Pasapues > Nature del Aragon

El Maestrazgo. Espacios naturales en Aragón.



Vinos Divertidos : Colección Wine Animals




El Maestrazgo turolense es un conjunto de sierras que se prolongan hasta el Mediterráneo, muy erosionado por los ríos que nacen de sus cumbres, que han creado profundos valles y barrancos.

Su Patrimonio Natural

El Maestrazgo turolense está configurado por un amplio abanico de paisajes, vertebrados por el río Guadalope y sus afluentes, donde se suceden sierras, barrancos, vegas, parameras y bosques frondosos.
En las tierras altas de la comarca, el relieve está marcado por la sucesión de valles encajados y robustas muelas individualizadas por la red fluvial. Bello ejemplo son los saludables pinos silvestres de Muela Monchén en Cantavieja.
En espaciosas zonas de Cantavieja, Mosqueruela, Fortanete y Villarroya de los Pinares, se desarrollan extensos y homogéneos pinares sobre relieves tabulares y profundos barrancos.
Existen múltiples espacios naturales en Castellote y Ejulve, que destacan por sus valores faunísticos y paisajísticos.
El curso medio del Guadalope discurre entre sierras de atormentada orografía, con encajados ríos, crestas puntiagudas y estratos verticales que dan lugar a relieves vigorosos de gran valor natural, como los Órganos de Montoro, los desfiladeros del Guadalope o el atractivo Puente Natural.
Las foces de los ríos Pitarque y Cañada Palomita muestran también un impresionante espectáculo. En el río Pitarque se pueden encontrar nutrias y en los cortados que lo flanquean en su zona alta, buitres y otras rapaces.
Por la abundancia de rocas calizas, no es difícil encontrar cuevas y simas, destacando por su belleza las "Grutas de Cristal" o Cueva de las Graderas de Molinos, cavidad endokárstica de gran longitud con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Parque Cultural de Molinos

Dejando atrás el pantano de Gallipuén, se llega a Molinos, pueblo que se alza sobre el espectacular barranco de San Nicolás.
El parque cultural incluye las singulares Grutas de Cristal, y otros parajes interesantes como el Pozo del Salto o el itinerario geológico y paleontológico de El Estrecho.
Existen en esta zona hábitat naturales bien conservados de pinares y roquedos, con abundantes rapaces y mamiferos diversos.

Alto Guadalope

Los Organos de Montoro son unos espectaculares y caprichosos paredones y agujas con apariencia de tubos de órgano cerca de Montoro, a orillas del Guadalope. Los Ojos del río Pitarque, en Pitarque, son oquedades excavadas en la roca por las que resurge el río, muy truchero, con criaderos en Villarluengo.

En esta zona habitan especies como Cabra Montés, nutria, rapaces y abundantes buitreras.

Actividades en la Naturaleza

Las posibilidades de llevar a cabo actividades en el entorno natural para toda clase de públicos son muy variadas.
En el Maestrazgo se pueden recorrer caminos históricos, convertidos hoy muchos de ellos en senderos de Gran Recorrido. La instalación de paneles, la señalización y la edición de libros, mapas y guías documentales completan una vasta oferta destinada a un turismo con cultura y respetuoso con la naturaleza.
La abrupta orografía de sus montañas hace posible la ejecución de numerosas especialidades deportivas. La escalada puede practicarse en los Órganos de Montoro y en los alrededores de Santolea.
En espeleologia se puede realizar desde un acercamiento inicial a una cueva turística con visita guiada, hasta una exploración más comprometida en un sistema activo con río subterraneo, como ocurre en las simas de Fortanete.

El turismo ecuestre se puede practicar entre bosques, barrancos y vegas.

Los deportes náuticos se puenden ejercitar en un paraje de gran belleza como es el embalse de Santolea.

 


Fauna | Flora | Géologie | Nature de l´Aragón
Eau | les champignons | Paisajes | Precipices | Alphabetical Index



El Maestrazgo. Espacios naturales en Aragón. Cuevas de cristal.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Espagne)
Explications ou de corriger les erreurs s'il vous plaît nous écrire

Avis légal.. Cette est une activité de l'Asociación Cultural y Aragón Interactivo Multimédia