Mapa de Castilla La Mancha
Castilla-La Mancha, escenario de la famosa y universal novela de Miguel De Cervantes, El Quijote, será el destino ideal para quienes deseen ser cautivados con sus mágicos lugares por primera vez y también para los que deseen visitar esta comunidad, auque la conozcan ya. Sea cual sea el caso, este mapa hará todo lo posible para suministrar toda la información que se requiera para planificar un viaje de vacaciones.
La comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha está bordeada por tres ríos en sus tres flancos más importantes. Estos recorren plácidamente una gran porción de su territorio y brinda paisajes majestuosos. .
Los turistas son atraídos por sitios esplendorosos como Los Calares del Mundo, La Sima y las Lagunas de Ruidera. También son atracciones que no se deben dejar de visitar los parques nacionales que ofrecen alegría a la vista con paisajes impresionantes que son causa de la enorme afluencia de turistas de forma anual.
Otro rasgo distintivo de este maravilloso lugar son los centros históricos que lo componen y que forman parte del itinerario turístico de la ciudad.
Castilla-La Mancha tiene un clima mediterráneo continental, lo que la convierte en un gran destino veraniego para disfrutar de sus lagunas, sobre todo durante los meses de julio y agosto, considerados temporada alta.
Mapa turístico de Castilla-La Mancha
Esta comunidad autónoma de España es muy rica en diversidad de escenarios naturales, de lugares históricos, de pueblos pintorescos y de muchas fechas tradicionales con festividades que disfrutar, lo que hacen de ella uno de los destinos turísticos más importantes de España.
Cada año turistas locales y visitantes de todo el mundo viajan a Castilla La Mancha para disfrutar de toda una diversa gama de espacios culturales y de sus variadas rutas turísticas, las cuales se pueden personalizar de cuerdo al tiempo del cual se disponga y al presupuesto.
Recorrer sus ciudades y pueblos es muy fácil, pues la red de transporte público es muy completa y la oficina de turismo de la comunidad permite hacer un recorrido en autobús turístico para conocer los símbolos patrimoniales.
La mayor parte de la arquitectura de este municipio tiene influencia romana y algunos museos exponen arte ibérico, lo que los convierte en interesantes destinos turísticos.
Si se elige Castilla-La Mancha como destino turístico para las vacaciones, este mágico lugar tiene mucho que ofrecer, ya que cuenta con un sinfín de actividades lúdicas para compartir con la familia.
Cada calle, edificio histórico, en fin, cada rincón y su centro, así como su enoturismo para los aficionados al buen vino y sus paisajes naturales y monumentos invita al turista a conocer el patrimonio que forma parte de la historia de España desde sus variados centros históricos y museos.
Qué visitar y disfrutar en Castilla-La Mancha
Ruta del Quijote
Esta es la ruta ideal para conocer un número importante de pueblos pequeños de Castilla-La Mancha.
Se trata de una ruta turística que consta de 10 tramos y que abarca, aproximadamente, 2 mil 500 kilómetros. Comienza en Toledo y atraviesa 148 municipios de la comunidad. Está basada en los distintos lugares donde estuvo el protagonista de la conocida novela escrita por Miguel de Cervantes y los viajeros pueden recorrer la ruta conociendo parte de la historia, pasando por los paisajes naturales y, al mismo tiempo, viendo los lugares donde estuvo Don Quijote. Al recorrer toda la ruta se podrán observar los Molinos de Campo de Criptana, es decir, los gigantes con los cuales Don Quijote quería luchar.
Si se decide hacer el recorrido completo, es posible ir haciendo paradas con alojamientos en hoteles y hostales de los diferentes pueblos. También se pueden conocer los ecosistemas naturales y protegidos.
La mejor manera de recorrer esta ruta es en coche y se tiene la opción de seleccionar la ruta larga o la corta. Si se selecciona la ruta larga, el itinerario tendrá una longitud aproximada de 600 kilómetros y los lugares más famosos e interesantes estarán situados a lo largo del recorrido.
Plaza Mayor de Almagro
Por su característica arquitectura histórica, tiene la apariencia de un escenario teatral. Es de planta rectangular y tiene balcones de madera a su alrededor.
Esta plaza, que se encuentra en Almagro 13270, es sin duda uno de los rincones más pintorescos de la comunidad de Castilla-La Mancha. Frente a ella está ubicado el Ayuntamiento de Almagro y también el afamado y antiguo teatro Corral de Comedias.
Cada año, en el mes de julio allí se celebra, durante varios días, el conocido Festival de Teatro Clásico de Almagro que abarca talleres, concursos, obras de teatro y un sinfín de actividades culturales que hace posible que los turistas conozcan la cultura e hstoria local a la vez que fortalece los lazos de la comunidad propia.
Por otro lado, cerca de la Plaza mayor de Almagro existe un gran número de restaurantes y cafeterías para degustar la gastronomía local, aunque hay restaurantes que ofrecen comida internacional para todos los gustos y una gran variedad de opciones.
Lagunas de Ruidera
Es un hermoso paisaje o paraje natural que está situado en la avenida de Castilla-La Mancha, específicamente, en Ciudad Real. Todo el conjunto natural lo conforman quince lagunas, variados y cristalinos manantiales que surgen del río Guadiana que también se desliza suavemente en forma de pequeñas cascadas.
Es uno de los parques nacionales protegidos más bellos, por lo que atrae cada año a un importante número de veraneantes que quieren conocer sus lagunas de color aguamarina.
Este lugar es perfecto para toda la familia porque ofrece una gran variedad de actividades, como senderismo, kayak, pesca deportiva en las regiones donde está permitida, así como visitas guiadas en vehículos todoterreno y buceo. Son u gra número de actividades que se pueden disfrutar en un viaje vacacional.
Se puede realizar una excursión a los pueblos vecinos, como Argamasilla de Alba, donde podrá explorar los fascinantes lugares que forman parte del rico pasado histórico de la zona. Algunos ejemplos de edificaciones que han visto el paso de los años y son constancia viva de la historia de Castilla La Mancha son la Casa de Medrano y el Castillo de Pearroya.
Casas Colgantes
Se trata de un conjunto de edificios civiles declarados Bien de Interés Cultural que se encuentran en la calle Canónigos de Cuenca. Estos edificios se denominan casas colgantes porque una parte de ellos cuelga del borde del acantilado donde se levantan, creando un estilo arquitectónico característico dentro del barrio.
Es un paseo obligado al ir a Castilla La Mancha porque ofrece una de las mejores vistas que es mejor disfrutar durante la noche. Asimismo, representa un centro turístico que es muy concurrido porque en ellas está ubicado el Museo de Arte Abstracto, que ofrece a los visitantes diversas obras de arte, así como restaurantes para degustar la fabulosa gastronomía manchega mientras se tiene de fondo el hermoso paisaje de la ciudad.
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Este parque exuberante nacional es otra atracción para conocer en Castilla-La Mancha. Está ubicado en la carretera de las Tablas de Daimiel, específicamente en el municipio llamado Ciudad Real. Es el refugio natural de variadas especies animales que, lamentablemente, están en peligro de extinción.
Se trata de un conjunto de ecosistemas formados por mesas fluviales que son el resultado de los afluentes o arroyos de los ríos Guadiana y Cigüela. En estas mesas hay una variedad de senderos y puentes que puede utilizar para largas caminatas o navegar.
El recorrido se puede realizar a pie con la compañía de guías que llegan hasta el observatorio de aves y enseñarán algunos tópicos importantes sobre ellas. También se podrá disfrutar de las distintas zonas naturales y, en uno de los tramos del paseo, se encontrará también una casa de visitas, donde puede hallarse toda la información necesaria sobre el parque.
Se puede optar por hacer submarinismo o kayak en este lugar y también se tiene la opción de realizar un paseo con un guía que llevará a parques arqueológicos para que se pueda conocer la historia medieval de la zona. Este lugar es el ideal para quienes amen el turismo activo y también el ecoturismo, ya que brinda ambas alternativas.
Parque Natural de la Serranía de Cuenca
Como se habrá observado, Castilla-La Mancha tiene un destacado relieve natural y la Serranía de Cuenca es otro ejemplo de ello. Este parque se ubica en la parte noroeste de Castilla La Mancha, específicamente, muy cerca de la localidad llamada Tragacete, en Cuenca.
Se trata de un lugar que cuenta con una serie de paseos, todos los cuales pueden ser experimentados en compañía de guías conocedores para que los visitantes puedan disfrutar de las características geomorfológicas que crean la zona.
Cómo otros diversos parques, este poseen un conjunto de sitios de interés. Entre ellos está la Ciudad Encantada, que es un parque geológico situado dentro del mismo. Por otro lado, el mirador del Guisante del Reloj es uno de los balcones naturales que no se debe perder. Desde allí, se tendrá la oportunidad de contemplar el valle cerrado del río Escabas junto con las formaciones rocosas que representan el lugar.
Castillo de Zafra
Uno de los castillos más conocidos de toda Castilla-La Mancha, el Alcázar de los Reyes Magos es más conocido por su arquitectura de estilo árabe, que ha aparecido en varias películas y programas de televisión, incluida la popular serie Juego de Tronos. Cada año, miles de turistas visitan el castillo para maravillarse con la majestuosidad de su exterior.
Se trata de una fortaleza que se levanta sobre formaciones rocosas que han sido construidas a lo largo de los años por areniscas y conglomerados de origen fluvial, un rasgo que confiere a la fortaleza su carácter único.
Se encuentra en Castilla-La Mancha, concretamente en el pequeño municipio de Campillo de Dueas, que forma parte de Guadalajara.
Además de ofrecer uno de los paisajes más impresionantes de toda España, un viaje a este castillo dará la oportunidad de explorar la comunidad que se encuentra cerca de él.
Pasaje de Lodares
Por ser una calle tan famosa y por encontrarse en pleno centro de Albacete, entre la calle Mayor y la calle El Tinte, un viaje a Castilla-La Mancha debe incluir una parada en esta popular calle.
En el sello de este tramo se reúnen diversos edificios de arquitectura modernista y renacentista. Acompañados de balcones, adornos mitológicos y puertas que muestran el talento artístico de la ciudad.
Los haces de luz que atraviesan este pasillo tienen el efecto de alterar el aspecto de la arquitectura, lo que constituye un aspecto intrigante de esta zona. El techo de este pasadizo está formado por una claraboya de láminas de cristal.
Además de ser uno de los hitos más reconocibles de La Mancha, el Paseo del Renacimiento cuenta aquí con varios establecimientos, como cafeterías y restaurantes.
La Cueva de la Vieja
Este es otro de los complejos turísticos declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Se enmarca en la categoría de Monumento Histórico Artístico.
Por haber sido el primer santuario que recogió pinturas rupestres prehistóricas que hablan del patrimonio local y por ser un ejemplo real del arte levantino, este lugar es un símbolo importante que refleja un aspecto esencial de la cultura de la región. Es un icono.
Se encuentra en el barrio de los Diseminados, dentro del municipio de Albacete. Un viaje a este lugar no sólo dará la oportunidad de conocer la cultura creativa e histórica de La Mancha, sino que también brinda la oportunidad de contemplar el hermoso paisaje de la región montañosa.
Bodega Los Aljibes
Una visita a esta bodega es una de las cosas más memorables que se pueden hacer en Castilla-La Mancha si se es apasionado de beber y degustar un buen vino.
Esta finca se encuentra en Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete. Abarca más de 500 hectáreas de terreno, de las cuales una parte se destina al cultivo de olivos y el resto al de la uva.
La bodega tiene un importante significado cultural en la zona y en sus instalaciones los visitantes pueden participar en catas de expertos y conocer las ofertas más excepcionales y raras de la bodega.
En las inmediaciones de esta bodega, se encuentra la Laguna de Pétrola, un lugar que forma parte indiscutible de la belleza de Castilla y La Mancha. Además, se podrá pasear por las calles de Chinchilla, una localidad considerada una joya medieval y que conserva una parte importante de los edificios que representan su historia.
Mapa de hoteles de Castilla-La Mancha
Lo mejor es que durante un viaje a Castilla La Mancha exista la posibilidad de poder detenerse en lugares concretos de la región. Por ello, esta comunidad poseen innumerables hostales y hoteles a los largo y ancho de sus rutas turísticas.
Lo ideal es localizar los hoteles con tiempo y en los sitios que se tiene pensado visitar. Hay hospedajes de lujo y clase turista que son capaces de proporcionar una gran variedad de experiencias. Esto, por supuesto, ayudará a organizar mejor las vacaciones y a seleccionar el lugar más conveniente para alojarse.
Esta comunidad española cuenta con una amplia red hotelera que es conocida en todo su territorio, como el Parador de Almagro, un histórico hotel de 4 estrellas con un ambiente acogedor, situado en Ronda de San Francisco, Ciudad Real.
Está situado en un lugar céntrico y permitirá moverse con facilidad, teniendo en sus alrededores restaurantes, lugares de interés turístico, y otras atracciones que pueden ser de su interés. El Parador de Almagro es un ejemplo de hotel conocido en todo el territorio de esta comunidad española.