Historia de Barcelona
Antes de ser la moderna urbe que conocemos hoy, Barcelona estuvo llena de distintos acontecimientos históricos que dieron pie a su evolución cultural, comercial y social. Descubre la apasionante historia de Barcelona en este post, un paseo histórico cargado de datos importantes que te dejarán saber cómo ha sido Barcelona.
Barcelona en sus primeros tiempos
Los estudios arqueológicos dejan afirmar que las primeras civilizaciones en el territorio que hoy ocupa Barcelona datan del 2500 a.C. Los eruditos de la época hablan de romanos en dos poblados ibéricos como habitantes iniciales, unos en Montjüic y otros en Taber.
Los romanos se establecieron en Barcelona en el 218 a.C, nombrándola “Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino” y refiriéndose en a ella simplemente como “Barcino”, levantando una fortaleza el Montjuic, lugar que abandonaron en los tiempos de Augusto para irse hasta el Monte Taber.
La colonia se mantuvo en pie hasta el siglo III cuando fue destruida por los franquistas y alemanes, pero como era de esperarse Barcelona no estuvo mucho tiempo en ruinas, el territorio fue amurallado para la protección de los pobladores y sus riquezas, creando una gran fortaleza que mantendría a los habitantes a salvo.
Barcelona en los finales de la edad antigua y el paso del medioevo
En el año 415, los visigodos se apoderaron de la ciudad bajo el mando de su rey Ataulfo, y aunque este fue asesinado, los visigodos siguieron disponiendo y gobernando el territorio hasta el año 718 cuando los musulmanes se adueñaron de Barcelona durante un siglo.
En el 801 Ludovico Pio la arrebató del control de los musulmanes, con esto el territorio pasó a ser parte del Condado de Barcelona y era gobernado por los francos, pasando el poder a manos de los Godos, pero los musulmanes no se daban por vencidos, e hicieron múltiples intentos de retomar el control.
Varios fueron los condes, emperadores y demás autoridades que ejercieron y controlaron el territorio durante un tiempo, pero fue el Conde Berenguer II y sus sucesores quienes lograron que el poder y la expansión del Condado de Barcelona se dieran, en especial al unirse a la Corona de Aragón.
Este cambio hizo posible que Barcelona se convirtiera en el espacio central para la política, cultura y economía, catapultando como potencia en el medioevo, y fue así por varios siglos hasta que en el año 1333 sobrevino una crisis social y económica a causa de la peste, el hambre y caída del comercio, extendiéndose sus consecuencias hasta el siglo XV.
Del mundo medieval al modernismo
La culminación del medioevo en Barcelona inició con el matrimonio de los “Reyes Católicos” Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, unificando los reinos de Aragón y Barcelona, sin embargo Castilla predominaba. Durante el periodo de la Monarquía española hubo etapas de prosperidad y otras de grandes dificultades.
Durante los siglos siguientes no faltaron las guerras, así como los conflictos internos y externos, deteniendo la prosperidad económica por completo.
Como hechos históricos destacan las guerras de Segadores y de Sucesión, culminando en el triunfo de Felipe V y una Barcelona en ruinas. En 1716 Felipe V unificó el imperio a través del Decreto de Nueva Planta, el mismo dictamen suprimía los fueros locales, las Cortes y con ello desaparecieron varias instituciones poderosas.
Las acciones dieron paso a la prosperidad de nuevo, sin embargo la clase obrera en 1854 comenzó sus primeros actos de protesta en la búsqueda de mayores beneficios. Lo siguiente fue la Guerra de la Independencia, el Estado de Sitio de 1868, los grandes disturbios de la I República, huelgas y convulsión social.
La Restauración fue necesaria para traer la paz a Barcelona, el resultado fue bueno en todos los sentidos, acabando con las confrontaciones y desacuerdos sociales, a la par del resurgimiento económico, acompañado del crecimiento artístico, arquitectónico y cultural.
Barcelona del siglo XX hasta nuestros días
Iniciando el siglo XX, Barcelona fue una de las ciudades más modernistas en Europa y el resto de los continentes, las artes se volvieron más prominentes e influyentes, pero a la par de ello no dejaron de darse disturbios, en especial de índole laboral.
Para 1909 la prosperidad llegó tras la Primera Guerra Mundial, beneficiando sólo a las clases altas, haciendo que los enfrentamientos anarquistas retomaran. En el año 1923 se produjo el golpe de estado del general Primo de Rivera, devolviendo la paz a los barceloneses y acrecentando la bonanza económica.
La II República española benefició notablemente a Barcelona; la industrialización y el desarrollo económico fueron evidentes, sumados a la entrada de España en la Unión Europea
Hoy en día Barcelona es una ciudad prominente a nivel económico y un gran destino turístico, su estilo abierto, flexible y adaptable a la contemporaneidad y sus avances le ha valido méritos para ser una de las capitales mundiales más modernas y atractivas.
7 Datos importantes de Barcelona
- La primera vez que apareció el escudo de Barcelona fue en la Edad Media en el año 1329, y fue regulado como símbolo oficial en 2004.
- En 1401 fue fundado el primer banco público de Barcelona, la “Taula de Canvis”.
- La dictadura instaurada por Capitán General Primo de Rivera en 1923, elimino las instituciones, el catalán y todos sus símbolos de fortaleza.
- En 1929 se dio la Exposición Internacional, logrando urbanizar Montjuic.
- Barcelona recuperó la Generalitat y paso nuevamente a ser la capital de Cataluña con la caída de Franco en 1975.
- En 1992 se dieron los Juegos Olímpicos de Barcelona, esto hizo crecer la economía y aumentó la preferencia por la ciudad como destino turístico.
- El puerto de cruceros de Barcelona es el más grande de Europa.