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Vinos Divertidos : Colección Vintage



Origenes del Bestiario Bestiaire Aragonais.

Antecedentes

Fibula Edad de Hierro
Fibula zoomorfa de plata
Edad de Hierro 1,8 x 2,9 cm
Museo Provincial de Zaragoza
Fotografia J. Garrido

En esta Fibula zoomorfa de la Edad de Hierro se pueden encontrar ya algunos elementos del bestiario clsico: La lucha del pajaro con la serpiente que viene a significar la lucha del bien y del mal
y todo ello realizado en un objeto artstico de indudable valor tanto para el artista como para su dueo.

Desgraciadamente es practicamente inexistente la literatura de las civilizaciones existentes de los tiempos antiguos en Aragn, existen restos arqueolgicos Ibricos y Celtas pero ninguna explicacin contemporanea que nos hable de su significado.

Para encontrar narraciones o explicaciones literarias sobre las relaciones entre los hombres y la naturaleza hay que remontarse al mundo griego antiguo donde hubo un importante componente de expasin comercial y guerrera, de viajes, de conocer nuevos territorios, nuevos paises, nuevas naturalezas y por tanto nuevas faunas y nuevas formas de vida.

Particularmente las campaas militares de Alejandro Magno impulsaron el desarrollo de la investigacin en historia natural. Con motivo de estas, Aristteles, tutor suyo, escribi "Historia Animalium" en el que describe animales de diferentes pases conquistados, corrigiendo falsas descripciones anteriores.
Hasta Aristteles no se haba investigado al respecto de una forma metdica y continuada.

Un discpulo suyo, Theofrasto, continu su obra, pero fueron las fabulosas historias de Ktesias y Megasthenes, con descripciones de la India y Persia, las que captaron la atencin popular.

Tambin Eliano, Herodoto y Plinio el Viejo, entre otros, recopilaron noticias pintorescas y mitos populares sobre fauna.

Plinio el Viejo

A principios del siglo I de nuestra Era, el naturalista Cayo Plinio Secundo (llamado Plinio el Viejo) escribi una gran obra, la Historia Natural, dividida en 37 libros, donde recopila informacin de la geografa, pases, plantas, pueblos, animales, medicinas monumentos importantes, personajes famosos; o sobre artistas, sus obras y tcnicas.
Ms que observaciones cientficas, se trata de tradiciones y supersticiones populares que tanto influiran en la literatura medieval y renacentista como El Physiologus, Los Bestiarios, Las Etimologas de San Isidoro, Cdice de Alberto Magno, Hortus Sanitatis, etc.

El Fisiologo

Escrito segn unos investigadores en el siglo II, segn otros entre el II y V. El Fisilogo escrito originariamente en griego. Se atribuye a Pedro de Alejandra, San Epifanio, San Basilio, San Juan Crisstomo, Atanasio, San Ambrosio e incluso a San Jernimo.

Tuvo mucho xito a lo largo de toda la Edad Media, traducindose al griego, latn, armenio y rabe, dejando as de ser de exclusiva posesin de telogos y exegetas; sino que lleg a ser propiedad del pueblo y pas a ser fuente de la literatura cristiana.

Tiene concomitancias con textos de Horapollo, San Agustn, las Etimologas de San Isidoro y de San Ambrosio.

Como fue usual en la difusin de otras versiones moralizadas, podemos considerar que junto con diferentes recopilaciones de La Historia Natural, sirvi de inspiracin literaria para recreaciones de animales en el Romnico.

Su gran difusin en los Siglos XII y XIII, le permiti influir en la plstica de esos siglos, en un ambiente simblico y con influencia de lo oriental (tan destacado por estudiosos de principios de este siglo). Monstruosidades que fueron utilizadas como ejemplo moral en el sermn doctrinal de los predicadores, como ejemplo de la esttica de lo feo al servicio de la maldad y el pecado, de la misma manera que animales considerados como bellos encarnaron diversas virtudes cristianas.

Los bestiarios

Fueron la fuente iconogrfica de la Escultura Romnica y de la Gtica Medieval. Tampoco hay que olvidar las muchas alusiones a animales fabulosos que se encuentran en La Biblia, sobre todo en Ezequiel y en el Apocalpsis.

San Basilio, San Agustn y San Isidoro aceptan la existencia de animales fantsticos.
Este, en sus Etimologas, que llegaron a ser la enciclopedia popular de la Edad Media, fuente de numerosos autores de "bestiarios".

Entre los textos de este tipo ms importantes estn: el Speculum Naturale de V. Beauveais (1250) y el Hortus Deliciarum de Herrade de Landsberg. Este ltimo se remiti a los cuentos y fbulas que llevaban implcitas instrucciones morales.

En esta epoca Hugo de San Vctor escribe su Tractatus de bestiis et aliis rebus, un tratado ms especfico acerca del simbolismo atribuido a cierto tipo de animales, en el cual cada elemento de La Creacin, encarnaba determinado vicio o virtud, y donde teoriza que la contemplacin y conocimiento de la Naturaleza es un medio de reconocer a Dios, ya que como creador del Universo, deja su huella en este.

De determinados animales, interes el exemplum moral que estos proporcionaban, es decir su utilidad moral, ya que ofrecen modelos a imitar, es decir ejemplos a seguir por los propios hombres en su vida cotidiana.

En el plano artstico se representan con animales fieros y monstruosos los vicios, y con animales nobles, por lo comn, las virtudes.

Algunas representaciones comunes:

A mediados del Siglo XIII, San Alberto Magno escribi De Animalibus, en el que planteaba varias tesis crticas al Physiologus, pero las narraciones que l aceptaba como autnticas son en su mayor parte tan increbles como algunas de las expuestas que en este tratado refuta, de modo que es difcil determinar por qu criterio se orient para discernir su autenticidad.

En el Renacimiento para entender las relaciones del hombre con la naturaleza se hecho mano de las traducciones de los textos cientificos de Aristteles y Tolomeo vertidas al Hebreo y el Arabe desde el griego y el latn.

Alegorias

Por alegora, trmino procedente del griego, se entiende la encarnacin (representacin simblica en una figura humana o animal) de conceptos abstractos (religiosos, morales, filosficos, psicolgicos o de cualquier otro tipo). Se representan siempre con atributos que permiten identificarlas e interpretarlas.

Procedentes de diferentes fuentes como la filosofa aristotlica, o de religiones como la cristiana, juda, pagana u otras, se integraron en la iconografa occidental.

Este simbolismo ya acompaaba a ciertos animales desde la Antigedad y tuvo su mayor apogeo en Asiria, Egipto, Grecia e India.

Tanto en el Siglo XIV como en el XV, se utilizaba frecuentemente la alegora a modo de "ejemplo moral".

Los mitos clsicos y paganos se reutilizaron para la formacin de nuevas alegoras que de hecho se aceptan dentro de un espritu moderno, es decir cristiano.

Segn el DRAE, un bestiario es "En la literatura medieval, coleccin de fbulas referentes a animales reales o quimricos".


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