Mapa de Castilla León
Si se quiere aprovechar unos días o semanas para vacacionar en un lugar diferente y único con los seres queridos, Castilla y León es una de las mejores opciones para hacer turismo en España, ya que es una ciudad que reúne una variedad de importantes centros históricos y culturales, así como espacios para disfrutar de la deliciosa gastronomía y de diversión nocturna.
Castilla y León recibe, cada año, a miles de visitantes que desean divertirse y descansar en sus múltiples actividades, paisajes y disfrutar de una ciudad multifacética que ofrece sitios hermosos y actividades para todos los gustos y preferencias de los turistas que la engalanan.
Si nunca se ha visitado Castilla y León, es hora de hacerlo. Si no se sabe qué lugares emblemáticos visitar para completar unas vacaciones perfectas, aquí se descubrirá un mapa turístico de la ciudad, así como una guía de los lugares emblemáticos que caracterizan a esta provincia española.
La comunidad autónoma de Castilla y León se encuentra geográficamente ubicada en la zona norte de España o de la Península Ibérica y a las riberas del imponente río Duero. Es una ciudad que combina el mayor número de centros históricos y culturales de España de forma moderna, rodeada de paisajes y parajes naturales formados por montañas y montes, lo que la convierte en una de las atracciones turísticas más atractivas.
El mapa de lo que representa el centro de Castilla y León está plagado de diversas edificaciones que datan de la época medieval y que poseen una enorme riqueza arquitectónica. Este tipo de estructuras se pueden observar, además, por todo su territorio y provincias.
Por otra parte, Castilla y León posee numerosas oficinas de turismo, donde se puede solicitar toda la información requerida sobre los atractivos para todos los gustos, así como los itinerarios y horarios de visita a todos estos lugares.
Esta comunidad española ofrece atractivos turísticos que no sólo están llenos de historia y que deja constancia del paso de los años, sino que también brinda a los visitantes un sinnúmero de paisajes naturales increíbles que convierten a Castilla y León uno de los destinos favoritos para quienes lo disfruta por primera vez y no dudan en regresar.
El transporte en toda Castilla y León permiten al turista realizar cualquier recorrido por toda la ciudad de manera sencilla y sin preocupación porque sus líneas surcan toda la ciudad con información clara para el turista. Cuenta, asimismo, con autobuses turístico de techo abierto y dos pisos que hacen recorridos por los ligares emblemáticos y de interés.
En Castilla y León hay que destacar lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, que es una edificación arquitectónica multicolor. También se puede mencionar el Pinar de la Sierra Urbión, donde se puede disfrutar en su esplendor de la afluencia del río Duero. Un largo y tranquilo paseo por todas las calles de Castilla y León es una de las más atractivas actividades, pues permite disfrutar de toda la arquitectura de loa ciudad que mezcla lo moderno con su vista urbana y los vestigios de la era romana.
Guía turística de Castilla León
Castilla y León, al igual que otras comunidades autónomas de España, tiene un amplio territorio que es imposible de recorrer en un solo día, pero la intención es que se tenga una idea general de los sitios naturales, los monumentos históricos y los sitios más simbólicos de la comunidad.
Entre todo, lo más simbólico es el centro histórico que goza de edificaciones muy llamativas y otros lugares llenos de magia que brinda al turista momentos inolvidables durante su estancia en Castilla y León.
Qué hacer y disfrutar en Castilla y León
Museo Etnográfico de Castilla y León
Este es, quizás, uno de los museos más emblemáticos de Castilla y León y está ubicado en la calle Sacramento de Zamora, en lo que se enmarca como de los centros históricos de la comunidad autónoma.
Este museo posee un legado cultural muy rico y extenso y que forma parte intrínseca de las tradiciones históricas y culturales de la región. Es por este motivo que es un destino excelente para conocer y enterarse de la historia de la comunidad y la ciudad.
El interior del museo no es el único aspecto interesante; su exterior, que mezcla el diseño moderno y el medieval, también es digno de ver.
En los alrededores del Museo Etnográfico de Castilla y León se pueden visitar otros edificios simbólicos cuyos rasgos arquitectónicos hablan por sí solos de la historia y dejan constancia de ella en cada pared, en cada rincón, en cada calle de la ciudad. Tal es el caso del Palacio de los Condes de Alba y Aliste, edificio renacentista hoy convertido en un parador de turismo de mucha importancia en España. También están el Archivo Histórico Provincial y las varias iglesias de estilo románico para los amantes de la historia y la religión.
Museo del Vino
El recorrido por este lugar, situado en la calle del Palacio de Peafiel, será más que entretenido tanto si se es enófilo o amante de los vinos.
En este sitio se aprenderá un poco sobre el cultivo de la uva, el tipo de suelo donde crecen, el proceso de etiquetado y los distintos métodos de prensado que se utilizan para producir un vino exquisito, así como cómo eran en la antigüedad y se tendrá la oportunidad de degustar algunos de los vinos que allí se producen.
El museo del vino, situado en el castillo de Peafiel, es uno de los más populares, ya que recibe tanto a los visitantes interesados en el enoturismo como a los que se sienten atraídos por su belleza original, la posibilidad de admirar magníficas vistas y su importancia cultural.
Toros de Guisando
Esta es una visita obligada para los que disfrutan de la naturaleza, pues lo compone un rico yacimiento arqueológico que está formado por variadas esculturas de granito en las que se esculpieron formas de toro que le dan su nombre al sitio. Este sitio han sido declarado Bien de Interés Cultural y está ubicado en el cerro de Guisando, separado de Castilla y León por el bello arroyo Tórtolas que combina un paisaje de fotografía postal.
Este lugar representa una parte de la historia de la comunidad, así como el rendimiento de la industria ganadera. En definitiva, es el sitio ideal para considerar dos comunidades autónomas españolas en un entorno natural.
Por su parte, el Monasterio de los Jerónimos, un convento de estilo románico que se encuentra en ruinas y cubierto de flora, está a pocos kilómetros de los Toros de Guisando y en este sitio la vista ofrece a propios y extraños unas vistas y un paisaje espectaculares del todo el valle del Alberche.
La Cueva de Valporquero
Sin duda, si se tiene una vena aventurera, se tiene que visitar de manera indiscutible este sitio de riqueza geológica en la visita turística a Castilla y León. Es una cueva que lleva el nombre del pueblo en el que se encuentra, y tiene una pequeña comunidad llamada Felmn a sus pies.
Posee, en su interior, seis galerías geológicas de formas diferentes con nombres como Sala de las Hadas, Maravillas, Gran Rotonda, Gran Vía, Pequeñas Maravillas y Cementerio Estalactítico, algunas de las cuales están rodeadas o enmarcadas por arroyos pequeños y cascadas de gran hermosura, pero que dificulta pasear e su interior. Hay que usar calzado adecuado y antideslizante y seguir cuidadosamente las indicaciones de los guías expertos, sin embargo, en este paseo es posible apreciar múltiples formaciones rocosas o geológicas que han sido formadas por el agua y la presión del planeta a lo largo de los años.
El senderismo y el barranquismo, así como las clases de fotografía de metro y las exposiciones de fósiles, son algunas de las actividades que se pueden realizar en este parque.
Valle de Iruelas
Esta es una reserva natural cerca de El Tiemblo con una importante diversidad vegetal y animal y que ha sido designada como Reserva Natural de España por su riqueza e flora y fauna.
Se podrá pasear o ir en bicicleta por esta zona, disfrutando de toda la diversidad ecológica que existe en ella y acercándose al mirador natural del Puerto de Casillas, desde donde se obtendrá una excepcional vista panorámica de todo el Valle de Iruelas.
Este lugar es ideal para realizar turismo activo y entrar en contacto con la naturaleza desde una perspectiva diferente en Castilla y León. También dispone de una casa con exposiciones y fotografías del valle, así como información sobre el parque natural y la posibilidad de participar en diversas actividades y talleres lúdicos.
Los amantes de la fotografía podrán conseguir imágenes únicas en este paradisiaco lugar.
Siega Verde
Es un importante, quizás el más importante yacimiento de arte rupestre de Castilla y León y es un sitio que debe visitarse para conocer cómo se vivía en los inicios de la humanidad. Está ubicado al lado oeste de la ciudad de Salamanca.
Todo el recorrido por la está enmarcado por senderos y caminos que, al final, llevan al Aula Arqueológica de Siega Verde, que es un centro en el cual los turistas pueden recibir todo tipo de información sobre el arte rupestre de la zona, así como su importancia prehistórica. También se describen el simbolismo de las esculturas que se hayan en su interior.
El Aula Arqueológica de Siega Verde cuenta, además, con salas de audiovisuales en las que se realizan talleres para los amantes de la historia y la arqueología. Este lugar arqueológico es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco y está cerca del Gueda. Las piezas que han visto el paso de los siglos están compuestas por diversos grabados prehistóricos tallados en las piedras.
Plaza Mayor de Salamanca
La Plaza Mayor de Salamanca en la comunidad de Castilla y León es uno de los sitios con más movimiento de personas y vida social. Es una plaza medieval de piedra que alberga el ayuntamiento del municipio.
Muchos transeúntes de la ciudad se sienten atraídos por su amplio y pintoresco entorno. Permite al turista relajarse en cualquiera de sus zonas y tomar un café mientras se disfruta de una vista panorámica del lugar que ha sido designado como Bien de Interés Cultural.
Los mejores momentos y experiencias que ofrece la Plaza Mayor tienen lugar por la noche, cuando el complejo sistema de luces de cada una de las fachadas hace más atractiva su apariencia arquitectónica.
De igual manera, se puede afirmar que es uno de los mejores sitios para compartir con amigos y con la familia porque permite disfrutar un rato agradable. En los días navideños, la Plaza mayor de Salamanca se engalana aún más y brinda una experiencia muy hermosa a los turistas.
Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León
Para las familias con niños y jóvenes, este parque es ideal para unas vacaciones en Castilla y León.
Este jardín, situado en Olmedo, está asociado a la historia y al arte, ya que contiene réplicas o maquetas de todos los monumentos y esculturas medievales que se encuentran en la localidad y que forman parte del patrimonio cultural e histórico de esta ciudad española. Las entradas se adquieren en la taquilla que está en la puerta de acceso al mismo.
En su interior, hay atracciones con plantas autóctonas, pequeños trenes educativos, atracciones acuáticas y otras actividades para el disfrute de adultos y chicos.
Ermita de San Frutos
Es un excelente lugar para conocer otra de las iglesias mudéjares de Castilla y León. Este templo se encuentra en el Parque Natural Hoces del Río Duratón, que es un bello paraje natural y protegido que merece la pena visitar.
Desde la cima de la Ermita de San Frutos, hay un mirador con vistas a la desembocadura del río Duratón y a las zonas más contrastadas del parque, el páramo y el bosque de ribera, este último donde crecen los pinos.
No se puede abandonar este santuario sin disfrutar del parque natural, que alberga una colonia de buitres leonados y es otro de los atractivos turísticos más populares.
Catedral de León
Por último, un viaje a esta comunidad española estaría incompleto sin una visita a esta catedral que se encuentra en la Plaza Regla, en la misma localidad del mismo nombre. El exterior del templo está embellecido con una maciza arquitectura gótica, arcos apuntados y vidrieras medievales.
Sus alrededores están adornados con encantadoras farolas que bordean las calles cercanas. En el interior del templo hay un museo con una exposición de varias obras pictóricas notables que hablan del arte cristiano a lo largo de la historia, al que se puede acceder por una de las puertas interiores del templo.
Mapa de hoteles en Castilla y León
Como se puede ver, Castilla y León debe ser uno de sus lugares ideales para vacaciones porque cuenta con una amplia oferta de ocio y es una de las comunidades españolas con más lugares históricos y culturales de importante valor turístico.
Llegados a este punto, existe una oferta hotelera para todos los presupuestos que, no sólo son agradables en cuanto a nivel de alojamiento, sino que también se adapten a todo tipo de bolsillos, independientemente del presupuesto que se haya destinado para las vacaciones.
El mapa de hoteles en Castilla y León es muy variado, siendo el Hotel Rector, situado en el Paseo del Rector Esperabe 10, Salamanca, en Castilla y León, el que tiene un nivel de 4 estrellas y varias opciones a la carta.
Su céntrica ubicación, que lo sitúa muy cerca de museos, jardines y lugares de interés histórico.
Sin embargo, la oferta es tan variada, hostales, casas de alquiler para turistas y pequeñas posadas permiten al visitante disfrutar de luares bellos a costes que están al alcance de todos.