Pasapues > Nature del Aragon > Geologie

Explotaciones de Sal Gema de Remolinos (ZARAGOZA). El Patrimonio Geológico Aragones. Geologie

Hoy me he levantado con ganas de ser un Cabecita Loca

SITUACION GEOGRAFICA:

La población de Remolinos se encuentra a unos 35 Km al Noroeste de la ciudad de Zaragoza, por la N-232 (carretera de Logroño) y la A-126, trás desvío en Alagón. El itinerario sigue el valle del Ebro aguas arriba, terminando en la margen izquierda del río.

Mina de sal de remolinos (Zaragoza)
Minas de sal de remolinos (Zaragoza)

El área minera se sitúa en los parajes de Val de San Antonio y Val de Moriete, a 1.5 Km de la localidad de Remolinos. La empresa explotadora es Ibérica de Sales, S.A.

CONTENIDO:

En el área de Remolinos-Torres de Berellén se ha explotado desde muy antiguo un yacimiento de halita o sal gema de gran importancia.

Las sales beneficiadas, de edad miocena, tienen un origen lacustre, ligadas a la evolución tardía del sector central aragonés de la cuenca terciaria del Ebro. El depósito es el resultado de sucesivos procesos de evaporación/precipitación, ocurridos en una cubeta somera hace unos 10-15 millones de años.

El nivel actualmente explotado, de sal muy pura, alcanza los 6 m de espesor (existen datos de bancos más potentes explotados antiguamente). Los estratos discurren subhorizontales e intercalados entre otros depósitos margo-yesosos.

Las labores de aprovechamiento son subterráneas, mediante un método de explotación de cámaras y pilares que origina un gran almacén en el subsuelo. Los caminos y otros grandes vehículos acceden directamente al interior de la mina.

Mina de sal de remolinos 2
Mina de sal de Remolinos

El recorrido por el exterior del área en cuestión nos permite observar, además del tratamiento en salinas del mineral, el contraste entre las áreas de terrazas cuarternarias del Ebro, intensamente cultivadas, y los farallones de margas y evaporitas (yeso, anhidrita, halita, etc.) de la "Formación de Yesos de Zaragoza", que alberga el yacimiento de interés.<7p>

Idée originale Fº Javier Burillo Panivino 1993

Autres sujets sur la géologie en Aragon

Dinosaures en Aragon.

Développez vos informations sur la nature d'Aragon

Si vous voulez développer vos informations sur Aragon, vous pouvez commencer à voyager ses paysages variés.
Pour commencer une visite du fauna aussi le flora les champignons la geologie et l'utilisation de eau en Aragon.
Pour ravir la vue, vous pouvez regarder la collection de fotografies
Vous pouvez ajouter la culture et la nature dans votre Parques culturales
ou son étendue Bestiaire.

Fauna | Flora | Géologie | Nature de l´Aragón
Eau | les champignons | Paisajes | Precipices | Alphabetical Index

geología, fósiles, huellas, carbonífero, Jurásico, cretácico, paleontólogo, paleontología, geológica.

Copyright 1996-2020 © All Rights Reserved Francisco Javier Mendivil Navarro, Aragon (Espagne)