Cactaceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894 Odón de Buen Botánica IV.
Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Cactaceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.





TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

FAMILIA CACTÁCEAS

CARACTERES.- Plantas vivaces, con frecuencia arborescentes, a las cuales el desarrollo de la corteza, carnosa y verde, unido al aborto correlativo de las hojas, que quedan reducidas a escamillas o a espinas, da un aspecto particular que no se ve mas que en ciertas Euforbiáceas. El tallo es simple o ramificado, cilíndrico o marcado de excrecencias separadas, correspondientes a cada inserción foliar, o de costillas salientes que corresponden a las generatrices de inserción de las hojas; en este último casi, si las hojas; en este último casi, si las hojas son dísticas, el tallo es aplanado a modo de cinta; otras veces se dilata adquiriendo la forma de una esfera, o se hincha en una dirección y se aplana en otra, con estrangulaciones en cada ramificación. Las hojas abortadas están aisladas, dispuestas en espiral con grandes divergencias,

Botanica 4. Rhipsalis
Figura 809 Rhipsalis.

Y carecen de estípulas. El tallo está a veces recorrido por cordones de tejido secretor que produce un jugo lechoso. Las flores son regulares, hermafroditas, solitarias en la asila de las hojas rudimentarias y con frecuencia de gran dimensión raras veces reunidas en racimos. Sépalos, pétalos, estambres y carpelos se suceden en espiral continua y en número indeterminado; además, todas estas hojas son concrescentes, por lo menos en toda longitud del ovario, que es ínfero. El cáliz tiene sus sépalos ora libres por encima de su separación con el pistilo, ora concrescentes por encima

Botanica 4. Higuera chumba fruto.
Figura 810 Higuera chumba fruto.

Botanica 4. Rama de higuera chumba
Figura 811 Rama de higuera chumba.

Botanica 4. Pereskia aculeata Mill.
Figura 812 Pereskia aculeata Mill.

De este nivel, en tubo mas o menos largo que rodea el estilo; en ambos casos se tornan petaloides hacia el interior y pasan a la corola por simples transiciones. Los pétalos son libres por encima del ovario cuando los sépalos lo son; en caso contrario, resultan concrescentes con el tubo calicinal y aun unos con otros después de su separación de este tubo; a veces figuran en número determinado y en dos verticilos. El andróceo tiene sus numerosos estambres libres o concrescentes con lo pétalos y provistos de anteras introrsos con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo se compone de carpelos abiertos, concrescentes en un ovario unilocular de placentas parietales cubiertas de óvulos anatropos horizontales. El ovario lleva un estilo único, dividido en su extremo en tantas ramas estigmáticas como carpelos. El fruto es un abaya; la semilla tiene un tegumento negro y crustáceo, un embrión recto o curvo con cotiledones foliáceos o rudimentarios y desprovisto de albumen, o con un albumen carnoso mas o menos abundante

Botanica 4. Echinocactus cornigerus DC.
Figura 813 Echinocactus cornigerus DC..

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Esta familia comprende 13 géneros con mas de 1.000 especies, los cuales se agrupan en las dos tribus siguientes:

Opuncieas.- Cáliz, corola y andróceo libres encima del ovario.- Gén. Ripsalis (Figura 809), Opuntia (figuras 810 y 811), Pereskia (fig. 812), etc.
Equinocacteas.- Cáliz, corola y andróceo concrescentes en tubo encima del ovario.- Gén. Melocactus, Mamillaria, Echinocactus (fig. 813), Phyllocactus, Epiphyllum (fig. 814), etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Todas estas plantas son americanas a excepción de un Rhipsalis encontrado en África austral;

En su mayoría crecen en las regiones tropicales o subtropicales, aunque también se suelen encontrar algunas en los climas templados de Chile, y se extienden por el Canadá hasta los 50º de latitud boreal.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Solamente se conoce en nuestra patria el *Opuntia Tourn, cuyas especies O. vulgaris y O. fucus indica (Chumberas, Nopales) y O. Coccinillifera abundan bastante en la Península y en las islas Canarias.

Botanica 4. Epiphillum laccineum
Figura 814 Epiphillum laccineum.

ESPECIES ÚTILES.- En toda la zona mediterránea se comen los frutos de la O. vulgaris, a los que se dan los nombres de Higos chumbos, de tuna o de moro. La O. coccinillifera sirve de alimento a la cochinilla que hasta hace poco tiempo se consideraba como materia tintórea importante. Los Cactus dan con abundancia una goma llamada de Nopal. Algunos cereus americanos crecen hasta tener 20 metros de altura.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.