Localidad de La Piedra en Burgos
Una de las comunidades más hermosas y significativas de Burgo es La Piedra y forma parte de la Comarca Administrativa de Páramos que, a su vez, pertenece al ayuntamiento de Basconcillos del Tozo.
Esta población rural está ubicada a unos escasos 50 kilómetros de Burgos y posee una extensión de casi 9 mil hectáreas pobladas escasamente por cerca de 50 personas, según datos de 2019.
Sus paisajes son hermosamente montañoso e invita a unas agradables vacaciones en un clima semi-húmedo y frío, cuyos inviernos experimentan muy bajas temperaturas y suelen durar más que la media nacional.
Como posee paisajes abundantes den nieves es ideal para amantes de vagaciones invernales. Sin embargo, sus veranos son, asimismo, agradables con período secos entre los meses de julio y agosto.
Características de La Piedra
La Piedra en Burgos es una zona eminentemente rural y destaca su vía pecuaria que lleva por nombre Colada del Camino Real de Burgos a Aguilar, una amplia franja de unos 17 kilómetros medio en que la producción de productos del campo alegra la vista a los turistas.
Pese a ser una población pequeña es muy hermosa y la Comarca El Tozo es zona protegida dada la cantidad de flora y fauna autóctona que las autoridades se han visto en la necesidad de resguardar.
La Piedra recibe al visitante con sus casas de piedra y ese entorno de páramo que son propios del clima de invierno.
Importancia histórica de La Piedra
Pese a que hoy es un pequeño pueblecito enmarcado en las montañas de Burgo, La Piedra posee una importancia histórica para esta región autónoma de España y es que fue elegida por el rey Ordoño I, en el año 860 para que estas ierras fueran pobladas y demostrar así su hegemonía.
Se encomendó al conde Rodrigo esta labor y sería uno de sus hijos, Diego Porcelos, quien, más adelante, en 884 fundaría la ciudad de Burgos desde la cual Castilla se extendió y creció.
Se crean entonces, alrededor de La Piedra y de Burgos numerosos alfoces, es decir, territorios de importancia económica sobre las que se fundamenta la vida de las poblaciones.
Esta decisión era de naturaleza tanti política como econ{omica, pues poblando estas vastas montañas se buscaba hacer frente a la presencia y las constantes cometidas de Islam en lo que hoy es suelo español y con estos se buscaba que se extendiera y normalizara el régimen aldeano.
Obviamente, La Piedra es una comunidad agraria, pero que ha vendo desarrollando la actividad turística y es refugio de quienes buscan tranquilidad en las montañas.
Las mejores épocas del año para visitar Las Piedras es la primavera y el otoño, pero si se ama los inviernos, esta pequeña población enclavada en las montañas de Burgo ofrece un paisaje sin igual a los turistas.
Cerca de La Piedra en Burgos hay varios lugares qué brindan a los turistas la oportunidad de experiencias agradables y vacaciones inolvidables:
Úrbel del Castillo,
Talamillo del Tozo
Santa Cruz del Tozo,
Urbel del Tozo,
Urbel,
Quintana del Pino,
La Nuez de Arriba y
Montorio,
En todas estas localidades el tiempo parece no transcurrir y se pueden disfrutar variadas festividades a lo largo del año.
Festividades propias de la Piedra
En La Piedra, como en otras localidades de Burgos se puede disfrutar deñ siguiente calendario de fiestas:
1.- Fiestas de San Lemes en honor a San Lesmes Abad cada domingo cercano al 30 de enero se festeja a unos de los patronos de esta región española con bailes, comidas típicas y todo tipo de actos y actividades en plazas y sitios públicos.
2.- Las Marzas: Esta fiesta se lleva a cabo el último día de febrero, es decir, la noche del 28 y se extiende hasta la mañana de 1 de marzo. Se cantan coplas llamadas marzas que son cantos de oración o petición entonados por hombres jóvenes y solteros que van de casa en casa pidiendo platos típicos, dulces o regalos para la festividad.
3.- La Semana Santa: Conmemora en toda España, La Piedra no escapa a esta celebración católica de importancia. Cofradías sacan a sus santos en procesión que toman todas las calles y que en todo Burgos se considera celebración de Interés turístico Internacional.
Los Vía Crucis que se hacen desde el lunes y hasta el miércoles son los que acaparan el protagonismo.
4.- Fiestas de San Pedro y San Pablo: Celebradas también en todo Burgos, cada 29 de junio comienzan las mayores celebraciones que duran hasta una semana en las que se baila, se hacen verbenas y se degustan platos típicos como la olla podrida, morcilla de Burgos, el postre del abuelo, la sopa castellana y el lechazo.