dispuso la fundacin de esta ciudad, cuya poblacin comenz por habitantes de las islas Canarias, en 1726. Las calles son anchas y tiradas a cordel, pero sin pavimento. Est rodeada por el mar por todas partes, excepto la del fuerte, que tiene cuatro bastiones. De este mismo lado se construyen nuevas fortificaciones, y el todo est rodeado de una muralla armada de muchas bateras. Su poblacin total alcanza 15.000 almas, de las que casi la mitad habita fuera y a alguna distancia de su recinto. Hay un gobernador militar y un comandante de marina, un convento de franciscanos y una parroquia. He hablado del puerto en el captulo IV.

MALDONADO. - Se empez a construir casi al mismo tiempo que Montevideo, y poco despus, en 1786, se le dio el ttulo de ciudad. El terreno es unido y arenoso; las calles estn tiradas a cordel; el puerto se halla a una legua de distancia. Habl de l en el captulo IV.

COLONIA DEL SACRAMENTO. - Esta colonia fue fundada en 1679 por el gobernador portugus de Ro de Janeiro, y el 7 de agosto de 1680 fue arruinada por el gobernador de Buenos Aires. Al ao siguiente se permiti a los portugueses restablecerla provisionalmente. En 1705 el gobernador de Buenos Aires se apoder por segunda vez de esta colonia; pero fue cedida a los portugueses en 1715. Las tropas de Buenos Aires se apoderaron an de ella en 1762, y se devolvi. Se tom de nuevo en 1777 y se demoli; pero luego han sido construidas muchas casas espaolas, acompaadas de una capilla en muy mal estado. Para el puerto vase el captulo IV.

SANTA FE DE LA VERA CRUZ. - Esta ciudad fue fundada en 1573, en el paraje que ocupa hoy el pueblo de Cayast, y en 1651 se la traslad al lugar que hoy ocupa. Las calles son rectas y anchas. Hay tres conventos de frailes, una parroquia y 4.000 almas.

CORRIENTES. - Fundada, en el lugar en que existe, en 1588, a orillas del Paran, sobre el suelo arcilloso y unido; las calles estn tiradas a cordel; hay tres conventos de frailes, una parroquia y cerca de 4.000 almas.

ITATY. - Los fundadores de Corrientes sometieron estos indios guaranes en 1588, y al cabo de algn tiempo fundaron un pueblo a diez leguas de all, remontando el Paran, en un lugar llamado Iguary, y reunieron a otros indios que habitaban los mismos lugares. Ms de cuarenta aos despus se fij este pueblo en el lugar donde se encuentra hoy, agregando los indios de la isla de Apip y otros a que se hizo venir del Paraguay. Este pueblo expuls a los franciscanos, que estaban encargados de l y llam a los jesuitas. Estos cambiaron en seguida el antiguo nombre de la colonia para darle el de Santa Ana, y le pusieron otro origen. Pero como los otros frailes entablaron pleito, una orden del rey les hizo restituir el pueblo en 1616. los payagus y otros indios del Chaco la destruyeron casi enteramente en 1748, as como la de Santa Luca.

SAN JOS. - Fundado por los jesuitas en 1633, al lado de las montaas de Tap, que poseen hoy los portugueses, en el lugar llamado Itaquatia. Cinco aos despus, los habitantes, temiendo a los portugueses, huyeron y fueron a establecerse entre los pueblos de Corpus y San Ignacio-Miri, y en 1660 se fijaron en el lugar donde estn actualmente.

SAN CARLOS. - Fue formada en regla por los jesuitas en 1631, en el lugar llamado Caapy. Los portugueses atacaron este pueblo, as como a otros muchos, cuyos restos reunidos sirvieron para establecer esta colonia en el lugar en que est desde 1639.

APSTOLES.- Fundada por los jesuitas en 1632, en las montaas de Tap, de la que ya hemos hablado, con el nombre de la Natividad. En 1637 los habitantes, perseguidos por los portugueses, se fijaron en el lugar que ocupan actualmente, y el pueblo tom entonces el nombre que hoy lleva.

MRTIRES. - En 1630 los jesuitas fundaron en el lugar llamado Ibiticaray el pueblo de Jess Mara, y en 1633, los de San Cristbal y de San Joaqun, o de San Pedro y San Pablo de Caapy, o San Carlos; estas ltimas situadas en las montaas del Tap; pero como fueron destruidas todas por los portugueses, de la reunin de sus restos se form en 1638 el pueblo de Mrtires, entre los de La Concepcin y de Santa Mara la Mayor, situada al lado de la primera, sobre la cima de esta cadena de montaas. En 1704 se fij el pueblo en el lugar que actualmente ocupa.

SANTA MARA LA MAYOR. - Fueron tambin los jesuitas los que la fundaron, en 1626, en la confluencia de los grandes ros Paran e Iguaz. En noviembre de 1633 el miedo de los portugueses la oblig a retirarse al lugar que ocupaba al principio la de Mrtires, y luego fue a establecerse al paraje que hoy ocupa.

SAN XAVIER. - Fue fundada en 1627 por los jesuitas, sobre el arroyo Piratiniy-Miri. Habindola atacado los portugueses en enero de 1638, huyeron los habitantes y pasaron el ro Uruguay, para establecerse sobre el riachuelo Aguarapucay, entre el pueblo de Santa Mara la Mayor y el de San Xavier. En 1652 se reuni a la colonia de los Apstoles; el 2 de febrero de 1687 se fij en el lugar donde aun existe.

SAN LUIS. - Los jesuitas la fundaron en 1632, sobre el ro Yacuy o Ygay, con el nombre de San Joaqun. En 1638 el miedo a los portugueses la oblig a reunirse con la de la Concepcin, de la que se separ en 1687, para establecerse en el antiguo emplazamiento del pueblo de Candelaria, en Caazapa-Miri. De all pas a un lugar prximo al que hoy ocupa y luego se reforz con los restos de otros tres pueblos destruidos por los portugueses, a saber: Jess Mara, fundado en Ibiticaray, sobre la parte oriental del Yacuy; la Visitacin del Caapy, y San Pedro y San Pablo del Caaguaz.

SAN LORENZO. - Es una colonia en Santa Mara la Mayor, fundada en 1691.

SAN MIGUEL.- Fundada por los jesuitas en 1632, en las montaas de Tap. Seis aos despus, para evitar las incursiones de los portugueses, esta colonia pas el ro Uruguay y se estableci cerca de la Concepcin, y en 1687 abandon este paraje para fijarse en su emplazamiento actual.

SAN JUAN.- Es una colonia de San Miguel, fundada en 1689.

SAN ANGEL.- Es una colonia de Concepcin fundada en 1707, entre los ros del Yuy; ha terminado por establecerse a orillas del mayor, en lugar en que hoy se la ve.

SANTO TOM. - Fundada por los jesuitas en 1632, sobre el riachuelo Tebicuacuy, cerca de Ibicuy. En 1639, temiendo a los portugueses, cambi de lugar para aproximarse al ro Uruguay, que cruz para fijarse en el paraje que hoy ocupa.

SAN BORJA. - Es una colonia del pueblo de Santo Tom, fundada en 1690.

LA CRUZ. - Fundada por los jesuitas en 1629, al oeste del ro Uruguay, en la confluencia del riachuelo Acaragua. Descendi despus al ro Mboror; luego se reuni al pueblo de Yapey, y por fin, desde 1657, se fij en el lugar que hoy ocupa.

SAN FRANCISCO XAVIER. - Un grupo de indios mocobs se dirigi al comandante de la ciudad de Santa Fe para organizarse un pueblo, y el comandante encarg el asunto a los jesuitas en 4 de julio de 1743. Dichos religiosos fundaron el pueblo en el lugar en que se sienta hoy el de Cayasta, de donde pas al que ocupa actualmente; pero como no se emplearon mas que medios eclesisticos, sin usar de la fuerza, no se ha visto all todava ningn catlico y los indios de esta colonia no difieren en nada de los salvajes. En fin, sta no es otra cosa que la que he dicho en el captulo XII.

SAN JERNIMO. - No difiere en nada del precedente, salvo que los indios que lo componen son abipones y que fue fundado en 1 de octubre de 1748.

LAS GARZAS. - Una parte de los abipones que componan el pueblo anterior se escap en 1770 y form ste. As como los otros, no conocan ninguna religin, y estn precisamente en el mismo caso que los indios de las dos colonias anteriores.

SAN PEDRO Y SAN PABLO. - Repito por completo lo que he dicho antes. Su fundacin data del 10 de agosto de 1765.

CAYASTA. - Una tropa de espaoles de Santa Fe sorprendi a un cierto nmero de indios charras y minuanas, que sirvieron para formar esta colonia en 1749. No hay en ella un solo catlico; los indios estn enteramente salvajes, y todo se reduce al estado que antes he descrito.

INISPN O JESS NAZARENO. - El comandante de Santa Fe fund este pueblo, formado por un destacamento de mocobs, y lo puso al cuidado de los eclesisticos en 1795; pero no hay un solo catlico; los indios son salvajes, y por lo dems yo tan solo podra repetir lo que he dicho precedentemente.

BARADERO. - No dudo de que haya sido fundada por jefes laicos en 1580, y formada de indios guaranes de la tribu llamada mbegus. Su mezcla con los espaoles los hace a casi todos pasar hoy por tales, y han olvidado su lenguaje y sus costumbres primitivas.

QUILMES. - En el valle de este nombre, hacia Santiago de Estero, haba dos naciones de indios llamados quilmes y calianos. En 1618 se les reuni para formar este pueblo, compuesto entonces de 700 indios en estado de llevar armas. Sus repetidas alianzas con los espaoles hacen que hoy pasen todos por tales y han olvidado sus lenguas, que eran diferentes.

SANTO DOMIINGO SORIANO. - Este pueblo, como he dicho en el captulo X, fue formado por indios chans, milla y media al oeste del paraje en que est actualmente, y donde se estableci en 1704; pero ignoro el ao de su fundacin.

NOTA. - El cuadro adjunto no designa el ao de la fundacin de algunos pueblos porque no se sabe. En cuanto a los signos, son los mismos que en el cuadro correspondiente al captulo anterior, aadindoles una F, que significa Fuerte.

 

Agua por San Juan, quita vino y no da pan.
Nadie suspira de alegría, sino de pesar y melancolía.
Agua de san Juan, quita vino y no da pan..
El sentimiento es una flor delicada, manosearla es marchitarla. Larra



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