mapa de Cataluña
octubre 3, 2022 Por admin

Mapa de Cataluña

La elección de Cataluña como destino de unas agradables vacaciones es, sin duda, la mejor. Las variables naturales que conforman esta comunidad española son inabarcables, con costas que cuentan con algunas de las mejores playas del país, así como con montañas y picos cubiertos de nieve.

Si de lugares fantásticos se trata Cataluña los tiene, de un alto valor histórico y que se pueden visitar en cualquier época del año. En este mapa turístico de Cataluña, se ha recopilado una lista de lugares en los que se puede hacer turismo en una variedad de entornos diferentes en toda la región, para ayudarle a decidir dónde ir.

El mapa turístico de Cataluña tiene un alto valor histórico y artístico ya que diversos artistas de renombre han dejado sus obras regadas por toda la región. Cataluña limita al este con el mar Mediterráneo, al norte con Francia y al oeste con la Comunidad Valenciana. El espacio geográfico que ocupa dentro del continente europeo da lugar a una topografía muy variada, que a su vez propicia gran diversidad de relieves y regiones montañosas.

La Comunidad de Cataluña cuenta con casi todas sus regiones industrializadas, pero entre tanta modernidad se halla un espacio para el centro histórico de la ciudad, allí se encuentran una gama de monumentos antiguos de alto nivel patrimonial, esto provoca que pasear por sus calles y hacer turismo se convierta en un viaje en el tiempo.

El mapa turístico de Cataluña

El deseo preferido de muchos turistas que desean conocer España es ir a Cataluña, esto debido a sus atractivos que incluyen: actividades deportivas, culturales y alta gastronomía, todas ellas varían según las ciudades que se visiten.

Las ventajas de contar con un clima agradable en diversas épocas del año, en verano se recomienda la región central por su calidez, eso hace ideal visitar sus bahías y disfrutar de la muy famosa Costa Dorada.

Los inviernos son suaves, por lo que es una época ideal para esquiar en alguna de las estaciones de esquí de la región. En definitiva, Cataluña siempre ofrecerá miles de razones para visitar y conocer la región.

Guía turística de Cataluña

Quienes visitan Cataluña por primera vez quedan cautivados y deseosos de volver a su centro histórico, sus playas y sus parques naturales. 

Al tratarse de una comunidad extensa, similar a otras comunidades españolas, se ha recopilado una lista de las atracciones turísticas más populares de la región catalana para ayudarle a decidir qué ver en Cataluña y guiarle de la mejor manera posible para facilitar la organización del itinerario de su viaje. Independientemente de la época del año en que decida visitarla, se le garantiza que querrá quedarse más tiempo del que piensa en esta región española, mucho más del que esperaba.

Qué ver y hacer en Cataluña

Beret de Baqueira

En los Pirineos de Cataluña se consigue una estación de esquí llamada Beret de Baqueira, específicamente en el Valle de Arán. La estación debe su nombre a Baqueira y a la llanura de Beret, una meseta en el camino hacia Montgarri.

No hay una estación de esquí más grande ni en España, ni en Europa. Posee una superficie esquiable de más de 157 kilómetros de pistas, 2100 hectáreas, 1010 metros de desnivel y 7 kilómetros de esquí a fondo e itinerarios.

Desde la estación se puede disfrutar de espectaculares vistas de montañas de más de 3000 metros de altura, con picos nevados. 

El esquí es una de las actividades más placenteras que se pueden realizar y el mejor lugar para ello es en Cataluña. El pueblo de Baqueira es accesible en coche a través de una carretera que conecta la estación con el exterior. A lo largo del camino el recorrido ofrece la vista de encantadores pueblos en los cuales se puede comprar artesanía.

Catedral de Girona

Cataluña es conocida por sus magníficas catedrales, una de las cuales es la de Girona. Este santuario de estilo gótico está rodeado de museos, como el de Historia y el de Arte de Girona.

Dentro, hallará una nave única por ser la mayor nave gótica existente. Además, se pueden ver hermosas vidrieras, el baldaquino, el retablo de plata y el altar románico. Cada uno de los espacios de la catedral tiene un estilo distinto y sorprendente. 

Pasear por esta catedral es como hacerlo por cientos de años de la religión más importante del mundo. En los museos se puede conocer la historia de Girona y, por supuesto, la de la catedral. Si se trata de turismo religioso, durante su visita a Cataluña, la Catedral de Girona debe estar en el itinerario.

La Casa Museo de Salvador Dalí

La Casa Museo de Salvador Dalí guarda la maravillosa historia de este laureado artista. Este museo, que se encuentra en la pequeña localidad gerundense de Portlligat, alberga cientos de objetos, fotografías y cuadros del artista catalán. 

Dalí vivió en esta casa durante más de 40 años, dejando su huella al crear un hogar excéntrico y poco convencional, laberíntico y lleno de espacios realmente acogedores en los que pudo desarrollar todo su arte.

Actualmente, la casa recibe a miles de visitantes. Fue designada Bien de Interés Cultural en 1997. La casa de Salvador Dalí se convierte en una visita obligada para los amantes del arte, especialmente si se encuentra en Cataluña. Para acceder a la casa se debe poner en contacto con la fundación, que se encarga de la administración del museo y coordinan todos los aspectos de la visita, como los horarios, los precios, etc.

Parque Natural del Cabo de Creus

Este cabo abarca la región más oriental de España y la totalidad de la Península Ibérica. Está ubicado a 672 metros de altura. Es un afloramiento rocoso que se incrusta en el mar mediterráneo hallado en la provincia de Gerona.

Ha inspirado a numerosos artistas, entre ellos pintores y poetas, que han descubierto en él motivos para obras espectaculares. Fue designado Parque Natural en 1998. Se puede acceder a él a través de una carretera sinuosa que asciende por el promontorio y conduce a un mirador con una vista espectacular del Mediterráneo.

Podemos observar que, en el cabo, se visualiza un faro que proporciona ayuda a la navegación para los barcos.

Acuario de Barcelona

Situado en el barrio del Puerto Viejo de Barcelona, es el único acuario de Cataluña y el mayor del mundo de temática mediterránea. El complejo, inaugurado en 1995, está compuesto por 35 acuarios en los que se alojan los más de 11.000 animales del complejo. Entrar en el parque es como adentrarse en el maravilloso mundo del océano. Se aprende mucho sobre las distintas especies marinas que cautivan por la belleza de los peces y las formas que existen en el hábitat marino recreado del acuario.

Como destino turístico en Cataluña es de los más populares. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Se sitúa en la región central de los Pirineos, y este parque a su vez es de los más importantes espacios de España y sin dudas el más importante de Cataluña.

El territorio del parque abarca más de 14.000 hectáreas y está situado en su mayor parte por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, alcanzando cotas superiores a los 3.000 metros. 

Hay varios lagos en el parque, como el de Rius y, por supuesto, el de San Mauricio, que fue ampliado tras la construcción de una presa en el municipio de Espot. Además, hay varios picos que alcanzan importantes alturas, con cimas que deslumbran por su belleza. 

El parque alberga una variada flora y fauna que contribuye al maravilloso paisaje del mismo, que merece la pena admirar y visitar. Se puede acceder al parque por dos de las comarcas que lo componen, Espot y Boi, allí puede encontrarse varios puntos de información con el itinerario del recorrido.

Macizo de Montserrat

La montaña más afamada de Cataluña. El Macizo de Montserrat es una formación rocosa que cuenta con 50 kilómetros cuadrados y se halla a 30 kilómetros del centro de Barcelona.

El santuario dedicado a la virgen de Montserrat y el monasterio benedictino de Montserrat son aledaños. Las variadas formas del macizo le confieren un aspecto inusual y atractivo en el paisaje.

El macizo alberga la Basílica, el Funicular de Sant Joan, la Santa Cueva de Montserrat, todo eso junto al santuario. Se puede acceder a Montserrat mediante el tren cremallera o el teleférico. Cualquiera de las dos alternativas es aceptable. Depende enteramente del visitante. Si se tiene previsto visitar Cataluña por motivos turísticos, el Macizo de Montserrat es una visita obligada.

Riviera del Sol

Este magnífico tramo de costa se encuentra al suroeste de Barcelona, en Cataluña. Está densamente repleto de complejos turísticos de lujo, hoteles y restaurantes. Esta costa, situada en la provincia de Tarragona, está bañada por las aguas del mar Balear. Sus playas se encuentran entre las más cotizadas del país. 

La mayoría de ellas llevan la famosa bandera azul, símbolo de la limpieza de sus aguas. Las localidades costeras son una visita obligada durante su estancia en Cataluña. Se puede alojar en uno de sus numerosos hoteles, pasear por sus calles, comprar artesanía o visitar discotecas, entre otras actividades. 

Las aguas poco profundas y cálidas que rodean la costa permiten disfrutarlas tranquilamente en familia. Visitar Cataluña garantiza enamorarse de sus magníficas calas mediterráneas; por eso, no se debe olvidar pasear por la Costa Dorada.

Casa Gaudí en Vicens

Construida por el renombrado arquitecto catalán Antoni Gaudí, esta casa encarna el espíritu del modernismo catalán, movimiento arquitectónico ejemplificado por Gaudí. Está situada en la Carrera de las Carolinas y es una de las atracciones más visitadas de Cataluña.

En 1969 fue declarada Bien Cultural y en el 2005 la UNESCO la convirtió en Patrimonio de la Humanidad. La fachada de la casa impresiona por su majestuosidad y peculiaridad, además de su abundancia de azulejos estilo Oriente Medio.

Cada una de las cuatro plantas de la casa está profusamente decorada, lo que permite apreciar el arte y la brillantez de un hombre que fue más que un arquitecto.

En la actualidad, la casa funge como museo que convierte en testigos de la evolución de la ciudad de Barcelona a todos quienes la visitan. La ida a este monumento puede ser guiada por expertos que informan sobre la casa y obra de Gaudí.

Museo Pablo Picasso

¿Habrá alguien que no conozca a Pablo Picasso? No hay que ser culto o experto en arte para conocer a este personaje histórico.

Picasso es posiblemente el pintor más popular de la historia. Una figura legendaria ligada indisolublemente al acervo cultural de Cataluña. Por eso, durante la estancia en esta comunidad autónoma, no se puede dejar de visitar el Museo Pablo Picasso. 

En su interior se exponen más de 4.249 obras repartidas en 13.000 metros cuadrados. Cada sala del museo permite al visitante recorrer las distintas etapas de la carrera del maestro del cubismo, que dio lugar a obras realmente magníficas. Para los entusiastas del arte, la visita a esta galería es casi obligatoria. La dirección del museo es Carrer de Montcada, 15-23.

Mapa de hoteles en Cataluña

La mejor manera de completar esta guía turística de Cataluña es revisando un mapa de hoteles en Cataluña, ya que esta comunidad, debido a su alta industrialización y tráfico turístico, ofrece una variada gama de opciones de alojamiento, que van desde hoteles de lujo hasta cabañas en zonas menos concurridas. Por ello, se facilitará la elección de dónde pasar sus días recomendando, entre otros miles de hoteles de excelente reputación y servicio, el Hotel Carlemany Girona. Situado a pocos kilómetros del centro de la provincia de Girona, este complejo de 4 estrellas cuenta con habitaciones acogedoras y un ambiente cálido.