Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Ericáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

FAMILIA ERICÁCEAS.

CARACTERES.- Arbustos o árboles, rara vez plantas herbáceas, en algunos casos desprovistas de clorofila y humícolas. Las hojas son aisladas y con alguna frecuencia verticilada, pocas veces opuestas, simples y sin estípulas, a menudo persistentes, en ocasiones reducidas a escamas incoloras. Las flores son regulares, hermafroditas, agrupadas en espigas, racios, umbelas, rara vez solitarias: el cáliz gamosépalo es tan pronto libre como adherente al ovario ínfero; tiene cinco divisiones tan profundas a veces que parece formado de sépalos distinto: la corola es gamopétala, regular, con cuatro o cinco lóbulos y a veces con cuatro o cinco pétalos distintos: los estambres, que por lo común son en doble número que las divisiones de la corola, tiene sus filamentos libres, casi a veces terminadas en dos apéndices a modo de cuernos en su vértice o en su base, y se abren generalmente por un agujero hacia su extremo superior; estos estambre suelen estar adherido a la corola, pero en ciertos casos son inmediatamente hipoginos. El ovario es ínfero o libre; en este último caso, sentado en el fondo de la flor y aplicado sobre un disco hipogino mas o menos saliente, presenta de tres a cinco celdas, cada una de las cuales contiene un número bastante crecido de óvulo adheridos a su ángulo interno. El estilo es simple, terminado en un estigma que tiene tantos lóbulos como celdas el ovario. E fruto es una baya o mas a menudo una cápsula loculicida, coronada a veces por el limbo del cáliz y que se abre en tantas valvas como celdas; y ora una de estas valvas arrastra consigo uno de los tabiques hacia la mitad de su cara interna (dehiscencia loculicida), ora la dehiscencia se efectúa por los tabiques que se desdoblan (dehiscencia septicida). Las semillas se componen de un endospermo carnoso, en medio del cual hay un embrión axil, cilíndrico, que tiene la misma dirección que la semilla.

Las figuras 866 y 867, muestran detalles de estructura en plantas de esta familia.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las Ericáceas comprende 87 géneros con unas 1.300 especies, 400 de las cuales pertenecen al género Erica: hay unas 80 especies fósiles encontradas en el cretáceo y en el terciario, correspondientes en su mayoría a Géneros aún existentes. Los géneros se agrupan en cinco tribus:

Ericeas.- Plantas leñosas, sépalo medio posterior, ovario súpero, cápsula loculicida.- Gén. Arbutus, Arctostapylos, Gaultheria, Andrómeda, Pieri, Erica, Calluna, Grisebacia, Simocheilus, alaxi, etc.

Rododendeas.- Plantas leñosas, sépalo medio anterior, ovario súpero, cápsula septicida.- Gén. Kalmia, Ledum, Befaia, Rhododendron (figs. 868 y 869) Aalea, Menziesia, etc.

Vaccinieas.- Plantas leñosas, ovario ínfero.- Gén. Macleania, Ceratostemma, Cavendishia, Agapethes, Gaylussacia, Vaccinium (figs. 870 y 871), etc.
Poroleas.- Hierbas vivaces.- Gén. Pyrola (figs. 872 y 873), Chimaphilla, etc.
Monotropeas.- Plantas sin clorofila.- Gén. Monotropa, Hypotitys (figs. 874 y 875) Cheiloteca, etc.

DISTRIBUCCIÓN GEOGRÁFICA.- Estas plantas crecen en su gran mayoría en los climas templados y cálidos.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: Moneses Salisb., Pyrola L., Antinocyclus Klutzsch, Monotropa L., Arbutus Tourn., Arctostaphylos Adans., Loiseleuria Desv., Rhododendron L., Daboecia Don, Erica L., Calluna Salib, y Vaccinium L.,

ESPECIES ÚTILES.- Muchas

ETIRÁCEAS.- Esa familia comprende siete géneros con unas 220 especies, diseminadas por las regiones cálidas de Asia, América y Australia; en el terciario se han encontrado once. Son árboles o arbustos, con hojas aisladas, simples y sin estipulas, de limbo penninervio entero o dentado. Las flores son regulares, hermafroditas, por lo común situadas en racimos simples o compuestos. El cáliz es 5-4-lobulado; la corola tiene cinco pétalos coherentes en la base, rara vez 4-6-7; en algunos casos lleva un verticilo interno de pétalos adherentes a ella y alternos con sus lóbulos los estambres están insertos en la base de la corola, tienen filamentos libres o soldado en uno o muchos haces, definidos o indefinido, uni-pluri-seriados; las anteras son introrsas, biloculares; el ovario ínfero o semi- ínfero, con dos a cinco celdas a menudo opuestas a los lóbulos del cáliz; la celdas bi-pluri-ovuladas; los óvulos anatropos, todos pendientes, o los inferiores ascendentes u horizontales y los superiores pendientes; el estilo simple y el estigma capitado. El fruto es una baya o una drupa: la semilla encierra un albumen carnoso o córneo y un embrión recto.

Los géneros principales son: Symplocos (fig. 895), Styraz (figuras 896 y 897), Diclidanthera, etc.

RESUMEN. Las once familias del orden de las Gamopétala super-ováricas del tipo sisostémone se pueden distinguir entre sí si las Ericáceas, que han servido de punto de partida, por los caracteres resumidos en el cuadro siguiente:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LA ANTERIORES FAMILIAS.- Únicamente tres, las Primuláceas, las Plumbagináceas y las Ebenáceas, tienen representantes en nuestra patria. Entre las primeras figuran los géneros Primula L., Georgia Dub., Androsace Tourn., Soldanella Vourn., Cyclamen L., Glaux Tourn., Coris Tourn., Lysimachia L., Asteolinum L K. Hffg., Centunculus L., Anagallis Tourn, y Samolus L.

Entre las segundas, son de mencionar los gén. Armeria Willd., Statice Willd., Limoniastrum Inc., y Plumbago L.

Y a la terceras, solo pertenece el gén. *Diospyros L.

ESPECIES ÚTILES.- Las Epacridáceas son por lo general plantas ornamentales cultivadas en estufa. El Lissanthe Sapida tiene una drupa comestible.

Las Primuláceas tienen hoy pocas aplicaciones, por más que estén dotadas de propiedades activas: algunas contienen una sustancia acre y volátil; otras una materia amarga y resinosa. Las raíces de la primavera (Primula veris) encierran un aceite volátil, de olor ansiado, y una sustancia amarga; se le empleaba contra el reumatismo. La Prim. aurícula se usa contra la tisis. La Anagallis phoenicea y la An. Coeulea, que son amargas, nauseabundas, un poco acres, se recomendaban en otro tiempo contra la epilepsia, la hidropesía y hasta contra la rabia. La Lysimachia vulgaris y la Lys. nuularia se consideran como astringentes. El rizoma del Cylamen europeaum tiene un sabor acre y cáustico: este rizoma es emético y purgante, y según se dice, se emplea para embriagar el pescado en ciertos países. A pesar de sus propiedades enérgicas, los cerdos lo buscan y lo comen con avidez.

A las plumbagináceas corresponden la Armeria vulgaris y la Statice limonium, teniendo la primera las hojas y la segunda la raíz tónicas y astringentes; la de la St. Latifolia de Rusia es a propósito para el curtido y para el tinte en negro; la del Plumbago de Europa, como de otras especies del mismo género, es acre y vesicante.

El fruto de muchas Ardisia, de la familia de las Mirsináceas es comestible; las semillas de la Theophrasta jussieaei de Santo Domingo sirven para hacer pan. El fruto de las Jacquinia es venenoso y sus hojas sirven para envenenar los peces, en América. El Saoria, fruto del Maesa picta, es el mejor tenífugo. El tatzé, fruto de la Myrsine africana, tiene las mismas propiedades.

Las sapotáceas comprenden bastantes especies útiles. Los frutos del lucuma mammosa del Orinoco, de los Chrysophyllum de las Antillas, de las Bassia y de la Umbricaia de Asia son comestibles. E extrae un aceite solidificado, entre 21º y 29º, de las semillas del Lucuma mammosa y de las muchas Bassia, B.longifolia y B. butyraea de la India y B. Parkii del Senegal. La corteza astringente llamada Guaranhem en el Brasil, se atribuye el Chrysopyllum. El jugo hecho de la Isonandra gutta, de la Malasia, da la gutapercha; de otros muchos Árboles se extrae una materia análoga llamada Calata, y entre ellos del Archas Balaba de Siam, Lucuma mammosa y Dipholis salicifolia de las Antillas, Bumelia nigra y Archas sideroxylon de la Jamaica. El jugo lactescente del Minusops elata se emplea como leche de vaca en el Brasil: cuando seco, da una materia que difiere poco del balata. Por último, la medara de varia Sapotáceas asiáticas o africanas (Sideroxylon, Argania) se usa en la construcciones con el nombre de palo de hierro a causa de su dureza.

Muchas Ebenáceas producen frutos comestibles, como los Diospyros Lotus, D. virginiana y D, Kali; los de esta última especie equivalen a nuestros albaricoques. La corteza del D. Virginiana es febrífuga. La madera de ébano procede de los D. ebenum, D. melanoxylon, D. ebenaster, D. reticulata, etc.; la mejor es de la Isla Mauricio.

Las Estiráceas proporciona balsámicos ricos en ácidos: el estoraque se saca del Styrax officinale de la región mediterránea, el benjuí del St. Benzonin de las Molucas y de las islas de la Sonda. Otros tyraz dan jugos análogos a los anteriores, como los ST. Tomentosum de Colombia, St reticulatum y ferrugineum del Brasil y St. Racemosum del Perú. Las hojas del Symplocos Alstoma sustituyen al te en la América central; los frutos y la corteza del Decadia aluminosa de las Malucas y Cochinchia sirven para teñir de encarnado.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.