Los Insectos
Son el grupo de animales más diverso de la tierra, actualmente se conocen aproximadamente un millón de especies diferentes y estas están diseminadas por todo el planeta en grandes cantidades cada una. Algunos científicos consideran que aún hay más de 30 millones de especies por descubrir y que existen según estimaciones más de 200 millones de insectos por cada ser humano.
Se definen como un ser artrópodo que tiene el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. El origen etimológico del concepto de insecto proviene o se vincula a las marcas que se muestran en el cuerpo de estos animales.
Algunos insectos experimentan durante su desarrollo una metamorfosis, disponen en algunos casos de uno, dos o tres pares de alas y tres pares de patas. Se encuentran en casi todos los ambientes del planeta, pero solo un pequeño número se ha adaptado a la vida en los océanos.
Características resaltantes
Con respecto a otros artrópodos, la morfología de los insectos no varía mucho. Poseen dos antenas con funciones sensoriales en su cabeza, dos ojos compuestos, en algunos casos tres. En la cara inferior de la cabeza están sus piezas bucales que la conforman un labio superior, dos mandíbulas, dos maxilas y un labio inferior.
En cuanto a su tórax, destaca por tener seis extremidades articuladas y en algunas especies dos o cuatro alas. También reúne en su abdomen la mayoría de los aparatos del animal, el respiratorio, digestivo, reproductor y excretor.
Su aparato digestivo consiste en un tubo, o canal alimentario que va desde la boca hasta el ano y está dividido en tres partes: la anterior, la media y la posterior. En la anterior se encuentra la cavidad bucal, el esófago, la faringe, el buche y el proventrículo. En esta sección se llevan a cabo los primeros pasos de digestión enzimática y mecánica.
En la parte media del canal alimentario, se realiza la mayor parte de la absorción de nutrientes a través de las microvellosidades, y en la parte posterior, las sustancias no digeridas se unen al ácido úrico que segrega el sistema excretor y generan las bolas fecales.
En los insectos el sistema respiratorio es traqueal, lo forman tubos y sacos mediante los cuales los gases se difunden o son activamente bombeados para llegar directamente a los órganos. Esto hace que el sistema circulatorio sea muy reducido en los insectos, ya que no se requiere para transportar oxígeno.
El sistema nervioso lo forma un cordón nervioso central y por el cerebro, este último bastante desarrollado y ubicado en la cabeza. Un par de ganglios nerviosos se ubican en cada segmento de los insectos, en algunos casos hay especies que los tienen fusionados.
Poseen órganos sensoriales bastantes desarrollados, varían de acuerdo a la especie. Algunos captan luz, estímulos químicos, ciertos rangos de sonido, vibraciones y también puede darse el caso de algunos que sienten dolor.
Cómo se clasifican los insectos
Es una especie muy amplia, muy diversa, existe gran cantidad de órdenes en su clasificación, algunas de estas son las blattodea, encontrando en este grupo las cucarachas, presentan metamorfosis incompleta, miden entre 3 y 7 centímetros, su cuerpo es aplanado y tienes ojos compuestos muy pequeños, poseen dos alas y son omnívoras.
Los orthoptera, incluyen a los saltamontes, langostas y grillos. Su característica resaltante es poseer una tercera pata, adaptada para realizar saltos. Los odonatos son las libélulas y los caballitos del diablo, son considerados más primitivos, su metamorfosis es incompleta y lo distingue el no poder doblar sus alas sobre el abdomen.
Se encuentran los coleópteros, este tipo es el de mayor especie dentro de los insectos, posee más de 375.000, comúnmente es conocido como escarabajos. Están adaptados a todos los hábitats y tienen una gran diversidad de formas.
Está el orden de los phthirapteros, destacando en ellos, los piojos. No poseen alas y son parásitos externos de otros animales. Su alimentación es a base de restos de piel, sangre o plumas del hospedador.
Las mariposas y polillas, conforman el grupo de los lepidópteros. La gran mayoría de esta especie es de vida nocturna. Su proceso de metamorfosis es completo, pasan por una etapa de fase larvaria, donde se lo conoce como oruga.
En el grupo de los himenópteros conseguimos animales tan comunes como las hormigas, las avispas y las abejas. El proceso de metamorfosis en ellos es completa y comúnmente se reproducen por partogénesis. Es una especie que en algunos casos viven en sociedades con diferentes jerarquías.
Dentro de la clasificación ubicamos también a los dípteros, que destacan por poseer sólo un par de alas. Incluye más de 150.000 especies, muy conocidas y esparcidas por todo el planeta como las moscas, tábanos y mosquitos.
Su reproducción
Esta variedad de animal suele reproducirse de manera sexual, con individuos de diferente sexo y se distingue por sus rasgos morfológicos. Pero también hay casos en los que la reproducción es por partogénesis o son hermafroditas. La mayoría de las veces, las crías nacen a través del huevo, variando la cantidad de acuerdo a la especie.
En la mayoría de insectos, la etapa de reproducción o fértil de la hembra es sumamente corta, pero genera muchas crías en poco tiempo. Las crías se desarrollan de manera indirecta, sufriendo metamorfosis hasta llegar a la etapa de adultos. Algunos pasan por una metamorfosis leve, en otros son varias las etapas larvarias hasta llegar a desarrollarse completamente.
Cómo se alimentan
Cada especie de insecto está adaptada al medio que la rodea y posee sus propios hábitos y preferencias alimentarias. Según su forma de adquirir los alimentos se dividen en: insectos chupadores, estos succionan diferentes sustancias naturales tales como el néctar de las flores o las savias de las hojas de los árboles, para vivir, entre ellos encontramos las moscas y las mariposas.
Los insectos masticadores, son aquellos que con sus piezas bucales trituran, roen y pueden perforar hojas, raíces, tallos y frutos, para así obtener el alimento que después van a ingerir. Entre estos están los saltamontes, las orugas, escarabajos, los grillos y algunos tipos de gusanos.
Y de acuerdo al tipo de alimento que consumen, se encuentran los insectos herbívoros o fitófagos, que son aquellos que su alimentación se basa en sustancias procedentes de seres vegetales. Es un grupo numeroso.
Se encuentran también los insectos carnívoros o parásitos, que son los que su alimentación depende de animales en descomposición o de otros insectos de menor tamaño. Y por último, los omnívoros, que su dieta se basa en elementos vegetales y animales.