Turismo en Galicia
octubre 4, 2021 Por admin

Galicia, centro de peregrinación mundial y tierra de maravillosos contrastes

Deléitate de la magia de pequeños y encantadores pueblos, con rutas naturales y fantásticas infraestructuras de diversas épocas, con tradiciones milenarias y una historia forjada con el paso de los años.  

Paisajes mágicos, suculenta gastronomía y grandes encantos que ofrecen sus ciudades y pueblos, hacen de la Comunidad Autónoma Española Galicia, uno de esos espacios  en donde se hace fácil desconectarse de la rutina y conectarse con ellos mismos, y dan ganas de volver una y otra vez para seguir descubriendo sus encantos y disfrutar nuevamente de sus paisajes. 

La Comunidad Autónoma Galicia, ubicada al noroeste de la península ibérica está formada por las provincias de Lugo, La Coruña, Pontevedra y Orense, con 313 municipios y 53 comarcas. Su capital es la ciudad de Santiago de Compostela. En su territorio se habla el castellano y el gallego, idiomas cooficiales según el Estatuto de Autonomía de Galicia. 

Lugares mágicos que te atraparán 

Santiago de Compostela, capital de Galicia, mágica ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad. En ella puedes encontrar históricos monumentos y es centro de peregrinación mundial, gracias al famoso Camino de Santiago. La catedral, la Plaza de Quintana, el Monasterio de San Martín Pinario, la Plaza del Obradoiro, el Convento de San Francisco, la Plaza de Platerías, entre otros, son espacios cargados de historias y de rica infraestructura que no debes dejar de visitar. 

Frente a la ría de Vigo, en la provincia de Pontevedra, encontramos a las Islas Cíes, estas forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia que es uno de los quince parques nacionales de España. Un espacio que combina lo más puro de la naturaleza con paisajes espectaculares y en donde se puede disfrutar de una de las catalogadas entre las mejores playas del mundo, playa Rodas. 

Otro elegante y mágico espacio a visitar, es sin duda la ciudad de A Coruña. Posee un casco histórico con preciosos rincones y en esta ciudad puedes privilegiar conociendo el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, la Torre de Hércules, ícono de la ciudad y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Galicia

En la provincia de Ourense, se encuentra el pueblo de Ribadavia, donde destaca su judería, la más importante de Galicia, que presenta un excelente estado de conservación y es de gran interés por su importancia en el pasado. El Castillo de los Sarmientos, la iglesia románica de Santo Domingo, los templos de O Portal, San Francisco, Santa María y  San Juan, son de los espacios con más visitas en el pueblo.   

En la ría de Pontevedra se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España. Combarro, un lugar donde se respira un ambiente marinero en todos sus rincones. Este pueblo histórico destaca por el protagonismo de los hórreos y cruceiros; destaca su amplia plaza de Chousa y un centro histórico con referencias desde el siglo XII y con acentuada presencia de arquitectura rural. 

Ubicada en el ayuntamiento de Ribadeo, en A Mariña, se localiza la espectacular  Playa As Catedrais; en esta playa se observa lo generado por la potencia del mar y la paciencia del tiempo, la erosión del agua y el viento han forjado la roca creando formas que se asemejan a una catedral tales como arcos, columnas y otras. Disfrutar al máximo su belleza es posible en tiempos de marea baja. 

Esta playa es un monumento natural en donde se puede disfrutar de la vista de los arbotantes de 30 metros de altura y descubrir mágicas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. Es un monumento natural de 28,94 hectáreas y en él se encuentran todas las comodidades y servicios de alojamiento y comida en las poblaciones próximas.  

Situado en la comarca de La Mariña, provincia de Lugo, en pleno camino norte del Camino de Santiago, se encuentra un hermoso pueblo, catalogado entre los más bonitos de España; Mondoñedo, un territorio cargado de historia, en el que destacan el gran número de monumentos que se localizan en su bonito casco histórico, pero también posee una gran riqueza natural y su gastronomía es de gran relevancia. 

Historia de Galicia

Entre los monumentos y edificaciones  más destacados se encuentran: la Catedral Basílica de La Asunción, patrimonio de la UNESCO desde el año 2015, el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, la Fuente Vieja, el Monasterio de la Concepción, el Consistorio Viejo y el actual edificio del ayuntamiento. En este pueblo, se realiza una de las ferias más antiguas de toda España, con 864 años, en honor a San Lucas. 

La erosión del río Sil ha forjado un espectacular caño, en el corazón de la Ribera Sacra. El Cañón del Sil, que en algunos puntos alcanza hasta 500 metros de desnivel con paredes casi verticales. Es una profunda garganta excavada por el río Sil, donde se muestra un paisaje único que impresiona al visitante con cañones de más de 500 metros de profundidad adornados de pequeños viñedos sobre escarpadas laderas; además entre sus atractivos están sus vertiginosos miradores desde los cuales tendrás panorámicas impresionantes. 

Considerada uno de los monumentos más importantes del país, la Muralla Romana de Lugo es un monumento impresionante, “ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas” por la UNESCO y desde el año 2000 declarada Patrimonio de la Humanidad. Su conservación es excelente y anualmente es visitada por miles de turistas. 

En el ayuntamiento de Porto do Son en A Coruña, se encuentra un importante yacimiento arqueológico, el Castro de Baroña, un asentamiento que data de la Edad de Hierro y fue habitado desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. 

La excavación que llevó a su descubrimiento se realizó en el año 1933 y sufrió una restauración importante en el año 2012.  Este yacimiento arqueológico se encuentra en un bonito enclave natural desde el cual se tienen unas vistas maravillosas.