Mapa de Andalucía
Andalucía conecta a la gente con la vena cultural de España, con mucho sabor y flamenco, convenciéndolos de que el turismo en esta región es la mejor opción para experimentar el sentir del andaluz autóctono.
La cultura y la historia son importantes, pero la naturaleza y el arte también laten con vitalidad. Las posibilidades de hacer turismo de altura son innumerables, por eso hemos destacado los mejores atractivos y pueblos con encanto en este mapa turístico de Andalucía.
Se podrá disfrutar de un recorrido único por la Andalucía fenicia, árabe y romana con todas sus expresiones artísticas y el espíritu de su gente. Muchos desean conocer la España del pasado, la vibrante que deja un buen sabor de costa, montaña y vino.
Mapa turístico de Andalucía
Andalucía es la comunidad autónoma más pintoresca y rica culturalmente de España. Córdoba, Málaga, Huelva, Almería, Granada, Cádiz son provincias que han recibido la influencia de antiguos imperios, lo que les confiere una identidad propia.
Está situada en la zona sur de la Península Ibérica y limita al sur con Marruecos y al este con Portugal. Su importancia en el turismo español se mide no sólo por su tamaño, que es el segundo después de la comunidad autónoma de Castilla y León, sino también por su ubicación, que proporciona un clima mediterráneo, sobre todo en la costa, que se divide entre el Mediterráneo y el Atlántico.
El mes de agosto suele estar repleto de gente, y su número sigue creciendo como la espuma cada año. Personas de toda España y del resto de Europa viajan a esta región para huir del frío y pasar las vacaciones en un entorno acogedor y multicultural. La zona también cuenta con abundantes monumentos naturales e históricos que demuestran la predominante influencia árabe y romana en estructuras mundialmente conocidas como la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.
Sus principales provincias albergan poblaciones con un carácter diferenciado en cuanto a centros históricos y armonía con la geografía circundante, definiendo una imagen atractiva para los nuevos buscadores de aventuras como sugieren Castril, Ronda y Jerez de la Frontera.
En cuanto a la costa, se pueden realizar rutas por diversas localidades donde Costa del Sol, Nerja o Marbella han ganado protagonismo. La Sierra de Grazalema y Sierra Nevada proporcionan excelentes oportunidades para disfrutar del esparcimiento al aire libre con diversas actividades deportivas admirando los contrastes como ya es conocido por los excursionistas amantes de la naturaleza.
Guía turística de Andalucía
Historia, cultura, naturaleza, ocio: al momento que se habla de sus ciudades, que son el centro de toda la belleza que guardan sus provincias del mismo nombre, se dedica esta guía turística para ampliar la lista con maravillosos paisajes naturales, pueblos de la costa, de la sierra, de la ruta del vino y de los centros históricos, que nos reservamos las tazas de plata para contarle a continuación.
Hay que acercarse y descubrir más sobre la magnífica ciudad autónoma que ha contribuido notablemente al turismo en la Península Ibérica, estimulando los sentidos y ampliando los paladares de quienes se atreven a visitarla por primera vez.
La Alhambra es una atracción imprescindible en Andalucía.
El mejor recuerdo de Granada, una maravilla. No hay nada más bello en la arquitectura morisca. Desde la distancia, es fácilmente identificable por la estampa que adorna el paisaje, con forma de barco y celosamente custodiada por cipreses.
Está alojado en una formación rocosa y para apreciar plenamente la belleza de este lugar hay que atravesar sus muros. Sirvió para actividades militares y posteriormente como palacio real de Granada durante el reinado de Alhamar. Su interior está compuesto por una serie de edificios de delicados acabados artísticos que sirvieron de corte, cuartel y, en definitiva, de toda una ciudadela protegida por torres, incluso después de la reconquista.
Su fachada de tono rojizo se transforma por la noche en plateado mientras que durante el día se convierte en dorado. Las leyendas y la poesía dan fe de la magnificencia que brota de cada uno de sus espacios.
Castril
Castril es ideal para una escapada discreta o unas vacaciones tranquilas. Este pequeño pueblo granadino está encaramado en una meseta salpicada de callejuelas y se distingue por la blancura de sus casas.
La imagen de un típico pueblo acogedor que evoca sentimientos de familiaridad se manifiesta sin dificultad en este antiguo asentamiento romano. El lugar es idóneo para dejar salir al niño interior y apegarse a las costumbres de la localidad. Como era de esperarse posee lugares encantadores llenos de historia y jardines que embellecen cada rincón. Un castillo traza la ruta histórica y luego aparece el Cristo del Sagrado Corazón vigilante desde un escarpado precipicio a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
En la zona hay numerosas atracciones, así como el parque natural de la Sierra. Tenga en cuenta que posee su propio centro de interpretación museístico y oficina de turismo.
Sierra de Grazalema
Como si se tratara de una pared de paisaje oceánico, esta sierra es uno de los atractivos naturales más llamativos de Andalucía. Numerosos pueblos salpican esta línea de relieve, bañando el paisaje en una mancha de blanco.
Instalarse allí debería ser sin duda un sueño, simplemente respirando el aire que desciende de sus cumbres, pero que se origina en el Atlántico. Situada entre Cádiza y Málaga, es abundante en vida vegetal y animal, y alberga numerosos atractivos geológicos, como las cuevas de Hundidedro-Gato, las más grandes de la región. Sus llanuras se asoman a majestuosas elevaciones, que muchos aventureros aprovechan para poner a prueba su temple en actividades extremas. El Salto del Cabrero y la Garganta Seca cuentan con saltos de cientos de metros que proporcionan una excelente descarga de adrenalina.
Sierra Nevada
En Granada, las vacaciones de aventura se centran en largas caminatas, pesca deportiva y deportes extremos. Que su viaje por Andalucía quede ligado a esta maravillosa región.
Se pueden encontrar más de 100 kilómetros en pistas de esquí, y las condiciones como la calidad de la nieve son excelentes.
Sierra Nevada es mundialmente conocida por los practicantes de deportes extremos en la nieve. Además, las familias la visitan cada invierno aprovechando los paquetes turísticos desarrollados por la industria para adaptarse a una gran variedad de gustos.
Se aconseja visitarla con gafas de sol ya que suele ser tan fuerte que ciega y si gusta de la fotografía se deleitará con los paisajes.
Marbella
Es un destino muy popular para muchos que utilizan la playa y el sol como medio de evasión y vacaciones recurrentes. Por su proximidad a la costa y a Sierra Blanca, el clima de la región proporciona un ambiente agradable.
Además, existe una exuberante cortina natural que actúa como contraste visual con la zona costera occidental. Esta ciudad tiene una superficie de aproximadamente 116 kilómetros cuadrados y en ella residen más de un millón de marbellíes.
Perteneciente a Málaga, es un destino turístico perfectamente equipado con rutas ideales para caminatas al aire libre y playas extensas. Destacan sus runas de Cabopino, sus tiendas y puertos, así como los pintorescos rincones de su centro histórico.
Por supuesto la provincia romana presentó un importante tronco de memoria por su abundancia de testimonios, así como la cultura árabe.
Jerez de la Frontera
Esta región, conocida por sus vinos, adoptó el nombre árabe “Sherish”. Dada su aceptación internacional, se puede considerar un importante centro turístico, además, es la mayor ciudad de la provincia de Cádiz.
Su urbanismo es único en la región y cuenta con un precioso casco antiguo junto con el Alcázar, que destaca en el paisaje. Es la cuna de una amplia cultura que incluye el flamenco como arte.
Cuenta con numerosos tesoros artísticos y culturales, como el caballo cartujano y el toro de Lidia. La renombrada Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre está presente, al igual que sus bodegas de vino y jerez.
Setenil de las Bodegas
En el comienzo de la sierra de Cádiz, formaciones rocosas algo extrañas te presentan uno de los destinos turísticos más peculiares de la región. Las casas de este pueblo parecen haber sido cinceladas en la misma roca.
Se trata, en efecto, de estructuras civiles construidas en las mismas rocas que sirven de techo y suelo. El mismo lecho del río Guadalporcún creó surcos en las rocas que se utilizaron para establecer las casas.
Ese extraño entorno fue sencillo de construir, se trataba simplemente de separar zonas con muros que aprovecharán las formaciones naturales. En el centro histórico, hay un precioso castillo medieval junto a una iglesia del siglo XV con detalles mudéjares y góticos, ambos son fácilmente visibles desde lejos debido a su ubicación en la Sierra.
Nerja
Pueblo cálido que se dedica a la jardinería y la pesca y que se halla en la costa oriental de la provincia de Málaga, próximo al límite con Granada. Es el lugar preferido para quienes buscan un ambiente más tranquilo o desean aventurarse a realizar alguna actividad relacionada con el agua.
Con una inmejorable oferta hotelera, además de sus rincones naturales que realzan el encanto de la región. Si se prefiere, se consiguen diversos servicios para realizar paseos por la costa disfrutando así de un clima mediterráneo que rejuvenece. Las sierras de Tejeda y Almijara son perfectas para los amantes de las caminatas.
La gastronomía marinera se disfruta con una copa de vino o una cerveza de la zona. En épocas festivas, la gente acude al ritmo del flamenco como si de un ritual estacional se tratara.
En cualquier momento del año, sus cuevas, sus playas, su cultura y su hospitalidad están preparados para recibirle.
Ronda
A su paso por Málaga, no se debe perder este mágico lugar, muy frecuentado por los turistas y que ha sido visitado por numerosos personajes famosos. Es sin dudas uno de los pueblos más pintorescos del país, con un precioso centro histórico que se puede recorrer en poco tiempo. Por su ubicación en la montaña, tiene un magnífico escaparate andaluz. Hay diversos miradores desde los cuales se puede contemplar el firmamento del campo. Se querrá ver uno de sus renombrados balcones y seguir la tradición de gritar “coño” a todo pulmón.
Muy cerca se encuentra uno de los lugares más bello que ofrece la naturaleza, se trata del Tajo de Ronda, una garganta excavada por el cauce del río Guadalevin. Visitar el Puente Nuevo ofrece una experiencia grata y cuya construcción lleva el sello de Ronda, así como los palacios e iglesias con sus magníficas fachadas.
Costas de la Luz
La Costa del Sol es la franja de playa de la provincia de Málaga que más días de sol tiene al año; casi como si estuviera diseñada para atraer a los amantes del sol.
Con más de 150 kilómetros de costa, cuenta con una serie de formaciones acantiladas. Posee galerías naturales que son ideales para quienes prefieren confiar en la buena suerte de la naturaleza.
Los amantes de un ambiente playero encontrarán numerosas playas a lo largo de este extenso litoral. Sea cual sea el ambiente o el tipo de playa que se busque, hay algo para todos.
Todo ello se complementa con una sólida oferta hotelera y puntos de llegada como los puertos deportivos, que aumentan notablemente las posibilidades de diversión. Por si fuera poco, los casinos, las tiendas y los centros recreativos se suman al ambiente, que se llena constantemente de viajeros de toda España y del mundo
Mapa hotelero de Andalucía
La variedad de opciones de alojamiento es casi ilimitada, tanto en términos de estilo como de ubicación. Se puede elegir desde famosos hoteles en las principales ciudades hasta casas en pequeños pueblos, todos ellos adaptados para proporcionar a sus huéspedes una experiencia mágica.
Hay que elegir el que esté más en sintonía con su entorno, el que evoque un sentimiento de pertenencia. En el mapa de hoteles de Andalucía, se puede combinar la información que se necesita para comparar y reservar, teniendo en cuenta la temporada. En la Sierra de Grazalema hay un hotel que llama la atención y que se recomienda con mucho gusto. Se trata del Cortijo Salinas, un cortijo reconvertido en hotel de lujo con todas las comodidades de un establecimiento de cuatro estrellas, que mezcla el estilo campestre con la elegancia.