Monocotiledóneas Angiospermas. Botánica III, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1893 Odón de Buen Botánica III.
Pasapues > Odón de Buen > Botánica III.

Monocotiledóneas Angiospermas. Botánica III, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1893

Odón de Buen Botánica III.





TIPO: ANGIOSPERMAS

CLASE. MONOCOTILEDÓNEAS

CARACTERES. Son angiospermas que tienen un solo cotiledón. El tallo es de ordinario herbáceo, puede ser también leñoso. Las raíces son adventicias y nacen en el tallo; el crecimiento de la raíz principal se detiene después de la germinación de la semilla. La nerviación de las hojas es casi siempre paralela, raras veces reticulada; no hay estipulas generalmente.

Las flores pertenecen al tipo ternario, (raras veces al cuaternario); comúnmente son regulares, trímeras; el periantio es doble y las piezas de cada verticilo alternan con regularidad; hay seis estambres dispuestos en dos verticilos que alternan entre sí y con las piezas del periantio; el ovario es de tres cavidades multiovuladas. Se hallan las flores solitarias o dispuestas en espigas, panojas, racimos, espádices o corimbos falsos. El fruto puede ser una cápsula, una baya, cariópside o aquenio.

DIVISIÓN. Pueden dividirse en órdenes. Van Tieghem acepta cuatro; otros autores proponen los seis siguientes:

Seguiremos nosotros en la serie de las familias en la serie de las familias el mismo orden de Van Tieghem, acomodándonos a obra de tanta importancia como el Tratado de Botánica del ilustre botánico francés.

Willkomm (prodr. Floroe hispanice) acepta en la descripción de las monocotiledóneas españolas la división siguiente:

CLASE MONOCOTILEDÓNEAS.

ORDEN I. FLUVIALES
Familia lemnáceas
     >>     nayadáceas

ORDEN II. ESPADICIFLORAE.
Familia zosteráceas.
     >>    potamogetonáceas
     >>    aroidáceas
     >>    tifáceas.

ORDEN III.  GLIMACEAE.
Familia  gramináceas.
>>          ciperáceas.

ORDEN IV.  ENSATAE
Familia    iridáceas.
>>            amarilidáceas.
>>            agaveáceas.

ORDEN V.  HELOBIAE.
Familia   alismáceas.
>>          butomáceas
>>          hidrocaridáceas.

ORDEN VI.  GINÁNDRAE.
Familia   orquidáceas.

ORDEN VII.  SCITAMINEAE
Familia musáceas.

ORDEN VIII. CORONARIAE
Familia  juncáceas.
>>        afilantáceas
>>        colchicáceas
>>        dioscoreáceas.
>>        esmiláceas.
>>        liliáceas.

ORDEN IX. PRINCIPES.
Familia   palmas.

En cada una de las familias que sean objeto de descripción parcial, comprenderá esta la sucinta transpiración de los caracteres, tomado de autor prestigioso; relación de los principales géneros comprendidos, distribución geográfica, relación de los géneros españoles (si los hay) y por último indicaciones acerca de las especies útiles.

FAMILIA GRAMINÁCEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas, a veces leñosas, anuales o vivaces, de tallo raras veces lleno (caña de azúcar, maíz), generalmente hueco (caña), cerrado de trecho en trecho por tabiques que corresponden a los nudos foliares; hojas dísticas, de vaina hendida, provistas, en el punto en que el limbo se separa de la vaina, de una membrana de forma variable llamada lígula, que se ha comparado a una estipula intra-axilar. Onflorescencia compuesta de pequeñas espiguillas que constan de una o muchas flores y son sentadas o pediceladas. La inflorescencia es raras veces una espiga verdadera; casi siempre forma una panoja, o espiciforme como en el trigo, o amplia como el género agrostis. Cada espiguilla tiene en su base dos brácteas opuestas (glumas).

Las flores son habitualmente hermafroditas, a veces unisexuales, monoicas o mas raras veces dioicas; cada flor tiene dos brácteas desiguales, denominadas glumillas; la una, exterior, provista de un dolo nervio medio, la otra, interna, con dos nervios laterales y sin ninguno medio; esta última se considera formada de dos piezas y las dos glumillas vienen asi a formar un periantio típicamente trímero; junto a la glumilla externa hay dos escamas llamadas glumedulas; después, un andróceo de seis, tres, dos o un solo estambre, con anteras biloculares, dehiscentes por hendeduras longitudinales. El pistilo esta formado por un ovario unilocular y uniovulado acompañado de dos y a veces tres estigmas. El fruto es en cariópside; el embrión ocupa uno de los extremos del albumen; es pequeño y ofrece una organización especial. Tiene el tallito corto, terminado superiormente por una yemecilla cónica y abajo por una raíz principal envuelta del estuche que se denomina coleoriza; el tallito produce un ápencide lateral, en forma de lámina plana, cuya naturaleza ha sido objeto de larga controversia; lo mas probable parece ser que el escudo constituye una hipertrofia lateral del tallo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Es esta una de las familias mas extensas y mejor limitadas: comprende unas 3.500 especies distribuidas en 300 géneros; estos a su vez se distribuyen en numerosas tribus: he aquí los mas importantes.

Andropogon, sorghum, saccharum, parpalum, panicum, pennisetim, oryza, anomochloa, anthoxanthum, phalaris, zea, crochloa, aristida, arnudo,meloca, briza, bambusa, bromus, hordeum, secale, triticum, nardus, rottboellia, imperata, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Se hallan estas plantas diseminadas por toda la tierra, en general abundantes, lo mismo por la región ártica y la zona alpina, que por la región ecuatorial y la zona de los desiertos. Dominan en muchos puntos, imprimiendo faz especial a la vegetación (prados de gramíneas, montes bajos esteparios, etc)

Se han encontrado especies fósiles pertenecientes a una docena de géneros, la mitad de los cuales viven en la actualidad; pertenecen todos los tiempos terciarios.

GÉNEROS ESPAÑOLES (1). Se distribuyen del modo siguiente:

TRIBU I MAIDEAS: GÉN * ZEA L (FIG. 509) *COIX L(FIG. 510)
TRIBU II LIGEAS: GÉN. LYGEUM L
TRIBU III ORICEAS: GÉN LEERSIA SOL., *ORYZA L..
TRIBU IV. Falarideas: gén. Phañaros L., Anthoxanthum L., mibora Ad., crypsis ait., phleum L., alopecurus L.
TRIBU V. SESLERIEAS: gén tragus hall., penicillaria Sw, setaria P. B., panicum L., echinochloa P. B., Digitaria Scop.
TRIBU VII. CLORIDEAS: gén * eleusine gartn.
TRIBU VIII. Espartineas: gén cynodon rich., spartina schreb.
TRIBU IX. ANDROPOGONEAS: ANDROPOGON l., chrysopogon trin., P., erianthus rich., *saccharum l
TRIBU X. IMPERATEAS: imperata cyr
TRIBU XI. ARUNDINEAS: arundo l., phragmites trin.
TRIBU XII. AGROSTIDEAS: ampelodesmos Lk., psamma P. B calamagrotis ad., agrostis l., sporobolus r. br., gastridium P. B, polypogon desf., choeturus lk, lagurus L.
TRIBU XIII. ESTIPACEAS: stipa l., macrochloa kth., aristida l., arisytella bertol., piptatherum p.b., milium l.
TRIBU XIV. AIROPSIDEAS: airopsis p. B., antinoria parl., molineria parl., periballia trin.,
TRIBU XV. AVENEAS: corynephorus p. B, aira l., deschampsia p. B., ventenata koel., avena l., arrhenatherum p.b.
TRIBU XVI. TRISTEAS: trisetum p., holcus l., koeleria p., catabrosa p. b
TRIBU XVII. DESTUCEAS: glyceria R.
Br., schismus p. b., sclerochloa p. B., poa L., eragrotis p.b, Briza l., melica l., sphenopus trin., cutandia wk., scleropoa gris. Aeluropus trin., wangenheimia much., dactylis l., molinia schrk., danthonia Dc, cynosurus l., vulpia gmel., festuca l., bromus l., serra falcus parl.

TRIBU XVIII. HORDIEAS: hordeum l., elymus l.

TRIBU XIX. TRITICEAS: secale l., * tricticum l., aegilops l., eremopyrum ledeb., agropyrum p. B., Brachypodium P. B., desmazeria Dum., lolim l., gaudinia p.b., nardurus rchb
TRIBU XX. ROTBOELIEAS: pholiurus trin., hemarthria R. Br., lepturus r. Br., psiurus trin.
TRIBU XXI. NARDOIDEAS: Nardus L.

(1) incluiremos en esta sección, en cada familia, los géneros que comprende la Flora de Willkomm, indígenas o seudo espontaneos en nuestro país; los seudo espontáneos están señalados por un *.

ESPECIES ÚTILES, hay entre las gramíneas plantas de excepcional importancia.

Como alimenticias: los cereales, el trigo (triticum, fig. 511) la cebada (hordeum), la avena (avena, fig. 512), el centeno (secale), el sorgo o panizo negro (sorghum), el arroz (oryza), el maíz (zea), el mijo (panicum), la caña de azúcar (sacchatum), el maíz y ciertos bambús (cambusa arundinacea, B. verticillata) en los brotes tiernos.

Son medicinales: la grama (cynodon), reputada como aperitiva; el agropyrum repens. Cuyo rizoma pasa por diurético; el aggua de cebada se emplea como refrescante; sirve además la misma planta para la preparación de la cerveza; el arroz es emoliente y se obtiene de él, por fermentación en el agua y destilación un alcohol llamado arak. Los andropogon tienen raíces aromáticas: del A. nardus, muy cultivado en Ceilán y Singapor, se obtiene la llamada esencia de cidra; del A. citratus DC. Se obtiene la esencia de la India; del A. Schoenanthus L., que habita en el centro de la India, se extrae la esencia de geranio; las raíces del A. muricatus Retz son conocidas con el nombre de Vetiver. El bromus catharticus es purgante.

En los pueblos salvajes el bambú (fig. 513) es una planta suscepible de numerosas aplicaciones; en Europa se emplea como planta de ornamentación. El mismo uso tiene el Gynerium argenteum (fig. 514).

Son venosas: el lolium temulentum, frecuente en toda España citaremos las de los géneros Avena, hordeum y triticum.

Avena sativa L., cultivada especialmente en la parte boreal.
A. orientalis Schreb., cultivada en Asturias.
Hordeum vulgare L,
Var. Commune (cebada común)
Var. Coeleste (cebada desnuda)
H. hexasticum l. (cebada ramosa)
H. distichum l (cebada ladilla de dos carreras)
H. zeocriton l (cebada del abanico)
Triticum vulgare Will. Cultivado especialmente en Castilla. Es el llamado trigo chamorro.
T. linneanun lag. Trigo redondillo, campiño, jefa blanca. Cultivado en cataluña, valencia y aragón.
T. turgidum L. trigo redondillo velloso, trigo moruno, macho.
T. durum Des. Cultivado en Granada, Jaén y Murcia. Trigo moruno.
T. fastuosum lag. Trigo fanfarrón velloso. Cultivado en la parte meridional.
T. geortnerianum lag. Cultivado en extremadura, andalucía, murcia y valencia, llamad trigo fanfarrón lampiño por Lagasca.
T. polystachyum lang. Llamado trigo chapado; se cultiva en Granada.
T. cochleare lag. De andalucá. Trigo moro.
T. polonicum l. cultivado en león. Se le llama trigo polaco.
T. spelta l. cultivado principalmente en Asturias, donde le llaman escanda.
T. marias lag. Escanda o escaña mayor mocha.
T. dicoccum schrk. Se cultiva en Navarra. Se le denomina escandía de Navarra.
T. forskahlei lag. De Asturias. Escaña mayor peluda.
T. cienfuegos lag. De Asturias.
T. bauhini lag. De Asturias.
T. monococcum l. se acoge por todo España. Recibe los nombres de escaña menor, esprilla, etc.
T. ornemanni lag.
T. koehleri lag. Trigo chamorro velloso.
T. histianum lag. Trigo candeal velloso.

FAMILIA CIPERÁCEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas, anuales o vivaces con rizomas ramificados, articulados y escamosos. El tallo es cilíndrico o triangular y macizo; las hojas trísticas de vaina entera. Flores hermafroditas o unisexuales formando pequeñas espiguillas escamosas; cada flor se compone de una escama, que lleva generalmente en su axila res estambres y un ovario unilocular, monospermos, con estilo provisto de tres, raras veces dos, estigmas filiformes. Este ovario se halla rodeado de sedas hipoginas o de un a especie de utrículo formado por una hoja cuyos bordes, exactamente soldados, resguardan la escama madre. El fruto es un aquenio desnudo o incluso en el utrículo; el embrión se halla colocado en la base de un perispermo farináceo.

Por sus caracteres se asemejan mucho las ciperáceas a las gramináceas.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Son próximamente 60 y encierran unas 2.200 especies.

Se distribuyen en tribus del modo siguiente:
Cipereas.- De flores hermafroditas y espiguillas multifloras; glumas dísticas y estilo caduco. Gén. Cyperus, papyrus, kyllingia, mariscus.
Escirpeas.- De flores hermafroditas y espiguillas multifloras; glumas en muchas líneas, raras veces dísticas; base del estilo persistente. Gén. Eleocharis, scirpus, eriophorum (fig. 515), fimbristylis, etc.
Hipolitreas.- flores hermafroditas; espiguillas unifloras, gén. Hypolytrum, lipocarpha, diplasia, etc.
Rincosporeas.- Flores ordinariamente polígamas; espiguillas paucifloras, aquenios, por regla general terminos en pico. Gén, rhynchospora, cladium, schoenus, etc.
Esclerias. Flores diclines; espiguillas masculinas multifloras; las femeninas unifloras; el aquenio sobre un disco trilobado. Gén. Scleria, diplacum.
Caricineas.- Flores diclines; espiguillas masculinas simples, las femeninas simples o compuestas, aquenio incluso en el utrículo. Gén. Carex (fig. 516), uncinia, elyna.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Habitan toda la tierra, especialmente las regiones frías del Norte; los cyperus son frecuentes en las márgenes de los ríos o en los sitios húmedo de las montañas, bajo los trópicos; los carez y scirpus disminuyen en número aproximándose al Ecuador.

Se conocen unas 50 especies fósiles en el terreno terciario.

GÉNEROS ESPAÑOLES. se distribuyen como sigue:
Tribu caricineas.- géneros carex mich, y elyna schrd.
Tribu esciroeas.- géneros heleocharis r. br., scirpus l., fimbristylis vahl., eriophorum l., rhynchospora vahl., cladium patr., fuirena ktk.

Tribu cipereas.- schoenus l., cyperus l.

ESPECIES ÚTILES. Se emplean medicina dos rizomas y un tubérculo; los rizomas del Cyperus longus l (fig. 517) y del . rotundus l.

Los tres son exictantes y afrodisíacos. Los rizomas del carex arenaria l., se han empleado con el nombre de zarzaparrilla de Alemania. Los rizomas del Scirpus lacustris L y los de la Kemirea maritima Aubl. De las Guayanas se consideran como astringentes y diuréticos.

Con el papyrus antiquorum fabricaban los antiguos el papel, sobre todo en Egipto. Otras especies se emplean para hacer esteras y objetos análogos. Algunos son frecuentes en los jardines como plantas de adorno.

FAMILIA CENTROLEPIDÁCEAS.

CARACTERES.- Pequeñas plantas herbáceas, anuales o vivaces, con raíz de periciclo interrumpido enfrente de los haces leñosos y por consiguiente produciendo raicillas enfrente de los haces liberianos. Flores de periantio formado de dos glumas subopuestas, de un solo estambre, dispuestas en espiga dística, terminal o axilar y mas a menudo en pequeñas cimas uniparas, helicoideas, agrupadas en espiga: son unisexuales, monoicas en la misma espiga o en la misma cima, y de sencilla estructura. Ovario bilocular y fruto en utrículo, que se abre por una hendidura longitudinal lateral.

GÉNERO COMPRENDIDOS.- Solo son cinco que abarcan unas 60 especies; centrolepis, aphelia, trithuria, gaimardia y alepyrum.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las centrolepidáceas son plantas exclusivamente australianas, sin uno conocido.

FAMILIA LEMNACEAS

CARACTERES.- Pequeñas plantas herbáceas, acuáticas, flotantes, cuyo aparato vegetativo presenta una degradación profunda. El tallo se reduce a una laminilla verde, redondeada u oval, de cara inferior lenticular, ora enteramente desprovisto de raíces y de hojas, o solamente con una raíz en la cara inferior, o bien provisto a la vez de muchas raíces y de una hoja envainadora: en todos los casos este tallo se ramifica en su plano, con inmediata disociación de las hojas sucesivas. Flores unisexuales, desnudas o inclusas en una espata urceolado-membranosa, constituidas por uno o dos estambres y un pistilo sentado; anteras biloculares con polen muricado; estas flores están agrupadas en dos o tres espiguillas monoicas diversamente dispuestas. Ovario unilocular, uni-pluri-ovulado; estigma infundibuliforme. Fruto uni-bi- espermático, indehiscente o con dehiscencia transversal; albumen carnoso o nulo; embrión axil, recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta reducida familia comprende cuatro géneros con 21 especies, que se pueden distribuir en dos tribus del modo siguiente:

Lemneas.- Espiguillas laterales, diandras. Gén. Lemna (figura 518, 519, 520 y 521), telmatuphace, spirodela.
Wolffieas.- espiguillas dorsales, monandras: wolffia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Habitan en las aguas dulces y estancadas de todos los países, y mas especialmente en las de las regiones de la zona templada.
GÉNEROS ESPAÑOLES.- Lemma l (la especie l. minor es la vulgarmente conocida con el nombre de lenteja de agua), y telmatophace schleid.

FAMILIA CAYADACEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, marinas o fluviales, con las hojas superiores a veces flotantes; anuales o vivaces, con rizoma. El tallo, arraifado en los nudos inferiores y ramoso, tiene hojas dísticas, unas veces aproximadas por pares envainadoras, y con frecuencia provistas de dos estípulas o de una lígula axilares, a veces pecioladas, de limbo entero o dentado y nerviación reticulada; puede faltar el parenquima y el limbo quedar reducido a su red de nerviaciones. El rizoma es a veces enteramente tuberculoso. La disposición y organización de las flores carían mucho; pero en términos generales puede decirse que son hermafroditas, monoicas o doicas, ora solitarias, o bien aglomeradas en la azua de las hojas, o sustentadas por un espádice sencillo o múltiple, incluso en una espata común; periantio nulo o tubuloso, membranoso y cuadrilobulado o denticulado: los estabres pueden ser uno solo como en las Najas, 2 como en los phucagrostis, 4-3 como en las possidonia, con filamentos nulos o muy cortos y escamiformes, dilatado-aristados o germinados y coherentes; anteras uni, bi o cuadriloculares; polen confervoide o globuloso. Oarios de uno a cuatro distintos, uniloculares, uniovulados, a veces plurioulados y de plancetación parietal: óvulo pendiente y ortotropo o campilotropo, o ascendente y anatropo; estigmas dos apiculados o tres filiformes, a veces articulados o discoideos. El fruto es por lo común un anquenio de pericarpo leños, a veces un folículo o una baya, indehiscente o con dehiscencia irregular. La semilla, que carece de albumen, contiene un embrión macrópodo.

Por la sencillez de la estructura de sus flores, desprovistas de periantio, y con frecuencia reducidas a un estambre y a un carpelo, como por los sitios en que vegetan, las Nayadáceas tienen afinidad con las lemnáceas, y por estas con las centrolepidáceas y las ciperáceas, de las cuales difieren por la carencia tota del albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las Nayadáceas comprende 13 géneros con 103 especies- teniendo en cuenta la unisexualidad o el hermafroditismo de las flores, y la forma, dirección y número de los óvulos, se pueden agrupar los géneros de esta familia en cuatro tribus del modo siguiente:

1. flores unisexuales:
Nayadeas.- un óvulo anatropo erguido: najas.
Zostereas.- un óvulo ortotropo pendiente. Zostera (figs. 522 y 523), phyllospadisz, cymodocea (fig. 524), zannichellia, althemia, lepilaena

II. flores hermafroditas:
Potameas.- Un óvulo campilotropo, pendiente o ventral: posidonia, amphibolis, ruppia, potamogeton (fig. 525)
Aponogeteas.- Muchos óvulos anatropos erguidos: aponogetosn, ouvirandra.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las especies de esta familia viven en las aguas dulces y saladas de todos los países del globo, y, aparte de algunas hidrocaridáceas, les pertenece todas la vegetación fanerogámica del mar.

Se conocen unas veinte especies fósiles en los terrenos terciario y luásico.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: najas l., zannichella l., ruppia l., posidonia koen., cymodocea koen., zostera l., potamogeton l. el p. natams se conoce con el nombre de espiga de agua, y la z. marina en el mediterráneo con el de seba o cebolla de mar.

ESPECIES ÚTILES.- En holanda se utilizan las zosteras en la construcción de diques, y en Francia para embalajes y para relenar jergones. En el África austral, Madagascar y la India, las raíces de la Ouirandras se aprovechan como alimenticias.

FAMILIA ARÁCEAS.

CARACTERES.-Plantas por lo común herbáceas, vivaces, unas veces acaules y provisyas de una rizoma o de un tubñerculo, otras veces arborescecntes, o sarmentosas, o trepadoras por medio de raíces adventicias, y en algunas ocasión vivíparas o nadadoras. Las hjas son alternas, pecioladas, envainadoras, con frecuencia reunidas en el ápice del rizoma o del tallo, entreras o recortadas, cordiformes o asadas, palmatinervias, pedalinervias o peltadas, espádice sencillo, sentado o estipitado, cubierto de flores o esteril en su extremo, rodeado de una espata unifoliada. Las flores casi nunca son hermafroditas, por lo general sentadas, contiguas o separadas; las femeninas, por lo común inferiores; periantio ordinariamente nulo en las flores unisexuales 4-5-6-7-8 filo o 5-8 fido en las hermafroditas; estambres; polen a veces aglutinado. Los ovarios son agregados, distintos o coherentes, uniloculares, o con muchas celdas falsas a consecuencia del desarrollo de los placentarios parietales; óvlos basilares, parietales, erguidos, ascendentes o pendientes, ortotroos o campilotropos. Fruto en baya, con albumen farináceo; por excepción nulo.

Género comprendidos.- Esta familia comprende 98 géneros que contienen unas 900 especies.
Se distribuyen en dos grandes tribus, divididas en ocho secciones del modo siguiente:
1. tribu callaceas: flores hermafroditas o masculinas y femeninas en el mismo espádice, con periantio o desnudas.

Acoroideas.- Espádice cubierto de flores hermafrodiyas, periánteas; espata filodiforme; óvulos pendientes, ortropos; rizoma articulado; hojas ensiformes. Gén. Acorus, gymnostachys. Oroncieas.- Espádice cubierto de flores hermafroditas, periánteas; espata herbáceas; óvulos basilares, u horizontales, o pendientes nunca ortotropos; tallo a veces nulo, con frecuencia sarmentoso o trepador; hojas alternas, sencillas o pennipalmatisectas, con segmentos a veces peltados. Gén orontium, draconthium, anthurium, pothos, etc.

Calleas.- espádice cubierto de flores hermafroditas y femeninas, aperiánteas; espata colorada; óvulos erguidos, anatropos o campilotropos; tallo prolongado, con frecuencia estolonifrme, ramoso o trepador; hojas subdística, enteras o perforadas.
Gén. Calla, monstera, scindapsus (ifg. 526), tornelia.

II. tribu aroideas.- flores diclines, aperiánteas.

Anaporeas.- Espádice libre o soldado con la espata; rara vez estéril en el extremo; flores masculinas y femeninas contiguas; rizoma nudos: son plantas acaules o caulescentes. Gén. Richardia, aglaonema, dieffenbachia, etc.

Draconculineas.- Espádice libre o soldado con la espata, etéril en el vértice, que es claviforme o flageliforme, o globuloso e irregular; flores masculinas y femeninas numerosas, separadas a veces por órganos rudimentarios; rizoma por lo común tuberoso o grueso; hjas enteras, cordiformes o astadas o sagitadas; espata generalmente morada, fétida. Gén. Arisarum, arisaena, arum (fig. 527) draconculus, etc.

Colocasieas.- Espádice libre, estéril o no en la cima; flores masculinas y femeninas separadas por órganos rudimentarios; tallo nulo o existente, a veces trepador; hojas pelti- palminervias; espata de olor suave por lo común. Gén. Colocasia (fig. 528), caladium acontias, etc.

Criptocorineas.- Espádice libre y saliente, o incluso y soldado a la espata por su extremo; flores femeninas numerosas, basilares, separadas de las flores masculinas; carpelos numerosos, verticilados, soldados a un ovario plurilocular; plantas palustres o arenícolas, con rizoma estolonífero; hojas uninervias o palminervias, lanceoladas, escotadas en la base o sagitadas. Gén. Cyptocorine, stylochaeton, lagenandra.

Pistieas.- Espáce soldado a la esparta; flor femenina solitaria, separada de las flores masculinas; plantas acuáticas flotantes y estoloníferas o terrestres y con rizoma tuberoso; hojas enteras, multinervias, gén. Pistia, ambrosina (fig. 529)

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las aráceas habitan principalmente la zona tórrida en América y Asia, sobre todo en el hemisferio Norte. Las oroncieas y las caleas son las plantas mas árcicas de esta familia y la calla palustris (fig. 530) llega en Europa hasta el paralelo 64. kis arum pertenecen mas especialmente a la región mediterránea oriental. El acorus calamus, del Asia septentrional, se ha naturalizado en Europa.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: arisarum, al cual pertenece la especie. A, vulgare, conocida vulgarmente con el nombre candiles; ischarum, biarum, arum, cuyas especies mas comunes son el a. maculatum (aro o yaro), a. italicum (flor de la princesa, llave del año rejalgar) y a. dracunculus (dragoneta, hierba de la culebra); colocasia.

ESPECIES ÚTILES.- Los rizomas de las colocasieas son alimenticios Y también se comen los espádices sabrosos de la Tornelia fragans y los retoños del Xanthosoma sagittaefolium. De la fécula de los arum y de las calla bien lavada se saca el sagú de Portland. El taro (coloc, macrorhiza) abunda en Oceanía. El rizoma del acorus calamus es aromático. Por último, se emplean a modo de cuerdas para atar los manojos de zarzaparilla las raíces adventicias de varias aroideas, enyyre ellas las del phyllodendron. Debe advertirse que algunas especies de esta familia son sumamente acres y la lagenandra toxicaria encierra un veneno violento.

FAMILIA TIFÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas acuáticas o pantanosas, vivaces, provistas de un rizoma ramificado y rastrero. El tallo es cilíndrico, lleno y a veces ramoso. Las hojas son dísticas, alternas envainadoras y radicales. Flores desnudas, en un espádice monoico, dispuestas en cabezuela o en espiga densa, continua o interrumpida, las superiores masculinas y las inferiores femeninas; estambres numerosos, acompañados de sedas o escamas. El ovario lleva sedas o escamillas, es senyado o estipado, con una o dos celdas uniovuladas; óvulo anatropo, pendiente. Fruto seco o drupáceo, de endocarpo subleñoso o coriáceo; albumen farináceo o carnoso y abundante; embrión recto.

Esta reducida familia tiene afinidad por parte con las ciperáceas, y en especial con las cariceas, y por otra con las aráceas, sobre todos con las areas.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Solo consta de dos géneros: typha (figs. 531 y 532) y sparganium. Con 16 especies vivientes; se conocen unas 13 fósiles en las capas terciarias.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las tipha viven en las regiones tropicales y extratropicales del globo y se encuentran principalmente en el hemisferio Norte. Los sparganium crece sobre todo en los países y templados.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los de que se compone la familia, siendo conocidas las especies del género sparganium con el nomnre de platanaria y las del typha con los de Enea o Espadaña.

ESPECIES ÚTILES.- El rizoma de las typha se considera como astringente y disentérico; sus tallos y hojas sirven para cubrir los techos de las cabañas, y en España se los utiliza para construir sillas.

FAMILIA PANDANÁCEAS

CARACTERES.- Plantas leñosas, arbóreas (fig. 533), simples óramosas, sustentadas por fuertes raíces adventicias. Las hojas son imbricadas en tres líneas, lineares-lanceoladas, de limbo con frecuencia espinoso, dispuestas en el extremo de las ramas. Flores desnudas, dioicas, unisexuales, en espigas mas o menos largamente pediceladas, terminales o axilares, solitarias o agrupadas en racimos, provistas en su base de brácteas trísticas, la superiores, las superiores a menudo coloreadas y aproximadas en involucro. Estambres numerosos; ovarios solitarios o numerosos y en falanges rectilíneas, uniloculares: óvulo solitario antropo, en una placenta parietal o tres óvulos ortropos. Fruto en baya o drupa, soldada en un fruto compuesto (fig. 534). La semilla contiene un voluminoso albumen canoso, y un pequeño embrión recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Son dos únicamente, pandanus y freycinetia, con 80 especies, alas que hay que agregar 5 pandanus fósiles encontrados en el cretáceo y en las capas terciarias.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las pandanáceas están localizadas en la región tropical o subtropical, en su mayoría en las islas del África oriental, del archipiélago índico y del océano pacífico.

ESPECIES ÚTILES.- Se utilizan las hojas de los pandanos para hacer esteras, cuerdas y otros objetos análogos.

FAMILIAS CICLANTÁCEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas con rizoma, o leñosas trepadoras con raíces aéreas. Las hojas, dísticas o espirales, son precioladas, de limbo flabeliforme, entero, bífido o bipartido. Flores unisexuales, dispuestas en una espiga monoica axilar, provista en la base de algunas brácteas caducas formando incolucro; en esta espiga las flores masculinas en cuatro grupos acompañan a las femeninas, o estas y aquellas forman ciclos alternados; ambas son periantadas o no: estambres en cuatro grupos, opositisépalos. Ovario unilocular, bi-cuadri-lobulado, pluri-ovulado, con cuatro placentas parietales, óvulos anatropos sentados o largamente funiculados.

Los frutos son bayas, soldadas laterlamente en un fruto compuesto.
La semilla tiene un albumen carnoso y un pequeño embrión recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- son cuatro con 35 especies, divididos en dos tribus del modo siguiente:

Carludoviceas.- flores masculinas agrupadas por cuatro alrededor de cada flor femenina. Gén stelistylis, carludovica (fig. 535. 536 y 537) ludovia.

Ciclanteas.- Flores masuclinas y femeninas agrupadas en ciclos alternado. Gén. Cyclanthus (fig. 538)

Las ciclantáceas son muy a fines de las Aroideas y las tifáceas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Son plantas que viven exclusivamente en los países de la América tropical.

ESPECIES ÚTILES.- Los espádices de muchos cyclanthus tieen un olor suave de canela y de vainilla. Con las hojas de la carludovica palmata, cortadas en tiras estrechas, secas y blanqueadas, se fabrican los sombreros llamadso de jipijaoa o de panamá.

FAMILIA RESTIÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas o subarbustos, vivaces con rizoma rastrero. Flores radicales o caulinas, alternas, de vaina hendida y limbo linear o nulo; los bordes de la vaina suelen estar libres, como en las Gramináceas. Flores diclines, rara vez hermafroditas, en espiga, racimo o panoja, mezclada de brácteas escariosas; periantio regular, glumáceo, con cuatro o seis divisiones biseriadas; dos o tres estambres opuestos a las glumas internas; anteras uniloculares, rara vez biloculares, dorsifijas, peltadas, introrsas.

Ovario penta-bi-locular, pocas veces unilocular; con óculos solitarios, colgantes, ortotropos; uno a tres estilos distintos o soldados por la base; uno a tres estigmas plumosos. El fruto es a veces un aquenio, porque dos de sus celdas abortan, y otras veces una cápsula loculicida, que deja en libertad sus tres semillas. La semilla contien un abundante albumen amiláceo y un pequeño embrión ovoideo o lenticular, antitropo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Los géneros de esta familia son 20 y comprenden unas 230 especies. Los principales son: anrthira, lepyrodia, restio, elegia, leptocarpis, hyplaena, calopsis, lyguna, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Todas las restiáceas son exóticas: la mayor parte de ellas habitan en África austral, y especialmente el Cabo; también vive en Australia, y algunas en nueva Zelanda.

ESPECIES ÚTILES.- con los tallos de muchas de ellas los indígenas cubren los techos de sus cabañas.

FAMILIA ERIOCAULACEAS.

CARACTERES.- Plantas palustres, vivaces, acaules, rara vez caulescentes o subfrutescentes. Las raíces tiene con frecuencia su periciclo interrumpido enfrente de los haces leñosos, y por consiguiente las raicillas nacen delante de los liberianos; lo cual da a las Eriocauláceas cierta semejanza con las Gramináceas y las ciperáceas.

Las hojas son lineares, subcarnosas, a veces fistulosas, semienvainadoras. Las flores están agrupadas formando capítulo en el extremo de pedicelos axilares, generalmente retorcidos hacia la derecha y provistos en la base de una bráctea adosada, envainadora: estos capítulos, solitarios o reunidos en umbela, se parecen a los de las compuestas, y como estos, tiene en la base brácteas estériles que forman un involucro (fig. 539); las brácteas fértiles están por lo común bien desarrolladas. Las flores masculinas tienen: perianto externo de dos o tres sépalos, uno de ellos posterior; periantio interno subcampanulado, de limbo bidentado o bi-trífido; estambres 6 o 12, de ellos 6 grandes opuestos, 6 pequeños alternos, a menudo rudimentarios; anteras biloculares, rara vez uniloculares, dorsifijas; en las flores femeninas hay un periantio sobre con diviones internas blandas, a veces reemplazadas por tres haces de pelos; carecen de estambres. El ovario tiene dos o tres carpelos, cada uno con un óvulo ortotropo; estilo sencillo; dos o tres estigmas setáceos; cápsula con dehiscencia loculicida. Semilla de tegumento coriáceo, reluciente, provisto de alas longitudinales que se separan mas adelante en otras tantas filas de pelos delicados: esta semilla contiene un albumen amiláceo o carnoso, y un pequeño embrión lenticular.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Son seis con 25 especies, a saber: eriocaulon (fig. 540), mesanthemum, paepalanthus, philodice, lachnocaulon y tonina.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- En su mayor parte son tropicales

Y están difundidas por as regiones cálidas del globo, sobre todo en América y en Australia.

FAMILIA TRIGLOQUINACEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas, pantanosas, cuyo tallo corto produce una roseta de hojas de limbo ordinariamente cilíndrico, adherido por medio de una larga vaina abierta. Las flores están dispuestas en espiga o en racimo terminal; son dísticas con brácteas madres, o espirales sin ellas, y siempre desprovistas de brácteas propias. Unas veces son hermafroditas; otras unisexuales, monoicas o dioicas. El periantio comprende tres sépalos y tres pétalos alternos, concolores y sepaloides, a veces falta la corola o el periantio aborta por completo. El andróceo se compone de dos verticilos ternarios y estambres de filamentos muy cortos, con anteras extrosas provistas de cuatro sacos polínicos y de dehiscencia longitudinal; a veces falta la fila interna, o el andróceo queda reducido a un solo estambre. El pistilo esta formado normalmente de seis carpelos en dos verticilos alternos; pero yres de estos seis carpelos se reducen a veces a láminas estériles. Los carpelos son cerrados, libre o concrescentes en la base; terminados en un estigma sentado o en un estilo muy largo, y contienen un solo óvulo anatropo, erguido, de rafe ventral o dos óvulos semejantes colaterales. El fruto esta formado de tantos folículos como carpelos, distintos o unidos en la base; rara vez es un aquenio. La semilla, que carece de albumen, contiene un embriñon recto, cuyo plano medio coicide con el plano de simetría del óvulo y del carpelo, y cuyo cotiledón, muy desarrollado, está envuelto hacia el rafe.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta reducida familia comprende 17 especies distribuidas en los cuatro géneros siguientes: scheuchzeria, triglochin, tetroncium y lilaea. A estos hay que añadir el género fósil laharpia, encontrado con flores en el terciario de Ceningen. Es afín de las juncáceas por el periantio, y de las Nayadáceas por el medio en que vegetan, la independencia de los carpelos y la carencia de albumen.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Habitan en las regiones templadas del hemiferio norte.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- El único que se conocen nuestra patria es el que da nombre a la familia, y sus principales especies son el T. palustre y T. maritimum.

ESPECIES ÚTILES.- Las del género Triglochin se utilizan en algunos puntos para alimento de los animales.

FAMILIA PALMAS

CARACTERES.- Plantas vivaces, leñosas, que por lo general son grandes árboles que llegan a vces a tener hasta 80 metros de altura. El tallo crece comúnmente en forma de columna simple, sostenida por un haz cónico de raíces adventicias y coronada por una copa de grandes hojas; a veces es dilatado a modo de uso hacia su parte media, rara vez ramificado y en ocasiones armado de espinas; puede ser muy corto y en este caso se dilata en forma de tubérculo, o por lo contrario, muy delgado, trepador y enlaza en todas direcciones los árboles de los bosques haciéndolos impracticables, y pudiendo tener hasta 500 y 600 metros de longitud. Las hojas son espirales, envainadoras, mas o menos largamente pecioladas, de limbo entero en la juventud y plegado en el retoño, penninervio o palminervio; su limbo a veces continúa snecillo, pero suele desgarrarse andando el tiempo en segmentos pennados o palmeados, casi nunca bipennados. Estas hojas son a veces enormes, pues las hay que tiene 10 y 12 metros de largo. Las flores son pequeñas y reunidas en gran número, no siendo raro que lleguen hasta 20.000, dispuestas en racimos, provistos de una espata genera a veces enorme y muy dura, con o sin espatas general a veces enorme y muy dura, con o sin estapa general. En la espiga, las flores se encuentran, ora aisladas, sentadas y aun hundidas en el eje carnoso, espirales, mas o menos próximas, o dísticas; ora muchas juntas y agrupadas en el mismo punto, superpuestas en línea recta, o en ziszás o yuxtapuestas por tres. Estas flores pocas veces son hermafroditas o polígamas, sino mas bien unisexuales por aborto, monoicas o dioicas, con rudimentos de órganos abortados. El periantio comprende tres sépalos, uno de ellos anteriores y tres pétalos sepaloides alternos, libres o mas o menos concrescentes en una corola gamopétala, aunque este carácter varía en las especies de un mimo género; a veces los sépalos sobresalen mucho de los pétalos; otras, por el contrario, son estos mas largos: el periantio entero suele ser rudimentario.

El andróceo se compone de seis estambres alternos con los del periantio, libres o concrescentes o en tubo, independienyes del periantio o concrescente con él; las anteras dorsifias, intorsas, a veces separadas en dos mitades pendientes o enrrolladas en espiral, tienen cuatro sacos polínicos y se abren por dos hendeduras longitudinales. El pistilo está formado de tres carpelos superpuestos a los sépalos, cerrados, a veces libres, por lo regular concrescentes en su región ovárica, no dejando libres mas que estigmas sentados y con menos frecuencia sus estilos y sus estigmas: en algún caso tiene seis carpelos pro desdoblamiento. El ovario desarrolla a veces en su superficie emergencias escamosas, espirales, encorvadas hacia abajo, que lo cubren como con una especie de coraza. Cada celda contiene un solo óvulo antropo, semiantropo, ascendente, rara vez pendiente; el óvulo anatropo ascendente suele tener su rafe interno, casi nunca externo, casi nunca externo. Desde el momento de la floración, se nota a veces una tendendia marcada al aborto de dos de los óvulos, y en este caso solamente se desarrolla el anterior.

El fruto es una baya o una drupa, que a veces contiene tres semillas, mas conmúnmente una sola. La zona externa de las drupas es, según los casos, mas o menos resistente, ya fibrosa o ya oleaginosa; la zona interna, que suele ser muy dura, deja a veces en la base de la celda un orificio redondeado por donde la raicilla del embrión se escapa en la germinación. La semilla contiene un voluminoso albumen carnosos o córneo, lleno o con una cavidad que contiene líquido lechoso, homogéneo, con un pequeño embrión cilíndrico o cónico.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta imprtante familia comprende 1.100 especies distribuidas en 132 géneros los cuaels se distribuyen a su vez en las cinco tribus siguientes:

Calameas.- pínulas de las hojas de bordes caídos; flores diclines; embrión lateral o subbasular; baya cubierta de escamas córneas.

Gén. Calamus plectocomia, metroxulon, raphua, mauritia, lepidocaryum, etc.

Areceas.- pínulas de las hojas de bordes caídos; flores diclines; embrión basilar, fruto en baya o drupa profundamente tibulado. Género areca, pinanga, iriartea, ceroxylon, chamaedorea (fig. 541). Geonoma, arenga, caryota (fig. 542), maniacaria, leopoldinia, nipa, phytelephas, etc.

Coscoseas.- pínulas de las hojas de bordes caídos; flores diclines; embrión basilar; fruto en drupa, de sarcocarpo fibroso o aceitoso, con tres ccatrices. Gén. Bactris, desmoncus, astrocaryum, elaeis, cocos , attalea, jubae, etc.

Boraseas.- pínulas de las hojas de bordes erectos; flores por lo común dioicas; fruto generalmente drupa; embrión casi siempre apical.

Gén. Borassus, lodoicea, latania, hyphaene, etc.

Coriferas.- pínulas de las hojas de bordes erectos; flores hermafroditas, rara vez polígamo-dioicas; frut en baya; embrión dorsal. Gén. Corypha, sabal, chamaerops, copernicia, livistona (fig. 543) rhapis (fig. 544) thrinax, phoenis (fig. 545), etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Casi todas las palmas son plantas de los países tropicales; en su mayoría viven en América, en menor número en Asia y en Australia y raras en África. Entre las especies extratropicales, algunas llegan por el Norte hasta los 44º de latitud en Europa, hasta los 34º en Asia y hasta los 36º en América; en el hemisferio austral se encuentran en el paralelo 44 en Nueva Zelanda, en el 37 en Chile y en el 34 en África.

Entre las especies fósiles se ha descubierto una en el terreno hullero, otra en el jurásico, 17 en el cretáceo y el terciario; 25 están representadas por sus tallos en las capas terciarias y una por su inflorescencia femenina en la molasa de suiza; en total, 81 especies con 13 géneros.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Solo son dos: el chamaerops, cuya especie ch. humilis, conocida con el nombre de palmito, crece en Andaluucía y el phoenix, abundado las especies ph. Dactylifera principalmente en el reino de Valencia , en algunas de cuyas localidades forma verdaderos bosques, dándosele el nombre de palma común o datilera.

ESPECIES ÚTILES.- Entre las palmas hay de gran importancia, y sus aplicaciones son tan numerosas como variadas. Unas son comestibles por sus frutos (los dátiles) como el ph-. Dactylifera; por sus semillas, como el cocos, o por su retoño terminal, llamado palmito o palmiche, como la Arenga sacchariefera y la attadea. Del methroxylon se saca un parénquima feculento conocido con el nombre de sagú; la citada arenga, la corypha umbraculifera, el borassus flabelliformis, la mauritia vinifera, etc., suministran una savia azucarada, transformada por fermentación en un líquido alcohólico llamado << vino de palmera >>. El cocotero (cocos nucifera) proporciona, además de la sabrosa pulpa de su semilla, azúcar, leche, vino, vinagre, aceite, cuerdas, madera de construcción, cubiertas de techumbres, etc. Del sarcocarpo del elaeis guineensis se extrae un aceite amarillo, odorífero, sólido en nuestro climas, llamado aceite de palma y que sirve para la fabricación de jabones. De las hojas del tronco del corypha cerifera y del ceroxylon andicola se saca una cera muy usada. La areca catechu produce la madurez se areca, de la que se obtiene un materia extractiva astringente llamada cachú. La leopoldina piacaba y la attalea funifera suministran fibras resistentes e incorruptibles, de las que se hacen cuerdas para los biques, esteras, cepillos, etc. En el brasil, las hojas de muchos bactris, y sobre todo las del B. setosa, suministran una materia textil, llamada tecum, mas fina y mas resistente el cáñamo, con la que se hacen hamacas y redes, pero que tiene el mordiente de la lima y no puede servir para la confección de tejidos. El talle delgado y trepador del roten (calamus), que llega a tener 1.200 a 1.800 pies de longitud, sirve paara fabricar muebles, bastones, etc. El fruto del calamus Draco esta impregnado de una resina encarnada y astringente llamada sangre de drago. Finalmente las especies del género phytelephas proporcionan la materia conocida en el comercio con el nombre de marfil vegetal.

FAMILIA JUNCÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, anuales o vivaces, de rizoma cespitoso y rastrero. El tallo es cilíndrico, esponjoso o tabicado, simple o ramoso. Las hojas son alternas, envainadoras, de limbo lienal-agudo, entero o dentado, plano, canaliculado o cilíndrico, y a veces nulo. Flores hermafroditas o diclines por aborto, regulares, bracteoladas, colocadas en cima, espiga o cabezuela, rara vez solitarias; periantio glumáceo, biseriado, exafilo; cinco estambres opuestos, pocas veces tres opuestos a las divisiones del periantio; filamentos libres o soldados; anteras introrsas, biloculares. El ovario es trilocular o unilocular; óvulos tres, antropos, basilares, erguidos o ascendentes, de placentación central o parietal; estilo simple, con tres estigmas filiformes; cápsua bi o tricullar, de dehiscencia loculicida, rara vez septifraga; tegumento membranoso o celuloso; albumen carnoso, casi nunca farináceo; embrión incluso, basilar, de raicilla contigua al hilo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las juncáceas comprende unas 250 especies, distribuidas en 17 géneros, los cuales se agrupan en cuatro tribus del modo siguiente:

I. Cápsulas o aquenui. Albumen carnoso.

1. junceas.- Anteras basifixas, estilo trífido. Gén. Juncus, luzula (fig. 546), distichia, rostkovia, prionium, turnia.
2. calectasieas.- anyeras basifixas, estilo simple- gén. Kingia, baxteria, calectasia.
3. xoroteas.- anteras dorsifizas. Gén. Xerotes, chamaexeros, anthocarpus, xanthoraea, dasypogon.

II. DRUPA. ALBUMEN AMILÁCEO.

4. flagelarieas. Gén. Flagellaria, joinvillea, susum.

En las capas terciarias se han econtrado tres especies de juncos fósiles con sus fructificaciones.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Dos géneros, el juncus y el luzula están diseminados por los sitios húmedo de todos los países templados; casi todos los demás pertenecen al hemisferio austral, Australia, África central y América meridional, y algunas a las regiones cálidas del antiguo continente.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son dos únicamente: juncus y luzula, pero su escasez esta compensada con la abundancia de especies.

ESPECIES ÚTILES.- Las juncáceas no son de gran utilidad. La medula de algunas rie en China para hacer cirios benditos.

FAMILIA ALISMÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, acuáticas o palustres, vivaces, que a veces tienen dilatada en tubérculos amiláceos y alimenticios la extremidad de sus ramas subterráneas. Las hojas son por lo común radicales, envainadoras en la base, filódicas o provistas de un limbo codiforme, sagitado y óval- oblongo, con nerviaciones salientes y convergentes en el vértice. El tallo y las hojas tienen su parenquima atravezado, no solo por anchos canales arríferos, sino también por canaes oleo- resinosos, de jugo lechosos con frecuencia. Las flores están agrupadas en racimos, umbelas o corimbos, a veces simples porque los pedículos primarios, dispuestos en verticilos ternarios, carecen de brácteas o las tiene estériles, con frecuencia compuestas de cimas uniparas escorpioideas; estas estas flores son hermafroditas, rara vez unisexuales, monoicas o doicas: el periantio es de seis divisiones, con prefloración imbricada o convultiva, tres extremas calicíneas y tres internas petaloideas; estambres hipoginos o periginos, iso- polistemones; anyeras biloculares introrsas, o extrorsas en algunos géneros; carpelos 6 a 8, pero también en número indeterminado, verticilados o capitados, distintos o coherentes por la sutura ventral: estos carpelos, anatropos o campilotropos. El fruto es un poliaquenio indehiscente o de dehiscencia ventral: estos carpelos contienen un solo óvulo anatropo derecho, de rafe interno o externo, o bien dos óvulos superpuestos o un gran número de ellos insertos en toda la extensión de las caras laterales de los carpelos, anatropos o campilotropos. El fruto es un poliaquenio indehiscente o de dehiscencia ventral. La semilla carece de albumen y contiene un embrión encorvado en su plano medio, que coincide con el plano de simetría del óvulo, rara vez recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta reducida familia consta de doce géneros consta de doce géneros, con unas 60 especies, que, según el número e inserción de los óvulos y la naturaleza del fruto, se agrupan en dos tribus, a saber:

Alismeas.- ovulo solitario aquenio. Gén. Alisma (fig. 547) elisma, limnophyton, sagittaria, echinodorus, burnatia, wiesneria, damasonium (fig. 548)

Butomeas.- ovulos numerosos, parietaes, folículo. Gén. Butomus, buromopsis, limnocharis, hydrocleis.

En las capas terciarias se han encontrado algunas especies de alismáceas fósiles.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Son plantas que habitan en las aguas de las regiones templadas de ambos hemisferios.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son cuatro: alisma, damasonium, sagittaria y botumus. Al primero pertenece la A. plantago, conocida con el nombre de << llanten de agua >> (fig. 549 y 550); al segundo

El D. stellaum, llamado vulgarmente <<almea>> y <<acumbar>>; al tercero la S. sagittaefolia, llamada <<saeta de agua>> (fig. 551) y << cola de golondrina>>, y al cuatro <<junco florido>> (fig. 552), b. umbellatus.

ESPECIES ÚTILES.- Los calmukos comen el rizoma seco de la Sagittaria sagittaefolia; los chinos el de la S. sinensis, que cultivan con tal objeto, y los indígenas de la América del norte el de la S. obtusifolia. Sin embargo, la mayor parte de las alismáceas tienen un jugo acre y algunas se preconizaban en otro tiempo contra la hidrofobia. El rizoma tostado del butomus umbellatus se come en el norte de asia.

FAMILIA COMELINACEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, jugosas, anuales y vivaces, de tallo nudoso y cilíndrico, simple o ramificado, a menudo rastrero o provisto de un rizoma tuberculoso a veces comestible, rara vez leñoso. As hojas son espirales, envainadoras, sentadas, de limbo blando,m enterp, rectinervio. Flores generalmente hermafroditas, solitarias o en fascículo, en umbela, en racimo, provistas de brácteas o de involucros monodi-filos; periantio doble, el externo con tres sépalos caliniceos, el interno con tres corolinos, rara vez unidos en la base; prefloraación imbricada; seis estambres opuestos a las divisiones del periantio, a veces dispuestos en dos grupos, rara vez tres o cinco por aborto; filamentos por lo común guarnecidos de pelos articulados; anteras generalmente introsas, de dos celdas deshiscencia longitudinal, todas fértiles o algunas estériles. El ovario tiene dos o tres celdas: óculos de placentación axil, numerosos, peltados, biserados, o bien germinados y en este caso basifixos y colaterales, o superpuestos; estilo simple; estigma indiviso y oscuramente trilobulado. El fruto es una cápsula tri-bi-locular, de dehiscencia loculicida; tegumento membranoso rugoso o foveolado, adherente al albumen que es carnoso-denso; embrión antitropo, en forma de polea, incluso en una doseta diametralmente opuesta al hilo;

raicilla provista de un embriotego.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las comelináceas contiene 25 géneros con unas 300 especies. Con arreglo a la naturaleza del fruto y al número de estambres fértiles se agrupan estos géneros en las tres tribus siguientes:

Polieas. Fruto indehiscente, seco o carnoso,. Gén. Pollia, palisota, athyrocarpus.

Comelíneas.- cápsula loculicida, seis estambres fértiles. Gén. Forestia, cyanotis, floscopa. Dichorisandra, tradescantia, callisia, spironema, campelia, zebrina, etc.

Las comelináceas constituyen una familia perfectamente limitada, que no tiene estrecha afinidad con ninguna otra. Por sus óvulos ortotropos y su albuumen amiláceo se relacona con la restiáceas; por su periantio claramente diferenciado y su corola petaloide se parece a las alismáceas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- estas plantas pertenecen casi exclusivamente a las regiones intertropicales de ambos continentes y sobre todo a las de América; algunas vien en Australia.

ESPECIES ÚTILES.- En su mayoría tienene abundante mucílado que se hace alimenticio cociéndolo; los rizomas tuberosos de las especies commelyna tuberosa, caelestis, angustifolia, stricta, etc., son además feculentos.

FAMILIAS XIRIDÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas terrestres o pantanosas y aun sumergidas, cuyo tallo lleva una roseta de hojas encintadas y espirales, o ensiformes y dísticas. Las flores rara vez están aisladas o agrupadas en umbela en la axila de las hojas o dispuestas en espiga, por lo común forman capítulos en el extremo de largos pedicelos, provistos en la base de una bráctea adosada. La flor tiene cinco verticilos ternarios alternos: el caliz es sepaloide, regular, o con el sépalo anterio mas grande y petaloide, de lo que le hace zigomorfo: ka corola es petaloide y regular, a veces tubulosa; andróceo a veces completo; otras el verticilo externo es estéril, reducido a tres estaminodios y aun enteramente abortado, o bien aborta solo el verticilo interno; también, ademas de este verticilo, abortan a veces dos de los estambres externos y el andróceo queda reducido a un solo; extrosas, abriéndose a lo largo o por un poro terunilocular con placentación parietal o basila; cada caroeli lleva numerosos óvulos antropos, aunque a veces los hay ortotropos. El fruto es una cápsula loculicida. La semilla tiene un tegumento coriáceo, un albumen amiláceo o carnoso y un embrión recto, cilíndrico o lenticular.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- esta pequeña familia comprende unas 80 especies distribuidas en 12 géneros, agrupados en las cuatro tribus siguientes:

Rapateas.- cáliz sepaloide, todos los estambres fértiles, óvulo antropo.- gén. Cephalostemon, rapatea, sazodridericia, stegolepis, schaenocephalium, spatanthus.

Maiaceas.- cáliz sepaloude, tres etsambres fértiles, óvulo ortotropo.- gén. maiaca.

Xirideas.- cáliz petaloide, tres estambres fértiles, óvulo anatropo.- gén. philydrum, pritzelia, helmholtzia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las plantas de las dos primeras tribus, asi como las abolboda de la tercera, som americanas; las de la cuarta, australianas.

ESPECIES ÚTILES.- Algunas de las del género xyris se usan en el Brasil contra los herpes y otras enfermedades de la piel.

FAMILIA PONTEDERIACEAS.

CARACTERES.- plantas herbáceas, acuáticas o palúdicas, con rizoma horizontal o tallo rastrero. Las hojas son por lo común pecioladas, envainadoras, con limbo oval o cordiforme (fg. 553) provisto de nerviaciones arqueadas; en estas hojas sumergidas falta a veces el limbo y el peciolo se dilata foormando una larga cinta, como en las alismáceas. Las raíces presentan una anomalía notable la de estar enteramente desprovistas de epidermis y su casquete esta formado por la bolsa digestiva. Las flores son hermafroditas, de periantio petaloideo, infundibuliforme o hipocrateriforme, con sesi segmentos desiguales, el superior mas grande, bilabiada, y de prefloración espiral; de seis a tres estambres insertos en el periantio. El ovario tiene tres celdas pluriovuladas o dos estériles, la tercera uniovulada; estilo sencillo; estigma sencillo u oscuramente tilobulaldo. El fruto suele ser una cápsula loculicida, a veces un aquenio.

Las semillas tienen un tegumento membranoso, un albumen amiláceo y un pequeño embrión recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta reducida familia consta de unas 35 especies contenidas en cuatro géneros, agrupados en dos tribus.

Eicornieas.- cápsula. Gén. Eichornia, heteranthera, monocharia.

Pontederieas.- aquenio. Gen. Pontederia.

Forman uun tránsito muy marcado entre las familias anteriores y la gran familia de las liliáceas, de la que vamos a ocuparnos a continuación.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las pontederiáceas están confinadas en las aguas dulces de las regiones cálidas de todo el globo, pero sobre todo de América; en su mayoría tropicales.

ESPECIES ÚTILES.- la pontederia vaginalis se utiliza de varios modos como medicinal en el japón, en java y en la costa de coromandel; sus retoños jóvenes son combustibles

FAMILIA LILIACEAS.

CARACTERES.- plantas vivaces, casi nunca anuales, a veces frutescentes o arborescentes, provistas de un bulbo, de un rizoma o de un estipe de raíz fibrosa o fasciculada. El tallo es sencillo o ramoso o es solo un pedúnculo florífero. Las hojas son sencillas, enteras, envainadoras o amplexiculares, a menudo lineares; a veces cilíndricas. Flores hermafroditas, ordinariamente terminales, solitarias o en racimo, espiga, umbela, cabezuela, rara vez en panoja, y provistas de brácteas; periantio ordinariamente regular, petaloide, con seis divisiones biseriadas, libres o soldadas en la bse y cn prefloración imbricada; seis estambres con anteras introsas y filamentos a veces tridentados. El ovario es tricular, pluriovulado, de placentación axil; óvulos anatropos; estilo sencillo; tres estigmas. El fruto suele ser una cápsula que contiene tantas semillas como óvulos tenia el pistillo; siempre longitudinal, la dehiscencia de esta cápsula es ordinariamente loculicida, a veces septicida. Otras veces el fruto es una baya. La semilla tiene un tegumento membranosa y descolorido, o crustáceo y negro, cubierto en algunos géneros de largos pelos carnoso, contiene un pqueño embrión recto, rara vez arqueado.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- la familia de las liláceas comprende 190 géneros con unas 2.110 especies. El género smilax por si solo tiene 187 especies y el allium 250 próximamente.

Se conocen ocho géneros en estado fósil con mas de sesenta especies, que en su mayoría pertenecen a los terrenos terciarios.

Teniendo en cuanta la naturaleza del fruto y su modo de dehiscencia cuando es capsular, se agrupan los géneros en tres grandes tribus, cada una de ellas dividida, con arreglo a la independencia o concrescencia de los verticilos externos, en dos secciones,

Subdivididas a su vez, según la forma del aparato vegetativo, en dos subsecciones del modo siguiente:

Lilieas.- cápsulas loculicida, anteras con frecuencia introsas, estilos concrescentes.

A. sépalos, pétalos y estambres libres.
a. bulbo.- gén. Tulipa, gagea, erythonium, fritiltarua

(fig. 554), lilium, alliun, scilla, urginea, ornithogolum, gilliesia, miersia, etc.

b. rizoma.- gén asphodelus, asphodelina, paradisia, bulbine, eriosperum, eremurus, anthericum, echeandia, aphyllantes (fig. 555) johnsonia, stemona, croomia, etc

Asparageas.- baya.
A. sépalos, pétalo s y estambres libres.
a. rizoma. Gén. Paris (fig. 560), maianthemum, smilacina, streptopus, trillium, disporum, astelia, etc.

b. tallo leñoso. Gén. Smilax, asparagus, lapageria, philesia, dianella, etc.
c. árbol.- gén corfyline, etc.

B. sépalos, pétalos y estambres concrescentes.

a. rizoma.- gén. Polygonatum, convallaria (fig. 561), aspidistra, tupistra, rohdea, etc.
b. tallo leñoso.- gén ruscus, etc.
c. árbol.- gén. Dracaena, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las liliáceas están diseminadas por todos los países templados y cálidos del globo, pero abundan mas particularmente en la región mediterránea, en Australia y en el cabo.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- son los siguientes: * aloe l., *yucca l., * paradissia mazz., anthericum l., simethus kth., asphodelus L., endumoin dumort, hyacinthus l., uropetalum ker., muscari tourn., allium l., noyhoscordum kth., scilla l., urginea steinh., ornithogallum l., gagea salisb., erythronium l., tulipa tourn., fritillaria l., lilium l.

ESPECIES ÚTILES.- muchas liliáceas se cultivan por la belleza de sus flores. Contienen un mucílago abundante, con frecuencia rico en azúcar y en fécula; una materia resinosa, amarga; un aceite volátil, acre, etc., combinados de varios modos. Los bulbos de varias de ellas son comestibles, o sirven de condimento; tales son particularmente las especies del género allium, que contienen un aceite sulfurado volátil, el cual les comunica un aparte de sus propiedades. El bulbo de la scilla marítima es venenosos, y se usa en corta dosis como diurético. Los túberculos feculentos de los gamones (asphodelus) dan por fermentación y destilación un alcohol que contiene un principio aromático desagradable del que es bastante difícil liberarle. De las hojas carnosas de los aloes se saca una materia gomo-resinosa, amarga y purgante. Con las fibras de las hojas del phormium tenax se hace cierta clase de tejidos y cuerdas. Las flores del polianthes tuberosa se emplean en perfumería. Los retoños del espárrago son comestibles, y sus raíces medicinales. Los neozelandeses comen las raíces de la cordyline australis y preparan con ellas una bebida espirituosa dotada de propiedades antiescorbúticas. El jugo del dragonero (drancaena draco) es resinoso y encarnado: esté árbol puede tener dimensiones extraordinarias. El paris quadrifolia es narcótico-acre; las bayas del polygonatum, nauseabundas, y la raíz de la convallaria estornutatoria y drástica.

Las raíces de los ruscus son diuréticas; las de los diferentes smilax de América se emplean como antisifilíticas con el nombre de zarzaparrilla y se les atribuye propiedades diaforéticas; los veratrum album y nigrum son drásticos violentos, y el v. viridis ha sido preconizado como sedante de la circulación. El fruto del v. officinale es una sustancia sumamente enérgica que se debe usar con la mayor precaución, aun al exterior. El bulbo y sobre todo la semilla del colchicum antumnale están dotados de propiedades muy enérgicas. Se preconiza el rizoma de la uvularia grandiflora contra la mordedura de la serpiente de Cascabel y por último, la raíz de la methonica se tiene por muy venosa.

FAMILIA AMARILIDÁCEAS

CARACTERES.- Plantas bubosas, acaules, rara vez caulescentes.
Hojas alternas; las radicales en dos o muchas filas, o geminadas, envainadoras; pendúnculo, casi nunca tallo erguido o voluble. Las flores son hermafroditas, solitarias o en umbelas, rara vez en cimas o espigas, provistas de brácteas espatáceas; el periantio tiene seis divisiones o es tubuloso, a menuno provisto de una coronilla petaloide; seis estambres sustentados por un disco o en el periantio tubuloso, a veces de 12 a 18, con filamentos coherentes por la base y con anteras biloculares.

El ovario es trilocular, rara vez sub-uni-locular, con muchos óvulos anatropos y de placentación axil o parietal; estilo sencillo; estigma sencillo o trilobulado. El fruto es por lo común una cápsula loculicida, a veces una baya,, rara vez un pixidio o un aquenio. La semilla tiene un tegumento membranoso y pálido, albumen carnoso y embrión axil y recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- esta familia comprende 76 géneros con 715 especies, distribuidas en seis tribus, de las cuales las dos primeras se subdividen en dos secciones del modo siguiente:

Amarilideas.- bulbo

A. sépalos, pétalos y estambres libres.- gén. Galanthus (fig. 562), leucorium, hessea, etc

B. sépalos, pétalos y estambres concrescentes.

a. Sin corona. Gén. Sternbergia, zephyrantes, hippeastrum, griffixia, crinum, amaryllis, clivia, haemanthus, etc.<7p>

b. con corona.- gén. Narcissus (fig. 563), tapeinanthus, cryptostephanus, etc.

c. con copa estaminal.- gén eucharis, stenomesson, pancratium, hymenocallis, calostemma, etc.

Agaveas.- rizoma o tallo derecho.

A. sépalos, pétalos y estambres libres.- gén. Alstroemeria (fig. 564) bomarea, fourcroya, etc.

B. sépalos, pétalos y estambres concrescentes.- gén. Potianthes, agave. Doryanthes, etc.

Velorieas.- mas de seis estambres.- gén velloria, barbacenia (fig. 565)

Hipozideas. Rizoma tuberculoso.- gén curculigo, hypoxis, pauridia, campynema.

Tacceas.- pñacenyación parietal. Gén. Tacca, schizocapsa.

Burmanieas. Embrión rudimentario.- gén burmania, dictustegia, thismia, corsia, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las amarilidáceas abundan en la región mediterránea, así como en el África y América centrales y son poco numerosas en Asia.

Conócense algunas en estado fósil, especialmente en agave en el terciario.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: oporanthus herb., cuya especie o.lutens se conoce con el nombre de Margarita de otoño; lapiedra lag.; leucojum l., al cual pertenece el L. vernum o campanilla de primavera; galanthus l., carregnoa bss., pancratium l., narcissus l. y * agave l., vulgarmente conocido con el nombre de <<pita>>.

ESPECIES ÚTILES.- las plantas de esta familia son principalmente de adorno, de flores magníficas muchas de ellas y de olor suave. Sus bulbos son mucilaginosos y un tanto avres, y sobre todo amargos y nauseabundos. La amaryllis belladona de las antillas y el haemanthus toxicaria del África austral son muy venenosos, así como el Crinum zeylanicum de las molucas. Las flores del narcissus pseudo- narcissus son muy narcóticas. Pero la planta más útil de esta familia es el agave americana conocida en aquel país con el nombre de maguey, y que se cultiva principalmente en Méjico por el jugo azucarado que se extrae por escisión de su retoño central y que después de fermentado da una bebida alcohólica llamada pulque, de la cual se saca por destilación el aguardiente mescal: las hojas del agave suministran además una hilaza muy resistente.

FAMILIA DIOSCOREACES.

CARACTERES.- Plantas de rizoma por lo general voluminoso, leñoso o feculento, de tallo voluble. Las hojas son alternas y opuestas, a menudo cordiformes, con nerviaciones reticuladas; el tallo produce a veces en su axila retoños dilatados a modo de bolbillos. Las flores suelen ser dioicas, pequeñas, de color amarillo-verdoso, axilares y dispuestas en racimo o en espiga; el periantio tiene seis divisiones biseriadas; sesis estambres con filamentos cortos y anteras ovoides-subglobulosas. El ovario es tricular; los estilos son tres, cortos, a menudo coherentes; los estigmas rara vez escotados. El fruto es a veces una baya, con mas frecuencia una cápsula loculicida, rara vez un aquenio alado o una sámara. La semilla es redonda en las bayas; alada en las cápsulas; su albumen carnoso es lleno o hueco en el centro, y contiene un pequeño embrión ovoide, con frecuencia ahuecado en forma de espátula.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- la familia de las Dioscoreáceas contiene 8 género con una 160 especies, agrupadas en dos tribus:

DIOSCOREAS.- flores dioicas. Gén dioscorea (figs. 566 y 5679, tamus (fig. 568), rajania, testudinaria (fig. 569)

Estenomerideas.- flores hermafroditas.- gén. Stenomeris, trichopus, oncus, petermannia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Son plantas de las regiones cálidas del globo, que en su mayoría habitan en la América y Australia, y dos solamente en Europa.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son el tamus, cuya especie. T. communis lleva el nombre vulgar de Brionia o nueza Negra, y el * dioscorea al cual pertenece la d. batatas.

ESPECIES ÚTILES.- Muchas discoreácea, y particularmente la D. satia o ñame se cultivan en los países tropicales por su tubérculo alimenticio, del que se hace mucho consumo. Los del T. communis se consideraban en otro tiempo como purgantes y diuréticos.

FAMILIA IRIDÁCES.

CARACTERES.- plantas herbáces por lo común vivaces, con rizoma tuberoso o bulboso; sus hojas son estrechas, comprimidas lateralmente, ensiformes, dísticas, rectinervias; pedúnculos simples o ramificados; inflorescencia variable.

Las flores son hermafroditas, rara vez solitarias, encuentas en una espata ates de abrirse; periantio con seis divisiones regulares o irregulares, tres exteriores, tres interiores: tres estambres lobre o monadelfos, extrorsos, opuestos a las divisiones exteriores del periantio. El ovario es ínfero, con tres celdas polispermas; el estilo simple, terminando en tres estigmas opuestos a los estambres, a veces petaloides y generalmente muy desarrollados. El fruto es una cápsula trígona, de dehiscencia loculicida: las semillas, numerosas, redondeadas o discoideas, tienen un tegumento membranoso, carnoso o córneo, y n pequeño embrión incluso, axil o excéntrico.

GÉNEROS COMPRENDIDOS. La familia de las iridáceas comprende unas 700 especies distribuidas en 57 géneros. Basándose en la disposición de las ramas del estilo, unas veces superpuestas y otras alternas con los sépalos, y en la indlorescencia, se agrupan los géneros en tres tribus del modo siguiente:

Moraeas. Ramas del estilo episépalas.- gén. Iris (fig. 570), hermodactylus, moraea, marica, tigridia.

Sisirinquieas.- ramas del estilo alternisépalas, dlores solitarias terminales. Gén. Crocus (fig. 571) galaxia, romulea, susyrinchium, diplarrena, patersonia, aristea, witsenia, etc.

Ixieas.- ramas del estilo alyernisépalas. Flores en espiga o en racimo,- gén. Ixia, watsonia, tritonia, sparaxis, gladiolus, antholyza, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- estas plantas son numerosas en la región mediterránea y en el África austral; casi la mitad de ellas viven en el Cabo, y en Asia es donde hay menos.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: gladiolus L., cuya principal especie es el G. communis o hierba estoque; ginandriris parl., iris l, cuyas especies se conocen generalemente con el nombre de lirios; costia wk. Trichonema ker., y crocus L. al cual pertenece la especie C. sativus o sea el azafran.

ESPECIES ÚTILES.- los rizomas y los bulbos de las iridáceas, además de ser muy feculentos, contienen una materia acre y una

Esencia. El lirio de Florencia tiene una rizoma purgante en esatdo fresco, y usado una perfumería por su olor de violeta. Los rizomas de la mayoría de los iris, los bulbos del sisyrinchium galaxoides, del ferraria purgans y del libertia ixioides son drásticos; los del moraea collina, del cabo, producen los mimsmo efectos que los hongos venosos. Los estigmas del azafrán se usan como excitantes y emenagogos, dan una materia colorante amarilla y sirven también de condimento.

FAMILIA HEMODORACEAS.

CARACTERES.- plantas herbáceas vivaces, lampiñas o vellosas, con rizoma frecuentemente ruberculoso.

Las hojas son alternas, ordinaiamente dísticas, ensiformes, equitantes, envainadoras en la base. Flores hermafroditas, por lo común regulares, enteramente petaloides, tubulosas o subcampanuladas, con frecuencia vellosas por fuerra; seis estambres, tres de ellos por lo común estéril, opuestos a las divisiones exteriores del periantio. El ovario rara vez en súpero, con tres celdas, uni-multi-ovuladas, de placentación axil; estilo y estigma simples. El fruto es una cápsula loculicida, rara vez un aquenio por aborto de dos óvulos. Las semillas, peltadas cuando proceden de óvulos semianatropos, tienen un tegumento membranoso y encierran un albumen carnoso con un pequeño embrión recto.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- la familia de las hemodoráceas comprende 120 especies distribuidas en 21 géneros, agrupados a su vez en las cuatro tribus siguientes:

HEMODOREAS. Tres epipétalos.- gén. Haemodorum, wachendorfia, dilatris, lachnanthes, xiphidium, phlebocayra, etc.

Conostileas.- seies estambres, carpelos multiovulados. Gén. Conostylis, anigozanthos (fig. 572), aletris, etc.

Ofiopogoneas.- seis estambres, carpelos biovulados. Género peliosanthes, phiopogon, liriope, jansevieria.

Conantereas.- anteras poricidas.- gén conanthera, cyanela, zephyra, tecophiloea, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- todas estas plantas son exóticas y en su mayoría viven en la Australia austro- occidental, en el África austral, en la América del Norte y en el Brasil.

ESPECIES ÚTILES.- el lachnanthes tinctoria suministra un principio colorante, análogo al de la Rubia, pero menos permanente.

FAMILIA BROMELIÁEAS.

CARACTERES.- Plantas generalmente epidendreas, de raíces aéreas, y a veces sin ellas. El tallo, que suele ser muy corto, lleva una roseta de hojas dispuestas en espiral, envainadoras, sentadas, de limbo estrecho y largo, canaliculado, a menudo orlado de dientes espinosos, con frecuencia cubierto de escamas grises o plateadas. Hacia el centro de la roseta las hojas se acortan y se coloran cada vez mas, estableciendo así un tránsito hacia las brácteas florales. Las flores son hermafroditas, regulares, dispuestas en espiga, racimo o panoja y cada una de ellas provista de una brátea escariosa o coloreada; el parientio tiene seis divisiones biseriadas, las exteriores herbáceas, las internas petaloides; seis estambres. El ovario, es trilocular, supero o semi-ínfero o ínfero: óvulos anatropos, por lo general en crecido número; estilo trigono, simple a veces tripartido;
Tres estigmas simples o trífidos, alguna vez carnosos o petaloides, derechos o arrollados en espiral. El fruto es una baya o una cápsula septicida, rara vez loculicida, o a la vez septicida y loculicida.
La semilla tiene un tegumento membranoso en las cápsulas, carnoso en las bayas: el albumen es amiláceo y no carnoso como en todas las familias precedentes; envuelve un pequeño embrión recto o ganchudo.

Las figs. 574 y 575 representan detalles anatómicos de las bromeliáceas.

GÉNEROS COMPRENDIDOS. La familia de las bromiláceas comprende unas 350 especies divididas en 27 géneros. Según la situación del ovario y la naturaleza de fruto, estos géneros forman las dos tribus siguintes:

Tillandsieas.- ovario súpero; cápsula. Gén tillandsia (fig. 576, hechtia, Dyckia, puya, pitcairnia, etc.

Bromelieas.- ovario ínfero; baya.- Gén. Billbergia, aechea (fig. 575) ananassa, bromelia, etc.

Se ha encontrado una bromelia fósil en el terciario de Suiza.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- todas las especies de esta familia son americanas y en su mayoría viven en las selvas tropicales o subtropicales, en los árboles o en las rocas, muy pocas veces en tierra.

ESPECIES UTILES. Las bayas de las bromeliáceas contienen ácidos cítrico y málico; algunas especies dan fruto azucarado muy gustoso; el mas apreciado es el de las ananas sativa o piña de

América. Las fibras del tillandsia usneoides forman la base de la crin vegetal; muchas ananas tienen fibras textiles de gran finura, y de la billbergia tinctoria se saca una materia colorante amarilla.

FAMILIA ESCITAMINÁCEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas de gran tamaño, puesto que crecen hasta tener cinco y seis metros, generalmente vivaces, con

Un rizoma a veces dilatado a modo de túberculo, rara vez aniales. El tallo aéreo es corto, pero prolongado en apariencia por las vainas foliares encajadas, o bien largo hasta llegar a la altura mencionada; es simple y lleva grandes hojas envainadoras, de ancho limbo peninervio, sentado o largamente peciolo. Las flores están agrupadas en racimos o en espigas terminales; a veces dísticas, pocas simples, por lo común compuestas de cimas uníparas heliciodeas:

Suelen ser hermafroditas, rara vez unisexuales y monoicas por aborto: tres sépalos ostensiblemente iguales, verdes o débiilmente coloreados, libres o concrescentes en un tubo tridentado: tres pétalos iguales o concrescentes en tubo; seis estambres fértiles, con cuatro sacos polínicos de dehiscencia longitudinal introrsa, el posterior a

Veces mas corto que los otros cinco: el pistilo se compone de tres carpelos episépalos, ordinariamente cerrados y concrescentes en un ovario trilocular, provisto de nectarios, rara vez abiertos, con placentación parietal. El ovario, siempre concrescente con los verticilos externos en toda su longitud, es por tanto enteramente ínfero; termina en un estilo simple, a veces petaloide. Cada celda suele encerrar dos filas de óvulos anatropos horizontales, a veces un solo óvulo erecto anatropo o campilotropo. El fruto es una baya o bien una cápsula loculicida. La semilla, provista con frecuencia de un arilo carnoso, contiene un pequeñi albumen amiláceo cerca del embrión y un abundante perispermo carnoso o córneo, o bien

Este perispermo sin indicio de albumen: el embrión es recto o arqueado.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- esta familia comprende 36 géneros con unas 450 especies, divididos en estas tres tribus:

Museas.- cinco estambres fértiles, un albumen amiláceo, sin perispermo.- Gén. Ravenala, strelitzia, musa, heliiconia (figura, 577), etc.

Zingibereas.- un estambre fértil, un albumen amiláeo y un perspermo carnoso.-. gén. Renealmia, alpina (fig. 578), costus, zingiber. Amomum, curcuma, hedychium. Kaempferia, clobba, hemiorchis, mantisia, etc.

Marantheas.- Un semi-estambre fértil, sin albumen, un perispermo córneo.

Gén. Canna (fig. 579), calathea (fig. 581), phrynium, thalia, stromanthe (fig. 580), maranta, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- casi todas las escitamináceas son plantas tropicales, difundidas por las regiones cálidad del globo.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- tan solo uno, el musa l (plátano) vive en España, cultivado en el litoral de las provincias de Granada y Málaga.

ESPECIES ÚTILES.- las bayas del plátano son comestibles y entran por mucho en la alimentación del hombre en todos los países cálidos. El rizoma de algunas cúrcumas y sobre todo el de la maranta arundinacea da una fécula muy apreciada conocida con el nombre de arrow-root. El de muchas cúrcumas y kaempferias contiene una materia colorante amarilla que sirve para teñir; el del jengibre oficial, así como el fruto de los amomum, es aromático y empleado como condimento.

FAMILIA ORQUIDACEAS.

CARACTERES.- Plantas terrestres o epidendreas, vivaces, con cepa tuberculosa o rizomática, acaules o caulescentes, muy a menudo herbáceas. Las hojas son simples, alternas, envainadoras en la base; inflorescencia indefinida (espiga, racimo, panoja, etc); rara vez situada en medio de la hoja, a veces formada de una sola flor. Flores de forma muy variable; periantio con seis divisiones; tres estambres generalmente petaloides, tres inferiore, el superior de los cuales está con frecuencia espolonado y reducido a inferior por la torsión del ovario y presenta, según la especie, las formas mas diferentes; tres estambres, de los cuales dos superiores suelen abortar: estos estambres, de los cuales los dos superiores suelen abortar, estos estambres (uno o dos) se sueldan al estilo en una masa llamada ginostemo; antera sentada, muy gruesa, 1-2-4-locular; a veces subdividida, pero tabiques transversales, en cierto número de celdillas, polen pulverulento, o sólido y siempre aglomerado

Cada celda de la antera en una o muchas masas llamadas polixinidio. Estas masas se prologan frecuentemente en un apéndice lamado caudículo que termina a menudo en una en una glándula viscosa de forma variable, ya desnuda, o ya metida en un repliegue membranoso del estilo. Los estambres abortados están reemplazados por estaminodios.

El ovario es unilocular, a menudo torcido, compuesto de tres carpelos de plancetación parietal y cuya dehiscencia se efectúa en tres o seis valvas; estas llevan las semillas en su parte media, como en la dehiscencia loculicida, y dejan en su sitio las tres nerviaciones medias de los carpleos, reunidos en la bese y en el vértice; estilo simple; estigma oblicuo, cóncavo, mucilaginoso. El fruto es una cápsula ovoidea o cilíndrica, a veces muy larga y carnosa, que se abre a lo largo de varios modos: las millas son numerosas, muy pequeñas y de organización muy sencilla: su tegumento membranoso no contiene en efecto mas que un pequeño embrión homogéneo, ovoideo o esférico que no llena toda su capacidad, y sin indicio alguno del albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las orquidáceas es la mas numerosa de la clase de las monocotiledóneas, pues comprende nada menos que 334 géneros con 500 especies. Basándose en

El número de las anteras, el grado de coherencia del polen y la manera de ser de los polinidios con referencia al rostelo, se agrupan los géneros en cuatro tribus, a saber:

Epidendreas.- una antera, plinidios céreos, libres.- gén. Pleurothalis, stelis, masdevallia, malaxis, liparis, corallorhiza, dendrobium, bulbophylhum, evia, phajus (fig. 582), bletia, coelogyne, pholidota, calanthe, epidendron, cattleya, etc.

Vandeas.- una antera, polinidios cerosos, adheridos al rostelo.- gén. Eulophia, cymbidium, cyrtopodium, zygopetalum, stanhopea, catasetum, maxillaria, odontoglossum, oncidium (fig. 583), phaleanopsis, vada, angraecum, notylia, etc.

Neotieas.- una antera, polinidios granulos o pulverulentos, libres.- gén vanilla 8fig. 584) sobralia, neottia, listera, spiranthes, goodyera, pogonia, epipogon, limodorum, cephalanthera, epipactis, etc.

Ofrideas.- una antera, polinidios granulosos, adheridos al rostelo. Gén. Orchis, ophrys, aceras (fig. 585), serapias, herminium, habearia, satyrium. Disa, etc.

Cipripedieas.- dos o tres anteras.- gén cypripedium (fig. 586) selenipedium, apostasia, neuwiedia.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Estas plantas están difundidas por todas las regiones templadas y cálidas del globo; son raras en los climas fríos, donde la calipso boreal llega hasta los 68º de latitud boreal, y faltan enteramente en los países árticos. La mayor parte, y en especial las epifitas, habitan los bosques tropicales, sobre todo las de América; en Europa solo hay especies terrestres.

GÉNEROS ESPAÑOLES. son los siguientes: Serapias L., Aceras R. br. Orchis L., Nigritella Rich., Ophys L., Spiranthes rich., Listera r. Br., Neottia rich., limodorum rich., y cypripedium l.

ESPECIES ÚTILES.- Las orquidáceas suministran pocos productos útiles; las vainilla planifolia, claviculata, etc., dan sus frutos conocidos con el nombre de vainilla; las hojas del angraecum fragrans tiene olor y sabor agradables y se emplean como excitantes; las del aceras anthropophora, ligeramante fermentadas, tienen las mismas propiedades. Los bulbos de muchas de estas plantas se usan como analépticas con el nombre de salep.

La principal aplicación de las orquidáceas es como plantas de adorno; la hermosura de sus flores supera a cuanto puede decirse. Por esto, las especies mas notables se venden a precios elevadísimos; hay en diferentes capitales de Europa se aplican revistas que tratan exclusivamente de estas plantas y existen riquisimas colecciones. De nuestras islas Filipinas proceden especies muy notables. El malogrado naturalista D. guillermo elhers logró reunir en su jardín de Cartagena una colección riquísima.

FAMILIA HIDROCARIDÁCEAS.

CARACTERES.- plantas herbáceas acuáticas, vivaces, estoloníferas, a veces gemmiparas, por lo común sumergidas o flotantes, con rizoma corto o alargado y cilíndrico articulado- nudoso. Las hojas son radicales, a veces caulinas, opuestas o verticiladas, flotantes, emergidas o sumergidas, de prefoliación convolutiva y con peciolo

Por lo común filódico. Las flores son dioicas, rara vez hermafroditas, inclusas primeramente en una espata; periantio con seis divisiones biseriadas, las externas sepaloides, las internas petaloides, de prefolación torcido-plegada, rara vez nulas, las flores masculinas, de 6 a 12 estambres, pocas veces extrorsos; las femeninas y hermafroditas ordinariamente solitarias. El ovario tiene una celda o 6 a 9 celdas pluriovuladas; óvulos ascendentes, ortotropos, de placentación parietal; un estilo con 3-6 estigmas. El fruto es una baya mas o menos carnosa, cuyo pericarpio se destruye en el agua para dar salida a las semillas, cada una de las cuales contiene en su tegumento membranoso un embrión recto, normalmente conformado.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- la familia de las hidrocaridáceas consta de 14 géneros con solo unas 40 especies, divididas en las cuatro tribus siguientes:

CLASE DICOTILEDÓNEAS.

CARACTERES GENERALES.- plantas herbáces o leñosas, nunca con el tallo en forma de caña; con raíces compuestas de una primaria fuerte, gruesa y gran número de raicillas secundarias mas tenues y delicadas; con hojas simples o compuestas; las flores dispuestas en inflorescencia muy variadas, nunca en espádice, ni en panoja, ni en la forma compuesta tan característica de las gramíneas.

Las flores de las dicotiledóneas pertenecen al tipo quinario o al cuaternario: una flor típica es regular, pentámera o tetrámera, con periantio doble, dos verticilos estaminales y uno de los carpelos; las piezas de los verticilos sucesivos son alternas.

En el embrión existen dos cotiedones.

Las cotiledóneas se hallan en todas las partes del mundo: actualmente se conocen mas de 80.000 especies.

DIVISIÓN.- son tantas las familias de esta clase, que se han dividido en numerosos órdenes y estos se distribuyen en dos subclases. He aquí una de las divisiones mas aceptables.

FAMILIA URTICÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, subarbustos, arbustos o árboles, con jugo generalmente acuoso. El tallo suele ser anguloso y estar cubierto de pelos urticantes; corteza de fibras tenaces. Las hojas son alternas u opuestas, enteras o dentadas, rara vez palmeadas; estípulas laterales o axilares. Flores diclines o polígamas, generalmente en cimas laxas o glomeruladas, solitarias o geminadas,

A veces en espiga, racimo o panoja; las masculinas, de periantio caliciforme, isostemone, con segmentos opuesto-estaminados, filamentos estaminales arrollados en la estivación y desarrollándose con elasticidad;, anteras biloculares, introrsas, dorsifixas; las flores femeninas, de periantio tubuloso con tres a cinco divisiones, rara vez nulo; estambres escamiformes o nulos. El ovario es por lo común libre, sentado o brevemente estipitado, unilocular, uniovulado; el óvulo es derecho, ortotropo; el estilo simple o con estigma capitado o penicilado. El fruto consiste en un aquenio o drupa, desnudo o incuso en el periantio, seco o carnoso; la semilla es derecha, con albumen carnoso. Oleaginoso, y el embrión recto, axil y antitropo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta familia es bastante numerosa, pues comprende 108 géneros con unas 1.500 especies: el género ficus por si solo tiene mas de 600. a estas hay que añadir bastantes especies fósiles encontradas desde el cretáceo y mas especialmente en el terciario, las unas pertenecientes a géneros existentes aún en la actualidad y otras a géneros extinguidos.

Basándose en la forma y en emodo de inserción del óvulo, en la dirección recta o replegada de los filetes estaminales en el botón, en el número de estambres la unisexualidad o hermafroditismo de las flores y la naturaleza del fruto, se agrupan dichos géneros en ocho tribus del modo siguiente:

Ovulo erecto, ortotropo:

Teligoneas.- estambres numerosos.- gén thelygonum.
Urticeas.- filamentos plegados.- género urtica (fig. 588) pilea (fig. 589), elastotema, procris, baehmeria, parietaria (fig. 590) forskahlea, etc.
Conocefaleas.- filamentos rectos.- gén cecropia, musanga, conssapoa, conocephalus, purouma, etc. Ovuo pendiente, anatropo o campilotropo.
Artocarpeas.- latex; filamentos plegados.- gén, ficus, brosimum, olmedia, castilloa, artocarpus, etc
Moreas.- latex; filamentos plegados. Gén. Gén fatona, streblus, broussonetia, machura, morus, trophis, dorstenia, etc.
Cannabineas.- sin latex; filamentos rectos, flores dioicas. Gén humulus (fig. 591) cannabis (fig. 592)
Celtideas.- sin latex; filamentos rectos, flores polígamas monoicas, drupa.- gén celtis, trema, gironniera, etc.
Ulmeas.- Sin latex; filamentos rectos, flores polígamas o hermafroditas, aquenio o sámara.- gén. Ulmus, holoptelea, planera, etc.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS URTICÁEAS.- Se pueden reunir mas o menos directamente a las urticáceas cuatro pequeñas familias son las de las platanáceas, ceratofiláceas, casuarináceas y clorontáceas. Bastará caracterizarlas en pocas palabras.

PLATANÁCEAS.- Las plantas de esta familia, formada solamente por el género platanus (figs. 593, 594 y 595), son árboles que exfolian cada año su ritidoma escamoso y cuyas hojas aisladas, provistas de estípulas concrescentes en vaina y de un ancho limbo palmilobado envuelven su botón axilar en la base excavada del peciolo. Las flores son monoicas, en capítulos unisexuales; las masculinas provistas por fuera de brácteas vellosas y pequeñas, y por dentro, de sépalos lineari-claviformes truncados, mas largos que las brácteas; estambres que alternan con los lóbulos, de anteras clavifrmes, biloculares; las femeninas rodeadas de tres a cuatro sépalos claviformes y de escamillas alternas, a veces nulas; 5-8-4-2 carpelos subverticilados, ovoides, unoloculares, con estilo lineal, corvo: un óvulo pendiente, ortotropo. El fruto es un aquenio, terminado en el estilo persistente; la semilla tiene un embrión recto y un albumen carnoso poco anundante o nulo.

Las platanáceas comprenden cinco o seis especies actualmente existentes, a las cuales hay que añadir siete especies fósiles encontradas en el cretáceo y en el terciario.

CERATOFILÁCEAS.- esta familia, constituida tan solo por el género ceratophyllum con dos especies, se compone de plantas herbáceas acuáticas sumergidas, que viven en las aguas dulces de casi todas las regiones del globo. Su tallo es muy ramoso y desprovisto de raíces y sus hojas, verticiladas por 6 a 12, sin estípulas, están cortadas en segmentos dicotomos, filiformes, rígidos y quebradizos.

A cada nudo, una sola hoja del verticilo produce un ramo en su axila. Las flores son monoicas, aperianteas, sentadas, axilares, inclusas en un involucro 10-12 laciniado; las masculinas con anteras en número indeterminado, sentadas, biloculares, bi-tri-cuspidadas; las femeninas con un ovario sentado bicórbeo, unilocular, uniovulado; estilo terminal, simple, agudo; núcula inclusa en el periantio. El fruto es un aquenio; la semilla, desprovista de albumen, contiene un embrión recto, antitropo.

CASUARINÁCEAS.- tampoco contienen estas plantas mas que un solo género, el casuarina (figs. 596, 597 y 598), con 23 especies actuales y tres fósiles terciarias. Son árboles o arbustos con hojas muy pequeñas, verticiladas por 4-20 y concrescentes en una vaina que rodea la base del entrenudo siguiente, con ramos verticilados y articulados en los nudos. Las flores son unisexuales, monoicas, agrupadas en espiga en la axila de las brácteas verticiladas, y llevando cada verticilo tantas flores como brácteas laterales. La flor masculina tiene un cáliz formado de dos sépalos medios, al anterior de los cuales aborta y a veces, y un estambre medio único con cuatro secos polínicos que se abren por dos hendeduras longitudinales.

La flor femenina carece de periantio y se compone de dos carpelos medios, cerrados y concrescentes, el posterior de los cuales no esta representado comúnmente mas que por su estigma y a veces por un ovario muy pequeño; solo el anterior desarrolla su ovario que contiene dos óvulos anatropos de rafe ventral, uno de los cuales, mayor que ell otro desde su origen, es él único que se desarrolla en semilla. El fruto es un aquenio envuelto en las dos brácteas laterales: la semilla, sin albumen, contiene un embrión recto.

CLORANTÁCEAS.- las clorantáceas comprenden los cuatro géneros Chlorantys (fig. 599), circaeaster, ascarina y hedyosmum, con unas 25 especies. Son hierbas anuales o vivaces con un rizoma, o arbustos a menidos aromáticos, con hojas ppuestas, penninervias, provistas de estípulas libre so concrescentes en vaina entre sí y con el peciolo. Las flres son hermafroditas o diclines, aperianteas, pequeñas, terminales, rara vez axilares en un abráctea navicular y mas raramente desnudas; las masculinas con estambres dispuestos en espiga, ya raras y provistas de una bráctea, ya numerosas, apretadas, desnudas; anteras biloculares: las flores hermafroditas con uno a tres estambres introosos, ginandros; un óvulo pendiente, ortotropo; estigma sentado. El fruto es una drupa carnosa de semilla pendiente , perisperma, y embrión antitropo de coriledones cortos.

En resumen, las familias que se han agrupado en torno de las urticáceas se pueden distinguir entre sí y todas juntas del tipo que ha servido de punto de partida del modo siguiente:

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las urticáceas y ceratofiláceas están difundidas por todos los países del globo: las platanáceas pertenecen a la Europa oriental y a América; las casuarináceas a australia y nueva caledonia y las clorantáceas a la américa y asia tropicales.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: urtica t, cuya especie U. urens se conoce con el nombre de <<ortiga menor>>; parietaria t., * forskahlea l., celtis t., cuya especie C. austrais lleva el nombre de <>; * theligonum l., * cannabis t.,al que pertence el <>; humulus l., que produce el lúpulo h., lupulus; ulmus , del cual se conoce principalmente la especie U. campestris u <<olmo>>; * platanus l., * ceratophyllum l, y * boehmeria o <<ramio>>.

ESPECIES ÚTILES.- Son muchas las urticáceas de las que el Hombre saca gran unidad: maderas de construcción del olmo, del almez, etc; fibras textiles del cáñamo, ortiga, ramio, etc.; una corteza que sirve para fabricar papel de la Broussonetia; hojas que sirven para el alimento de los gusanos de seda del moral; un latex que se usa para envenenar flechas (antiar venenoso) o que goza de las cualidades nutritivas de la leche de vaca (brossima) o que da caucho (castilloa); un aceite esencial que sirve para aromatizar la cerveza (lupulus); un aceite graso comestible que se saca de los cañamones; otro aceite para arder que da la almez; frutos alimenticios, como los del moral, de la higuera, etc; semillas comestibles de varios artocarpos, del cáñamo, etc. Por fin otras especies disfrutan de propiedades medicinales como el Choloranthus que es un antiespasmódico y un gebribugo precioso.

FAMILIA PIPERÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas provistas de un rizoma, o trepadoras por medio de raíces aéreas desarrolladas con regularidad en los nudos. Las hojas son opuestas, aisladas, brevemente pecioladas, envainadoras y con estípulas concrescentes y tienen un limbo entero por lo general, penninervio, con frecuencia carnoso. El parénquima, especialmente el de las hojas, contiene un aceite esencial y na resina especial que hacen aromáticas a estas plantas. Las flores son hermafroditas, desnudas, raras vez unisecuales o perianteas, sentadas, casi nunca pediceladas, en la axila de las brácetas madres, sin brácteas propias, y formando espigas axilares o terminales, habitualmente solitarias, agrupadas o en racimo; cada estambre y cada pistilo pueden considerarse como otras tantas flores simples; a veces dos o tres estambres se agrupan alrededor de un pistilo y forman una flor hermafrodita con anteras extrorsas; el ovario es súpero, unilocular y monospermo, coronado por un estigma simple o trilobulado. El fruto es una baya de pericarpio delgado, que contiene un embrión muy pequeño incluso en un doble perispermo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La famiia de las piperáceas comprende unas mil especies, distribuidas en 10 géneros; el piper contiene por si solo mas de 600 especies. Teniendo en cuenta el número de los óvulos y la naturaleza del fruto, se dividen los géneros en dos tribus.

Piperas.- Ovario uniovulado, fruto dehiscente.- gén. Symbrion, peperonia (fig. 600), verhuellia, piper (figs. 601, 602 y 603), zippelia.

Saurureas.- Ovario pluriovulado, fruto dehiscente.- gén Houttuynia (fig. 604), anemiopsis, gymnotheca, saururus (figs. 605 y 606) lactoris.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS PIPERÁCEAS.- A las piperáeas se reunen mas o menos íntimamente cuatro pequeñas familias que tienen, como la mayor parte de ellas, el pistilo formado de muchos carpelos abiertos con un solo óvulo basilar o muchos óvulos parietales, pero que difieren de ellas ordinariamente por la unisecualidad de las flores. Son las miricáeas, lacistemáceas, salicáceas y balanopsáceas.

MIRICÁCEAS.- Están formadas por el solo género myric a(fig. 607 y 608), con 33 especies. Son árboles o arbustos, con frecuencia aromáticos, de hojas aisladas, penninerias y sin estípulas, raramente pennifidas y estipuladas. Las flores son unisexuales, con frecuencia dioicas, desnudas y dispuestas en espiga en la axila de las brácteas madres. La flor masculina, ora sin brácetas propias, ora con dos brácteas laterales, comprende generalmente cuatro estambres, con anteras extrorsas y cuatro sacos polínicos que se abren a lo largo, a veces un número de estambres mayor o enos, variable de 2 a 16. la flor femenina tiene dos brácteas laterales a las que se agregan a veces dos brácteas medias; se compone de dos carpelos medios, abiertos y concrescentes en un ovario unilocular, coronado por dos estigmas y conteniendo un solo óvulo ortotropo erecto. El fruto es una drupa cerosa en la superficie; la semilla contiene un embrión recto sin albumen.

LACISTEMÁCEAS.- Esta familia tampoco comprende mas que un género, el lacistema, con 16 especies, que son arbustos de hojas aisladas, dísticas, enteras, penninervias, sin estípulas. Las flores son hermafroditas, dispuestas en espigas agrupadas en la axila de las hojas; cada una de ellas tienen un cáliz formado de cutro, cinco o seis sépalos, mientras que otras carecen de él. El pistilo comprende tres carpelos, uno de ellos posterior, abiertos y concrescentes en un ovario unilocular con tres placentas parietales, coronado por tres estigmas; cada placenta parietal lleva en su cima uno o dos óvulos anatropos pendientes, de rafe externo, un solo de los cuales se desarrolla en semilla. El fruto es sin embargo una cápsula que se abre en tres valvas según las nerviaciones medias de los carpelos. La semilla contiene un embriñon recto de cotiledones foliáceos, con abundante albumen carnoso.

SALICÁCEAS.- comprenden los dos géneros salix (fig. 609) y populus (fig. 610) con unas 200 especies vivas, y 120 fósiles encontradas en el cretáceo y en el terciario. Son los árboles o arbustos de hojas aisladas, limbo penninervio entero o raramente lobulado, estípulas libres, pequeñas y caducas o grandes y persisyentes. Las flores, unisexuales dioicas, son desnudas y están y estan dispuestas en espigas cilíndricas en la axila de brácetas madres muy compactas.

La flor masculina comprende dos o mas estambres de anteras extrorsas, provistas de cuatro asacos polínicos y abriéndose a lo largo. La femenina se compone por lo regular de dos carpelos laterales, abiertos y concrescentes en un ovario unilocular con dos placentas parietales, terminadas en un estilo corto y en dos estigmas, simples, dorsales o comisulares, o bien bifurcados una o dos veces. cada placenta parietal soporta numerosos óvulos anatropos, ascendentes, dispuestos en muchas filas verticales. El fruto es una cápsula que se abre de arriba abajo a lo largo de la nerviación dorsal de los carpelos, en dos valvas que se enroscan hacia abajo y que llevan las placentas en medio. Las semillas son muy pequeñas y tienen largos pelos sedosos que. Partiendo de funículo, las envuelven por completo: encierran un embrión recto sin albumen.

BALANOSPÁCEAS.- Comprenden un solo género, balanops, con siete u ocho especies, y son árboles o arbustos de hojas aisladas, Con freciencia aproximadas formando falsos verticilos, de limbo coriáceo, entero, penninervio, sin estípulas. Las flores son unisexuales, dioicas y desnudas. Las masculinas, dispuestas en espigas, se componen ordinariamente de cinco a seis estambres cuyas anteras casi sentadas e introrisas, llevan cuatro sacos polínicos que se abren a lo largo. Las femeninas son solitarias, rodeadas de gran nñumero de brácteas rígidas que forman involucro, y constan de dos carpelos abiertos y concrescentes en un ovario unilocular con dos

Placentas parietales, terminando en dos estilos que se bifurcan muy pronto; cada placenta parietal lleva en su base dos óvulos anatropos ascendentes, de rafe externo. El fruto es una baya acompañada en la base por las brácteas persistentes; la semilla contiene un albumen carnoso poco abundante y un embrión recto.

En resumen, las cuatro familias que se han agrupado en torno de las piperáceas se distinguen fácilmente entre sí y del tipo por los caracteres siguientes:

DISTRIBUCCIÓN GEOGRÁFICA.- Las piperáceas abundan especialmente en los países cálidos de América; en África hay pocas; son mas numerosas en el archipiélago índico, desde el cual se difunden hacia el sur o hacia el norte, en Asia y en las islas de África próximas a la India. Las de Asia son principalmente leñosas y las de América herbáceas. Las miricáceas viven en todas las regiones cálidas y templadas; las lacistemáceas son todas americanas y tropicales; las salicáceas están muy extendidas en las comarcas templadas y frías del hemisferio boreal, siendo muy raras entre los trópicos y el hemisferio austral; y por fin las balanopsáceas pertenecen exclusivamente a la nueva caledonia.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Solamente se encuentran en España planyas de las miricáceas y salicáceas. El genero myrica l. está represneyado por la M. gale; el salix t., al que pertenecen los sauces y las mimbreras, por numerosas especies, <<alamo>> <<temblón>> o <<chopo<<.

ESPECIES ÚTILES.- Las piperáceas contienen, como queda dicho, una resina acre, una esencia aromática, y un alcaloide cristalizable (piperina). El fruto de la pimienta negra (piper nigrum) se emplea coo condimento: el del p. cubeba, que crece en java, como medicamento, lo mismo que el del matico (p. angustifolium) del Perú. El betel (p. betel), mezclado con cal y con nuez de areca, sirve de masticatorio en la Malasia. La raíz del Awa (p. methysticum) es un sudorífico poderoso y sirve para preparar un licor embriagador.

Se ha preconizado como sialagogo el jaborandi (p. reticulatum) del Río Janeiro. La cera que se saca de la myruca cerifera se ha empleado mucho tiempo en América para el alumbrado; la raiz de esta planta es un emeto- catártico. La corteza de los sauces contiene salicina, y la de los álamos además populina; estas cortezas son débilmente antiperiódicas; los retoños de álamo se emplean en medicina como balsámicos. El populus balsamifera de la América del Norte da una resina balsámica; la madera de álamo sirve para hacer cajas ligeras, pero poco resistentes, y por último, los cesteros y toneleros se valen a modo de cuerdas de las ramas enteras o desdobladas de varias mimbreras (s. vitelina, viminalis, purpurea).

FAMILIAS POLIGONÁCEAS.

CARACTERES.- Son plantas herbáceas anuales o vivaces, o arbustos y hasta árboles corpulentos. Su tallo es recto o voluble, o trepador por medio de zarcillos. Las hojas, aisladas, rara vez opuestas, tienen el peciolo mas o menos abrazador y por lo común están proistas de estípulas concrescentes a la vez dentro del peciolo y hacia el lado opuesto , de modo que forman una vaina que envuelve la base del entrenudo superior. Las flores son hermafrodiyas o diclines, axilares o terminales, solitarias o verticiladas, o en racimo, espiga, panoja, cima, a veces en capítulos, desnudas o involucradas; perientio calicíneo o petaloide, con divisiones distintas o soldadas en la base, rara vez en tubo; sépalos, ora tres, monoseriados, o cinco, imbricados, ora cuatro, o seis, biseriados; estambres periginos, 1-15, por lo común, 6-9, pocas veces 8, generalmente germinados o ternados delante de los sépalos exteriores, solitarios delante de los interiores; filamentos distintos, un poco coherentes por la base; anteras biloculares, tan pronto todas introsas, como cinco externas introrsas y tres internas extrorsas, o bien abriéndose todas lateralmente. El ovario es 2-3-4 carpelo, ovoide, comprimido o trígono, libre o subadherente, unilocular, rara vez subtrilocular; el óvulo es desnudo, derecho, ortotropo; de dos a cuatro estilos, generalmente distintos, opuestos a los ángulos del ovario, con estigmas capitados o discoideos, a veces plumosos o penicilados. El fruto es un aquenio o cariópside lenticular o 3-4 gono, con ángulos alados a veces, enteros o dentados o espinosos, generalmente cubierto por el periantio acerescente y que a veces se torna carnoso: la semilla es derecha, libre, confrome a la celda: albumen ordinariamente farináceo; embrión lateral y arqueado, o incluso y recto con raicilla súpera.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- la familia de las poligonáceas comprende 30 géneros con unas 600 especies; el género polygonum contienen por si solo mas de 150 y hay lo menos 130 rumex. A éstas hay que añadir dos coccoloba, tres polygonim y un polygonitum encontrados en las capas terciarias. Basándose en la conformación del albumen, en la carencia o presencia de vainas estipulares y en el número de sépalos y de estambres, se agrupan los géneros en seis tribus, a saber:

I. Albumen entero.

Eriogoneas.- sin vaina estipular, dos verticilos de estambres.- Gén. Eriogonum, oxytheca, chorizanthe, etc.
Kenigeas.- sin vaina estipular, un verticilo de estambres. Gén pterostegia, koenigia, etc.
Poligoneas. Una vaina estipular, cinco sépalos.- Gén. Calligonum, atraphaxis, oxygonum, polygonum, fagoryrum, etc.
Rheum (figs 661 y 612) oxyria, rumex (fig. 613), emex, etc.

II. ALBUMEN RUMINADO.

Coccolobeas.- cinco sépalos. Gén. coccoloba, muhelnbeckia, antigonum, brunichia, etc.
Triplarideas.- seis sépalos.- Gén. triplaris, ruprechtia, symmeria, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- estas plantas habitan generalmente en las regiiones templadas del hemisferio boreal, son mas escasas bajo los trópicos en donde crecen en sitios elevados, y raras mas allá del capricornio. Las eriogoneas pertenecen mas especialmente a california y chile, las bruniquieas viven en América, sobre el trópico de cáncer; los ruibardos en las montañas del Asia tropical; en las llanuras del Asia central se encuentran calligum, tragopyrum y atraphaxis del tallo leñoso, la coccoloba y triplaris en la América tropical; el koenigia en el extremo norte; los rumex y polygonum hasta el límite de las nieves alpinas.

Géneros españoles.- La familia de las poligonáceas está representada en España por varios géneros que comprenden muchas especies, siendo los principales los siguientes: oxyria hil., emexneck., rumex l. abundante en especies, algunas de las cuales como la r. acetosella y la r. acetosa se llaman <<acederilla, acedera, vinagreta>> etc.; polygonum l., al que pertenece la planta llamada <<correguela, pimienta de agua;>> fagopyrum t. (alforfón, trigo negro).

ESPECIES ÚTILES.- las hojas de las poligonáceas contienen ácidos oxálico, cítrico, málico y son alimenticias o medicinales; las semillas son a menudo feculentas; muchas de las raíces astringentes, bastantes polygonum irritantes o eméricos; los rumex suministran hojas alimenticias (acedera) y varias raíces antipsóoricas, las mas conocida de las cuales la R. patientia o romaza común: los rheum producen los falsos ruibarbos o rapónicos (rh. Rhaponticum), y los verdaderos ruibarbos, cuya especie oficial se saca del Rh. Officinale y quizás de otras especies. El alforón (fagopyron esculentum) tiene semillas feculentas que dan un harina alimenticia. Se extrae una especie de añil de las hojas del colugonum tintorium; de la coccoloba uvifera de las antillas se saca un jugo encarnado, astringente, que da un extracto seco llamado quina de la jamaica.

FAMILIA QUENOPODIÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas anuales o vivaces, o arbustos, rara vez arbolillos. El tallo es a veces carnoso y articulado, en ocasiones volubre a la derecha, o trepador. Las hojas u opuestas, carecen siempre de estípulas; son de limbo entero, a veces carnoso, otras rudimentario. Las flores son muy pequeñas, hermafroditas o diclines por aborto, axilares o terminales; periantio con 3-4-5 divisiones mas o menos soldadas, por lo común acrescentes, que a veces se tornan carnosas alrededor del furto, el cual se parece entonces a una baya: 3-4-5 estambres opuestos a as divisiones del perigonio, adheridos al receptáculo o al periantio y a veces alternando con escamas hipoginas. Ovario súpero, unilocular, monospermos; estilo simpe con dos o cuatro estigmas. El fruto es un aquenio uncuso en el periantio; la semilla reniforme, con embrión encorvado alrededor de un endospermo farináceo, o arrollado en espiral y casi aperispermo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta familia comprende 115 géneros con unas 1.000 especies a las que hay que agregar cuatro salsola y un aoleracita encontradas en el terreno terciario. Según la dirección recta o voluble y la estructura del tallo, la naturaleza del cáliz, el número de óvulos y el de los sacos polínicos, se agrupan los géneros en las cinco tribus siguientes:

Baseleas.- Tallo voluble con liber interno, sin haces supernumerarios pericíclicos.- gén basella (fig. 614) ullucus, boussingaultia, etc.
Quenopodieas.- sépalos verdes y concrescentes.- género salsola, suaeda, salicornia, kochia, polycnemum, corispermum, camphorosma, atriplez, spinacia, beta, chenopodium (fig. 615), hablitzia, etc.
Amaranteas.- sépalos escariosos y libres.- gén amarantus (fig. 661), acnida, sericocoma, trichinium, aerus, achyranthes, etc.
Gomfreneas.- anteras con dos sacos polínicos.- género telanthera, alternanthera, gomphena, froelichia, hebanthe, iresine, etc.
Celosieas. – muchos óvulos.- gén. Celosia, deeringia, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- la mayoría de las que quenopodiáceas son plantas de las riberas marítimas y de los terrenos salados, sobre todo de la región mediterránea y de las estepas asiáticas o de la inmediación de las viviendas; son raras entre los trópicos y mas aun en el hemisferio sur; en Australia hay algunas especies de singular estructura.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: anabasis l., haloxylon bge, caroxylon thgb (escobilla), halogeton C.A. Mey cuya especie H. sativus da la conocida <<barrilla>>, salsola, gaertn. (zagua, sosa, salicor) suceda forsk. (sosa blanca), kalidium moq., (garbancillo), halostachys C. A , Mey., salicornia Moq. (sosa alacranera, almajo saldo), anthrocnemon Moq., Kochia th (mirabel, ceñiglo de jardín), echinopsilon Moq., camphorosma l. (alcanforda)); eurotia adans., spinacia tourn. (espinaca); obione gaertn (verdolaga marítima), atriplex tourn. (arnmuelle), blitum tourn. (bledomora) roubera Moq., chenopodium l. (ceñiglo), beta tourn (acelga, remolacha), amarantus L. (amaranto, moco de pavo, bedo), achyranthes l., alternanthera moq (sanguinaria) y polycnemum l.

ESPECIES ÚTILES.- Esta familia apenas contiene plantas de propiedades enérgicas, pero muchas de ellas son alimenticias, como la espinaca, el armuelle, el ceñiglo, la acelga, la remolacha; de la raíz carnosa de esta última se extrae gran cantidad de azúcar que da hoy lugar a un comercio considerable. Las especies de los géneros salsola, suaceda y salicornia suministran los después de la incineración mucha sosa, y las de la especie salsola tragus l. contienen además potasa y cal. Son medicinales la camphorosma monspeliaca l., el chenpodim botrys, empleado contra los catarros, el ch. ambrosioides. L cuyas sumidades se usan como estomaticas Carminaticas, el ch. anthelminticum usado como vermífugo, y el ch. vilvaria considerado como antiespasmódico.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS QUENOPODIÁCEAS.- seis familias de menos importancia se reunen a la anterior, y son las fitolacáceas, aizoáceas, batidáceas, nictagináceas, ilecebráceas y podostemáceas.

FITOLACÁCEAS.- comprenden 17 géneros con unas 60 especies en su mayoría tropicales y son árboles, arbustos o hierbas de base leñosa, raramente volubles, con hojas aisladas, enteras, de estípulas muy pequeñas espinosas o nulas. Las flores son hermafroditas pocas veces unisexuales dioicas, dispuestas en espigas o racimos a veces compuestos, axilares o terminales; cáliz 4-5 partido, herbáceo, frecuentemente coloreado por dentro; corola nula, rara vez con cuatro o cinco pétalos alternos con los sépalos; estambres insertos en un disco, a veces en un carpóforo delgado, ya isotemones y alternisépalos, ya polistemones, los exteriores por lo común alternos, los interiores opositisépalos; filamentos distintos o coherentes en la base; anteras biloculares introrsas; ovario con carpelos verticilados, coherentes o distintos, por lo común fijos en una columnila central, uniloculares, unilovulados, rara vez uno excéntrico; óvulos ordinariamente campilotropos; estilos insertos en el ángulo central de los carpelos, distintos, casi nunca coherentes por abajo. Fruto en baya, utrículo, cápsula o sámara: semilla derecha, de tegumento reluciente por lo común y frágul; embrión periférico, anular o arqueado alrededor de un albumen farináceo o recto y aperispermo. Los géneros principales se agrupan en tres tribus del modo siguiente:

Rivineas.- flores hermafroditas: un carpelo.- gén rivina, microtea, seguiera (figs. 617 y 618), etc.
Fitolaceas.- flores unisexuales: muchos carpelos. Gén. Codonocarpus, gyrostemon, etc.

AIZOÁCEAS.- esta familia comprende 22 géneros con unas 450 especies, de las cuales pertenecen al género con unas 450 especies, de las cuales pertenecen al género mesembrianthemum mas de 300. son hierbas anuales o vivaces o subarbustos, de hojas ailadas y opuestas, simples y sin estípulas o con estípulas membranosas, con limbo entero frecuentemente carnoso y presentando entonces formas bastante singulares. Las flores son regulares, hermafroditas, en pocos casos polígamas, solitarias, terminales o agrupadas en cimas bíparas con tendencia helicoidea; por lo común son pentámeras y a veces tetrámeras. El cáliz tiene sus sépalos libres o concrescentes en la base. El andróceo comprende a veces tantos estambres como sépalos y alternos con ellos; dos de estos estambres pueden abortar, pero a menudo se desdoblan en tres en mayor número de estambres dispuestos uniformemente alrededor del eje; los más externos se reducen entonces a pequeños estaminodios escamosos o a láminas petaloides que forman muchos verticilos, en número de 40 y mas, los cuales han la flor muy vistosa. El pistilos externos y el ovario es súpero o concrescente de los dos verticilos hasta media altura o en toda la longitud del ovario, y entonces este es ínfero: se compone de carpelos cerrados y cooncrescentes en un ovario plurilocular, conteniendo cada uno gran número de óvulos campiotropos, rara vez un solo óvulo pendiente o basilar. Los carpelos figuran en igual número que los sépalos a los cuales están superpuestos o en el numero mayor. El ovario esta coronado por otros tantos estilos libres o concrescentes en la base. El fruto es una cápsula generalmente loculicida, y a veces al mismo tiempo loculicida y septicida, rara vez un pixidio, un poliaquenio, y un aquenio simple o una drupa. La semilla contiene un albumen amiláceo, pocas veces carnoso, con un embrión periférico mas o menos curvo.

Los géneros se agrupan en tres tribus, a saber:

Molugineas.- cáliz, androceo y pistilo completamente libres. Gén. Mollugo, tellepuhm, pharnaceum, adenogramma, gysekia, limeum, etc.
Aizoeas.- cáliz y andróceo concrescnetes, pistilo libre. Género aizoon, galenia, sesuvium, trianthema, etc.
Mesembriantemeas.- Cáliz, andróceo y pistilo concrescentes.- gén tetragonia, mesembrianthemum (fisg. 620 y 621)

BATIDÁCEAS.- La batis maritima, que compone por sí sola el grupo de las batidáceas, es un arbusto de las playas de la América tropical, de hojas opuestas, sentadas, enteras, carnosas, sin estipulas. Las flores son dioidcas, dispuestas en espigas en cuatro filas. La flor masculina tiene un cáliz gamosépalo bilobulado, cuatro estambres y cuatro estamonodios alternos: la femenina está desnuda, reducida a un postilo formado de cuatro carpelos cerrados y concrescentes en un ovario de cuatro celdas, cada una de las cuales contiene un óvulo anatropo, erguido, con rafe ventral. El fruto es una baya cuadrilocular. La semilla contiene un embrión recto, sin albumen.

NICTAGINÁCEAS.- Esta familia comprende 23 géneros y 215 especies diseminadas por los países cálidos y tropicacles del globo, sobre todo por américa; por lo general son hierbas, a veces arbustos o árboles, de hojas a menudo opuestas, casi nunca aisladas, simples, enteras, penninervias, sin estípulas. Las flores hermafroditas, rara ez dioicas, regulares, ordinariamente dispuestas en capítulos, pocas veces en espiga, raciomo o umbela, con un onvolucro caliciforme, que suele amplificarse después de la floración; periantio petaloideo, tubuloso o campanulado o infundibuliforme, coloreado, de base persistente gruesa, que envuelve el fruto y es acrescente, de porción coroloidea ordinariamnete caduca; estambres de 8 a 30, pocas veces isostemones, por lo regular unilaterales, con filamentos libres o coherentes por la base y anteras introrsas, biloculares, redondeadas. Ovario libre, simple, unilocular, unilovulado, de óvulo erecto; estilo terminal, simole con estigma simple o ramoso. El fruto es aquenio membranoso incluso en el tubo del periantio; la semilla con embrión curvo rodeado de un albumen farináceo.

Los géneros principales de las nictaginaceas son los siguientes:
Mirabilis (fig. 622) oxybaphus, nyctaginia, boerhavia, bougainvilleo (figs. 623 y 524) abrona, collignonia, pisonia, lencaster, etc.

ILECEBRÁCEAS.- Esta familia comprende 17 géneros con 90 especies, diseminadas por toda la tierra, excepto por los países fríos, y que abundan especialmente en lo sitios secos y cálidos. Son hierbas anuales o vivaces, casi nunca subarbustos con hojas opuestas, rara vez aisladas, pequeñas, enteras, a menudo concrescentes en la base y habitualmente provistas de estípulas que a veces faltan. Las flores son por lo común hermafroditas, regulares, pequeñas, con frecuencia concrescentes en la base y dispuestas en cimas bíparas contraidas: están provistas muchas veces de brácteas escariosas con 5-4 sépalos; 5-4 pétalos alternos, escamiformes, insertos en el cáliz; por lo generall 5-4 estambres opositisépalos insertos en el cáliz, ditintos, con anteras introrsas. El ovario es unilocular, ordinariamente con un óvulo basilar derecho o pendiente del extremo de un funículo basilar; estilo con frecuencia bífido o bipartido. El fruto, envuelto por el cáliz peristente, es una cápsula monosperma, que se abre hacia la base, y a veces un aquenio. La semilla contiene un albumen amiláceo y un embrión encorvado a modo de anillo alrededor del albumen o bien recto y aplicado contra el lateralmente.

Los principales géneros de esta familia son: illecebrum (fig. 625) pollichia, paronychia, herniaria, corrigiola, pteranthus, scleranthus, etc.

PODOSTEMÁCEAS.- los podostemáceas, que comprenden 21 géneros con 120 especies, son hierbas sumergidas que viven adheridas a las rocas en los arroyos y en los ríos de corriente rápida de los países tropicales. Sus flores hermafroditas, rara vez dioicas, son solitarias o dispuestas en espigas y en racimos: e cáliz se compone de tres o cinco sépalos concrescentes o bien es nulo. El andróceo comprende de uno a mcuhos estambres con sacos polínicos y dehiscencia longitudinal. El pistilo conta de dos o tres carpelos concrescentes, por lo común cerrados en un ovario de dos o tres celdas con tabiques transitorios, rara vez abiertos en un ovario unilocular con dos placentas parietaeles: cada carpelo lleva en sus bordes un gran número de óvulos anatropos dispuestos en muchas series longitudinales. El fruto es una cápsula depticida: la semilla contiene un embrión recto con dos cotiledones, sin albumen.

Los géneros principales son: tristicha, terniola, ligea, apinagia, podostemon, castelnavia, hydrostachys, etc.

En resumen, las seis familias que se han agrupado con las quenopodiáceas se distinguen fácilmente entre sí y del tipo por los siguientes caracteres:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE ESTAS SEIS FAMILIAS.- El principal es phytolacca l., en el que están incluidas las especies ph. Decandra o <<hierba carmín>> y ph. Dioica o <<bella sombra>>. Son también comunes en nuestras estepas el herniaria y el paronychia: las especie de este último, p. argentea cuyas bracteas plateadas tanto brillan al sol, es la <<sanguinaria menor>> los mirabilis, especialmente el M. jalapa l. (vulgarmente llamado don diego de noche), se cultivan con profusión en España.

FAMILIA PROTEACEAS.

CARACTERES.- las proteáceas son árboles o arbustos, rara vez hierbas vivaces. Sus hojas, aisladas por lo común, muy pocas veces opuestas o verticiladas, carecen de estípulas, y son simples, con frecuencia coriáceas, de limbo penninervio entero, dentado o diversamente lobulado, a veces casi compuesto, pinnado, y cambia a menudo de forma en la misma planta. Las flores son hermafroditas, rara vez declines o solitarias, generalmente numerosas y en inflorescencias variadas, por lo común elegantes y olorosas, blancas, amarillas o encarnadas, pocas veces azules o verdes; el periantio es coriáceo, coloreado o herbáceo, regular o no, simple, con cuatro sépalos lineales o espatulados, extendidos o conniventes o en tubo hendido por un lado, con limbo cerrado o cuatrifido o bilabiado; cuatro estambres opositisépalos, con filamentos filiformes, adheridos al cáliz, y con anteras de forma variable, intorosas, rara vez soldadas por las celdas contiguas; cuatro glándulas y escamillas hipoginas, alternisépalas, distintas o soldadas, o menos de cuatro, o una. El ovario es libre, unilocular, con uno, dos o muchos óvulos triseriados, basilares y anatropos, o apicales y ortotropos; estilo filiforme, terminal, de estigma simple o bífido el fruto es indehiscete, aquenio que a veces lleva un penacho de pelos o drupa, o es dehiscente a lo largo de la sutura ventral. En forma de folículo de valcas coriáceas o leñosas. La semilla, por lo común alada en los foliculos, carece de albumen y contiene un embrión recto de cotiledones con frecuencia desiguales.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta familia comprende 50 géneros con unas 1.000 especies, a las que hay que añadir 136 terciarias. Segun la naturaleza del fruto, los género se agrupan en las dos tribus siguientes:

Proteeas.- aquenio o drupa.- gén leucadendron, protea Leucospermum, serruira, minetes, petrophila, isopogon, conospermum, persoonia, etc.
Grevillas.- folículo.- gén. Roupala, helicia, hakea, stenocarpus (fig. 626), banksia (fig. 627), driandra, etc.

DISTRIBUCCIÓN GEOGRÁFICA.- Son plantas del hemisferio austral extratopical, mas raras en nueva zelanda y en la américa del sur, habiéndose encontrado algunas en el japón y al pie del himalaya.

ÚTILES.- Esta familia, notable por la elegancia de sus flores, suminustra pocos productos útiles. La protea grandiflora del cabo se utiliza contra la diarrea; se comen los granos asados del brobejum stellatum y los de la guevina avellana; el pericarpio de estas últimas parece ser antihelmíntico; el líquido azucarado, segregado abundantemente por los nectarios de las banksia y de las protea, se usa en el cabo con el nombre de <<jarabe de protea>> y sirve de alimento a los australianos.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS PROTEÁCEAS.- A esta familia se reunen directamente otras tres de menos importanica: eleagnáceas, timeleáceas y peneáceas.

ELEGANÁCEAS.- Esta familia solo consta de tres géneros con 16 especies, pertenecientes a las regiones templadas del hemisferio boreal, a las cuales hay que agregar tres especies fósiles terciarias. Son árbples o arbustos de ramas con frecuncia espinosas, y hojas aisladas u opuestas, simples y sin estípulas, con limbo entero, penninervio y cubierto de pelos en escudo. Las flores son azilares, soitarias, en espiguillas o en cimas bíparas contraídas, tan pronto provistas de dos brácetas laterales como desprovistas de brácteas; son regulares, hermafroditas o dioicas po aborto. El periantio es simple, herbáceo, con dos sépalos antero-posteriores o cuatro sépalos soldados a la base, o bien tubuloso, 2-4-6 fido o 4- partido y de garganta ordinariamente provista de un anillo glanduloso; estambres, ora diplostemones y en este caso opositi y alternisépalos, ora Isotemones y alternos; anteras con dos celdas introrsas y polen oscuramente trígono. El ovario es sentado, libre, incluso en el tegumento del periantio, unilocular, unilovuado; el estilo simple, alargado; el óvulo anatropo. El futo es un aquenio, envuelto por todo el cáliz, o solamentte por su base tubulosa persistente: esta envolvenete, que se torna leñosa en su zona interna y carnosa en la

Externa, da al fruto al aspecto de una drupa; a veces es comestible o produce una sustancia tintórea amarilla. La semilla tiene un albumen muy delgado o nulo, y un embrión recto.

Los tres géneros indicados son: eleagnus, hippophae y shepherdia.

TIMELEÁCEAS.- Esta familia contiene 3 géneros con unas 360 especies que habitan en los climas templados, sobre todo en la región mediterránea, en el África central y en Australia: además se han encontrado 6 pimileas y 13 Dafnes en las capas terciarias. Son arbustos, por exepción hierbas anuales, con hojas aisladas y opuestas, simples y sin estípulas, del limbo entero, coriáceo, uninervio o penninervio. El tallo tiene haces liberianos perimedulares, carácteres por el cual difieren estas plantas de todas las famiias afines. Las flores son ordinariamente ehrmafroditas, axilares o terminales, solitarias o fasciculadas, en espigas, racimos, ect.; el periantio coloreado, tubuloso, con cuatro o cinco divisiones imbricadas, a menudo caduco; ocho o diez estambres en dos filas, y con filamento muy corto, insertos en la garganta del periantio. El ovario es súpero, unilocular, con un solo óvulo pendiente; el estilo corto; estigma simple. Ele fruto es una drupa o un aquenio, generalmente dehiscente: la semilla tiene un embrión recto, está por lo común desprovista de albumen carnoso poco desarrollado y no muy abundante.

Con arreglo a la constituciñon del ovario y la naturaleza del fruto, las timeleáceas se agrupan en las tres tribus que a continuación se expresan:

Timeleas.- un carpelo, fruto indehiscente.- gén. Pimelea, daphne (fig. 628), thymelea, dapnopsis, passerina, lachnaea, struthiola, gnidia, etc.
Falerieas.- dos carpelos, drupa.- gén phalcria, leucosnia, gonystylus, etc.
Aquilarieas.- dos carpelos, cápsula.- gén aquilaria, gyrinos, gyrinopsis, etc.

PENEÁCEAS.- Las peneáceas comprenden cuatro géneros con unas 20 especies, todas las cuales viven en el África austral. Son arbustos muy ramosos, con hojas pequeñas, opuestas, simples, y sin estipulas, y de limbo entero y coriáceo. Las flores son hermafroditas, regulares, solitarias en la azila de las hojas superiores; el periantio simple, coloreado, cuadrifido, con prefloración valvar; cuatro estambres alternisépalos, con filamentos libres, a veces soldados por abajo y con anteras introrsas. El ovario es súpero, con cuatro celdas biovuladas; los óvulos ascendentes, anatropos; cuatro estilos soldados. El fruto es una cápsula con dehiscencia dorsal, que presenta la particularidad notabe de que las hendeduras aparecen practicadas desde la juventud de los carpelos, rara vez consiste en una drupa. La semilla contiene un embrión grande, con cotiledones cortos y sin albumen.

Géneros: penaea, sarcocolla, endonema, y geissoloma.

En resumen, las tres familias reunidas a las proteáceas pueden distinguirse entre sí y del tipo por los caracteres siguientes:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS TRES FAMILIAS.- De las eleagnáceas se encuentran en España: el elaeagnus l., cuya especie E. angustifolia l, se conoce vulgarmente con los nombres de <<cinamomo o árbol del paraíso.>> y el hippophae l., con la especie h. rhamnoides ., llamada <<espino amarillo y espino falso>>.- de las timeléaceas se encuentran los géneros tymelea tourn., abundante en especies que por lo general llevan los nombres de <<bufalaga, aulaga y verdolaga>> y el daphne l.

ESPECIES ÚTILES DE LAS TRES FAMILIAS.- El fruto de los eleagnus contiene ácido málico libre, y se como el de algunas especies. El fruto ácido málico libre, y se come el de algunas especies. El fruto ácido del hippophae rhamnoides tiene un sabor áspero resinoso y sirve para sazonar el pescado en finlandia. En el mediodía de Europa se preconiza la flor del e. angustifolia contra las dibres malignas.- las timeleáceas están por lo general provistas en sus hjas, frutos y cortezas de un principio acre y vesicamente que los hace buscar como epispásticos y cuya acción, al interior, es sumamente acre y enérgica. Se una al exteror la corteza de las Daphne gnidium, d. laureola, d alpina y d. cneorum de Europa, de las dirca palustris y lagetta lintearia de América, y d. cannabina de la india. Las hojas de varios daphne tienen propiedades emeto- catárticas, y por fin, con las fibras corticales de diferentes lagetta se hacen cuerdas.

FAMILIA CUPULÍFERAS.

CARACTERES.- las cupulíferas son grandes árboles, pocas veces arbustos. Tienen las hojas siladas, simples, con estípulas libres y caducas, y limbo penninervio, ordinariamente dentado, mas raramente lobulado. Las flores son unisexuaels y monoicas; las masculinas dispuestas en amentos cilíndricos o globulosos, desnudas o provistas de brácteas, con periantio simple, 5 a 20 estambres libres, anteras biloculares y a menudo un ovario rudiementario; las femeninas reunidas por 1-3-5 en un involucro común, cupuliforme, escamosos con aguijones o laciniado; periantio 6-lobado, regular; ovario ínfero, con 2-3-6 celdas biovuladas; óvulos derechos o pendientes; 2-3-6 estilos estigmatíferos. El fruto es un involucro o cápsula que contiene núculas, por lo común monospermas, perispermo nulo; embrión recto, con cotiledones carnosos, planos o plegados.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta familia consta de 10 géneros con 400 especies próximamente, de las cuales 300 pertenecen al género quercus. A estas hay que agregar mas de 300 especies fósiles desde el cretáceo hasta el cuaternario, pertenecientes en su mayoría de los géneros hoy existentes. Según la estructura de la flor femenina, se agrupan los géneros en tres tribus del modo siguiente:

Betuleas.- sin cáliz en la for femenina, carpelos uniovulados, sin cúpula.- gén alnus, betula (fig. 629)
Corileas.- un cáluz en la flor femenina, caerpelos uniovulados, cúpula parcial.- gén corylus (fig. 630), carpinus (fig. 631), ostrya, ostryopsis
Querceas.- un cáliz en la flor femenina, carpelos boivulados, cúpula general.- gén castanea, castanopsis, fagus, quercus (fig. 632)

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las cupulíferas habitan en las regiones tTempladas del hemisferio boreal, en donde muchas forman grandes bosques; algunas, y en especial los abedules, llegan hasta las regiones polares y hasta el límite de las nueves perpetuas.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: ostrya mich., carpinus l., corylus tourn (avellano) quercuss tourn., muy abundante en especies, entre ellas el q. pedunculata erhh (roble), q. lusitanica lamk (quejigo) q. suber l (alcornoque) q. ilex l (encina) y q. coccidera l (coscoja o carrasca): castanea tourn.

(castaño) fagus tourn (haya), betula tourn (abedul), y alnus tourn (aliso)

ESPECIES ÚTILES.- la madera de las cupulíferas, sobre todo la de los robles, castaños y hayas, se usa mucho en las artes y en la industria y también para a calefacción. Las cortezas de los robles de europa y de los abedules sirven para curtur pieles a causa del tanino que contienen . el queres, empleado en otro tiempo para teñir del encarnado, vive en el q. coccifera; del q. suber se saca el corcho: las bellotas de q. ilex, balloya, aesculus aegilops sosn alimenticias. Muchos robles producen las excrecencias llamadas agallas de las cuales se extrae tanino. La corteza del q. tinctoria, de Pensilvadia, es rica en materia tintórea amarilla. Las bayas o fabucos del haya (fagus sylvatica) contienen una simiente de la que se extrae un aceite comestible, y todo el mundo conoce las semillas del castaño, que se comen crudas, cocidas o asadas, con el nombre de castañas. Por último, la saia del abedul es azucarada en primavera, y de ella se hace en el norte una bebida alcohólica.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS CUPULÍFERAS.- solo se reune a ellas, aunque bastante íntimamente, la pequeña familia de las juglandáceas, cuyos principales caracteres son los siguintes:

JUGLANDÁCEAS.- esta familia cocmprende cinco géneros con unas 30 especies, que en su mayoría viven en los países templados del hemisferio boreal, habiéndose encontrado hasta 92 especies fósiles, casi todas en el terciario, los cuales pertenecen a los géneros hoy existentes. Son grandes árboles, de hojas compuesto-pinnadas, sin estipulas. Las flores son unisexuales, monoicas, dispuestas en espiga y solitarias en la axila de las brácteas: a misma espiga contiene a veces las dos clases de flores, las femeninas en la base y las masculinas en el extremo: éstas tienen periantio nulo o simole, unido a la cara interna de una bráctea con 2-3-6 lóbulos, de 3 a 36 estambres bi o plurisseriados, con filamentos muy cortos, libres o coherentes; anteras biloculares, ovario rudimentario: las flores femeninas con cúpula tri-pluridentada; periantio con 2-4 dientes; ovario ínfero, unilocular y luego ocn 2-4 celdas incompletas; estilo corto; 2 rara vez 4 estigmas; óvulo ortotropo, erecto. El fruto es una nuez indehiscente o con 2-3 valvas, inclusa en un pericarpio carnoso, sin albumen; embrión carnosos, aceitoso, con cotiledones muy lobulados.

Los géneros de esta familia son: cayra, juglans (fig, 633), pterocarya, engelhardia (fig. 634) y platycarya (fig. 635)

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS JUGLANDÁCEAS.- El único es el jugans l., al que pertenece la especie j. regia l. (nogal), tan abundante en la península.

ESPECIES ÚTILES DE LAS JUGLANDÁCEAS.- La principal es el nogal común (jugñans), que además de sus semillas alimenticias o nueces, de las que también se saca un aceite que tiene varias aplicaciones, da una madera muy a propósito para la abanistería: todas sus partes y sobre todo las hojas y el pericarpio contienen un aceite volátil aromático. Se comen también las semillas de las Carya, excepto las de la C. amara. La corteza del J. cinerea es purgante y sus hojas se tienen por vesicantes.

FAMILIAS SANTALÁCECAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas, arbustos o grandes árboles de madera aromática; aunque provistas de clorofila, viven parásitas unas en las ramas de los árboles, otras en las raíces de varias plantas. Las hojas son aisladas, rara vez opuestas, simples y sin estípulas, pocas veces pecioladas, con limbo entero, a menudo estrecho o reducido a una escamita. Las flores, pequeñas y verdosas, regulares, hermafroditas o unisexuales por aborto, con monoecia o en cimas bíparas: el periantio es tebuloso, con cuatro o cinco divisiones, cuatro o cinco estambres opuestos a estas divisiones e insertos en su base.

El ovario es ínfero, unilocular, con dos o cuatro óvulos pendientes del extremo de una especie de columnilla central, libre, mas o menos contorneada. El fruto es un aquenio o menos contoneada. El fruto es un aquenio o mas frecuentemente una drupa: la semilla tiene un albubem carnoso y un pequeñoo embrión recto o apenas encorvado, uncluso en un perispermo

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las santaláceas comprende 28 géneros con unas 225 especies: se han encontrad además 13 especies fósiles en el terciario. Según el grado de concrescencia del pistilo con los dos verticilos externos y sépalos entre ellos, y según la naturaleza de fruto, se agrupan los géneros en las tres tribus siguientes:

Tesieas.- ovario ínfero, sépalos concrescentes en tubo sobre el ovario, aquenio.- gén. Thesium (fig. 636) thesidium, quinchamalium , arjona, etc.
Santaleas.- ovario ínfero, sépalos libres por encima del ovario, Drupa- Gén. Santalum, cervantesia, fusanus, osyris (fig. 637), henslowia, leptomeria, muzodendron, grubbia, etc.
Antrobolieas.- ovario casi súpero, univulado, drupa. Gén. Antholobus, exocarpus, chantereia, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las santaláceas están sideminadas por todas las regiones cálidas y templadas del globo, sobre todo en Asia, Europa, el cabo y Australia: la de Europa son herbáceas.

ESPECIES ÚTILES.- pocas son las de esta familia. Las mas usada

Es el sándalo blanco (santallum album) que da la madera de sándalo, principalmente empleada en fumigaciones a causa del buen olor que despide al arder; también se emplea en ebanistería.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS SANTALÁCEAS.- A esta familia se unen, mas o menos, directamente otras tres de plantas parásitas como ellas y muy interesantes por este concepto: las lorantáceas, las balanoforáceas y las bafflesiáceas.

LORANTÁCEAS.- Las lorantáceas comprenden 13 géneros con 500 especies de las cuales el género loranthus comprende 300 y están difundidas por las regiones tropicales, siendo poco numerosas en los climas templados. Son arbustos verdes, parásitos en las ramas de los árboles, rara vez en las raíces. Tan pronto el parásito se fija solo en un punto del árbol que le nutre, como emite en su base ramas trepadoras que enlazan le árbol en sus repliegues e introducen por doquiera nuevos chupadores, puntos de partida de una nueva ramificación. Las hojas, por lo general opuestas, raramente aisladas, son simples, sin estípulas, de limbo entero, grueso, mas o menos coriáceo, a veces están reducidas a escamillas. Las flores son regulares, hermafroditas, por lo regular unisexuales con

Monoecida o dioecida; están dispuestas en racimos, espigas, umbelas o capítulos, ya simples o ya compuestos de cimas bíparas de tres flores; periantio simpple, con 4-6-8 sépalos, pocas veces 3, distintos o en tubo hendido por un lado; estambres isostemones, opositisépalos; filamentos unidos por abajo, raramente coherentes por arriba; anteras introrsas, erguidas y unidas o incumbentes y versátiles, rara vez uniloculares y de dehiscencia transversal, a veces multiceluladas y abriéndose por numerosos poros. El ovario es ínfero, unilocular, ordinariamente coronado de disco anular; óvulo por lo común solitario, sentado, ortotropo, erecto, a menudo reducido al nucleolo o al saco embrionario; estilo simple o nulo; estigma indiviso o escotado. El fruto es una baya monosperma; la semilla erecta, de perispermo carnoso; embrión (uno o muchos) axil, o periférico, o lateral, claviforme, recto o arqueado; raicilla súpera.

Teniendo en cuenta el hermafroditismo o la unisexualidad de las flores, los géneros se dividen en dos tribus:

Loranteas.- flores hermafroditas.- gén nuytsia, loranthus (fig. 638) struthanthus (fig. 639)

BALANOFORÁCEAS.- Esta familia comprende 14 géneros con 35 especies que en su mayoría habitan en las selvas húmedas de los trópicos. Son plantas sin clorofila, de color pardo amarillo o encarnado, de consistencia carnosa, que viven parásitas en las raíces de los árboles dicotiledóneos. Su aparato vegetativo se reduce a una especie de talo membranoso o filamentoso, que se desarrolla en la madera de la raíz nutricia, atraviesa luego la corteza y se hincha por fuera, en la superficie del suelo o en el interior de la tierra en un túberculo entero o lobulado, rara vez cilíndrico o ramoso, en el que se acumulan las reservas nutritivas. De este tubérculo proceden en seguida, por ía adventicia o endógena, los talos floríferos, cortos o alargados, desnudos o cubiertos de brácteas, terminadas en una espiga, un capítulo o una espiga de capítulos. Las flores son pequeñas regulares, rara vez polígamas, ordinariamente monoicas, las masculinas mezcladas con las femeninas, o aquellas arriba y estas abajo, o dioicas.

El periantio es simple, 3-6filo, órtribulado, o tubuloso, o campanulado, o bilabiado.
Las flores masculinas tienen tres estambres (a veces uno) opositisépalos, distintos y puestos sobre los sépalos, o soldados en cilindro y sustentados por el tubo de los sépalos cuando estos son coherentes; anteras uni biloculares, con dehiscencia a veces apical: las flores femeninas tienen un ovario ínfero, uno o bilocular; óvulos solitarios, ortropos, pendientes; estilo terminal, filiforme; estigma a veces sentado. El fruto es un aquenio o una drupa monosperma; la semilla, desprovista de tegumento, se compone de un albumen carnoso con un pequeño embrión aargado o casi esférico, homogéneo.

Según la estructura del pistilo, los géneros se agrupan en tres tribus:

Mistropetaleas.- tres carpelos. Gén mystropetalon, sarcophite.
Helosideas.- dos carpelos-gén. Scybalium, helosis, corynaea, rhopalocnemis, lophophytum, ombrophytum, sathrophytum.
Balanoforeas.- un slo carpelo.- gén. Balanophora, cynomorium (fig. 641) langsdorffia, thonningia, dactylantus.

RAFLESIÁCEAS.- Las raflesiáceas, que comprenden 8 géneros con unas 25 especies, en su mayoría tropicales, son también plantas parásitas sin clorofila; su aparato vegetativo se reduce a una especie de talo que se desarrolla en las raíces y en el tallo y las ramas de las planta nutricia, invadiendo todos los tejidos o solamente el liber y la zona generatriz. Este talo se compone de simples filamentos ramosos, o de cordones macizos, pero exclusivamente celulares, o bien de gruesas láminas que contienen vasos y que a veces envuelven el cuerpo leñoso en un cilindr continuo: produce fuera un tubérculo, del cual nacen en seguida por via endógena los tallos floríferos. Unas veces estos tallos subsisten muy cortos y después de llevar cierto número de brácteas en espiral o en dos verticilos tetrámeros, terminan en una flor pequeña o muy grande que después de abrirse llega a tener hasta un metro de diámetro; otras veces crecen sin ramificarse hasta tener 15 centímetros de altura, producen numerosas escamas y por fin terminan en una espiga de flores cada una de ellas con dos brácteas laterales; y otras, por último, se ramifican en la base en gran cantidad de ramas rastreras, cilíndricas o prismáticas, de en medio de las cuales surge una larga flor carnosa de 20 centímetros de altura. Las flores son regulares, hermafroditas, mas a menudo unisexuales con monoecia o dioecia: el periantio es monofilo regular; corola nula o con cuatro pétalos; anteras en número indeterminado, uniseriadas, rara vez bi o triseriadas. El ovario es unilocular, con óvulos ortotropos o sub- anatropos, numerosos, llevador por muchas placentas. El fruto es una baya que contiene muchas semillas provistas de un albumen abundante envuelto en un perispermo, o bien tan solo de un albumen reducido a una sola fila de células; el embrión es siempre pequeño y homogéneo.

Según el hermafroditismo o la unisexualidad de las flores, los género se agrupan en las dos tribus siguientes:

Hidnoreas.- flores hermafroditas.- gén. Hydnora (fig. 643), apodanthes (fig. 644) raflesia, pilostyles, brugmansia, sapria.

En resumen, las tres familias que se han reunido a las santálaeas, se distinguen fácilmente entre sí y del tipo por los caracteres siguientes:

GÉNEROS ESPAÑOLES.- De estas tres familias, las de las lorantáceas y balanoforáceas tienen representantes en España, la primera en los géneros arcenthobium l y viscum tourn., siendo especialmente conocida con el nombre de <<muérdago>> la especie V. album l. que vive parásita en varios árboles y en particular en los manzanos y perales, y la segunda en los géneros cynomorium mich y cytinus l.

ESPECIES ÚTILES DE LAS TRES FAMILIAS.- En el Brasil y en la India se emplean algunos loranthus contra los tumores adematosos, y las hojas del l. rotundifolius se recomiendan contra las enfermedades de pecho. Del viscum se saca liga. El cynomorium coccineum, de la familia de las balanoforáceas, se tiene por estípico.
Los peruanos cuecen y comen, a guisa de hongos, la hampa del ombrophyte, que después de una lluvia crece con rapidez asombrosa. El jugo del cytinus (raflesiáceas), concentrado en extracto, es astringente y contiene tanino.

FAMILIA ARISTOLOQUIÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas vivaces, con rizoma rastrero o tuberculoso, o plantas leñosas frecuentemente volubles hacia la derecha. Las hojas están aisladas y a menudo son dísticas, simples y sin estipulas, pecioladas envainadoras, con limbo ordinariamente palminervio y entero. Las flores son hermafroditas, raramente terminales, con frecuencia solitarias o en pequeños grupos en la axila de las hojas, regularmente desprovistas de brácteas y a veces muy grandes, de color pardo o rojizo, a veces amarillas y de olor fétido.
El periantio es tubuloso, a menudo terminado en lengüeta oblicua, a veces trilobulado, irregular aunque en ocasiones es casi regular; 6 o 12 estambres (rara vez de 18 a 36) con filamentos libres o soldados a una simple coronado por un estigma de seis radios. El fruto es una cápsula septicida, a veces de dehiscencia tardía e irregular. La semilla contiene un abundante albumen carnoso o córneo y un pequeño embrión en dos cotiledones.

GÉNERO COMPRENDIDOS.- La familia de las aristoloquiáceas solos comprende 5 géneros con mas de 200 especies; el género aristolochia por si solo contiene 180. Se han encontrado las aristoloquias en el cretáceo y en el terciario.

Con arreglo a la independencia a la soldadura de las anteras y al número de los carpelos, se han agrupado los géneros en las tres tribus siguientes:

Asareas.- anteras libres, seis carpelos.- gén. Asaru (fig. 645)
Bragancieas.- anteras libres; cuatro carpelos.- gén. Bragantia, tholtea.
Aristoloquieas.- Anteras sodadas; seis carpelos.- gén aristolochia (figs. 646 y 647), holostylis.

Con cuatro foliolos biseriados, opuestos dos a dos; estambres numerosos, con filamentos libres o soldados y anteras extrorsas, con dos celdas unidas al conectivo; las segundas, periantio condos foliolos opuestos, o 3-4 con tres celdas aladas en el dorso, multiovuladas y con placentación axil; óvulos anatropos; ordinariamente tres estilos cortos, gruesos, bífidos o pluripartidos. El fruto es una cápsula loculicida a veces septicida, raramente baya; las semillas son muy pequeñas y contienen un albumen poco desarrollado o nulo, con un embrión cilíndrico de cotiledones muy cortos.

DATISCEÁCEAS.- La reducida familia de las datisceáses solo comprende cuatro especies que comprenden otros tantos géneros distintos. Tres del Asia tropical y uno en California. Son plantas hérbaceas o grandes árboles, con hojas alternas, imparipinnadas o palminervias, sin estipilas; flores ordinariamente dioicas a veces hermafroditas o poligamas, verdosas, en panosa o racimo especiforme; las masculinas tienen periantio simple, 3-9-fido; de 3 a 15 estambres con anteras extrorsas; las hermafroditas y femeninas, periantio simple, 3-8 dentado, isostemones, alterniestaminadas; ovario ínfero, unilocular, con vértice generalmente abierto y placentarios

Parietales, alternos con los lóbulos del cáliz; estilos alternos con los placentarios, simples o bífidos; óvulos numerosos, subhorizontales, anatropos. El fruto es una cápsula membranosa, coronada por el limbo calicinal; as milas rodeadas de un tegumento foveolador; albumen poco abundante y embrión cilíndrico.

Los géneros de datisceáceas son cuatro: datisca, tricerastes, tetrameles y octomeles.

Las dos anteriores familias, reunidas a las aristoloquiáceas, se distinguen entre sí y del tipo a que se refieren por los caracteres siguientes:

ESPECIES ÚTILES DE AMBAS FAMILIAS.- Las begoniáceas contienen ácido oxáico y a veces materias astringentes y drásticas; algunas especies de Asia y América se tienen por refrescantes y antiescorbúticas; las b. tuberosa y malabarica son alimenticias; en el Perú se usa como astringente la raíz de las b. tementosa y grandifora; la de ciertas begonias de Méjico es purgante. Las B incarnata, semperflorens, rex, zebrina etc., son plantas de estufa ornamentales.- De las datisceáeas, solo la datisca cannabina es útil por su raíz, que contiene una fécula particular (datiscina) y se considera como emeto-catártica.

FAMILIA RANUNCULÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas anuales o vivaces, raramente plantas leñosas, o arbustos con frecuencia sarmentosos, a veces prolongados en zarcillo. Las hojas son aisladas, rara vez opuestas, con peciolo a menudo dilatado en vaina, raramente provito de estipulas, con limbo entero o diversamente recottado, palminervio o penninervio. Las flores son hermafroditas, rara vez dioicas por aborto, ordinariamente regulares, a veces cigomorfas, a menudo solitarias terminales, pocas veces agrupadas en racimos simples o compuestos.

El pedicelo, por lo general desnudo, lleva en algunos géneros un verticilo de brácteas formando involucro. El cáliz tiene de tres a cinco sépalos libres, a veces petaoideos, de prefloración imbricada, raramente valvar o induplicada; corola con pétalos libres, por lo común en número igual al de los sépalos, unguiculados, de forma variable, a veces nulos, de prefloración imbricada estambres muchos, hipogonios; anteras terminales, extrorsas, de dehiscencia longitudinal; ovarios pocos, polispermos, libres, rara vez soldados, o numerosos, libres, monospermos, indehiscentes; óvulos anatropos. Si los carpelos son muhcos y uniovulados, el fruto se compone de otros tantos aquenios; si son pocos y multiovuado, producen otros tantos folículos; rara vez el fruto comsiste en una cápsula plurilocular o en una baya. La semilla contiene un embrión con abundante albumen carnoso o córneo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta familia comprende 30 géneros con unas 1.200 especies. Sus restos fósiles se reducen a los frutos de un ranúculo y de cuatro clemátides encontrados en el terciario de Ceningen.

Los géneros se agrupan en tres tribus del modo siguiente:

Clematideas.- hojas opuestas.- gén. Clematis (fig. 649) naravelia
Ranunculeas.- carpelos uniovulados; aquenios,. Gén ranunculus, myosurus (gif. 650) adonis, anemone (fig. 651), thalictrum (fig. 652)

ESPECIES ÚTILES.- La mayor parte de las ranunculáceas son acres y mas o menos venenosas. Su principio activo es unas veces volátil y desaparece por la cocción o la desecación, y otras veces fijo y de naturaleza alcalina. Las clemátides y los ranúnculos son generalmente vexicantes cuando frescos; la cl. Vitalba debe su nombre a esta propiedad; los ranunculis thora y sceleratus son las dos especies mas peligrosas de este género. Las anémonas son también vexicantes, como así mismo la knoeltonia del cabo; los kamtschacales envenenan sus flechas con el jugo de la an. Ranunculoides; la a. nemorosa puede producir hematuria, convulsiones y hasta la muerte a los animales. Esta especie, lo mismo que la An. Pulsatilla, debe sus propiedades a una sustancia nitrogenada (anemonina) y a un aceite acre y volátil. El thalictrum flavum se preconiza contra la ictericia y las fiebres intermitentes. Los adonis son irritantes; el delphinum consolida se tiene por diuretico y vermífugo; la semilla del d. syaphysagria encierra un alcaloide muy venenoso y a veces se usa sin razón, en forma de polvo, para destruir los vermes; las semillas de las nihella son, por el contrario, aromáticas y sirven de condimento. Los copis trifoliata y tecta y la hydrastis canadensis

Son estomáticas y estimulantes; la primera y la tercera de estas plantas se emplean para teñir de amarillo. Todos los eléboros (helleborus niger, viridis, foetidus, etc) son drásticos violentos: los ac´nitos son plantas muy venenosas, que figuran entre los venenos narcótico- acres y que deben sus propiedades a la prsencia de un alcaloide sumamente activo llamado aconitia. La actaea spicata es un purgante enérgico y sus bayas son venenosas; las raíces de la A. brachypetala y de la cimifuga racemosa se usan en América contra el reumatismo, la tos, etc. En siberia, la c. foetida sirve para alejar los chinches; la rañiz de la xanthorhiza se utiliza para teñir de amarilo y como tónico poderoso: el rizoma del podophyllum

Peltatum, que purga a la dosis de 15 a 50 miligr. Y se preconiza contra las ingurgitaciones del hígado, debe estas propiedades a una resina. Por último, la raíz de la paeonia se usaba en otro tiempo contra la epilepsia.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS RANUNCÚLACEAS.- Reúnese a ellas mas o menos directamente nueve familias de menos importancia, que también tienen numerosos estambres independientes y un pistilo Formando de carpelos libres: tales son las anonáceas, magnoliáceas, monimiáceas, menispermáceas, miristicáceas, berberidáceas, lauráceas, ninfeáceas y nelumbáceas.

ANONÁCEAS.- Las anonáceas comprenden 40 géneros con unas 400 especies, casi todas las cuales habitan en Asia, África y América tropicales; se han encontrado con el terciario restos de nueve anonas y de tres asiminas. Son arboles o arbustos con frecuncia trepadores, por lo común aromáticos, con hojas aisladas, simples y sin estípulas y limbo entero. Las flores son regulares, hermafroditas, rara vez unisexuales, solitarias, terminales, o axilares, o agrupadas en cimas paucifloras; tienen tres sépalos, seis pétalos biseriados, imbricados; estambres numerosos, extroesos; carpelos libres o cpoco soldados, numerosos, uniloculares, conteniendo un óvuo erecto o muchos óvulos ascendentes. El fruto se compone ordinariamente de bayas, que se sueldas a veces todas juntas en un fruto comestible de gran dimensión y parecido a un apiña de América. La semilla, envuelta a veces en un arilo, tienen un albumen carnoso y un pequeño embrión recto.

GÉNEROS PRINCIPALES.- uvaria, guatteria, unona, asimina, bollinia, anona, xylopia, monodora, eupomatia.

MAGNOLIÁCEAS.- Esta familia contien nueve géneros con 80 especies, que en su mayoría viven en el Asia tropical y en la América del norte: en África no las hay. Conócense en estado fósil 21 magnolias cretáceas o terciarias y tres liriodendros terciarios. Son arbustos o árboles a menudo aromáticos, a veces volubles a la izquierda, con hojas aisladas, simples, sin estipulas o provistas de grandres estipulas que envuelven el limbo de la yema, con limbo entero o dentado, raramente lobulado, penninervio, coriáceo, aguna vez salpicado de celdas oleíferas. Las flores son regulares, hermafroditas, rara vez unisexuales, ordinariamente grandes, solitarias en la axila de las hojas o en el extremo de las ramas, a veces en racimo: tienen carpelos uniloculares, numerosos, dispuestos circularmente alrededor del eje o formando una especie de cono y conteniendo cada uno dos o tres óvulos pendientes, anatropos. El fruto se compone de cápsulas que se abren por una hendedura dorsal o ventral, de sámaras o de bayas. La semilla, en su tegumento doble, carnoso por fuera, leñoso por dentro, o coriáceo, contiene un albumen oleagioso con un pequeño embrión homotropo.

Los principales géneros de las magnoliáceas se agrupan en las cuatro tribus siguientes:

Ilicieas.- sin estípulas; flores hermafrodias.- gén. Drimys, ilicium.
Magnolieas.- estípulas; flores hermafroditas.- gén magnolia, liriodendron, etc.
Esquizandreas.- sin estipulas; flores unisexuales.- gén schizandra, kadsura.

Trocodendreas.- esta familia contiene 22 géneros con unas 150 especies que en su mayoría viven en los países cálidos de America y Asia, así como en las islas de la Poliesia. Son arbustos o árboles aromáticos, con hojas opuestas, rara vez aisladas, simples y sin estipulas, de limbo penninervio entero o dentado. Las flores, casi nunca hermafroditas y con frecuencia unisexuales dioicas, son a veces solitarias en la azila de las hojas, por lo común agrupadas en racimos o en cimas axilares, mas raramente terminales, a veces envueltas en un involucro de dos brácteas ; tienene 4, 5, 8 o un numero indeterminado de sépalos multiseriados, de prefloración imbricada; estambres muchos libres, tapizando el receptáculo, con filamentos flojos o petaloides o muy cortos; anteras extrorsas, unidas, con dos celdas opuestas, abriéndose por hendeduras o válvulas; alguna que otra vez estaminodios; carpelos uniloculares, unilovulados, libres, sentados, rara e encajados en el receptáculo, con estilo terminal y con óvulo anatropo pendiente, o con estilo lateral y óvulo erecto

El fruto se compone por lo general de drupas, libres o envueltas en la copa eterna acrecida y hecha carnosa; esta copa tiene a veces hacia el interior tabiques que encienrran cada drupa en una celdilla: rara vez el fruto esta formado de aquenis. La semilla contiene carnoso y a veces un embrión mayor con anchos cotiledones arrollados a lo largo, sin albumen.

Los géneros se agrupan en tres tribus:

Monimieas.- anteras con dehiscencia longitudinal, un óvulo pendiente, albumen.- gén. Monimia, tamburissa, mollinedia, hedycarya, kibara, etc.
Aterospermas.- anteras con dehiscencia valvar, un óvulo erecto, albumen,- gén. Conuleum, siparuna, atherosperma, laurelia, etc.
Calicanteas.- dos óvuos erectos, sin albumen.- gén. Calycanthus. Chimonanthus.

MENISPERMÁCEAS.- Esta familia comprende 31 géneros con unas 100 especies, en su mayoría habitantes en el Asia y en la América tripocales. Son a veces plantas herbáceas vivaces, por lo común plantas leñosas, rara vez árboles. Las hojas son aisladas, simples y sin estipuas, de limbo generalmente palminervio, entero o lobulado, rara vez compuesto trifoliado. Las flores son pequeñas, dioicas por aborto, regulares, rara vez cigomorfas, dipuestas en espigas o en racimos, casi nunca solitarias, tienen seis sépalos y seis pétalos bseriados, imbricados; por lo común seis estambres opositipétalos; los carpelos no suelen ser muchos, uniloculares, monospermos; el óvulo es campilotropo, de micropolio súpero.

El fruto se compone de tantas drupas como carpelos tenía la flor, a veces rectas, pero con mas frecuencia dobladas en forma de herradura o enroscadas en espiral. La semilla contiene un embrión de la misma forma que las drupas, con cotiledones ordinariamente aplicados, divergentes, y con un albumen mas o menos abundante, liso o ruguroso, a veces nulo.

Los géneros agrupan en cuatro tribus:

Coculeas.- cotiledones aplicados; albumen abundante.- gén cocculus, menispermun (figs. 656 y 657), abuta, sarcopetalum, etc.
Paquigoneas.- cotiledones aplicados; sin albumen.- gén pachygone, chondodendron, sychnosepalum, triclisia, etc.
Casmantereas.- cotiledones divergentes.- gén chasmanthera, tinospora, anamirta, etc.
Cisampeleas.- un solo carpelo. Gén. Cissampelos (fig. 658)stephania. Cyclea.

Miristicáceas.- las miristicáceas, formadas por el solo género myristica (fig. 659, 660 y 661) con unas 80 especies diseminadas por las comarcas tropicales de Asia y America, son árboles, rara vez arbustos, aromáticos, con hojas aisladas, simples y sin estípulas, y limbo penninervio entero. Las flores, pequeñas, regulares, dioicas, dispuestas en racimos o en umbelas axilares, están conformadas como en las de las menispermáceas monocarpeladas, pero son apétalas.

El cáliz tiene tres sépalos concrescentes; el andróceo 9 a 10 extambres, a veces solamente tres alternisépalos, hasta 18, concrescentes en toda su longitud en forma de columna, con ateras extrorsas provistas de cuatro sacos polínicos que se abren por dos hendeduras longitudinales. El pistilo formado de un solo carpelo anterior, terminado en un estigma sentado y contenido un óvulo anatropo ascendente, de rafe vetral. El fruto es carnoso y se abre en dos valvas. La semilla, provistas de n arilo carnoso, encarnado y anaranjado, irregularmente desgarrada, tiene un tegumento duro, un volumnoso albumen profundamente arrugado y un pequeño embrión con cotiledones divergentes y plegados.

BERBERIDÁCEAS.- Esta familia contiene 19 géneros, con unas 100 especies difundidas por los países templados del hemisferio boreal y de la América ustral. Son plantas hérbaceas o arbustos, a veces volubles a la derecha, con hojas aisladas, pocas veces opuestas, simples, pero a menudo compuestas y a veces provistas de estípulas anchas o espinosas; por lo común sin estípulas. Las flores son regulares, hermafroditas, o unisexuales por aborto, con monoecia o dioceia, a veces solitarias terminales, con frecuencia agrupadas en ramcimos terminales, simples o compuestos; el cáliz es a menudo petaloideo, con tres o cuatro sépalos imbricados o nueve dispuestos en tres verticilos; corola con pétalos opuestos a los sépalos y en número igual o doble, de base con frecuncia glandulosa, y en algún caso espolonados; estambres opositipétalos, en número igual al de los pétalos, casi nunca mayor; anteras extrorsas, con dehiscencia valcular; filamentos a menudo irritables; un solo carpelo polispermo, de estigma a menudo sentado y cóncavo.

El fruto se compone de tantas bayas como carpelos tenía el pistilo; estas bayas suelen ser comestibles y a veces se abren a lo largo de la sutura o modo de un folículo: en ocasiones el fruto es una cápsula. La semilla contiene un albumen carnoso abundante y un embrión con cotiledones cortos.

Según el número de carpelos, se agrupan los géneros en dos tribus:

Lardizabaleas.- tres carpelos. Gén lardizabala, holboellia, decaisnea, akebia, etc.
Berberideas.- un carpelo- gén. Berberis (figs 662, 663 y664), mahonia, leontice, camlophyllum, nandina, epimedium (fig. 665), podophyllum etc.

LAURÁCEAS.- Las lauráceas comprenden 42 géneros con unas 900 especies que habitan en las regiones tropicales de America, Asia, Australia y Polinesia: se conocen 150 especies fósiles en el cretáceo y sobre todo en el terciario, pertenecientes algunas de ellas a los géneros extinguidos daphngene y daphnophyllum. Son arbustos o árboles, a menudo aromáticos, con hojas aisladas, rara ez opuestas, simples y sin estipulas, ordinariamente persistentes y coriáceas, con limbo entero, raramente lobulado, penninervio o palminervio. Las flores son regulares, hermafroditas, a veces unisexuales por aborto, con monoecia o dioecia, dispuestas en cimas bíparas, agrupadas en racimo, umbela o capítulo. El cáliz y la corola, compuestos cada cual de un solo verticilo, son sepaloideos o petaloideos, pero semejantes entre si y concrescentes en tubo; el sépalo medio es posterior. El andróceo suele estar formado de cuatro verticilos, de los cuales el interno se reduce a estaminodios; los filamentos son concrescentes con el tubo del periantio, pero libres entre si por encima de la suparación de este tubo y los del tercer verticilo llevan en su base dos dilataciones nectaríferas. Las anteras tienen, según los géneros, dos o cuatro celdas superpuestas dos a dos; introrsas en los dos primeros verticilos, son extrorsas en el tercero y a veces introrsas en todas partes. El pistilo esta formado de un solo carpelo cerrado, medio posterior, coronado de un estilo corto con un estigma floboso o discoideo y conteniendo un óvulo anatropo pendiente, de rafe externo. El frut es baya desnuda, o envuelta por la parte inferior del tubo del periantio o por este entero; rara vez es un aquenio rodeado por el periantio carnoso, que le da el aspecto de una drupa. La semilla, que carece de albumen, contiene un embrión recto de cotiledones carnosos.

Los géneros pueden agruparse en las tres tribus siguientes:

Laureas.- ovario súpero, plantas verdes.- gén cryptocarypa, aydendron, cinnamomum, persea, ocotea, nectandra, litsea, laurus, camphora (fig. 666), etc.
Casiteas.- ovario súpero, plantas sin clorofila, parásitas. Gén. Cassytha.
Hernandieas.- ovario súpero, gén. hernandia

Ninfeáceas.- las ninfeáceas constan de siete géneros con 30 especies próximamente, diseminadas por las aguas dulces de toda la superficie del globo; conócense unas 15 especies fósiles terciarias. Son plantas herbáceas acuáticas, con rizoma arraigado en

El limo, y llevan grandes hojas simples, largamente pecioladas, de limbo entero, peltado y flotante surcado de anchos canales aeríferos, con frecuencia provistos de pelos esclerosos estrellados. Las flores son solitarias, a menudo de gran tamaño y flotantes, regulares, hermafroditas, generalmente espirales en todas sus partes blancas, encarnadas, amarillas o azules; el cáliz tiene de cuatro a seis sépalos; pétalos en número indeterminado; estambres muy numerosos, que presentan todas las transiciones desde el pétalo ensanchado, con filamento filiforme; ovario unilocular, compuesto de muchos carpelos soldados por los bordes, y dividido en cierto número de celdas por falsos tabiques placentíferos; estilo corto y grueso; estigma peltado, radiado; óvulos anatropos, adheridos en toda la superficie de los tabiques. El fruto se compone de tantas drupas como carpelos tenía el pistilo; a veces un ana pulpa viscosa y provistas de un perispermo doble.

Los géneros se agrupan en tres tribus:

Cabombeas.- carpelos libres. Gén cabomba, brasenia, hidropeltis (fig. 667 y 668)
Nufareas-. Carpelos concrescenes cinco sépalos.- gén nuphar (fig. 669 y 670), barclaya
Ninfeas.- carpelos concrescentes, cuatro sépalos.- gén nymphaea (figs. 671 y 672) victoria, euryale.

NELUMBÁCEAS.- Estas plantas, que no comprenden mas que el género nelumbium (figs. 673. 674. 675 y 676) con dos especies, una de Asia y otra de América, son cuaticás como las ninfeáceas cuyo mismo modo de vegetación poseen. Sin embargo, difieren mucho de ellas en cuanto a la estructura, y en especial por su raíz que crece en el vértice como la de las demás dicotiledóneas. También difieren por la organización de la flor, del fruto y de la semilla. La flor tiene cuatro sépalos con gran número de pétalos y de estambres como en las ninfeáceas; pero los uchos carpelos que constituyen el pistilo están hundidos separadaemente en el parénquima del receptáculo y no contienen mas que un solo óvulo pendiente, de rafe externo, inserto en lo alto de la sutura. El fruto se compone otros tantos aquenios y la semilla encierra un grueso embrión de cotiledones bastante abultados, sin albumen ni perispermo.

En resumen, la distinción de estas familias entre sí y con referencia a las ranunculáceas qye an servido de punto de partida, puede establecerse como sigue:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS NUEVE FAMILIAS PRECEDENTES.-
A las lauráceas correspinden en España los géneros laurus con la especie l. nobilis (laurel) y * persea con la p. gratissima (aguacate); a las magnoliáceas los géneros * magnolia l. y * liriodendron l (tulipero); a las berberidñaceas, el gén. Berberis l(agracejo); y a las ninfeáceas, los nymphaea l., nuphar sm.

ESPECIES ÚTILES DE LAS FAMILIAS ANTERIORES.- la de las anonáeas porporciona cortezas aromáticas, flores olorosas y frutos aromáticos y picantes, o casi inodoros y comestibles.

El pericarpio y las semillas de la unona aethiopica tienen un sabor acre, cálido y pimentado; los frutos de la U. aromatica de la Guayana, de las Xylopia Frutescens y grandiflora del Brasil son también condimenticios; los de la Anna squamosa y de la A. muricata son comestibles. La corteza de la Xylopia polycarpa de Sierra Leona es marga se una para teñir de marillo; el fruto de la X. longifolia, de las orillas del Orinoco, es uno de los sucedáneo de la quna; con las flores olorosas de la uvaria adorata se hace aceite de macassar.

Las magnoliáceas tienen por lo general, hojas y corteza amargas o aromáticas ; su fruto, rara vez comestible, es a menudo condimentado o aromático y dotado de propiedades tónico-estimulantes. La corteza del liriodendron tulipifera de la América del

Norte se usa como febríguda, lo propio que la de la Magnolia glauca, empleada con el nombre de quina de Virginia. La de las magnolia grandiflora,, auriculata, macrophylla, de los drimys winteri de las tierras magallánicas, granatensis de nueva granada, azillaris de nueva zelanda, y de las tasmannia de Australa, son muy aromáticas y tóonicas. El fruto del illiciium anisatum y el del Ill. Religiosum tienen un olr de anís muy agradable. Las flores de la magnolia yulan sirven para aromatizar el te de Macassar.

Todas las partes de las monimiáceas poseen un aceite esencial; las hojas del boldoa se emplean a guisa de te, lo mismo que la corteza de la atherosperma moschata, árbol gigantesco cuya madera ss muy estimada para la construcción de barcos; el fruto del laurelia semperirens es comestible.

Las menispermáceas suministran medicamentos tónicos o acres, y diuréticos; otras tienen frutos venenosos y muchas son emolientes. La raíz del cocculus palmatus de África y de Madagascar es un poderoso tónico del aparato digestivo, que se puede substituir con los C. peltatus del malabar y c c. flavescens de las molucas; los c. platyphylus, c. cinerascens y el cissampelos ovalifolia del Brasil tiene también una raíz amargo-tónica. La raíz llamada pareira brava, considerada como litontrípoica y empleada en la martinica contra el veneno del trigonocéfalo, se saca del cissampelo pareira o quizás del chondodendron tomentossum del perú; en las islas mascareñas le sustituye el ciss. Mauritiana y en las antillas el ciss. Caapeba. El cocculus bakis se tiene por febrífugo en el senegal. La raíz del ciss. Glaberrimus y ebracteatus se prescibe en el Brasil contra la mordedura de las serpientes. Dícese que el jugo de cocc. Crispus de las molucas es febrífugo- los frutos de la Anamirta cocculus del Asia tropical contienen un alcaloide narcóticoacre, muy venenoso (picrotoxina): estos frutos se utiliza para envenenar los ríos, por lo cual no puede comerse el pescado sin peligro.

Las semillas (nuez moscada) y el arilo de la myristica fragrans se usan como condimento- por expresión en caliente se extrae de esta miristicácea una materia mantecosa, formada por una mezcla de un aceite fijo sólido y de otro volátil muy aromático que se separa por destilación. Otras varias miristicáceas producen semillas mas o menos aromáticas.

Las berberidáceas suministran pocos productos útiles. La corteza del tallo y la raíz del berberis vulgaris, del b. fascicularis y las de varios berberis de la India y de América del sur se emplean para teñir de amarillo; contienen un alcaloide amargo, febrífugo y purgante. Las bayas del b. vulgaris tienen sabor agridulce agradable, y sirven para preparar un jarabe y una confitura. El rizoma acre y margo del caulophyllum thalictroides se considera como sudorífico; la raíz del leontice leontocephallum se usa en oriente para lavar la ropa. Las bayas de las lardizabala son mucilaginosas y comestibles: los sarmientos, pasados por el fuego, y macerados en agua, sirven de ataderos

Las lauráceas poseen un aceite volátil estimulante (cinnamomum) o sedativo (camphora) . el laurel común (laurus nobilis) suministra hojas condimenticia sy bayas de las que se extrae una materia mantecsa (aceite de laurel), verde, granuda, formada por un mezcla de dos aceites, uno graso y otro volátil. La corteza y la madera del sassafras officinales despiden olor de hinojo y de alcanfor y se tienen por sudoríficas. El hava pichurim, producida por la ocotea pichurim major, del brasil, tiene olor de nuez moscada y de sasafrás. El fruto del prersea gratissima es comestible. El género cinnamomum porporciona los verdaderos canelos; la mas estimada de estas cortezas es la canela de Ceilán, debida al C. zeylanicum; a esta sigue la canela de china que se saca del c. cassia. El alcanfor se extrae por destilación de varias partesleñosas del alcanforero del japón (camphora officinarum): este principio se encuentra también en otras muhcas auráceas, en las labiadas, etc. Los ebanistas y torneros emplean la madera de algunas.

Por lo que se respecta a las ninfeáceas, los egipcios comen las semillas y los rizomas de las nymphaea lotus y coerylea; el rizoma de la N. alba se acre y mucilaginoso; en Rusia y en Finlandia se usa como alimento el rizoma del nuphar lutea y sus hojas se tienen por astringentes; las semillas y el rizoma del euryale ferox se comen en la India; los habitantes de corrientes (Argentina) comen también las semillas de la victoria regia.

En nelumbium speciosum de la familia de las nelumbáceas es el loto de los antiguos. Los indostantes y los chinos comen sus semillas en otro tiempo habas de egipto.

FAMILIA MALVÁCEAS

CARACTERES.- plantas herbáceas anuales o vivaces, arbustos o árboles, con hojas aisladas, rara vez opuestas por lo común proistas de pequeñas estípulas caducas, con frecuencia simples, de limbo generalmente palminervio, entero o diversamente recortado, a veces compuesto-palmadas. Las flores son regulares, hermafroditas, raramente polígamas o dioicas por aborto, a veces solitarias, pero mas a menudo dispuestas en racimo, en cima o en racimo de cimas. El cáliz es caliculado, quinquedifo o quinquepartido, persistente; cino pétalos inequilaterales; estambres indefinidos, monadelfos; estilos connados inferiormente, o en número igual al de los carpelos; carpelos unidos en un pistilo de 5-3 celdas pluriovuladas o separadas en ovarios generalmente numerosos y uniovulados. El fruto es una cápsula plurilocular, locucida, con celdas polispermas en el primer caso; cajas monospermmas en el segundo. La semilla, uyo tegumento esta a veces revestido de largos pelos o provisto de un arilo, contiene un embrión recto o curvo, de cotiledones ordinariamente anchos y replegados, con un albumen carnosos y a veces sin él.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las malváceas comprende 140 géneros con unas 1.550 especies a las que hay que agregar un centenar de especies fósiles encontradas en el cretáceo y sobre todo en el terciario. Estos géneros se agrupan en tres grandes tribus siguientes:

Tilieas.- estambres libres o apenas concrescentes en la base; anyeras con cuatro sacos.- gén grewia, triumfelta, sparmannia, Corchorus, luhea, tilia, sloanea, elaocarpus (fig. 676), etc.

Esterculieas.- Estambres concrescentes en tubo, anteras con cuatro sacos.- gén. Sterculia fig.s 677, 678 y 679) heritiera, helicteres, dombeya, hermannia, theobroma (figs. 680 y 681), bittneria (fig. 682), lasiopetalum, etc.
Malveas.- estambres concrescentes en tubo, anteras con dos Sacos.- gén malope, althaea (fig. 6839, lavatera, malva (fig. 684 y 685) plagianthus, sida, abutilon, pavonia, malvaviscus, hibiscus, gossypium (figs. 86 y 687) adansonia (fig. 688), bombaz eriodendron, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- las malváceas están difundidas por toda la Tierra, pero abundan mas especialmente en las regiones cálidas.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: malope l., malva l., del cual existen numerosas especies, lavatera l., althaea l.,Alcea l., malvella jaub., hibiscus l., *gossypium l., tilia l.

ESPECIES ÚTILES.- Las especies de esta familia son, por lo general, mucilaginosas y emolientes, empleándose especialmente como tales las varias especies de los géneros malva y althaea y el fruto

Del hibiscus esculentus; este fruto se come crudo, cocido y sazonado, o bien se sustrae de él el mucílago para das consiencia a los alimentos líquidos. El hib. Sabdariffa y el digitatus, indígenas del África tropical, se cultivan en América por el ácido oxádico libre contenido en su mucílado. La raíz del pavonia adorata de la India es aromática y febrífuga; la del sida lanceolata es estomáquica. Se emplean en perfumería a causa de su olor almizclado de las semillas del hib. Abelmoschus de la India y de Egipto. Los chinos se tiñen las cejas, como también el calzado, con la materia colorante del hib. Rosa-sinensis. Las fibras de la althaea cannabina de la Europa meridional puede reemplazar a las de cáñamo. Todo el mundo conoce el algodón, constituido por los pelos lanosos que cubren el tegumento de las semillas de los gossypium: la almendra de los algodoneros da además un aceite fijo empleado en el alumbrado y en la fabrica de jabón. La envolvente carnosa de las semillas de las sterculia es sápida y estas son aceitosas, ligeramente acres y condimenticias; su corteza es astringente y algunas especies producen una goma análoga a la goma tragacanto. Las semillas de la st. Acuminata, conocidas con el nombre de kola, contienen teína y tienen la propiedad de disimular el mal gusto del agua salada.- el chocolate se fabrica con semillas aceitosas del cacao (theobroma cacao) de América; el fruto mucilaginoso- astringente del guazuma se usa en América contra las enfermedades de la piel, y su pulpa azucarada y comestible en la base de una especie de cerveza.muchas bottneria, walteria y pterospermum se emplean en Asia y América como emolientes. Los frutos amargos y astringentes del heritiera littoralis se comen en Filipinas; a raíz amarga y fétida del heritieres sacarolha del Brasil es estomáquica. La corteza del baobab (adansonia digitada), árbol africano que puede tener hasta treinta metros de circunferecia, es mucilaginosa y febrífuda; su fruto, conocido con el nombre de pan de monos, contiene una pulpa acídula y azucarada de los negros emplean, después de seca y reducida a polvo, contra las pérdidas uteridas, la diseteria, etc. El bombaz pentadrum contiene una goma utilizada contra los desarreglos intesinales; en las célebres se comen sus semillas; la raíz del B. malabaricus de java y la corteza del b. ceiba son vomitivas. El corchorus olurotius se cultiva por sus hojas en Asia, África y América; sus semillas son purgantes. Las flores de los tilia microphylla, platyphylla y argentea son antiespasmódicas; la corteza de estos árboles es mucilaginosa y las fibras que contiene pueden servir para hacer cuerdas; su madera da un carbón estimado; los triumfetta y sparmannia africana son emolientes; la corteza de las Griewa orientalis y microcos es amargo-aromáticas y sus hojas astringentes; la madera flexible del Gr. Elastica se usa mucho para la fabricación de arcos. La corteza de los Elaeocarpus es tónica; su fruto acídulo- azucarado es alimenticio y estomáquico. Las hojas del valtea cordifolia del Perú sirven para teñir de amarillo. Las fibras del corchorus capsularis de la India sirven para fabricar los tejidos conocidos con el nombre de yute.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS MALVÁCEAS.- A las malváceas se reúnen veinticuatro familias que tienen como ellas los estambres dispuestos en dos verticilos y ramificados, es decir, realizando el tipo meristemone. Pero estas familias forman dos series. Unas, en número de once, tienen, como las malváceas, los carpelos habitualmente cerrados y la placentación axil; otras, en número de trece, tienen los carpelos ordinariamente abiertos y la placentación parietal.

PRIMERA SERIE.- PLACENTACIÓN AXIL.- Las once familias de la primera serie que, por su placentación axil se asemejan mas que las otras a las malváceas son las siguientes: ternstremiáceas, clusiáceas, hipericáceas, dileniáceas, ocnáceas, dipterocarpáceas, sarcolenáceas, humiriáceas, euforbiáceas, buxáceas y empetráceas.

TERNSTREMIÁCEAS.- Esta familia comprende 32 géneros con unas 260 especies, casi todas las cuales crecen entre los trópicos, la mayor parte en América, Asia y en el archipiélago índico, habiéndose encontrado muchas en estado fósil en el terciario. Son árboles o arbustos erguidos, rara vez epifitos o trepadores, con hojas aisladas, raramente opuestas, simples y sin estipulas, a veces Compuesto- palmeadas, de limbo penninervio entero o dentado, a menudo coriáceo. Las flores regulares, hermafroditas, muy pocas veces polígamas o dioicas, son solitarias en la axila de las hojas, o dispuestas en racimos y en umbelas; en este último caso las brácteas madres estan muy desarrolladas y vivamente coloradas, a menudo de encarnado. El cáliz y la corola son isomeros, 3-5-partidos; estambres indefinidos. El ovario tiene 2-3-5 celdas y está coronado por otros tantos estilos; los óvulos son desde dos hasta un número indefinido en cada celda, tan ptonto erguidos u horizontales y anatropos, como pendienttes y campilotropos o anatropos, o bien laterales y semianatropos. El fruto, alrededor del cual persiste el cáliz volviéndose carnoso, es una cápsula loculicida o septicida, o bien una baya, una drupa, o un aquenio por aborto de una de las dos celdas uniovuladas. Las semillas contiene un embrión recto, curvo o espiral, con el tallito a veces muy grueso con tres pequeños cotiledones; carece de albumen o lo tiene carnoso y en algunas especies pueden hallarse muy abundante.

Los principales géneros de esta familia son: caryocar, marcgravia (fig. 689) ruyschia, ternstroemia (figs. 690 y 691), eurya, saurania, gordonia, laplacea, camellia (fig. 692), bonnetia, etc.

Clusiáceas.- comprenden 24 géneros con 230 especies próximamente todas tropicales, la mayoría de las cuales vive en América Y en Asia. Son árboles o arbustos, a veces epifitos, casi nunca trepadores. Las hojas son opuestas, rara vez verticiladas, simples, enteras y sin estípulas, raramente pennisectas o estipuladas. Raíces, tallos y hojas están por lo común provistos de canales secretores que producen un latex resinoso o gamosos amarillento. Las flores son regulares, rara vez hermafroditas, ordinariamente polígamas o dioicas, solitarias o agrupadas en cimas y en racimos, acompañadas en algún caso de un involucro de brácteas. El andróceo se compone a veces de dos verticilos que alternana con estambres simples, pudiendo abortar los episépalos o los epipétalos. Las anteras son introrsas, laterales, o extrorsas con cuatro sacos polínicos que se abren a lo largo; a veces tienen mas de cuatro sacos y entonces se abren por poros o por un opérculo. El pistilo está formado de carpelos concrescentes, en un número igual al de los sépalos a los cuales están superpuestos, ordinariamente cerrados en un ovario plurilocular que contiene en el a´ngulo nterno de cada celda dos series de óvulos anatropos horizontales o dos óvulos pendientes de rafe ventral. Los estigmas, que son tantos como celdas, son sentados o van situados en un estilo mas o menos largo. El fruto es una baya, una drupa o una cápsula septicida. La semilla, provista con frecuncia de un arilo, y sin albumen, contiene un embrión por lo general macrópodo, con cotiledones muy pequeños y hasta nulos.

Los principales géneros de las clusiáceas son: clusia (fig. 693), chrysochlamys, tovomita, symphonia, garcinia (fig. 694), rheedia, calophyllum, mammea, quinina, etc.

HIPERICÁCEAS.—Esta familia consta de nueve géneros con 222 especies, de las cuales 160 corresponden al genero hypericum, y están diseminadas por todas las comarcas templadas y cálidas del globo. Son plantas herbáceas vivaces o arbustos, rara vez árboles, con hojas opuestas, simples y sin estipulas, de limbo penninervio entero. El tallo y la raíz contienen canales secretores oleífero, y la hoja está además llena de bolsas secretoras. Las flores son regulares, hermafroditas, con frecuencia dispuestas en racimo de cimas bíparas o uníparas escorpioideas y a veces provistas de los Brácteas laterales. El cáliz es peristente, con cuatro o cinco sépalos desiguales; la corola tiene cuatro o cinco pétalos, de pregloración convolutiva; estambres numerosos, dispuestos en tres a cinco haces, raramente monadelfos; ovario con tres a cinco celdas polispermas; estilos libres, rara vez soldados en uno solo. El fruto es una cápsula loculicida o septicida, una baya o una drupa con cinco núcleos. La semilla, que carece de albumen, contiene un embrión recto, pocas veces curvo.

Los géneros se agrupan en estas dos tribus:

Hipericeas.- cápsula.- gén. Ascyrum, hypericum (fig. 695), eliaea, cratoxilon.
Vismieas.- fruto carnoso.- gén endodesmia, vismia, psorospermum, haronga.

DILENIÁCEAS.- las dileniáceas constan de 16 géneros con unas 180 especies, casi todas tropicales, la mitad de las cuales habitan en Australia. Son árboles o arbustos, con frecuencia trepadores, con hojas aisladas, raramente opuestas, simples y sin estípulas, de limbo entero, reducido a veces a escamillas. Las flores son regulares, hermafroditas, rara vez polígamo-dioicas por aborto, agrupadas en inflorescencias muy diversas. Son pentámeras con dos verticilos alternos en el andróceo; pero los estambres y los carpelos sufren muchas modificaciones. A veces hay dos verticilos de estambres simples; pero lo regular es que los epipétalos aborten y los episépalos se ramifiquen en haces de dos a cinco estambres cada uno, o en un gran número de estambres libres espaciados por igual alrededor del pistillo: a veces todos los estambres situados a un lado de la flor son estériles o abortan completamete, y además los extremos de la mitad fértil se reducen a su vez a estaminodios.

Las anteras son introrsas, rara vez extrorsas, con cuatro sacos, y se abren por dos hendeduras longitudinales y casi nunca por poros terminales. Elpistilo se compone de carpelos cerrados y libres, pocas veces concrescentes en parte o en su totalidad, conteniendo dos filas de óvulos ascendentes de rafe interno. El número de carpelos varía entre 1 y 30; cada uno de ellos lleva un estilo de extremidad estigmatífera. El fruto, alrededor del cual persiste el cáliz, se compone de tantos folículos como carpelos; pocas veces de aquenios o de bayas. La semilla esta provista por lo común de un arilo, tiene un albumen carnosos y además un pequeño embrión recto.

Los principales géneros son: davilla, doliocarpus, tetracera, Wormina, dillenia, hibbertia, candollea (fig. 696), pachynema, crossosoma, etc.

OCNÁCEAS.- Esta familia contiene 12 géneross con unas 140 especies, todas tropicales y en su mayoría de América. Son árboles o rabustos con hojas aisladas, simples y estipuladas, de limbo coriáceo, lustrosos en las dos caras y ordinariamente entero. Las flores son regulares, rara vez cigomorfas, hermafroditas, solitarias o agrupadas en racimos sencillos, o compuestos de cimas; tienen de cuatro a cinco sépalos libres, imbricados; cinco (rara vez 3-4 o 10) pétalos libres mas largos que el cáliz, extendidos, caducos; disco con frecuencia poco aparente o nulo, jamás anular ni gllanduloso; estambres 4-5-8-10, erectos, unilaterales o diclines, a veces acompañados de estaminodios bi-triseriados; filamentos cortos; anateras lienares, lisas o flexuosas, de dehiscencia ordinariamente apical. El ovario es corto y 2-10- lobulado, o largo y 2-10-lociñar el estilo ginobásico; celdas uni-bi-multiovuladas; óvulos por lo común ascendentes, de rafe ventral y microfilo súpero. El fruto es una cápsula septicida, una drupas de un núcleo. la semilla esta provista de albumen o bien carece de él, con un embrión recto.

Los géneros se agrupan en las tres tribus siguientes:

Ocneas.- carpelos uniovulados, sin albumen.- gén ochna (figs. 967 y 698), gomphia, blackenridgea, elvasia, tetrametista
Eutemideas.- carpelos biovulados, albumen carnoso.- gén. Euthemis.
Luxemburgieas.- carpelos multiovulados, albumen carnoso. Gén.- luxembourgia, godoya, poecilandra, blastemanthus, wallacea, cespedesia.

DIPTOROCARPÁCEAS.- Estas plantas comprenden 12 géneros con 112 especies, todas tropicales. Son árboles a menudo de gran tamaño. Con hojas aisladas, simples, provistas de pequeñas estípulas caducas de limbo penninervio entero; producen, especialmente alrededor de la medula y a veces tambi´´en en la madera secundaria del tallo, canales secretores oleo-resinosos. Las flores son hermafroditas, regulares, pentámeras, dispuestas en racimos axilares. El cáliz tiene cinco sépalos todos acrescentes, de los cuales solo dos o tres crecen en alas con el fruto; cinco pétalos sentados de prefloraación convolutiva; estambres indefinidos, uni-iseriados, con anteras introrsas; ovario trilocular con dos celdas biovuladas; óvulos pendientes anatropos, estilo y estigma simples. El fruto, monospermo por aborto, es un aquenio, rara vez una cápsula septicida: a menudo envuelto por el cáliz. La semilla contiene un gran embrión con cotiledones gruesos.

Los géneros principales son: Dryobalanops, dipterocarpus, vatica, shorea, vateria, etc.

SARCOLENÁCEAS.- Esta familia no contiene mas que cuatro géneros con ocho especies, originadas todas de Madagascar; son arbustos con hojas aisladas, simples y provistas de estipulas caducas, y de limbo entero y coriáceo. Las flores son regulares, hermafroditas, dispuestas en cimas bíparas o en racimos compuestos, con un involucro persistente, unifloro o bifloro, pentámeras con pistilo trímero. El cáliz tiene 2-5 carpelos, libres o mas a menudo concrescentes; a veces es rudimentario, de borde entero o irregularmente dentado o aun aborta completamente. Solo tres de los cinco sépalos se desarrollan normalmente, los otros tres son rudimentarios o abortan enteramente; todos ellos son iguales y libres. El pedicelo produce entre la corola y los estambres una especie de disco membranoso en forma de tubo, de borde liso o dentado, que envuelve los filamentos estaminales en la mitad de su longitud. A veces hay diez estambres en dos verticilos alternos; pero con mas frecuencia se ramifican y producen muchos estambres alrededor del pistilo; los filamentos son libres y llevan anteras oscilantes, introrsas, con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo se compone de tres carpelos cerrados y concrescentes en ovario trilocular, conteniendo en cada celda dos óvulos anatropos pendientes, de rafe interno, o bien cuatro o mayor número de óvulo horizontales; termina en un estilo único, de estigma trilobulado. El fruto es una cápsula loculicida, rara vez un aquenio en el involucro engrosado. La semilla contiene un embrión recto de cotiledones foliáceos, en el eje de un albumen carnoso.

Los géneros son: sarcolaena, leptoaena, schizolaena y rhodolaena.

HUMIRIÁCEAS.- Las humiriáceas solamente contienen tres géneros con 20 especies, todas las cuales, a excepción de una sola, viven en el Brasil y en la Guayana. Son arbustos o arbolitos, con frecuencia aromáticos, con hojas aisladas, simples y sin estípulas, de limbo coriáceo, entero o dentado. Las flores son regulares, hermafroditas, pentámeras y dispuestas en cimas. En el cáliz y en la corola se suceden a veces dos verticilos alternos de cinco estambres; otras veces, cada uno de los estambres episépalos se trifurca, y hay hasta 20; o bien se ramifican formando gran número de estambres parciales, 50 y mas, dispuesto alrededor del pistilo. Este se compone de cinco carpelos episépalos, cerrados y concrescentes en un ovario de cinco celdas, cada uno de los cuales contiene un solo óvulo anatropo pendiente, de rafe interno, terminado en un estilo único de estigma entero dentado. El fruto es una drupa, y la semilla contiene un pequeño embrión en el eje de un albumen carnoso.

Géneros: saccoglottis, humiria y vantanea

EUFORBIÁCECAS.- La gran familia de las Euforbiáceas comprende 200 géneros con unas 3.500 especies que en su gran mayoría viven en la zona tropical; el género eufrbia contiene por sí solo mas de 700, y los croton y phyllanthus mas de 500 respectivamente. Conócense 12 especies fósiles procedentes del terreno terciario.

Son plantas herbáceas anuales o vivaces, arbustos o árboles de porte muy diverso, rara vez acuáticas, con hojas aisladas, casi nunca opuestas, simples y a menudo estipuladas, a veces rudimentarias en un tallo carnoso t verde, o concrescentes entre sí y con la rama que las lleva.

El tallo y las hojas suelen estar atravesados de vasos laticíferos indefinidamente ramosos. Las flores son regulares, unisexuales, con monoecia o dioecia, agrupadas en inflorescencias terminales o axilares de forma muy variada, por ejemplo en racimo de cimas, bíparas, terminadas en pequeños capítulos de cimas uníparas helicoideas: a veces las flores masculinas y femeninas están reunidas en un involucro común y su conjunto figura una flor hermafrodita. El periantio tiene 3-4-5-6 divisiones de apéndices escamosos o glandulosos. La corola, cuando la hay, lo que es raro, es regular y gamopétala o polipétaña. Los estambres son en número indeterminado o determinado, libres o soldados por sus filamentos; las anteras son biloculares y dídimas, rara vez triloculares. El ovario es siempre súpero, sentado o pedicelado, trilocular, rara vez bi- multilocular, y coronado por un estilo de estigma bi o multifido. Cada celda contiene uno o dos óvulos anatropos, colaterales, pendientes. El fruto es una cápsula, rara vez una drupa; su dehiscencia se efectúa por lo común en tres divisiones bivalvas, elásticas, que después de su caída dejan una columnilla central que a menudo llea los tabiques persistentes. La semilla, provista con frecuencia de una carúncula procedente del engruesamiento del tegumento alrededor del micropilo, contiene un embrión de cotiledones ordinariamente anchos y foliáceos, a veces muy estrechos, con abundante albumen carnoso y oleaginoso; a veces los cotiledones son gruesos y la semilla carece de albumen.

Los géneros se pueden agrupar en las cuatro tribus siguientes:

Euforbieas.- carpelos uniovulados, flores masculinas monandras agrupadas en cimas alrededor de una flor femenina central.- gén. Anthostema, calycopeplus, pedilanthus, synadenium, euphorbia (fig. 699)

Crotoneas.- carpelos uniovulados, flroes masculinas y femeninas separadas.- gén. Ricinus (fig. 700), jaytopha, manihot, chrozophora, hevea, croton (fig. 701) cluytea, mercurialis (fig. 702 y 703) acalypha, alchornea, mallotus, macaranga, dalechampia, excaecaria, sebastiania, etc.

Filanteas.- carpelos biovulados, sin falso tabique.- gén. Bridelia, cleistanthus, phyllanthus (fig. 704), baccaurea, antidesma, etc.

Calitriqueas.- carpelos boivulados, con falso tabique.- género callitriche.

BUXÁCEAS.- Las buxáceas comprenden cinco géneros con unas 30 especies que habitan en los climas templados y cálidos. Sn arbustos, árboles o hierbas vivaces, con hojas aisladas, rara vez opuestas, simples y sin estípulas, de limbo entero, coriáceo y Persistente. Las flores son unisexuales monoicas, rara vez dioicas, agrupadas en racimos o en espigas, axilares o terminales. El cáliz se compone de cuatro o cinco sépalos, y a veces aborta; la corola falta siempre. El andróceo comprende dos verticilos alternos o un solo verticilo episépalo, o bien gran número de estambres, hasta 30, procedentes de una ramificación; las anteras son introrsas con dehiscencia longitudinal. El pistilo esta formado de dos o tres carpelos cerrados y concrescentes, conteniendo en cada celda dos óvulos anatropos pendientes, de rafe externo. El fruto es una cápsula loculicida, o una baya, a veces una drupa. Las semillas tiene un albumen carnoso y un embrión con anchos cotiledones.

Los géneros son: buxus, pachysandra, simmondsia, sarcococca, y stylocera.

EMPETRÁCEAS.- Esta familia solo comprende tres géneros con cuatro especes que viven en el hemisferio boreal. Son arbustillos siempre verdes, con hojas ailadas y apretadas, lineales, simples y sin estípulas. Las flores son unisexuales dioicas o monoicas, dímeras o trímeras, con un solo verticilo con andróceo; los estambres alternos con los pétalos, tienen las anteras introrsas con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo comprende 2-3-6-9 carpelos cerrados, concrescentes cada uno de los cuales contiene un solo óvulos ascendente de rafe interno.

El fruto es una drupa con tantos núcleos como celdas. La semilla tiene un albumen carnoso con un embrión recto de cotiledones muy pequeños.

Los tres géneros son: empetrum, ceratiola y corema.

SEGUNDA SERIE. PLACENTACIÓN PARIETAL.- la segnda serie de las dialipétalas superovariadas del tipo meristemone se distingue de la primera y de las mismas malváceas por la placentación habitualmente parietal; comprende trece familias, a saber: cistáceas, bixáceas, samidáceas, pasifloráceas, tamsarizáceas, violáceas, droseráceas, sarraceniáceas, nepentáceas, resedáceas, crucíferas, caparidáceas y papaveráceas.

CISTÁCEAS.- Esta familia solo comprende cuatro géneros con unas 60 especies que en su mayoría viven en los sitios áridos de la región templada del hemisferio boreal, principalmente de la región mediterránea; se han encontrado dos cistus en el terciario. Son plantas herbáceas, anuales o vivaces, o arbustillos, con hojas opuestas, casi nunca aisladas, simples y ordinariamente estipuladas, con limbo entero. Las flores son hermafroditas, regulares, solitarias o

En cimas bíparas helicoideas, pentámeras: tienen cinco sépalos, los dos exteriores mas pequeños; cinco pétalos caducos, arrugados, blancos, purpúreos o amarillos, a veces marcados con una mancha en su base; estambres libres, indefinidos; ovario unilocular con tres placentas; estilo y estigma libres. El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida: semillas numerosas con embrión curvo o espiral, situado en un albumen farináceo.

Géneros: cistus, helianthemum, fumana, hudsonia y lechea.

BIXÁCEAS.- las bixáceas contienen 35 géneros con unas 240 especies aromáticos, o provistos de una red de laticíferos, con hojas aisladas, simples, de limbo entero o dentado. Las flores son regulares a veces hermafroditas, frecuentemente polígamas o dioicas por aborto, solitarias, en racimos o en cimas: tienen 4-5, o 2-6 sépalos distintos o coherentes, a veces soldados a uncáliz bovalvo; 4-5 o 2-6 o pétalos caducos, a veces nulos; estambres hipoginos, ordinariamente; anteras biloculares, de dehiscencia en algunos casos aical; ovario libre, por lo común unilocular, con 2 placentas parietales; 1-2 estilos; óvulos anatropos. El fruto es ordinariamente una baya, rara vez una cápsula de dehiscencia dorsal. La semilla, provista a veces de un arilo, contiene un albumen carnosos y un embrión recto o curvo.

Los géneros pueden agruparse en las cinco tribus siguientes:

Bixeas.- estambres libres con cuatro sacos, corola.- gén. Biza (fig. 705) cochlospermum, oncoba, carpotrocha, pangim (fig. 706), bergsmia, hydnocarpus, etc.
Flacurtieas.- estambres libres con cuatro sacos, corola nula o rudimentaria.- gén. Laetia, azara, scolapia, erysthrospermum, flacourtia, xylosma, etc.
Caneleas.- Estambres concrescentes entre sí, con dos sacos.- gén. Canella, annamodendron, etc.
Papayeas.- estambres concrescentes con la corola.- gén papaya, jacaratia.
Turnereas.- cáliz, corola y estambres concrescentes en tubo.- gén ruenera, erblichia, woemskioldia.

SAMIDÁCEAS.- Esta familia consta de 17 géneros con unas 150 especies, todas tropicales: se han encontrado tres samideas en el terciario. Son arbustos o árboles con hojas aisladas, dísticas, raramente opuestas o verticiladas, simples, con hojas aisladas, dísticas, raramente opuestas o verticiladas, simples con pequeñas estípulas caducas o sin ellas, de limbo salpicado a veces de bolsas secretoras. Las flores son pequeñas, regulares, hermafroditas o polígamas, dispuestas en racimos simples o compuestos, en espigas, etc.
El cáliz, la corola y el andróceo con crescentes en la base en un tubo mas o menos largo, tubo a veces constituido solamente por los dos primeros verticilos, quedando libres los estambres en la base.

La corola es a veces sepaloidea; a veces falta y el cáliz es entonces petaloideo. Los estambres pueden ser todos fértiles y simples, libres por encima del periantio, o concrescentes en tubo. Las anteras son introrsas, casi nunca extrorsas: el pistilo comprende a veces tantos carpelos como sépalos y son alternos con ellos, estos carpelos son abiertos y concrescentes en un ovario unilocular de placentas parietales

Que lleva numerosos óvulos anatropos, uno solo o dos óvulos ascendentes o péndulos; los estilos casi nunca están separados, y con frecuencia concrescentes en un estilo único de estigmas distintos. El pistilo se halla por lo común libre en el fondo del tubo formado por la unión de los verticilos externos, a veces concrescente con este tubo a la mitad de la longitud del ovario, que es semiínfero. El fruto es una baya o una cápsula loculicida: la semilla a veces alada, o algodonosa, contiene un albumen carnoso con un pequeño embrión recto de cotiledones planos.

Los principales género son: caseria (fig. 707) lunaria, samyda, banara, abatia, homalium, etc.

PASIFLORÁCEAS.- Esta familia comprende 16 géneros con 230 especies próximamente tropicales o subtropicales, que en su mayoría crecen en la Américo del Sur. Son arbustos o plantas herbáceas de portes diversos, que a menudo trepan por medio de zarcillos rameales, con hojas aisladas, casi nunca puestas, simples, rara vex compuestas, con o sin estípulas. Las flores son regulares, hermafroditas, a veces unisexuales, solitarias o racimos simples t compuestos, pentámeras, raramente tetrámeras. El periantio es petaloideo, monofilo, urceolado o tubuloso, con limbo 4-5 partido u 8-10 partido y biseriado, de garganta frecuentemente provista de filamentos subulados; estambres ordinariamente isostemones y opuestos a las divisiones del periantio, insertos, ya en el fondo de este, o ya en l abase o en la cima de un finóforo cilíndrico; filamentos libres o monadelfos; anteras introrsas, generalmente versátiles; ovario por lo común estipitado, unilocular, con numerosos óvulos anatropos, uni-biseriados en 3-5 placentas parietales; 5-5 estilos extendidos, coherentes en la base; estigmas claviformes o peltados. El fruto es una baya indehiscente o cápsula con tres a cinco valvas loculicidas; semillas con funículo dilatado en un arilo cupuliforme o sacciforme, pulposo; embrión axil, recto, en un perispermo carnoso.

Los géneros principales son: malesherbia, passiflora (fig. 708), tacsonia, desdamia, modecca, acharia, etc.

TAMARIXÁCEAS.- Las tamarixáceas comprenden cinco géneros con unas 40 especies, que crecen en las regiones templadas y cálidas del hemisferio boreal y del África austral, la mayor parte en las riberas marítimas. Son arbustos, rara vez árboles o plantas herbáceas, vivaces, con hojas aisladas, simples y sin estípulas, pequeñas, carnosas, de un color verde azulado. Las flores son regulares, hermafroditas, rara vez dioicas, pequeñas por lo regular, a veces solitarias y con frecuencia en racimos o en espogas simples o compuestas. El cáliz se compone de cuatro o cinco sépalos libres, la corola de otros tantos pétalos libres o concrescentes en tubo; el andróceo comprende un solo verticilos alternos de estambres libres o concrescentes en tubo, o bien un solo verticilo de estambres ramificados en cinco falanges epipétalas; las anteras, extrorsas o introrsas, tienen cuatro sacos y se abren por dos hendeduras longitudinales.
El pistilo se compone por lo general de tres, rara vez de cuatro o cinco carpelos aboertos, concrescentes en un ovario unilocular de placentas parietales, libres o confluentes en una placenta basilar, cargados de óvulos anatropos; el ovario termina en otros tantos estilos libres o estigmas sentados. El fruto es una cápsula loculicida. La semilla lleva pelos en toda su superficie, a lo largo de un anillo circular o solamente en un extremo en forma de penacho: contiene un embrión recto sin albumen, o bien con albumen amiláceo o carnoso.

Los géneros se agrupan en estas cuatro tribus:

Tamariceas.- sin albumen.- gén. Tamarix (fig. 709), myricaria.
Reaumurieas.- albumen amiláceo, andróceo pentámero. Gén. Hololachne, reaumuria.
Frankenieas.- albumen amiláceo, andróceo trímero.- gén. Frankenia (fig. 710)
Fouquiereas.- albumen carnoso, pétalos concrescentes.- gén fouquiera.

VIOLÁCEAS.- Esta familia comprende 21 géneros con unas 240 especies diseminadas por toda la tierra, las unas herbáceas, sobre todo en las comarcas templadas; las otras leñosas, principalmente En la zona tropical. Sus hojas son aisladas, simples con estípulas foliáceas y persistentes en las hierbas, escamosas y caducas en los arbustos. Las flores son hermafroditas, pentáeras, a veces dimorfas con cleistogamia, cigomorfas a consecuencia del desarrollo predominante del lado inferior, o regulares, solitarias axilares o dispuestas en racimos y en espigas axilares y terminales, casi siempre provistas de brácteas propias: tienen cinco sépalos libres o ligeramente solados a la base y con estivación imbricada; cinco pétalos libres o un poco coherentes, con estivación imbricada-convolutiva, iguales o desiguales, el inferior prolongado en la base en un espolón (este pétalo inferior es en realidad superior; se torna inferior a causa de la inversión de la flor, cuyo pedúnculo se ha encorvado); cinco estambres, con filametos muy cortos, anchos y un poco prolongados sobre las anteras, que son introrsas y a menudo conniventes en un cono que recubre el pistilo; los dos estambres situados cerca del espolón tienen su conectivo glanduloso, o mas a menudo prolongado en un apéndice, que penetra en el espolón; ovario unilocular, ovoideo o globuloso, coronado por un estilo con frecuencia encorvado; estigma a veces dilatado y presentado una foseta semicircular; óvulos numerosos, anatropos, dispuestos en las paredes en tres dobles filas. El fruto es una cápsuñña cuya dehiscencia puede considerarse como loculicida, porque se abre en tres valvas, cada una de las cuales lleva en su parte media una doble dila de semillas. El embrión es homotropo, de cotiledones planos y raicilla cilíndrica; esta incluso en un perispermo carnoso.

Según la conformación de la corola y el modo de dehiscencia del fruto, los géneros se agrupan en las tres tribus siguientes:

Violeas.- corola cigomorfa.- gén. Corynostylis, viola, ionidium, etc.
Alsodeieas.- corola regular, sin corona, cápsula de dehiscencia dorsal.- gén, paypayrola, alsodeia, melicytus, hymenanthera, etc.
Sauvagesieas.- corola regular, con corona, cápsula de dehiscencia sutural.- gén. Sauvagesia, lavradia, neckia, etc.

DROSERÁCEAS.- Esta familia comprende seis géneros con unas 110 especies, todas, excepto diez, pertenecientes al género Drosera, difundidas por las regiones templadas y tropicales del globo. Son plantas herbáceas vivaves, rara vez arbustos, que en su mayoría Viven en los pantanos y especialmente en las tuberas, con hojas espirales dispuestas en roseta y a menudo erizadas de lóbulos filiformes irritables o de pelos excitables y que segregan un jugo que parece dotado de propiedades digestivas. Las flores son solitarias, axilares, o dispuestas en racimos, racimos de umbelas o cimas uníparas helicoideas, con una bráctea lateral o sin bráctea: son hermafroditas regulares, a veces tetrámeras: tienen cinco sépalos, cinco petálos alternos, brevemente unguiculados, marcescentes; seis estambres o 12-1-24 y entonces 6 alternos y los otros opositipétalos por 2-3; filamentos filiformes; anteras extrorsas, derechas o versátiles; ovario unilocular con 1-3-5 placentas parietales, rara vez bi-tricular; óvulos anatropos, derechos o ascendentes, rara vez pendientes, de tres a cinco estilos indivisos o bífidos o laciniados o coherentes en uno solo; estigmas capitados o lobulados, o franjeados. El fruto es una capsula de dehiscencia dorsal o lucilida: la semilla contiene un albumen carnosos, con un pequeño embrion recto, axil o basilar.

Los géneros son: drosera ¿fig. 711? Alidrovandia, dionaea ¿fig. 712? Drosophyllum, roridula y bibbys.

SARRACENIACEAS.- Estas plantas solo contienen tres géneros con diez especies, todas americanas. Son plantas herbaceas pantanosas, con hojas dispuestas en roseta y sin estipulas; el peciolo, con frecuencia alado en su cara ventral, esta ahuecado en tubo o en anfora, y constituye una ascidia provista en su cara interna de pelos que segregan un jugo dotado de propiedades digestivas; lleva un pequeño limbo entero o bifurcado, derecho o caido hacia delante en forma de tapadera sobre la abertura de la ascidia, y constituyendo por consiguiente un aparato propio para atrapar y digerir los insectos. Las flores son hermafroditas, regulares, pentameras, y tan pronto solitarias terminales, con tres bracteas que forman involucro o pequeñas bracteas aisladas o a lo largo del pedicelo, como dispuestas en racimo terminal paucifloro. Los estambres, de los cuales hay lo menos 15 superpuestos tres por tres a los petalos, ordinariamente mayor numero procedente de una ramificacion mas abundante, son libres, con anteras pendulas, introrsas, con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo tienen sus carpelos cerrados, concrescentes en un ovario de cinco celdas, cada una de las cuales lleva numerosos óvulos anatropos; el estilo único termina en cabezuela, en cinco ramas arrolladas o en un techo ensanchado. El fruto es una cápsula loculicida: la semilla contiene un albumen carnoso con un pequeño embrión recto.

Los tres géneros son: sarracenia (fig. 713) darlingtonia y heliamphora.

NEPENTÁCEAS.- Están formadas por el único género nepenthes (figs. 714 y 715), cuyas 30 especies tropicales habitan en su mayoría en las islas de Malasia. Son arbustos trepadores, cuyo parénquima está lleno de grandes células espirales. Sus hojas, desprovistas de estípulas, tienen el peciolo dilatado en el ala base, luego adelgazado y enroscado en zarcillo, y por fin ahuecado en su región terminal en forma de tubo o urna derecha, de modo que forma una ascidia, cuya pared interna esta tapizada de pelos que segregan un líquido dotado de propiedades digestivas; su limbo se reduce a una pequeña tapadera que puede bajarse sobre el orificio de la urna. Las flores son pequeñas, dioicas, regulares, dispuestas en racimos simples o compuestos de cimas uníparas helicoideas. El cáliz esta formado de cuatro sépalos y la corola abortada.

Hay de 1 a 16 estambres concrescentes en columna, con anteras extrorsas que se abren a lo largo. El pistilo se compone de cuatro carpelos cerrados, concrescentes en un ovario cuadrilocular que lleva en el Ángulo interno de cada celda gran número de óvulos anatropos y termina en un estigma dentado discoidal. El fruto es una cápsula loculicida. La semilla, cuyo tegumento membranoso suele ser alado, contiene un albumen carnoso y un pequeño embrión recto.

RESEDÁCEAS.- Las resedáceas solo comprenden 6 géneros con unas 30 especies propias del mediodía de Europa, Norte de África, Siria, Asia Menor y Persia. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, rara vez arbustos, con hojas aisladas, enteras o diversamente recortadas, con pequeñas estípulas glandulosas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas a consecuencia del desarrollo predominante del lado superior, dispuestas en racimos o en racimos terminales en la axila de brácteas estipuladas, pero desprovistas de brácteas propias. El cáliz es 4-8- partido, peristente; la corola, isomera y alterna con el cáliz tiene 4-8 (raramente 2-0) pétalos, casi nunca periginos, enteros o trifidos, ordinariamente libres, iguales o no; 3-40 estambres insertos dentro de un disco hipogino, carnoso; filamentos generalmente libres; anteras introtsas, biloculares; ovario con 2-6 carpelos, ordinatiamente unilocular, con placentas parietales pluriovuladas; óvulos campilotropos; estigma sentado en el extremo bilobulado de los carpelos. El fruto es una cáppsula que no necesita abrirse, puesto que el ovario estaba ya abierto, y únicamente ensancha su orificio en la madurez; pero hay alguna especie en que el ovario se cierra y se convierte en una baya: la semilla, sin albumen, contiene un embrión curvo de cotiledones incumbentes.

Los géneros son: astrocarpus, randonia, caylusea, reseda (figs. 716 y 717) oligomeris, ochradenus.

CRUCÍFERAS.- Las crucíferas forman una gran familia que comprende 172 géneros con unas 1.200 especies, esparcidas por toda a tierra, hasta por las regiones árticas y alpinas; en su mayoría habitan los climas templados, particularmente en el hemisferio boreal, y abundan sobre todo en la Europa meridional y en el Asia menor. Los restos fósiles conocidos se limitan a algunos frutos de lepidium y clypeola encontrados en el terciario de CEningen. Son plantas herbáceas anuales, bisanuales o vivaces, a veces trepadoras, a menudo dotadas de principios amargos y antiescorbúticos localizados en células especiales, repartidas por el parénquima, con frecuencia cubiertas de pelos simples y sin estípulas, con limbo entero o diversamente recortado. Las raíces suelen tener una red de sostén superendodérmico, con retículo interno en cada malla. Las flores son hermafroditas, regulares, rara vez cigomorfas, dispuestas en racimos terminales simples, pocas veces compuestas, en la axila de brácteas bien desarrolladas, o visibles solamente al principio y abortadas mas adelante; a veces van acompañadas de brácteas laterales que por lo común abortan.

En una familia tan homogénea, la agrupación de los géneros en tribus es difícil, bastante artificial, hágase lo que se quiera y sujeto a excepción. Fundándose en la forma y la dehiscencia del fruto, y en la dirección del plano medio del embrión con relación al de curvatura, se obtiene la disposición siguiente:

1. Siliua o silícula con tabique ancho, dehiscente.

Arabideas.- cotiledones acumbenyes, silicua.- género matthiola, cheiranthus (figs. 718 y 719), atelanthera, nasturtium, barbarea, arabis, cardamine, notoceras, etc.
Aliseas.- cotiledones acumbentes, silícula.- gén. Lunaria (figs. 720 y 721). Farsetia, anbrietia, alyssum (fig. 722), draba, erophila, cochlearia (fig. 723), etc.
Sisimbrieas.- cotiledones incumbentes planos, silicua.- gén. Hesperis, malcolmia, sisymbrium, erysimum, heliophila, etc.
Camelineas.- cotiledones incumbentes planos, silícula. Gén. Stenopetalum, braya, camelina, subularia, etc.
Brasiceas.- cotiledones incumbentes plegados a lo largo, silicua.- gén. Brassica (fig. 724), diplotaxis, sinapis, eruca, etc.

II. silícula con tabique estrecho, dehiscente.

Lepidieas.- cotiledones incumbentes.- gén. Capsella (fig. 725), senebiera, lepidium, aethionema, hexaptera, etc.
Tlaspideas.- cotiledones acumbentes.- gén. Biscutella, thlaspi, iberis (fig. 726) teesdalia, etc.

III. fruto indehiscente, por lo menos en parte.

Cakileas.- silícula biarticulada, el artículo superior indehiscente.- gén. Grambe, rapistrum, cakile, erucaria, etc.
Rafaneas.- silicua indehiscente.- gén. Raphanus (fig. 727) anchonium, sterigma, etc.
Isatideas.- silícula indehiscente.- gén. Peltaria, clypeola (fig. 728) isatis (figs. 729 y 730), neslia, calepina, myagrum, bunias (fig. 731), zilla, etc.

CAPARIDÁCEAS.- Esta familia comprende 23 géneros con unas 300 especies, de las cuales el género Capparis contiene por si solo 120: habitan en los países cálidos y tropicales. Son plantas herbáceas anuales o arbustos, a veces árboles, con hojas aisladas, rara vez opuesta, simples o compuestas, a veces provistas de estípulas espinosas. Las flores son hermafroditas, casi nunca dioicas, regulares o cigomorfas, solitarias en la axila de las hojas, o dispuestas en racimos simples terminales o en umbelas, en la axila de brácteas que a veces abortan; pueden estar provistas de dos pequeñas brácteas laterales; a menudo atrofiadas; el cáliz tiene 4-8 sépalos libres o coherentes; 4, rara vez 0-2-8 pétalos sentados o unguiculados, insertos en un torus; hay 6 (raramente 4-8) estambres hipoginos o periginos con filamentos ordinariamente filiformes, libres o soldados al torus, a veces monadelfors por abajo: las anteras son introrsas, biloculares; el ovario ordinariamente estipitado, unilocular, a veces con 2-8 falsos tabiques debidosá las placentas parietales; óvulos numerosos, rara vez solitarios, campilotropos; estilo corto o nulo; estigma ordinariamente orbicular. Con dos carpelos, el fruto es una silicua o una silícua; cuando los carpelos son muchos es una baya, rara vez una drupa. La semilla, que carece de albumen, o rara vez esta provista de él con alguna abundancia, contiene un embrión corto con cotiledones planos o plegados, incumbentes, en el cual el tallito está separado de aquellos por un repliegue del tegumento.

Según la constitución del ovario y la naturaleza del fruto los géneros se agrupan en dos tribus, a saber:

Cleomeas.- hierbas con silicua.- gén. Cleome (fig. 732) dactylaena, isomeris, polanisia, gynandropsis, etc.
Caparideas.- arbustos o árboles con baya o con drupa.- género capparis (fig. 733 y 734), thylachium, niebuhria, maerua, cadaba, etc.

PAPAVERÁCEAS.- Las papaveráceas comprenden 24 géneros con unas 160 especies, la mayoría de las cuales viven en las regiones Templadas subtropicales del hemisferio boreal. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, con frecuencia de color verde amarillento, a veces trepadoras por medio de hojas o provistas de un rizoma tuberculoso, rara vez son plantas leñosas; por lo común contienen celdas lactíferas, aisladas, en filas fusionadas o anastomosadas en red, con un latex blanco, amarillo o encarnado; otros géneros carecen enteramente de estas celdas. Las hojas son aisladas, sin estipulas Simples o compuestas. Las flores hermafroditas, regulares o cigomorfas, solitarias, terminales o diversamente agrupadas en racimos, umbelas, cimas bíparas, con o sin brácyeas laterales. El cáliz tiene dos, rara vez tres, sépalos cóncavos, caducos; la corola cuatro, rara vez 8-12, pétalos planos, caducos de prefloración rugosa; los estambre son libres, en nñumero indeterminado; el ovario unilocular, compuesto de dos o muchos carpelos y coronado por otros tantos estigmas sentados; óvulos muy numerosos, situados en placentas desarrolladas en falsos tabiques, que avanzan mas o menos en el interior del ovario sin encontrarse. Con dos carpelos, el fruto es ordinariamente una silicua que se abre de abajo arriba o viceversa, a veces indehiscente, dividido por falsos tabiques entre las semillas y rompiéndose en aquenios; a veces es una cápsula de dehiscencia simplemente sutral y cuyas dos valvas llevan las semillas en sus bordes; casi nunca es una drupa seca. Con mas de dos carpelos, la cápsula se abre también por lo común de arriba abajo a cada lado de las placentas, unas veces muy poco, no dejando más que un pequeño orificio triangular para la salida de las semillas, y otras hasta el tercio o la mitad de altura, dejando en su lugar una especie de linterna formada por las placentas. La semilla, cuyo rafe se dilata a veces en cresta, contiene un albumen carnoso, oleaginoso y encierra un pequeño embrión que puede ser derecho o curvo.

Eligen algunos autores, como carácter diferencial, la constitución de la corola y del andróceo, distribuyendo los géneros en las dos tribus siguientes:

Papavereas.- forman este grupo plantas que están provistas ordinariamente de latex, pétalos semejantes y numerosos estambres.- gén. Platystemon, papaver (figs 735, 736, 737 y 738) argemone, sanguinaria, bocconia, glaucium, chelidonium (fig. 739), eschholtzia, etc.

RESUMEN DE LAS VEINTICINCO FAMILIAS ANTERIORES.- En resumen y prescindiendo de las excepciones, las veinticinco familias Anteriores, que forman el orden de las dialipétalas superovariadas referidas al tipo meristemone, se pueden distinguir entre sí y de las malváceas, que han servido de punto de partida, como lo indica el cuadro siguiente:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS VEINTICUATRO FAMILIAS ANTERIORES.-
A las hipericáceas pertenecen numerosas especies del género hypericum l. y del Elodes Spach.
A las euforbiáceas, los géneros euphobia l., riquísimo en especies, andrachne l., securinega j.mull., crozophora neck., mercurialis tour y ricinus tourn.
A las buxáceas, el género buxus l (boj)
A las cistáceas, los géneros cistus l (estepa, jara) halimium dun., tuberaria spach., helianthemum touen. Y fumana spach.
A las droseráceas, los géneros drossera l. y drosophyllum lk.
A las resedáceas, los géneros reseda l y astrocarpus neck.
A las crucíferas, los géneros raphanus l. (rábano), erucaria gaertn., guiraoa coss., rapistrum desv., cakile tourn., crambe Tourn., boleum desv. Bunias r. Br., myagrum l., calepina adans., neslia desv. Isatisl., clypeola l., peltaria l., biscutella l., iberis l., teesdalia r. br., hutchinsia r. br., thlaspi l., capsella vent., noccaea rchb., aethionema r. br., lepidium l (mastuerzo), camelina crtz., braya streg. Hppe., malcolmia R., Br. Hesperis l., sisymbrium l., hugueninia rchb., alliaria adans., conringia adans., stenophragma celak., erysimum l., cheiranthus r. Br., mathiola r. Br., barbarea r. Br., nasturtium r. Br. Lunaria l., alyssum l., ptilothricum C. A.P. lobularia desv., petrocallis r. br., draba l., erophila Dc., kernera med., cochlearia l., roripa bess., vesicaria lam., vella l., carrichtera adans., succowia med., eruca DC., euzomodendron coss., sinapis l (mostaza), brassica l., diplotaxis DC., pendulina WK, y moricandia DC.
A las caparidáceas, los género cleome l y capparis l (alcaparrero).
A las papaveráceas, los géneros papaver l (adormidera) meconopsis vig., raemeria medik., glaucium tourn (adormidera marina), chelidonium tourn (celidueña) fumaria l., * platicapnos benhardi, sarcocapnos DC y coridalis DC.

ESPECIES ÚTILES DE LAS FAMILIAS ANTES MENCIONADAS.- La planta mas útil de la familia de las ternstremiáceas es el te de la China (thea chinensis) cuyas hojas, convenientemente preparadas, proporcionan numerosas variedades de te que pueden dividirse en dos clases, negros y verdes. Las hojas de te deben sus propiedades estimulantes a un principio especial llamado teína y aun aceite volátil algo narcótico; contienen además tanino y sobre todo caseína, que hace de ellas un alimento sustancial cuando se comen cocidas, como lo hacen los habitantes del Thibet. Las variedades mas estimadas se aromatizan con hojas de varias plantas. A esta familia pertenece tambi´ñen el género camellia, cuyas especies tanto se cultivan en Europa por sus bellas flores.

Entre las clusiáceas hay especies muy útiles, entre ellas las del género garcinia, que proporciona la gutabumba, materia empleada como purgante en medicina y como colorante amarillo en pintura; el jugo de la clusia rosea es purgante; la corteza del callophyllum inophyllum, diurética; su resina, emética y purgante, y sus bayas, que son comestibles, tienen un sabor acídulo- azucarado muy agradable; la de la garcinia mangostana contiene una pulpa blanca, jugosa, semitransparente y de gusto exquisito; el fruto del mamey de América (mammea americana l.) lo posee dulce y grato. El jugo resinoso del callophyllum calaba de las antillas y quizás también el del cal. Mariae de nueva Granada constituye el líquido llamado bálsamo o aceite de maría; la baya del pentadesme butyraceus da una especie de mantera muy apreciada, y por fin otras especies suministran madera de excelente calidad, como la de las mesua speciosa y ferrea de la India.

Las hipericáceas contienen también jugos balsámicos, resinosos, que brotan de las especies leñosas o los segregan las glándulas de las hojas de las herbáceas. Las sumidades del hypericum perforatum, puestas en infusión en aceite, se usan contra la gota y las grietas; el hip. Androsaemum se tiene por vulnerario. En el brasil Se emplea, con el nombre de goma-lacra, la gomo-resina purgante del vismia microntha; en Méjico y en la Guayana se utiliza la del V. guianensis. El cratoxylon hornschuchii se usa en java como astringente y diurético.

Las dileniáceas son astringentes o tónico- estimulantes. Las hojas del davillea elliptica del Brasil son vulnerarias; las del curatella cambaiba, detersivas; el tetracera tigarea de la Guayana y de las Antillas es sudorífico; el fruto ácido que produce el dillenia speciosa sirve para sazonar los alimentos y su jugo para preparar un jarabe incisivo. La corteza de las dillenia se usa como curtiente.

Las Ocnáceas son amargas y astringentes. La raíz y las hojas aromáticas del Gomphia angustifolia de la India son estomáticas; la corteza del G. hexasperma del Brasil se emplea contra las úlceras que las picaduras de los insectos causan en los animales; las bayas del G. cespedecia de las Antillas y del Brasil son comestibles.

En la familia de las dipterocarpáceas hay varios dipterocarpus que dan una oleo- resina, conocida con los nombres de aceite de madera y de bálsamo de Gorjún, que mana de incisiones hecha en el árbol y tiene las propiedades de la copaiba. De las cavidades de la madera y de la corteza del Dryobalanops camphora de sumatra y de borneo se saca una especie de alcanfor llamado de borneo, casi desconocido en Europa y muy apreciado de los chinos: los drioblanos jóvenes producen un líquido amarillo, llamado escencia de borneo o alcanfor líquido de borneo, que se obtiene por incisión. El shorea robusta da el Dammar de la India y el Vaterua indica produce el copal de la India.

Entre los numerosos productos que suministran las euforbiáceas kis hay útiles y nocivos. El jugo de las euforbias es sumamente acre (euphorbia officinarum, e. canariensis, e. antiquorum, e, resinifera), simplemente purgante (e pelpuus, e. cyparissias) o tan solo astringente (e. balsamifera); el de la e. coinifolia es muy venenoso, y el de la e. phosphorea, del Brasil, fosforescente. El jugo de la excaecaria aquillocha es de una acritud extraordinaria, lo propio que el del manzanillo (hippomane mancenilla, fig. 745), el de la fontainea pancheri de la nueva caledonia y sobre todo el de la hura crepitans (fig. 746 y 747), que contiene un principio volátil de suma energía. Por último, del jugo de la siphonia Elastica se saca la mayor parte del caucho. El fruto del manzanillo es un veneno violento. Nuestras mercuriales indígenas (mercurialis annua y perennis) son laxantes. La corteza del croton elateria de las antillas y del cr. Malambo de venezuela son aromáticas; las del cr. Nitens, micans, suberosus, pseudo-china, etc., poseen las mismas propiedades.

Las semillas del croton tiglium y del jatropha curcas contienen un aceite muy acre, tanto que dos o tres gostas bastan para purgar, y que aplicado sobre la piel es revulsivo violento. El aceite que se extrae de las demillas del ricino (ricinus communis) es moderadamente purgante, pero bastan dos o tres semillas para producir efectos violentos y poner la vida en peligro; otro tanto scede con las de la E. lathyris, cuyo aceite es de gran acritud; el que se saca de las semillas venenosas del elaeococca verucosa del japón sirve para el alumbrado. Se mencionan, como venenosas las semillas del hyaenanche verrucosa del cabo, que sirven para envenenar hienas; por el contrario, las del conceveiva guianensis y la almendra sin embrión de las omphalea de América son comestibles. Las raíces de ciertas euforbias de las selvas del Brasil (E. ipecacunha) son purgantes. Las de los manihot son alimentos preciosos; la del manioc dulce (m. aipi ) se come cocida con agua o asada al rescoldo; a la del amargo (m. utilissima) se la debe quitar antes un principio muy venenoso, pero volátil, análogo al ácido cianhídrico: según como se la prepara, esta raíz rallada constituye los alimentos llamados cazave, cipipa o tapioca. Para la tintura y como antihelmíntico se emplea la materia resinosa roja y pulverulenta de las glándulas de los frutos del mallotus philippensis. El sebo vegetal o sebo de la China se saca de las semillas del Croton sebiferum.

La principal especie útil de la familia de las buxáceas es el boj (buxus sempervirens, cuya madera dura, de grano apretado y homogéneo, la utilizan mucho los torneros y grabadores; sus hojas y sus semillas purgantes reemplazan al lúpulo en la fabricación de cerveza, práctica peligrosa para la salud de los consumidores.

Las empetráceas tienen las hojas y las drupas acídulas; los frutos del empetrum nigrum se tienen por antiescorbúticos y diuréticos; su sabor es agrio y poco grato: en groenlandia se hace con ellos un licor espirituoso. En portugal se usa como febrífugo el licor ácido extraído de las drupas del corema.

Las especies del género cistus, de la familia de las cistáceas, suelen ser resinosas; dos de ellas, c.creticus y c. ladaniferus producen una resina balsámica, hoy exclusivamente empleada en perfumería.

A las bixáceas pertenece la bixa orellana de la América del Sur, especie propagada hoy por todas las regiones tropicales, y que es sobre todo interesante por la pulpa viscosa de color encarnado vivo que rodea sus semillas; se extrae de ellas por fermentación en el agua una materia colorante llamada urucú o achote, usada por pintores y tintoreros y que sirve para colorar fraudulentamente la manteca o la cera. Dícese que la pulpa es refrescante y antifebril; las semillas se consideran como estomáticas y la raíz se recomienda como digestiva. La madera de bixa sirve de yesca a los indios. La raíz del cochlospermum tinctoria suministra una materia amarilla; La pulpa del fruto del oncoba de África es comestible lo propio que las bayas de varias flacourtia; en ceilán se embriaga a los peces con los frutos del Hydrocarpus inebrians.

Las pasifloráceas contienen los géneros passiflora y tacsonia, cuyo arilo pulposo sirve en América para hacer bebidas refrescantes; las flores y los frutos de la pass. Rubra se tienen por narcóticas en las antillas, y la raíz de la pass. Quadrangularis es un veneno narcótico.<7p>

Las tamarixáceas son amargas y astringentes. La corteza del myricaria germanica se emplea contra la ictericia, y la del tamarix gallica se tiene por aperitiva. Supónese que el maná de los hebreos es la materia azucarada que brota del tamarix mannifera, del sinaí y de la Arabia, a consecuencia de la picadura de un cinips.

Las violáceas son eméticas por lo general, propiedad que deben a un principio (violarina) que existe sobre todo en las partes subterráneas de estas plantas. Con las flores de la viola adorata se prepara un jarabe ligeramente incisivo, y la v. tricolor se tiene por depurativa, atribuyéndose la misma virtud a la raíz de la anchietea salutaris. La mayor parte de los ionidium se usan en América como sucedáneos de la ipecacuana. La v. ovata es un específico contra la mordedura de la culebra de cascabel. Las hojas y la corteza de la alsodeia eupsa, de Colombia, son amargas y astringentes, y por último, los negros del Brasil comen las hojas cocidas de las als. Castaneaefolia.

Las Droseráceas son acres, amargas, vasicantes y peligrosas para los carneros: las Dr. Rotundifolia y longifolia se han preconizado contra la dropesía. La a trapamoscas (d. muscipula) es la planta carnívora que ha servido de tipo para estudiar los fenómenos de la digestión de los insectos cogidos entre los lóbulos de sus hojas.

El rizoma de la sarracenia purpurea, especie de la familia de las sarraceniáceas, se consideran como profiláctico y remedio curativo de la viruela: las raíces de las s. variolaris y flava son amargas, astringentes y algo estimulantes.

Las raíces de las resedáceas son sumamente acres. La R. odorata se cultiva por el olor suave de sus flores; la r. lutea es muy usada para teñir de amarillo.

Casi todas las crucíferas poseen un principio sulfurado, acre y estimulante al que deben sus propiedades antiescorbúticas. Este principio desaparece por la cocción; existe en toda la planta, pero predomina por lo general en uno de sus órganos. Algunas son muy activas y se deben tomar al interior con precaución. Su acción es viva e intantánea; pero ninguna es venenosa. Con frecuencia contienen un principio azucarado y mucilaginoso, que aumenta por el cultivo y al que muchas de estas plantas deben sus propiedades alimenticias. Por último, sus semillas son generalmente oleaginosas y se cultivan muchas crucíferas a causa del aceite graso que por presión se extrae de sus semillas. Las principales crucíferas alimenticias son: la col (brassica oleracea), de la que tantas variedades se conocen; el nabo (b. napus) los rábanos (b. raphanus), la col marina (crambe maritima), la crambe tatarica, cuya raíz lleva el nombre de pan de los tártaros. Entre las crucíferas antiescorbúticas figuran: la coclearia oficinal (cochlearia officinalis), la cochl, armoracia, los berros (nasturtium officinale), el mastuerzo (lepidium sativum), que son también condimenticias; las varias cardamine tienen las mimas propiedades: las flores de la c. pratensis se cree que son antiespasmódicas. El jaramago amarillo (sisymbrium officinale), teniendo por anticatarral, la hierba de santa Bárbara (barbarea vulgaris), la hierba del ajo (alliaria officinalis ) son plantas activas, injustamente desdeñadas. Conocidas son las propiedades digestias de la mostaza blanca (sinapis alba) y las de la negra (s. nigra) tan empleada como revulsivo. Se saca mucho aceite de la simiente de as crucíferas, y sobre todo de la de las plantas siguientes: sésamo, nabo, colza (brassica campestris, oleifera), etc. Los mastuerzos (lepidium) son también muy activos.

La hierba pastel (isatis tinctoria) da un añil bastante apreciado, aunque de la calidad inferior. Por último, la anastatica jerochuntina, de los desiertos de siria, egipto, arabia, etc., es notable por la propiedad que tiene la planta de encorvar sus ramas secas, formando una especie de pelota que el viento barre y que bajo la influencia de la humedad se dilata de nuevo para volverse a contraer pos efecto de la sequía. Esta planta es muy conocida con el nombre de rosa de jericó (fig. 748).

Las caparidáceas herbáceas contienen un principio acre, volátil; las especies leñosas tienen raíces y hojas acres. La corteza de La cleome gigante de América es rebufaciente; el gynandropsis pentaphylla tienen las mismas propiedades que las cochlearia y los lepidium; las pilanisia de la India son vermífugas y epispásticas; las cleome heptaphylla y poligama de América son vulnerarias.

Finalmente, en la familia de las papaeráceas figura en primer término la adormidera (papaver somnuferum).de cuya cápsula se extrae por incisión un jugo de conocidas propiedades narcóticas dimanadas de varios alcaloides (morfina, codeina, etc9 y que a dosis un poco elevadas se convierte en un veneno mortal. Los chinos fuman el opio, que les hace adquirir una embriaguez seguida en breve de un embrutecimiento físico y moral tanto mas peligroso y persistente cuanto que solo el uso continuado del opio permite a los que han contraído este vicio encontrar en tan funesta constumbre algunos instantes de lucidez ficticia. Las cápsulas de la adormidera blanca se emplean en decocción como sedantes. El jugo del rizoma de la sanguinaria canadensis en encarnado, acre y urgente: otro tanto puede decirse de la celidueña (chelidonium majus) que es amarillo, cáustico y usado para hacer desaparecer las verrugas; el del chicalote (argemone mexicana) es también amarillo t cáustico. Por último, los pétalos de la amapola se consideran como calmantes. La palomilla (fumaria officinalis ) es depurativa; el rizoma de las corydalis bulbosas y fabacea es emenagogo y vermífugo, y el cor. Capnoides, que es muy acre y algo amargo, se tiene por estimulante.

FAMILIA GERANIÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas anuales o vivaces, que a veces trepan por medio de hojas, con rizoma a veces tuberculoao; también son arbustos, raramente árboles. Las hojas son aisladas, de limbo comúnmente palminervio y diversamente recortado, rara vez entero.

Las flores son hermafroditas, regulares, a veces cigomorfas con relación al plano medio, solitarias en la axila de las hojas, o diversamente agrupadas, a menudo en cimas bíparas o uníparas helicoideas dispuestas en umbela; el cáliz tiene cinco sépalos persistentes, el posterior a veces prolongado en un espolón soldado al pend´nculo; los pétalos son cinco, rara vez menos, alternos, unguiculados, iguales o no, caducos, de prefloraciñon retorcida; estambres i buen 10, biseriados, fértiles, o los exteriores opositipétalos, a veces estériles en todo o en parte, o bien 15 en cinco fallanges opositipétalas; los filamentos son numerosos, generalmente soldados por abajo, los interiores comúnmente provistos de una glándula base; anteras introrsas, biloculares, dorsifixas,versátiles; ovario 5- locular y 5 lobulado, prolongado en pico coronado por los estilos, primero soldados y luego quinquefidos; óvulos germinados, semi-anatropos.

El fruto es una cápsulaloculicida que a veces se abre con elasticidas, o una cápsula septifraga con cinco valvas levantadas por otras tantas tiras procedentes del estilo acrecido y dividido, tiras que se encorvan hacia arriba o se arrollan en espiral; otras veces es también seco, pero no se abre y se separa en cinco o tres aquenios, y otras es carnoso, una baya o una drupa. La semilla, cuyo tegumento es a veces carnosos en la zona externa, que se desgarra y se separa con elasticidad de las capas mas profundas, contiene un embrión derecho de cotiledones planos, o curvo y de cotiledones plegados; unas veces esta provista de un albumen carnoso, poco abundante, y otras veces carece de albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS. Esta familia comprende 21 géneros con unas 730 especies, los cuales agruparse en cinco tribus del modo siguiente:

Geranieas.- cápsula septifraga, dos óvulos.- gén. Geranium (fig. 749) erodium, pelargonium, monsonia, sarcocaulon, rhynchottheca, etc.
Tropeoleas.- políaquenio; un óvulo pendiente, hiponasto.- gén. Biebersteinia, tropaelom (fig. 750)
Limnanteas.- poliaquenio; un óvulo ascendente o pendiente, espinasto.- gén limnanthes, floerkea fig. 751), coriaria.
Oxalideas.- cápsula loculicida o baya; diez estambres.- gén. Viviania, balbisia, wendtia, oxalis (fig. 752) hypseocharis, averrhoa, connaropsis, dapania.
Balsamineas. – cápsula loculicida o drupa; cinco estambres.- género balsamina, impatiens (figs. 753 y 754) hydrocera, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las gerniáceas son plantas de las regiones templadas y subtropicales de la tierra, muy numerosas sobre todo en el áfrica austral.

GÉNEROS ESPAÑOLES.-Son los siguientes: geranium l., muy abundante en especies; erodium hérit., que lo es asimismo; * pelarfonium hérit., tropaeolum l., coriaria niss., oxalis l (acedera) e impatiens l.

ESPECIES ÚTILES.- Las geraniáceas son por lo general astringentes. Los ger. Robertianum y sanguineum son además estimulantes:

Alternos de estambres simples, aunque difieren por caracteres secundarios; estas familias son las siguientes: lináceas, crasuláceas, elatináceas, cariofiláceas, portulacáceas, cigofiláceas, rutáceas, meliáceas, simarubáceas, anacardiáceas, sapindáceas, malpiriáceas, poligaláceas, tremandráceas, voquisiáceas, leguminosas y rosáceas.

LINÁCEAS.- las lináceas comprenden 14 géneros con 135 especies, Unas herbáceas, anuales o vivaces, que habitan especialmente en las regones templadas del hemisferio boreal; otras frutescentes o arborescentes, a veces trepadoras, que en su mayoría crecen entre los tropicos. Sus hojas son aisladas, rara vez opuestas, simples, enteras, sin estípulas o provistas de estípulas laterales o axilares. Las flores son regulares, hermafroditas, pentámeras, rara vez tetrameras, frecuentemente dispuestas en racimos de cimas bíparas; el cáliz esta formado de cinco sépalos, a veces concrescemyes; la corola tiene cinco pétalos retorcidos en la prefloración , a veces ligulados. Hay 4-5 estambres fértiles y a veces 4-5 abortados Opositipétalos, 3-4-5 carpelos biovulados y 3-4-5 estilos. El fruto es una cápsula septicida, una drupa con muchos núcleos o con uno solo, y a veces un aquenio; en los dos últimos casos hay aborto de todas las celdas menos una. La semilla tiene un albumen carnoso con un embrión reto de cotiledones planos.

Los géneros se pueden agrupar en dos tribus:

Lineas.- cinco estambres fértiles.- gén. Radiola, linum (fig. 755) reinwardtia, anisadenia.
Eritroxileas.- diez estambres fértiles.- gén hugonia, roncheria, erythrxylon (figs. 756 y 757) hebepetalum, ixonanthes, etc.

CRASULÁCEAS

Los principales géneros son: trillaea, crassula, rochea, cotuledon, sedum (figs 758 y 759), sempervirum, etc.

ELATINÁCEAS.- Esta reducida familia no comprende mas que los dos géneros elatine y bergia, con unas 20 especies disaminadas por toda la tierra

Son plantas herbáceas o arbolillos rastreros, acuáticos, con hojas opuestas o verticiladas, simples y sin estípulas, de limbo entero o dentado. Las flores son regulares, hermafroditas, solitarias, axilares sin brácteas, o en cimas bíparas con brácteas. Son isómeras en todas sus partes, con dos filas de estambres; los filamentos libres y las anteras introrsas, con dos sacos que se abren por una hendedura longitudinal. Los carpelos, siempre epipétalos, son cerrados, concrescentes en un ovario plurilocular con numerosos óvulos anatropos en el ángulo interno de cada celda, y llevando otros tantos estilos libres terminados en un estigma dilatado. El fruto es una cápsula septicida. La semilla contiene un embrión curvo, sin albumen.

CARIOFILÁCEAS.- Las cariofiláceas comprenden 25 géneros con unas 1.000 especies esparcidas por todas las regiones extratropicales del hemisferio boreal. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, rara vez leñosas en la base, con ramas frecuentemente dilatadas en los nudos, carácter que ha dado origen al nombre de la familia; las hojas son opuestas, a menudo concrescentes en la base, siemples, enteras, con frecuencia uninervias, sin estípulas, rara vez provistas de estipulillas escariosas. Las flores son regulares, hermafroditas, pocas veces dioicas por aborto, dispuestas en cimas bíparas terminales o axilares que continúan en cimas helicoideas, en racimos de cimas semejantes: el cáliz tiene cuatro o cinco sépalos libres, enteros o mas o menos divididos, con frecuencia unguicullados; cinco o diez estambres en dos verticilos, de los cuales los mas interiores están insertos en la base de los pétalos; ovario súpero, a menudo estipitado con 2-3-5 celdas; óvulos campilotropos; 2-3-5 estilos coronados de estigmas papilosos. El fruto es una cápsula por lo común unilocular, cuya placentación llega a ser central a consecuencia de la reabsorción de los tabiques y cuya dehiscencia suele ser denticida. La semilla contiene un albumen amiláceo, rara vez carnoso, con un embrión ordinariamente encorvado en anillo alrededor del albumen

Los géneros se agrupan en tres tribus:

Sileneas.- cáliz gamosépalo.- gén dianthus (figs. 760 y 761) gypsophilla, saponaria, silene, cucubalus, lychnis (fig. 762)9, etc.

LOS GÉNEROS PRINCIPALES SON: PORTULACA (FIG. 764) TALINUM, carlandrinia, larytonia, montia, ullucus (fig. 765), etc.

CIFOFILÁCEAS.- Las cigofiláceas contienen 18 géneros con unas 100 especies, que en su mayoría habitan en las regiones cálidas del hemisferio boreal. Son plantas herbáceas o arbustos, raramente árboles, con hojas opuestas, compuestopennadas, rara vez simples, sin bolsas secretoras y con bolsas a veces espinosas. Las flores son hermafroditas, regulares, pentáneras, casi nunca tetrámeras, solitarias o agrupadas en cimas bíparas. El cáliz está formado de cinco sépalos, uno de ellos posterior; la corola de cinco pétalos alternos, que a veces abortan mientras el cáliz se hace petaloide. El andróceo comprende a menudo diez estambres fértiles en dos verticilos alternos; los epipétalos se desdoblan a veeces, lo que eleva el número a 15 o por el contrario abortan, lo que les reduce a 5; en este último caso puede suceder que los episépalos se desarrollen en tres, volviendo asi a resultar 15; los filamentos son libres; las anteras introrsas con cuatro sacos que se abren a lo largo. Entre el andróceo y el pistilo, el receptáculo se dilata a menudo en un disco nectrarífero, anular o cupuliforme. El pistilo suele comprender cinco carpelos epipétalos, rara vez diez, cerrados, concrescentes en un ovario plurilocular que contiene en cada celda dos o varios óvulos anatropos, que por lo general son pendientes, de rafe interno. El fruto es una cápsula loculicida o septicida, la semmilla con frecuencia provista de un albumen carnoso, pero a veces sin él, contiene un embrión recto o un poco encorvado.

Los géneros principales son: tribulus, pehanum, zygophyllum (fig. 766), fagonia, guaiacum, nitraria, etc.

RUTÁCEAS. Las rutáceas comprenden 83 géneros con unas 700 especies disaminadas por todos los países templados y cálidos del globo, abundando especialmente en el África austral y en Australia; además conóceme 18 especies fósiles terciarias.

Son arbustos o árboles, rara vez mata so hierbas, con las hojas a menudo opuestas, simples o mas frecuentemente compuestas, sin estípulas, de limbo entero, a veces dentado. La corteza del tallo y el parénquima de las hojas están siempre sembrados de bolsas secretoras llenas de un aceite esencial. Las flores son ordinariamente hermafroditas rara vez polígamo-dioicas, o unisexuales con monoecia o dioecia, regulares, a veces cigomorfas, diversamente dispuestas en racimos, espigas o cimas uníparas helicoideas; los sépalos son libres, mas o menos concrescentes, rara vez abortados; los pétalos libre son concrescentes en tubo, a veces nulos; el andróceo suele componerse de dos verticilos alternos de estambres fértiles; los epipétalos se reducen a veces a estaminodios y abortan con frecuencia; en este último caso los episépalos se suelen desdoblar, produciendo así 20, 30 y hasta 60 estambres libres o concrescentes en tubo; otras veces de los episépalos se reducen a estaminodios como los epipétalos, lo que reduce a dos el número de estambres, resultando la flor cigomorfa. Las anteras son introrsas, son cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo se compone de carpelos, que a veces contienen en el ángulo interno dos filas de óvulos anatropos horizontales de rafes contiguos, mas a menudo dos óvulos pendientes de rafe ventral y pocas veces un solo óvulo dispuesto del mismo modo; estos carpelos están, o enteramente separados, o concrescentes no solo en la región ovárica, sino en toda la longitud de los estilos. El fruto suele estar formado de tantas cápsulas de dehiscencia dorsal como carpelos, y a veces se abre con elasticidad separando bruscamente la capa externa del pericarpio de la interna; otras veces es una cápsula plurilocular loculicida, una drupa, una Sámara, o una baya cuya pulpa comestible se compone de pelos carnosos salidos de la cara dorsal de los carpelos. La semilla contiene un embrión recto o curvo con un albumen carnoso o sin albumen.

Los géneros se pueden agrupar en nueve tribus del modo siguiente:

I. carpelos libres.

Ruteas.- mas de dos óvulos, albumen carnoso, embrión curvo.- gén. Ruta (fig. 767), dictamnus (fig. 768) tetradiclis, thamnosma, etc.
Diosmeas.- dos óvulos, sin albumen, embrión recto.- gén. Diosma, (fig. 769) macrostylis, adenandra, barosma, agathosma, coleonema, empleurum, etc.
Galipeas.- dos óvulos, sin albumen, cotiledones arrollados. Gén. Erythrochiton, galipea, ticorea, monnieria, etc.
Boronieas.- dosóvulos, albumen carnoso, embrión recto.- gén. Zieria, boronia, eriostemon, phebalium, correa, etc.
Xantoxileas. Dos óvulos, cotiledones planos.- gén evodia, xanthoxylum (figs. 770, 771, 772 y 773), melicope, pilocarpus, etc.

II. carpelos concrescentes.

Flindersieas.- cápsula plurilocular, sin albumen.- gén. Flindersia, etc.
Toddalieas.- fruto indehiscnete, albumen.- gén. Toddalia, ptelea, acronichia, skimmia, etc.
Amirideas.- un solo carpelo, drupa, din albumen .- gén. Amyris.
Citreas.- baya, sin albumen.- gén. Glycosmis, lymonia, clausena, atalantia, citrus (fig. 774 y 775) aegle, etc.

MELIÁCEAS.- Esta familia esta compuesta de 36 géneros con unas 276 especies que viven en las regiones cálidas de Asia y América. Son, mas bien que plantas herbáceas, arbustos o árboles, de madera generalmente dura, coloreada, a veces aromática, con hojas aisladas, a menudo compuesto-pennadas, sin estípulas. Las flores son pequeñas, regulares, hermafroditas, pentámeras, por lo común dispyestas en racimos compuestos, terminales o axilares. El cáliz es pequeño, 4-5 fido o 4-5 partido; la corola tiene 4-5, rara vez 3-7, pétalos libres o coherentes, o unidos al tubo estaminal; 8-10, rara vez 5 y mas aún 16-20, estambres con filamentos por lo común soldados en un tubo entero o dentado o lacininado; anteras introrsas, biloculares, inclusas o exsertas; disco variable, ya libre o ya unido al ovario o al tubo estaminal; ovario libre, por lo regular con tres a cinco celdas; óvulos dos, rara vez uno, a veces seis o más; estilo simple; estigma discoideo o piramidal. El fruto es una cápsula loculicida o septicida, una drupa o una baya; la semilla es a veces alada, o está provista de un arilo carnoso, y contiene un embrión delgado o grueso, con un albumen carnoso o sin albumen.

Los géneros se pueden agrupar en cuatro tribus:

Melieas.- estambres concrescentes, dos óvulos, albumen carnosos.- gén. Quivisia. Turraea, melia (figs. 776 y 777), etc.
Triquilieas.- estambres concrescentes, dos óvulos, sin albumen.- gén. Dysoxylum, aglaia, milnea, guarea, trichilia, carapa, etc.
Swieteneas.- estambres concrescentes, muchos óvulos.- gén. Swietenia, elutheria, etc.
Cedreleas.- estambres libres, muchos óvulos.- gén. Cedrela, chloroxylon, etc.

SIMARRUBÁCEAS.- Esta familia comprende 30 géneros con 112 especies que en su mayoría crecen en las comarcas cálidas y tropicales. Son arbustos o árboles con hojas aisladas, rara vez opuestas, por lo común compuesto- pennadas, a veces simples y, con pocas excepciones, sin estípulas. El tallo y las hojas carecen de bolsas secretoras; en cambio suelen tener canales secretores oleo-resinosos dispuestos en la madera primaria, en la periferia de la medula, lo mimo en el peciolo que en el tallo. Algunas de estas plantas están enteramente privadas de estos canales secretores. Las flores son regulares, a menudo polígamas o unisexuales, rara vez hermafroditas, dispuestas en racimos, simples o mas comúnmente compuestos con terminación en cimas; los sépalos son mas o menos concrescentes, los pétalos siempre libres; al andróceo comprende dos verticilos alternos o uno solo, habiendo abortado los estambres epipétalos o los episépalos; otras veces por el contrario hay desdoblamiento y el número de estambres llega a 10. los filamentos son libres, a veces provistos en la base de una escama ligular; las anteras son introrsas, con cuatro sacos que se abren a lo largo. Entre el andróceo y el pistilo se ve un disco nectarífero, anular o cupuliforme, que a veces falta. El pistilo se compone de cuatro carpelos cerrados, conteniendo por lo común uno, dos, cuatro o muchos óvulos anatropos pendientes de rafe interno: estos carpelos son enteramente libres, o solo lo son en la región ovárica, pero con soldadura de los estilos, que son mas o menos Ginobásicos, o enteramente concrescentes. El fruto consiste en drupas o cápsulas bivalvas, rara vez en sámaras. La semilla, a veces alada, tiene un embrión recto o curvo de cotiledones planos, rara vez provistos de albumen.

Los generos de agrupan en dos tribus.

Simarrubeas.- carpelos libres.- gén. Quassia, simaba, simaruba, ailantus (fig. 778 y 779) cneorum, suriana, brunellia, etc.

Picranneas.- carpelos concrescentes.- gén spathelia, picramnia, irvingia, etc.

ANACARDIÁCEAS.- Las anacardiáceas contienen 60 géneros con 600 especies próximamente, casi todas tropicales; se conocen unas 75 fósiles terciarias. Son árboles o arbustos, con hojas aisladas, rara vez opuestas, a menudo compuesto-pennadas, sin estípulas.

El tallo y las hojas tienen canales secretores oleo-resinoso, incluidos en la región liberiana de los haces liberoleñosos; la raíz los tiene tambien en sus haces liberianos. Las flores son regulares, rara vez cogomorfas, hermafroditas o polígomas con monoecia o dioecia, dispuestas en racimos simples o compuestos, terminando en cimas bíparas o uníparas helicoideas. Los sépalos libres, rara vez concrescentes en la base, a veces unidos con el cáliz, casi nunca persistente y acrescente, a veces nulos. El andróceo comprende por lo común dos verticilos alternos de estambres todos fértiles; los epipétalos o los episépalos pueden abortar o reducirse a estaminodios; también sucede que hay desdoblamiento y producción de numerosos estambres parciales; los filamentos son libres, rara vez concrescentes en tubo, o unidos en la base con el cáliz y la corola; las anteras introrsas con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo se compone de carpelos cerrados que contienen dos óculos anatropos colaterales, de rafe interno, o uno solo pendiente de rafe interno; estos carpelos son a veces libres, pero mas a menudo concrescentes en la base. El fruto es una drupa cuya capa carnosa se separa a veces del núcleo, rara vez una baya o un aquenio concrescente con la bráctea madre; el pedicelo se infla a veces en forma de pera debajo del fruto. La semilla contiene un embrión recto o curbo, de cotiledones planos plegados, sin albumen.

Los géneros pueden agruparse en dos tribus:

Bursereas.- dos óvulos pendientes de rafe interno (hiponastos).- gén boswellia, garuga, balsamea, bursera, canarium hedwigia, etc.
Anacardieas.- un óvulo ascendente de rafe interno (espinasto). Gén. Rhus (fig. 780) pistacia, mangifera, anacardium, schinus, semecarpus, spondias, sclerocarya, dobinea.

SAPINDÁCEAS.- las sapindáceas constan de 73 géneros con unas 760 especies, en su mayoría de la región tropical; se conocen mas de 120 en estado fósil en el terreno terciario. Son árboles o arbustos, rara vez plantas casi herbáceas, que suelen trepar por medio de zarcillos rameales; el tallo puede ser voluble al mismo tiempo que trepador. Las hojas son aisladas, rara vez opuestas, sin estípulas o a veces con estípulas caducas libres, o axilares, con frecuencia compuesto-pennadas o bien compuesto- palmadas, rara vez simples. Las flores son hermafroditas, a veces polígamas, monoicas o dioicas, regulares aunque con frecuencia cigomorfas, dispuestas en racimos simpes o mas a menudo en racimos de cimas, tienen cinco sépalos, 4-5 pétalos desnudos o glandulosos, o nulos; 8-10 estambres libres insertos en un disco lobulado, hipogonio; ovario con tres celdas biovuladas; estilo trifido; el pistilo se componde de tantos carpelos como sépalos, cerrados y concrescentes en el ovario; los óvulos son anatropos o campilotropos; entre la corola y el andróceo, el receptáculo se dilata formando un disco mas o menos profundamente loulado, a veces lleva cinco prolongaciones en forma de cuerno alternipétalos: este disco puede estar situado tambien entre el andróceo y el pistilo. El fruto es una cápsula de dehiscencia loculicida, septicida o apical, o bien un poliaquenio, una drupa o una baya. La semilla, a veces alada y con frecuencia provista de un arilo, contiene un embrión a veces recto, pero con mas frecuencia encorvado o arrollado sobre sí mismo, de cotiledones a veces foliáceos y plegados, sin albumen o con un albumen carnoso.

Los género se agrupan en cuatro tribus:

Sapindeas.- tres carpelos, sin albumen.- gén. Urvillea, serjania, cardiospermum, paullinia, schmidelia, kaelreuteria (fig. 781 y 782) aesculus (figs 783 y 784) cupania, ratonia, sapindus, dodonaea.
Acereas.- dos carpelos, sin albumen.- gén. Acer (figs. 785, 786 y 787), negundo.
Melianteas.- disco extraestaminal, albumen carnosos. Gén. Melianthus, bersama, greyia.
Estafileas.- disco intraestaminal, albumen carnoso. Gén. Staphylea, euscaphis, turpinia.

SABIÁCEAS.- Estas plantas comprenden solamente cuatro géneros con 32 especies que crecen en la región tropical y subtropical del hemisferio boreal. Son árboles y arbustos con hojas aisladas, sin estipulas, simples o compuesto-pennadas. Las flores son regulares, hermafroditas o polígamas, por lo común situadas en racimos compuestos. La corola está sobrepuesta al cáliz en lugar de alternar con él como de ordinario; sus pétalos son a veces desiguales, quedando dos de ellos muy pequeños y estando los tres mayores provistos de apéndices ligulares. El andróceo está también sobrepuesto a la corola, de la cual lo separa un disco anular; todos sus cinco estambres son fértiles o bien los tres superpestos a los grandes pétalos se reducen a estaminodios. El pistilo se compone de dos carpelos medianos, cerrados, libres o concrescentes en toda su longitud, con un estilo único terminado en una estigma bilobulado y conteniendo cada uno dos óvulos anatropos ascendentes de rafe ventral. El fruto es una drupa simple. La semilla contiene un embrión curvo, de cotiledones gruesos, a menudo arrollados, sin albumen.

Los cuatro géneros son: sabia, melosmia, phoxanthus y ophyocaryon.

MALPIGIÁCEAS.- Esta familia comprende 49 gñeneros con unas 580 especies, tropicales en su mayoría, que viven principalmente en el Brasil o en la Guayana; hay además 30 especies fósiles terciarias. Son árboles o arbustos de tallos anormales (fig. 788) con frecuencia volubles a la derecha o trepadores; las hojas suelen ser opuestas, simples, con estipulas conformadas de varios modos, y a veces sin ellas, llevando pelos tendidos en lanzadera. Las flores son hermafroditas, en pocos casos polígamas, por lo general agrupadas en racimos, umbelas o racimos compuestos, rara vez solitarias; el cáliz tiene cinco lacinias biglandulosas por fuera; la corola cinco pétalos alternos, unguiculados, imbricados; disco poco aparente; por lo común diez estambres, todos fértiles o algunos estériles, con filamentos filiformes, con frecuencia monadelfos; anteras introrsas, biloculares, unas veces aladas y otras apendiculadas en la cima. Los tres carpelos están cerrados y son concrescentes, a excepción de los stilos que subsisten libres; cada celda contiene un solo óvulo semianatropo, casi ortotropo o campilotropo, descendente, de rafe interno, y por consiguiente hiponasto; a veces no hay mas que dos carpelos, y otras, el carpelo sobrepuesto al tercer sépalo esta provisto de un estilo mas o menos ginobásico. El fruto es triaquenio, provisto con frecuencia de costillas o alas, dorsales o laterales, que lo convierten en una trisámara, rara vez en una cápsula loculicida, una drupa o un simple aquenio por aborto. La semilla, sin albumen, encierra un embrión recto o curvo con cotiledones desiguales, de los cuales uno solo se desarrolla a veces.

Los principales géneros son: byrsomina, malpighia (fig. 789), gulphimia, acridocarpus, stigmaphyllum, banisteria, tetraoterys, hiraea, gaudichaudia, etc.

POLIGALÁCEAS.- Esta familia consta de 14 géneros con unas 400 especies de las cuales el género polygala contiene por sí solo 200, y están esparcidas por todas las regiones templadas y cálidas del globo. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, arbustos que a veces trepan por medio de ramas ordinarias, arrolladas en zarcillo, rara vez arbolitos; las hojas son aisladas, rara vez opuestas simples y sin estipulas, de limbo entero. Las flores son hermafroditas dispuestas en espigas, racimos o capitulos, rara vez dolitarias. Los sépalos son libres, a veces iguales, ordinariamenre los dos internos y laterales mucho mayores que los otros tres, y petaloideso. Los pétalos pueden ser iguales, libres o concrecentes; pero con frecuencia los dos laterales abortan y la corola se reduce a tres pétalos, el anterior de ellos mucho mayor que los otros dos, plegado en quilla t a menudo provisto exteriormente de apéndices franjeados. Los dos estambres situados en el plano medio abortan; los otros ocho son libres o se unen por sus filamentos en un tubo hendido por detrás; las anteras tienen cuatro sacos, a veces solo dos y se abren por dos poros terminales o por dos hendeduras longitudinales.

El pistilo está formado de dos carpelos medios; son concrescentes, y tan pronto cerrados y conteniendo en cada celda un óvulo anatropo pendiente de rafe interno, como abiertos y con dos óvulos en cada placenta parietal; el ovario esta coronado de un estilo encorvado, de extremidad bilobulada. El provisto de una ala circular o unilateral, una trisámara, una drupa comestible o una baya. La semilla, cuyo tegumento tiene en algunos casos un penacho de pelos, o un arilo, encierra un embrión de cotiledones gruesos sin albumen.

Los géneros principales son: polygala (figs. 790 y 791) muraltia, comesperma, securidaca, monnina, xantophyllum, etc.

TREMANDRÁCEAS..- Esta reducida familia solo se compone de tres géneros con 14 especies, propias de Australia extratropical. La forman ppequeños arbustos con hojas aisladas, opuestas o verticiladas, simples,e nteras, sin estípulas. Las flores son regulares, hermafroditas, solitarias en la axila de las hojas; los sépalos y los pétalos libres; los estambres en dos verticilos alternos, o bien los episépalos abortan y los otros se desdoblan de modo que delante de cada pétalo hay dos estambres; las anteras tienen dos o cuatro sacos polínicos que se abren por un poro terminal: el pistilo está formado de dos carpelos medios, cerrados y concrescentes en un ovario bilocular, conteniendo en cada celda uno o dos óvulos anatropos pendientes de rafe intenro. El fruto es una cápsula loculucuda. La semilla, provista cerca de la chalaza de un ápendice espiral, lleva un albumen carnoso con un pequeño embrión recto.

Los géneros son: tremandra, platytheca y tetratheca (fig. 792)

VOQUISIÁCEAS.- Las voquisiáceas contienen siete géneros con 127 especies propias de la América tropical, casi exclusivamente confinadas al Brasil y a la Guayana.

Son árboles o arbustos con jugo resinoso, a veces trepadores, con hojas, opuestas verticiladas o aisladas, simples, enteras, con estipulillas caducas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, dispuestas en racimos simples o compuestos, en racimos de umbelas, o en cimas bíparas con tendencia helicoidea. Los sépalos, mas o menos concrescentes, son casi iguales o muy desiguales; los pétalos son siempre desiguales; una parte solamente de los estambres es fértil, todos los demás están reducidos a estaminodios; las nateras son intorsas, con cuatro sacos que se abren a lo largo. Cáliz, corola y andróceo son concrescentes a modo de copa en l abase, raramente libres. El pistili está formado de tres carpelos cerrados y concrescentes en un ovario que contiene en el ángulo interno de cada celda dos óvulos descendientes de rafe interno, colaterales, anatropos o semianatropos, o dos filas de óvulos; el ovario termina en un estilo sencillo con un estigma conformado de varios modos. El pistilo es a veces concrescente con los verticilos, lo que hace el ovario ínfero. El fruti es una cápsula loculicida o septicida, rara vez un aquenio coronado por el cáliz persistente y agrandado. La semilla, alada o cubierta de pelos algodonosos, contiene un embrión de cotiledones planos con un albumen carnoso o con cotiledones replegados sin albumen.

Los géneros se agrupan en dos tribus claramente separadas:

Voquisieas.- cápsula loculicida, sin albumen.- gén vochysua, salvertia, callisthene, qualea, erismia.
Trigonieas.- cápsula septicida, con albumen.-gén trigonia, logthtia.

LEGUMINOSAS.- La gran familia de las leguminosas comprende 400 géneros con unas 6.500 especies, diseminadas por toda la tierra, desde las regiones equinocciales hasta las tierras árticas y las montañas elevadas. Se conocen además cerca de 250 especies fósiles, todas terciarias, pertenecientes en su mayoría a los géneros existentes en la actualidad. Son plantas herbáceas, arbustos o árboles, de portes muy diferentes, a veces trepadoras por medio de zarcillos o volubles a la derecha. Las hoojas son aisladas, en pocos casos opuestas, compuesto-palmadas o pennadas, rara vez simples, a veces reducidas al peciolo dilatado en filodio, con estípulas que pueden ser muy pequeñas y rudimentarias. Las flores son por lo común hermafroditas, casi nunca polígamas y o regulares o cigomorfas, a veces solitarias, pero generalmente en racimos simples o compuestos, en racimos de espicas o de capitulos, raramente en cimas: son pentámeras con dos filas de estambres y un pistilo monómero, o también trímeras. El cáliz lleva sépalos mas o menos soldados, siendo a veces bilabiado, con prefloración imbricada o valvar; la corola generalmente polipétala, a veces Gamopétala, casi nunca nula, o reducida a un solo pétalo, ora regular y con prefloraciñon valvar, ora irregular y con prefloración imbricada: el andróceo se compone ordinariamente de diez estambres, periginos o hipoginos, por lo regular diadelfos, a veces monadelfos o libres; las anteras son introrsas y biloculares; el pistilo se compone de un solo carpelo, sentado o estipitado, que a veces se torna bilocular por introflexión de la nerviación dorsal; los óvulos son en número variable, campilotropos o anatropos; el estilo y los estigmas simples. El fruto es a veces drupáceo; mas por lo general consiste en una vaina o cápsula larga, a veces arrollada en espiral, que se abre por dos hendeduras longitudinales a lo largo de la sutura y siguiendo la línea dorsal; esta cápsula ha recibido el nombre de legumbre t a este carácter debe el suyo la familia: sucede a veces que entre las dos filas de semillas hay un falso tabique longitudinal que parte de la línea dorsal o de la comisura, o bbien que una serie de tabiques transversales separa las semillas las cuales alternasn de una fila a otra: en este último caso el fruto permanece indehiscente y se conserva entero, o bien se separa en otros tantos artículos que son aquenios; otras veces el fruto se reduce a un solo aquenio, a veces alado. Las semillas por lo común, aperispermas y contienen un embrión recto o curvo, de cotiledones a veces plegados y de raicilla comisural.

Los géneros están agrupados en tres grandes tribus del modo siguiente:

Mimoseas.- corola regular, embrión recto,.- gén. Parkia, Entada, piptadenia, prosopis, mimosa (fig. 793) acacia, calliandra, phithecololium, ingra, etc.
Cesalpineas.- corola cigomorfa, de prefloración aquillada, embrión recto.- gén. Caesalpinia, cassia, bauhinia, copaifera,
Dimorphandra, swartzia, krameria, tamarindus (fig. 794) cercis (figs. 795 y 796), etc.
Amariposadas.- gén. Podalyria, oxylobium, lotononis, crotalaria, lupinus, genista, ulex, cytisus, ononis, trigonella, medicago, trifolium (figs. 797 y 798), lotus, psoralea, dalea, indigofera, Galega, tephrosia, astragalus, oxytropis, coronilla, hedysarum, onobrychosia, vicia. Lathyrus (fig. 799), phaseolus, dclichos, rhyncosia, dalbergia, sophora, tetragonolobus (fig. 800), sarothamnus (fig. 801), etc.

CONNARÁCEAS.- Las connáraceas comprenden 12 géneros con 140 especies, todas tropicales. Son árboles o arbustos con hojas aisladas, comppuesto-pennadas y sin estipulas. Las flores son pequeñas, hermafroditas, regulares, pentámeras, dispuestas en racimos simples o compuestos. El cáliz puede ser persistente y abarca la base del fruto, con 4-5 divisiones imbricadas o valvares; la corola tiene cinco pétalos, ordinariamente imbricados; estambres periginos o hipogonios, 5 o 10, los alternos (opositipétalos), con frecuencia muy cortos y a veces imperfectos; filamentos a menudo monadelfos en la base; las anteras cortas, dídimas, ordinariamente introrsas, disco nulo o débil; cinco (rara vez 1-3) carpelos libres, uniloculares, biovulados; estilos subulados; estigmas capitelados, simples o bilobulados ; óvulos colaterales, ascendentes ortotropos. El fruto es una cápsula polilocular, con frecuencia única, de dehiscencia ordinariamente ventral: la semilla a veces aisladas, por lo general solitaria, con embrión aperispermo de coriledones amigdalinos, o perispermo y de cotiledones foliáceos.

Los principales géneros son: agelaea, rourea, connarus, cnestis, tricholobus, ellepanthus, etc.

ROSÁCEAS.- La gran familia de rosáceas comprende 71 géneros con mas de 1.000 especies diseminadas por toda la tierra y en todo los climas; aparece desde el terreno cretáceo con el género pirus, pero la mayoría de los restos fósiles que la corresponden se han encontrado en las capas terciarias, conociéndose hasta 90 de ellas, todas de los géneros aun existentes. Son plantas herbáceas.

<|-- FIG. 798 *FIG. 799 -->

Arbustos o árboles de porte muy vario, con hojas aisladas, rara vez opuestas, simples o diversamente compuestas, provistas de estipulas laterales, libres, concrescentes con el peciolo, o axilares, raramente rudimentarias. Las flores son hermafroditas, en algún caso polígamo-dioicas o unisexuales dioicas, regulares, casi nunca cigomorfas, solitarias o agrupadas en inflorescencias variadas, racimo, espiga, capítulo, racimo compuesto, o racimo de cimas bíparas. El cáliz es 5-4 mero, de prefloración imbricada o valvar; la corola tiene los pétalos siempre libres por encima del cáliz, a veces aborta; la estambres son peri. Epiginos, generalmente indefinidos, miltiseriados; los filamentos libres por encima del cáliz y la corola; las anteras introrsas tienen cuatro sacos y se abren por hendeduras longitudinales. El cáliz, la corola y el andróceo son concrescentes en su Región inferior en la longitud mayor o menor y forman un plato, una copa o un tubo en cuyo borde lo sépalos, los pétalos y los estambres se destacan a la vez. el pistilo es de constitución variable y esta formado de carpelos cerrados, ordinariamente libres, rara vez concrescentes en toda la longitud del ovario, pero con estilos libres;

Cada carpelo lleva en sus bordes dos filas de óvulos anatropos horizontales de rafes contiguos, o dos óvulos anatropos o semianatropos pendientes de rafe interno, o ascendentes de rafe interno o externo. El fruto está formado de tantos folículos, aquenios o drupas como carpelos hay en el pistilo; cuando son muchas las drupas pueden soldarse entre sí: cuando los carpelos son concrescentes el fruto es una cápsula loculicida o septicida: el receptáculo foral se desarrolla a veces al llegar a la madurez a modo de una masa carnosa y comestible. La semilla casi siempre carece de albumen y tiene un embrión recto de cotiledones planos y carnosos, rara vez arrollados.

Los géneros se agrupan en nueve tribus del modo siguiente:

I. fruto desnudo.

Crisobalaneas.- un carpelo, dos óvulos ascendentes, drupa.- gén. Chrysobalanus, licania, moquilea, parinarium, hirtella, conepia, etc.
Pruneas.- un carpelo, dos óvulos pendientes, drupa.- gén. Prunus, amygdalus, pygeum, maddenia, nuttallia, etc.
Espireeas.- muchos carpelos, óvulos con frecuencia pendientes, folículos o drupa.- gén. Spiraea (fig. 802) gillenia, kerria, etc.
Quilageas.- muchos carpelos, óvulos con frecuencia ascendentes, folículos o cápsula.- gén. Quillaja, kageneckia, encryphia, etc.
Fragarieas.- muchos carpelos, un óvulo, aquenios, rara vez drupas.- gén. Potentilla (fig. 803), dryas, geum, fragaria, chamaerodos, rubus (fig. 804), etc.

II. fruto envuelto.

Poterieas.- muchos carpelos, un óvulo, aquenios libres en un tubo seco.- gén. Alchemilla, agrymonia (figs. 805, 806 y 807) acaena, poterium, sanguisorba, cliffortia, etc.
Neuradeas.- muchos carpelos, un óvulo, filículos concrescentes en un tubo seco.- neurada, grielum.
Roseas.- muchos carpelos, un óvulo, aquenios libres en un tubo carnoso.- gén rosa (fig. 808)
Pireas.- muchos carpelos, drupas concrescentes con un tubo carnoso.- gén pirus, cydonia, mespilus, crataegus, cotoneaster, photinia, amelanchier, ostteomeles, etc.

MORINGÁCEAS.- Esta familia, constituida solamente por el género moringa, con tres especies pertenecientes al Asia tropical y a la Arabia, esta formada de árboles con hojas aisladas, compuesto-pennadas, de estipulas caducas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, dispuestas en racimos compestos. Los sépalos son iguales; los pétalos libres, desiguales, el anterior mayor y los dos posteriores mas pqueños. El andróceo está formado de diez estambres en dos verticilos alternos, con filamentos concrescentes en un tubo hendido por detrás, todas fértiles o los espisépalos estériles; las anteras introrsas solo tienen dos sacos polínicos y se abren por una hendedura longitudinal. Cáliz, corola y andróceo son concrescentes en la base y forman una copa, en el fondo de la cual el pedicelo floral se prolonga en un entrenudo bastante largo antes de terminar en el pistilo; este se compone de tres carpelos abiertos y concrescentes en un ovario unilocular con tres placentas parietales, cada una de las cuales lleva dos series de óvulos anatropos pendientes, de rafe externo: el estilo es único y remata en un estigma dilatad. El fruto es una larga cápsula de dehiscencia dorsal, en la que están separadas las semillas por tabiques transversales esponjosos. La semilla, a veces provista de tres alas, contiene un embrión recto, de cotiledones gruesos, sin albumen.

RESUMEN.- En resumen, y prescindiendo de las excepciones, las veintiuna familias que anteceden, forman el orden de las dialipétalas superováricas que se refieren al tipo diplostemone, y que, a excepción de las moringáceas, tienen los carpelos cerrados y la placentación axil; estas familias se distinguen entre sí y todas juntas de las geraniáceas que han servido de punto de partida, por los caracteres indicados en el cuadro siguiente:

GÉNEROS ESPAÑOLES COMPRENDIDOS EN LAS ANTERIORES FAMILIAS.-

A las lináceas corresponde el género linum l., cuyas especies son bastante numerosas.
A las elatináceas, el gén. Elatine l.
A las cariofiláceas, los gén. Sagina l., buffonia l., queria l., alsine whlbg., honkenya ehrh., stellaria l., holosteum l.,
Dulinus, tan encomiado contra la epilepsia, paarece que es simplemente emoliente y se usa al exterior contra la induración de las mamas.

Las cariofiláceas proporcionan pocos productos útiles. La raíz y las sumidades de la saponaria officinalis y la de la gypsophila struthium contienen un principio (saponina) propio para emulsionar los cuerpos grasos, resinas, etc., y por esta razón se emplean con frecuencia para desengrasar las telas. Las semillas del lychnis githago, tan común en las mieses, comunican al pan propiedades venenosas debidas a un principio llamado agrostemina, que parece análogo a la saponina. La slene virginica se usa como antihelmíntica en la América del Norte. A veces se recetan los péttalos del clavel rojo dianthus carypohyllus) en forma de jarabe y de aguas destilada, como aromático y ligero excitante.

Las portulacácesas son plantas mucilaginosas por lo general a veces amargas y astringentes. La verdolaga (portulaca oleracea) se considera como antiescorbútica y, según se dice, su semilla es emenagoga; se la come en la ensalada: los sesuvium portulacastrum y repens, del Asia tropical, y muchas calandrinieas, son comestibles, lo mismo que la raíz de la claytonia tuberosa, de la siberia oriental; los talinum y oharnaceum son hierbas amargo- astringentes; varios aizoon dan mucha soda.

En la familia de las cigofiláceas figuran como plantas útiles el gayac, cuya madera es muy dura y sirve para hacer poleas, ruedecillas, etc.; se usa frecuentemente como sudorífico y su corteza y la resina que se extrae de la madera tienen la misma propiedad. El zyg. Fabago es acre, amargo y purgante; el tribulus terrestris, planta de frutos espinosos de la zona mediterránea, se tiene por apetitivo.

Las rutáceas están dotadas de propiedades estimulantes, debidas a un principio resinoso acre y sobre todo a un aceite volátil. La ruda fétida (ruta graveolens) es planta muy activa y un ememagogo; la r. montana, muy acre e irritante; el peganum harmale tiene un sabor acre y amargo y olor repugnante; los orientales lo usan para teñir de rojo. El dictamnus albus tiene una raíz amarga y aromática. Las hojas de varias barosma se emplean como diuréticas y diaforéticas. Las de las correa tiene en Australia las mismas aplicaciones que el te. La corteza de la angostura verdadera, suministrada por la galipea officinalis del Orinoco, es un buen tónico y febrífugo; las del colythrum febrifugum, ticorea febrifuga y hortia brasiliana tienen las mismas propiedades. La raíz aromática de la monnieria trifolia se considera como diurérica y diaforética en la América tropical. La corteza de los xanthoxylum contiene un principio amargo, cristalino, llamado xantoxilina o xantopicrita, que se emplea para teñir de amarillo: la del x. piperitum llevan el nombre de pimienta del japón. Las hojas de la ptelea trifoliata son vermífugas; sus frutos se utilizan sin razón en América como los del lúpulo para la fabricación de cerveza, y según se dice, su corteza es antihelmínica. La toddalia oculeata del Archipiélago índico y la esembeckia febrifuga del Brasil son tónicas y febrífugas. Hace algunos años que se emplean como sudorífico y sialagogo poderosos, con el nombre de jaborandi, las hojas del pilocarpus pennatifolius del Brasil.

Por último, las mimosas dan también frutos comestibles por una pulpa interior, gomas, tanino, y maderas de construcción y de ebanistería.

Las rosáceas suministran gran número de frutos comestibles (peas, manzanas, membrillos, nísperos, serbas ciruelas, almendras, cerezas, albaricoques, melocotones, fresas, frambuesas, etc); también producen semillas oleaginosas, como las almedras dulces; cortezas ricas en tanino o en sustancias colorantes que sirven para adobar piebles o teñir de amarill o de negro; goma procedente de una alteración de los tejidos del tallo; principios vermífugos, como el kuso, y maderas de construcción de la ebanistería (peral, serbal, etc).

Finalmente, a las moringáceas pertenecen la moringa aptera, de cuyas semillas se saca el aceite de Buen usado en otro tiempo en relojería y hoy para la extracción de los principios aromáticos de las flores de olor gugaz, y la m. pterygosperma empleada contra la parálisis y las fibres intermitentes.

FAMILIA CELASTRÁCEAS.

CARACTERES.- Arboles y arbustos, a veces espinosos o trepadores, rara vez plantas herbáceas vivaces. Las hojas son aisladas y opuestas, simples, con pequeñas estípulas caducas, casi nunca sin ellas, de limbo entero. Las flores son unisexuales, por lo común dispuestas en cimas bíparas axilares, a veces en racimos o en espigas terminales.

El cáliz tiene 4-5 lóbulos o es 4-5- partido, con lacinias iguales, imbricadas, persistentes; hay 4-5 pétalos cortos, imbricados, extendidos, insertos en el borde de un disco que alfombra el fondo del cáliz (rara vez 2-10) estambres insertos debajo, encima o dentro del borde del disco; anteras introtsas, biloculares, sostenidas por filamentos cortos, ovario mas o menos metido en el disco, con 2-3-5 (rara vez I) celdas que por lo común tienen dos óvulos derechos (pocas veces ascendentes y menos aun 1-2 pendientes), anatropos; estilo corto; estigma simple, o 2-3-5 lobulado. El fruto es una cápsula loculicida, un triaquenio o una trisámara, una simple sámara con tres alas, una drupa una baya. La semilla, provista pro lo común de un arilodo, a veces alado, contiene un embrión de cotiledones cortos, o anchos y foliáceso, con albumen en carnoso, o bien un embrión de cotiledones cortos y carnosos sin albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- esta familia comprende 40 géneros con unas 420 especies, distribuidos en tres tribus del modo siguiente:

Celastreas.- pétalos libres, cinco estambres iguales, albumen carnosos.- gén. Evonymus, celastrus, maytenus, gymnosporia, elaeodendron, etc.
Stackhousieas.- pétalos soldados, cinco estambres desiguales, albumen carnosos.- gén. Stackhousina.
Hipocrateas.- pétalos libres, tres estambres, sin albumen.- gén. Hippocratea, salacia, llavea, etc

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las celastráceas están diseminadas por toda la tierra a excepción de las regiones frías, abundando especialmente en la tropical y siendo mas escasas en los climas templados.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son dos solamente: eonumus l. y catha forsk.

ESPECIES ÚTILES.- la corteza de los celastrus es por lo general emética y purgante; la raíz y las hojas de las myginda, de la América tropical, se tiene por diuréticas y la catha edulis, de abisinia y del yemen se cultiva por sus hojas que, mascadas, producen una excitación análoga a la de la coca del Perú, encomiándolas los árabes como un profiláctico contra la peste.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS CELASTRÁCEAS.- Son cinco, dotadas de la misma organización floral, es decir, un solo verticilo en el andróceo: caileciáceas, ilicáceas, olacáceas, ampelidñaceas y ramnáceas.

CAILECIÁCEAS.- Esta familia solo comprende tres géneros con 38 especies, todas tropicales, a excepción de una sola. Son arbustos o arbolillos con hojas aisladas, simples y estipuladas, de limbo penninervio enteroo y coriáceo. Las flores son pequeñas, regulares, rara vez cigomorfas, hermafroditas, en algunos casos polígamas o dioicas por aborto, dispuestas en cimas contraídas o en racimos de cinas: el cáliz es gamosépalo; los pétalos libres o concrescentes en una corola gamopétala; el andróceo comprende cinco estambres episépalos, concrescentes con la corola cuando es gamopétala y dos de ellos a veces estériles; las anteras son introrsas con cuatro sacos que se abren a lo largo. Entre el andróceo y el pistilo el receptáculo se dilata formando un disco de cinco lóbulos alternos con los estambres. El pistilo se compone de dos o tres carpelos cerrados, concrescentes en un ovario de dos o tres celdas, cada una de las cuales contiene dos óvulos anatropos pendientes de rafe interno; los estilos son libres o concrescentes en un estilo único de estigma bilobulado. El fruto es una drupa de núcleo bilocular; la semilla tiene un embrión de cotiledones gruesos, sin albumen.

Los géneros son: chailletia, stephanopodium y tapura.

ILICÁCEAS.- Las ilicáceas forman únicamente tres géneros con unas 150 especies que en su mayoría viven en el Asia y en la Amériica tropicales: se han encontrado 43 especies en el terciario, de ellas 39 pertenecientes al género ilex. Son árboles o arbustos con hojas aisladas, simples y sin estipulas, de limbo entero, coriáceo y persistente. Las flores son pequeñas, regulares, hermafroditas o polígamas, dioicas, agruadas en umbelas axilares o en racmos de cimas, rara vez solitarias. Los sépalos son pequeños y concrescenetes y a veces faltan. Los pétalos son libres o concrescentes en la base entre sí con el andróceo; los estambres alternipétalos ienen las anteras introrsas con cuatro sacos que se abren a lo lardo. El pistilo esta formado de carpelos cerrados, concrescentes en un ovario plurilocular que conyene en cada cdelda uno o dos óvulos anatropos de rafe externo; el estilo es corto y lleva un estigma globuloso o discoidal. El fruto es una drupa: la semilla tiene un pequeño embrión recto con un albumen carnoso.

Los género son: ilex, nemopanthes y byronia.

OLACÁCEAS.- Las olacáceas contienen 36 géneros con unas 170 especies, todas tropicales o subtropicales. Son árboles o arbustos volubles o trepadores por medio de zarcillos rameales, alguna vez hierbas volubles de jugo lechoso. Las hojas son aisladas, casi nunca opuestas, simples y sin estípulas, de limbo entero. Las flores pequeñas, regulares, hermafroditas, a veces unisexuales dioicas, dispuestas en cimas, racimos o capítulos: los sépalos pequeños, mas menos concrescentes; los pétalos libres, a veces concrescentes en tubo o en campana; los estambres rara vez están situados en dos verticilos alternos, todo fértiles, o solo tres fértiles epipétalos y los demás reducidos a estaminodios; por lo común no hay mas que cinco; los filamentos son libres, en algunos casos concrescentes, con anteras introrsas provistas de cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo suele componerse de tres carpelos abiertos, concrescentes en un ovario unilocular de placenta basilar, alargado en columna; esta placenta lleva tantos óvulos anatropos pendientes de rafe externo como carpelos, o bien dos óvulos a un solo lado o un solo óvulo pendiente a derecho: el ovario termina en un estilo simple con un estigma entero o trilobulado. Los carpelos pueden ser cerrados, lo que hace al ovario trilocular de placentación axil. El fruto suele ser una drupa, a veces provista de dos alas. La semilla contiene un embrión de cotiledones gruesos sin albumen.

Los géneros se agrupan en tres tribus:

Oláceas.- estambres epipétalos, tres óvulos.- gén. Heisteria, ximenia, olax, liriosma, schaepfía, etc.
Opilieas.- estambres epipétalos, un solo óvulo.- gén cansjera, opilia, etc.
Icacineas.- etsamres episépalos, dos óvulos.- gén. Comphandra, apodytes, icacina, phytocrene, sarcostigma, cardiopteris, etc.

AMPELIDÁCEAS.- Comprenden cinco géneros con unas 250 especies, diseminadas por los países templados, cálidos y tropicales; se han encontrado 30 especies fósiles en el terciario, y una en el cretáceo. Son arbolillos y con mas frecuencia arbustos trepadores por medio de zarcillos rameales opositifoliados, con hojas aisladas, dísticas, a menudo siempleas, a veces compuestas, palmadas o pennadas y frecuentemente provistas de estipulas. Conocida es la notable la fuerza de adherencia de la ampelopsis hederacea vulgarmente llamada vid virgen. Las flores son pequeñas, regulares, hermafroditas, a veces polígamas o unisexuales monoicas, por lo común dispuestas En racimos compuestos opositifoliados, rara vez axilares, algunos de cuyos ramos se desarrollan a veces en zarcillos, el cáliz es pequeño, de borde entero o escasamente dentado; la corola tiene sus pétalos libres, soldados en el vértice, destacándose todos al abrirse o concrescentes en tubo en la base entre sí y con el andróceo. Los estambres son epipétalos, libres, rara vez concrescentes con la corola y entre sí; las anteras son introrsas, con cuatro sacos que se abren a lo largo. Entre el andróceo y el pistilo, el receptáculo se dilata en un disco nectarífero, anular o cupuliforme, que suele estar dividido en lóbulos alternipétalos: por lo común hay dos carpelos medios o laterales, en pocos casos tres a seis, cerrados y concrescentes en un ovario bilocular, que contiene en cada celda dos óvulos anatropos ascendentes de rafe interno, rara vez un solo óvulo; el ovario termina en un estilo corto, con un estigma discoideo o bilobulado. El fruto es una baya; la semilla tiene un tegumento duro, un albumen córneo y un pequeño embrión recto de cotiledones ovales.

Los géneros son: vitis (figs. 809) cissus, ampelopsis, pterisanthe, leea.

RAMNÁCEAS.- Esta familia comprende 37 géneros con unas 430 especies diseminadas por todas las regiones templadas y cálidas del globo, conociéndose 80 fósiles; rara vez son hierbas anuales o vivaces: las hojas son aisladas u opuestas, simples, por lo general provistas de pequeñas estipulas a veces transformadas en espinas, casi nunca estipuas, a veces rudimentarias y muy caducas. Las flores son pequeñas, irregulares, hermafroditas, en pocos casos polígamo-dioicas, por lo común agrupadas en racimos o en umbelas de cimas. El cáliz suele ser gamosépalo, rara vez sialisépalo; los pétalos son concrescentes con el tubo del cáliz en toda su extensión y su parte libre es pequeña, a veces rudimentaria y con frecuencia ahuecada en forma de capucha. Los estambres son epipétalos y concrescentes con el tubo formando por el cáliz y la corola; la antera es intorsa, raramente extrorsa, con cuatro sacos que se abren a lo largo: en su cara interna, el parénquima de la copa se dilata y se forma una capa nectarífera mas o menos localizada. El pistilo comprende ordinariamente tres carpelos cerrados, concrescentes en un ovario plurilocular, cada una de cuyas celdas contiene un óvulo anatropo ascendente, de rafe primitivamente externo y que se hace mas adelante lateral; el ovario termina en otro tantos estilos distintos o en un estilo único con otros tantos estigmas. El pistilo es independiente del tubo formado por la unión de los tres verticilos externos o concrescente con este tubo hasta la mitad de su altura o en toda la extensión del ovario, lo que hace que este sea semi-ínfero. El fruto es una drupa de núcleo trilocular, o con tres núcleos que se separan al llegar la madurez; casi nunca una cápsula: a veces es seco e indehiscente. La semilla, en algunos casos provista de un arilo, contiene un embrión recto con un albumen carnoso, rara vez sin albumen.

Los géneros principales son: zizyphus, berchemia, rhamnus, phylica, spyridium, colletia, gouania, ventilago, etc.

RESUMEN.- las seis familias estas son del orden de las dialipétalas superováricas del tipo isostemone, tienen en su mayoría los carpelos cerrados y la placentación axil; únicamente las olacáceas tienen los carpelos abiertos con placentación parietal o central. Las principales diferencias que separan estas familias entre si y a todas de las celastráceas que han servido de punto de partida, pueden resumirse en el cuadro siguiente:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS CINCO FAMILIAS ANTERIORES.- A las ilicáceas corresponde el género ilex l (acebo); a las ampelidáceas el gén. Vitis l (vid) y a las ramnáceas los géneros paliurus r. sch., zizyphus juss (azufaifo) y rhamnus l.

ESPECIES ÚTILES DE ESTAS CINCO FAMILIAS.- Las caileciáceas no tienen utilidad conocida.

Las ilicáceas contienen un principio amargo (ilicina) con una resina aromática y una materia glutinosa. Las hojas del ilex vomitoria de la América del Norte son vomitivas a altas dosis; a corta dosis son diuréticas y diaforéticas; las hojas del I. paraguayensis se usan mucho en la América del Sur, tomando su infusión a modo de te con el nombre de mate; la corteza del prinos verticillatus de los Estados Unidos es tónica y antiséptica; la del acebo (i. aquifolium) da la liga y se la tiene por fundente, y por febrigufas sus hojas: muchos acebos se cultivan como plantas de adorno.

Las olacáceas contienen pocas plantas útiles.

La única especie útil de la familia de las ampelidáceas es la vid (vitis vinifera) cuyas aplicaciones son de todos conocidas. Los cissus tienen bayas refrescantes y sus hojas tiernas, cocidas, se emplean a veces como aliemento.

A las ramnáceas pertenecen el rhamnus catharticus, cuyas bayas sirven para preparar un jarabe purgante: las de otras muchas especies de rhamnus se utilizan como materias colorantes amarillas o verdes. El fruto del zizysphus vulgaris (azufaifa) es comestible, y el del z. lotus, que se vende en los mercados árabes, era muy apreciado de los antiguos. La madera de los rhamnus se aprovehca para obtener un carbón ligero que sirve para fabricar pólvora.

Portada de la edición:
Historia Natural novísima edición profusamente ilustrada.
Botánica con inclusión de la Geografia botánica por Odón de Buen.
Montaner y Simón, editores.
1893



TIPO TERCERO: CRIPTÓGAMA VASCULARES.

 

TIPO CUATRO: GIMNOSPERMAS

 

TIPO QUINTO: ANGIOSPERMAS

 

Clase: MONOCOTILEDONEAS

 

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.