Naturaleza de Aragón > Geologia

Grutas de Cristal en Molinos. Teruel. Patrimonio Geolgico Aragons. Geologia en Aragón.





SITUACION GEOGRAFICA:

Se encuentran en el trmino de Molinos, al Noreste de la provincia de Teruel. Las cuevas se encuentran habilitadas para el turismo, con visita guiada (hay que pagar entrada), y el acceso a la mismas desde el pueblo est bien sealado. A Molinos se puede llegar desde la N-211, por carretera local desde Alcorisa o por desvo a unos 3 Km al Este de Gargallo.

CONTENIDO:

Buen ejemplo de forma krstica subterrnea, desarrollada sobre calizas cretcicas, la cavidad, con 620 m de desarrollo total en planta, presenta un espectacular desarrollo de formaciones de precipitacin de carbonatos (estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cascadas, etc.); destaca, como curiosidad, la gran profusin de estalactitas excntricas (de crecimiento vertical).

Grutas de Cristal de Molinos
Grutas de Cristal de Molinos.

Por otro lado, la prospeccin de los suelos de relleno de la cueva ha permitido encontrar una abundante fauna fsil de mamferos (yacimiento del Pleistoceno superior, de hace unos 100.000 aos), as como dos enterramientos antrpicos; uno de ellos corresponde al homnido ms antiguo de Aragn: el "Hombre de Molinos", con 25.000 aos. Los restos se encuentran expuestos en el museo de Molinos.

Idea original F Javier Burillo Panivino 1993

Otros temas sobre Geología en Aragón


Dinosaurios en Aragón.



Geología, Agua, hielo, clima, ro, piedras, dinosaurios, fósiles.

 

Amplia tu información sobre la Naturaleza de Aragón

Si quieres ampliar tu información sobre Aragón puedes empezar recorriendo sus variados paisajes.
Para empezar un recorrido por la fauna también la flora los hongos la geología y el uso del agua en Aragón.
Para deleitar la vista, puedes fijarte en la colección de fotografías de animales pequeños.
Puedes sumar cultura y naturaleza en sus Parques culturales
Para profundizar puedes estudiar la Historia Natural o su extenso Bestiario o algunas fotografías sobre plantas y animales en Aragóon.
Aragón posee unos paisajes únicos y variados con destacados contraste entre si, desde un río como el Ebro en el fondo de un valle recoge las aguas que vienen por la izquierda desde los Pirineos, donde el Valle de Ordesa aun guarda y proteje espacios primigenios, y desde el Moncayo, el monte canoso o nevado, a su margen derecha, donde atravesando frondosos bosques también van a descender al valle, donde las lluvias son escasas y el paisaje es de estepas y desiertos como los Monegros.

Otras páginas sobre naturaleza en Internet

la asociación ANSAR informa sobre la naturaleza también.



 

Dinosaurios | Jesus Antoñanzas | Guara Zh2o
Claves | Indice Alfabético | Libros | Legislación | Diccionario



El proyecto "Naturaleza en Aragón" es una ampliación del anterior "Patrimonio Natural y Geológico en Aragón", por tanto amplia las descripción de lugares de interés natural en Aragón como los ya centenarios Parques Nacionales de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Nacional del Moncayo con otros lugares como la Sierra de Guara, exponente de lugares humedos de Media montaña, Los Galachos del Ebro o la estepa, que en su plena aridez está representada por la Lomaza de Belchite o los amplios Monegros
Para complementar esta información se añaden introducciones a la flora, la fauna, los hongos, la geología, el agua, los paisajes, etc.
En otro lugares del proyecto pasapues se hace referencia a famosos naturalistas aragoneses como Odon de Buen o Felix de Azara, etc.
Este proyecto está documentado, siempre que es posible, por material gráfico como fotografías, ilustraciones, mapas, etc.

Geología, Agua, hielo, clima, ro, piedras, dinosaurios, fósiles.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendivil Navarro, Aragón (España)

Aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.