Escrofulariáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894 Odón de Buen Botánica IV.
Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Escrofulariáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.





TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS.

CARACTERES.- Plantas herbáceas o arbolillos a veces trepadores por medio de hojas, en pocos casos arbustos o árboles. Las hojas son por lo común opuestas rara vez verticiladas, simples y sin estípulas, de limbo entero o recortado de varios modos. Muchas de ellas, aunque dotadas de clorofila y de las hojas normales, viven como parásitas en las raíces de otras plantas, especialmente de las Gramináceas; las latreas son también parásitas de las raíces de los árboles, pero además carecen de clorofila y tienen las hojas reducidas a escamas. Las flores son cigomorfas, hermafroditas, a veces en parte cleistógamas, solitarias axilares, por lo regular dispuestas en racimos o en espigas terminales o ailares, a veces en cimas bíparas agrupadas a su vez en espigas o en racimos. El cáliz es gamósepalo, persistente, con cuatro o cinco divisiones desiguales; la corola gamopétala con prefloración imbricada; tubo con frecuencia giboso o espolonado; limbo irregular, campanilado, rotáceo o bilabiado; el labio superior tiene dos lóbulos, el inferior tres; cuatro estambres didínaos (el posterior nulo o rudimentario) o dos estambres (los dos anteriores estériles o nulos); dos carpelos antero-posteriores.

Soldados a un ovario generalmente bilocular y de plancetación axil; óvulos anatropos y numerosos; estilo Terminal; estigma bilobulado. El fruto es una cápsula loculicida, septicida o a la vez lo uno y lo otro, o poricida; rara vez una baya o un aquenio.

La semilla contiene un embrión recto con albumen carnoso, en ocasiones poco abundante o nulo.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- Los de esta familia son 157 con unas 900 especies, conócense cuatro especies fósiles terciarias. Los géneros se pueden agrupar en tres tribus principales:

Verbaceas.- Hojas aisladas, estambre posterior a veces fértil.- Gén Leucophyllum, Verbascum (fig. 937), etc.
Antirrineas.- Hojas opuestas, estambre posterior estéril, pétalos posteriores externos en el botón.- Gén. CALCEOLARIA, Linaria (fig. 938) Antirrhium (fig, 939), Murandia, crophularia (fig. 940), Pentstemon, Collinsia, Mimulus, Gratiola, Vandellia, etc.
Rinanteas.- Hojas opuestas, estambre posterior estéril, petalos anteriores, externos en el botón.- Gén. Digitalis (fig. 941) Verónica (fig. 942 y 943), Gerardia, Castilleia, Euphrasia, Bartsia, Peduicularis, Rhinanthus, Melampyrum, Lathraea (figs. 944 y 945), etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.- Las Escrofulariáceas se encuentran en todas partes, pero son más comunes en las regiones templadas; en cambio escasean mucho hacia los polos y en los trópicos.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Son los siguientes: Scrophularia Tourn., Bastante abundante en nuestra península, Gratiola,.L., Anarrhinum Desf., Linaria Tourn .., también muy abundante en especies , Chaenorrium DC, Antirrhinum Tourn., Asarina Tourn ., Digitalis L., Lafuentea Lag., Erinus L., Sibthorpia L., Verónica L ., Melampyrum L., Tossia L., Pediculares L., Rhinanthus L., Eufragia Griseb., Trisago Stew ., Bartsia L., Odontites Hall., Euphrasia L., Verbascum L. y Celsia L.

ESPECIES ÚTILES.- Las propiedades de las Escrofulariáceas son variables. El Antirrhinum majus y la Linaria vulgaris se tenían por astringentes y vulnerarias; la escrofularia nudosa (Scroph. Nodosa) pasaba por vermífuga, resolutiva, etc., a causa de su sabor amargo y nauseabundo; las nudosidades de su raíz habían hecho que se la considerase como antiescrofulosa, y de ahí su nombre; la Gratiola officinalis es un purgante muy enérgico cuya acción espoliadora puede conjurar un acceso de fiebre ó un ataque de gota.

La digital (Digitalis Purpurea) es el medicamento ordinario de las enfermedades del corazón, cuyos movimientos aminora; es también un antipirético, un diurético y un afrodisíaco enérgico; debe su actividad a un glucósido amargo y venenoso llamado digitalina.
La verónica (Verónica officinalis) pasa por anticatarral, anti-ictérica, etc; la becabunga (V.beccabunga) y la V.anagallis son, según se dice depurativas y antiescorbúticas : las V. teucrium, chamaedris y spicata pueden reemplazar a la verónica oficinal. La Euphrasia oficinales se prescribía al interior y al exterior en las enfermedades de los ojos. Los Pediculares son acres y peligrosos. Las semillas del trigo vacuno (Melampyrum arvense) dan un gusto amargo al pan y lo coloran de morado, Muchos Verbascum indígenas son amargos y astringentes, y sus flores se usan como béquicas.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS ESCROFULARIÁCEAS.- Reúnense con ellas ocho familias que tienen también la flor enteramente cigomorfa, y son: Labiadas, Utriculariáceas, Gesneráceas, Bignoniáceas, Acantáceas, Selagináceas Verbenáceas y Plantagináceas.

Hasta las regiones árticas y las montañas mas altas; abundan más especialmente en la región mediterránea. Son plantas herbáceas anuales ó vivaces, rara vez sub-arbolillos ó arbustos, con tallo cuadrangular por lo común, hojas opuestas, simples y sin estípulas, enteras o diversamente recortadas m provistas de abundantes pelos secretores que producen un aceite esencial.

Las flores son hermafroditas, cigomorfas, dispuestas en la axila de las hojas ó de brácteas a veces coloradas en pequeñas cimas bíparas, terminadas en cimas helicoides, ó aún en simples cimas helicoides, a veces reducidas a una sola flor; son pentámeras, con pistilo dímero, y por lo común provistas de dos brácteas laterales, aunque en algunos casos carecen de ellas. El cáliz es gamosépalo, tubuloso, persistente con cinco divisiones, casi regular o irregular y bilabiado; la garganta desnuda ó guarnecida de un anillo de pelos conniventes en cono; el tubo largo ó corto con 5-10-20 costillas más ó menos salientes; la corola es gamopétala, el tubo recto, rara vez retorcido; el limbo 4-5 lobulado, con prefloración imbricado-coclear, subregular ó bilabiado y con el labio superior en forma de casco; la corola parece a veces unilabiada por ser muy cortos los lóbulos del labio superior y estar separados por una hendidura profunda. Los estambres son cuatro, didínamos, expertos, pocas veces inclusos, en algunos casos reducidos a dos por aborto de los dos superiores; las anteras tienen dos celdas a menudo confluentes por la cima y en ocasiones separadas por un conectivo filiforme; el ovario es libre, formado de dos carpelos, cada uno de ellos dividido en dos celdas monospermas y llevadas en un disco grueso; los óvulos son anatropos derechos; el estilo simple, ginobásico, coronado de un estigma bífido. El fruto es un tetraquenio rodeado por el cáliz, persistente o a lo menos por el labio inferior del cáliz; rara vez forma cuatro drupas. La semilla contiene un embrión recto, casi nunca curvo, sin albumen o a veces con un albumen poco abundante.

Los principales géneros son : Ocymum, Plectranthus, Coleus, Hyptis, Lavandula, Pogostemon, Mentha (fig.946), Lycopus, Origanum, Thymus, Salureia, Micromeria, Calamintha, Melissa, Hysopus, Salvia, Rosmarinus, Nepeta, Scutellaria, Marrubium, Betonica, Stachys, Galeopsis, Leonurus, Lamium (fig.947), Ballotam, Leucas, Phlomis, Prostanthera, Teucrium, Ajuga (fig.948), etcétera.

UTRICULARIÁCEAS.- Sólo comprenden cuatro géneros con 190 especies, de las cuales el género Utricularia contiene 150 por si solo; están diseminadas por todos los países cálidos y templados del globo. Son plantas herbáceas vivaces, ora acuáticas sumergidas, sin raíces, con hojas aisladas, cortadas en segmentos filiformes y con ascidias, o bien por último pantanosas con hojas enteras, dispuestas en roseta y provistas de pelos que segregan un jugo dotado al parecer de propiedades digestivas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, colocadas en racimo o en espigas o en umbelas. El cáliz es persistente, con dos sépalos o cinco lacinias; la corola personada o bilabiada, hipogina, espolonada en la base; dos estambres inclusos con filamentos arqueados, convergentes, anteras uniloculares, ordinariamente estranguladas hacia su mitad, bivalvas; ovario súpero, bicarpelado, unilocular, de placentación central; óvulos numerosos, anatropos; estilo corto; estigma bilabiado, con el labio inferior en lengüeta. El fruto es una cápsula de dehiscencia dorsal o a la ve dorsal y sutural. La semilla, sin albumen, encierra un embrión recto, ya unido por dos cotiledones o por uno entero, o profundamente lobulado, o ya sin cotiledones y reducido a su tallito.

Los géneros son los siguientes: Utricularia (fig.949) Genlisea, Polympholix y Pinguicula (fig 950 ).

GESNERÁCEAS.- Las Gesneráceas constan de 98 géneros con más de 900 especies, en su mayoría tropicales o subtropicales y algunas pertenecientes a las comarcas templadas del hemisferio boreal. Son plantas herbáceas de portes diferentes, que a veces tienen un rizoma tuberculoso, y otras son parásitas sobre las raíces y desprovistas de clorofila; también son arbustos derechos o trepadores por los árboles o las rocas mediante raíces adventicias; en pocos casos son árboles. Las hojas son opuestas, casi nunca aisladas, simples y sin estípulas, de limbo entero, raramente lobulado, a veces rudimentario; echan fácilmente botones adventicios, producción que puede manifestarse ya en los cotiledones. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, alguna que otra vez casi regulares, solitarias o situadas en espigas, en racimos simples o en racimos de cimas bíparas, pentámeras con pistilo dímero. El cáliz es persistente, con cinco divisiones desiguales; la corola gamopétala, más o menos oblicua, de ordinario jibosa en su base, bilabiada 5-lobulada, inserta en el receptáculo o en un anillo carnoso situado entre el ovario y la cúpula receptacular; los estambres figuran en número de cinco insertos en la corola, por lo común didínamos, el posterior estéril o nulo, a veces dos solamente y en caso los dos anteriores o los dos posteriores abortados; las anteras a menudo coherentes, bi-uniloculares, el ovario unilocular, libre o semi- ínfero, raramente ínfero, rodeado o coronado de un disco en anillo completo o incompleto, a veces unilateral los óvulos numerosos anatropos,

*FIGURA 951 *FIGURA 952 -->

Situados en dos placentas laterales; el estilo filiforme y el estigma con frecuencia capitado. El fruto es una cápsula de deiscencia dorsal o loculicida, rara vez sutural o septicida, en algunos casos retorcida en espiral o prolongada en cuerno en su extremo; otras veces es una baya o un tetraquenio. La semilla contiene un embrión recto con un albumen carnoso mas o menos desarrollado o sin albumen.

Los géneros se agrupan en las cinco tribus siguientes:

Gesnereas.- Albuen carnoso, anteras derechas.- GÉN. Gloxinia, Acimenes (fig. 951), Isoloma, Gesnera (fig. 952 y 953), Sinningia, Pentarrhaphia, Episcia, Alloplectus, Colummnea (figura 954 y 955), Cyrtandra, AEschynanthus (fig. 956), Besleria, Didyymocarpus, Ramondia (fig. 957) Ligeria (fig. 958), etc.

Columelieas.- Albumen carnosos, anteras sinuosas.- Género columellia (figs 959 y 960).
Crescencieas.- Sin albumen, árboles.- Gén. Crecentia, Kigelia, Pyllarthm, etc.
Pedalieas.- Sin albumen, plantas herbáceas.- Gén. Martynia, Pedalium, Rogeria, Sesamum, Josephinia, etc.

Orobanqueas.- Parásitas sin clorofila.- Gén. Orobance (figs. 961 y 962), Phelipaea, Cistisonia, AEginetia, etc.

BIGNONIÁCEAS.- Las Bignoniáceas comprenden 49 géneros con cerca de 400 especies, en su mayoría tropicales, que faltan completamente en Europa y en toda la región mediterránea; conócense seis especies fósiles terciarias que pertenecen a géneros existentes aún. Son árboles o arbustos derechos, volubles a la derecha o trepadores por medio de zarcillos lineares, rara vez plantas herbáceas. Las hojas son opuestas, casi nunca verticiladas por lo común compuesto-pennadas o palmadas, en muy pocos casos simples, sin estípulas, con frecuencia terminadas en zarcillos en los bejuos. El tallo de estos suele tener una forma característica, retorcida a modo de cable, o primero cuadrangular cuando el corcho ha exfoliado las cuatro alas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, situadas en racimos o en racimos de cimas bíparas, pentámeras con pistilo dímero. El cáliz es gamosépalo, 5 fido o 5 dentado, o bipartido o bilabiado; la corola caduca, ipogina; el tubo corto con la garganta dilatada; el limbo tiene por lo común cinco divisiones y es bilabiado, con prefloración generalmente imbricado- coclear;

Los estambres son cinco, rara vez fértiles, por lo regular cuatro, didínamos, a veces solo son fértiles los dos laterales posteriores; las anteras uniloculares; el ovario súpero, generalmente con dos celdas antero- posteriores, rodeado en su base de un disco glanduloso; los óvulos bastante numerosos, anatropos, comúnmente horiontales, parietales en los ovarios uniloculares; el estilo simple, el estigma bilamelado o bífido. El fruto es una cápsula loculicida o que se abre por cuatro endeduras aislando el tabique a la manera de una silicua, rara vez una baya. La semilla es alada, rara vez áptera, y lleva un embrión de cotiledones anchos, a menudo bilobulados, sin albumen.

Los géneros están agrupados en dos tribus:

Bignonieas.- Cápsula septifraga.- Gén. Lundia, Bignonia, Macfadyena, Adenocalymna, Anemopaegma, etc.
Tecomeas.- Cápsula loculicida.- Gén. Catalpa, Tecota, Dolichondrone, Stereospermum, Jacaranda, Parmentiera, etc.

ACANTÁCEAS.- Esta familia contiene 120 géneros con unas 1.350 Especies distribuidas por todas las regiones cálidas del globo. Son plantas herbáceas o sub-arbolillos, rara vez arbustos o árboles pequeños, en ocasiones volubles a la derecha, o a la izquierda, con frecuencia provistos de cistolitos. Las hojas son opuestas, a veces verticiladas por tres o cuatro, casi nunca aisladas, simples y sin estípulas, con limbo entero o diversamente bilobulado. Las flores hermafroditas, cigomorfas, solitarias o dispuestas en racimos de cimas bíparas y uníparas helicoides, pentáeras con pistilo dímero. El cáliz tiene cinco divisiones distintas o mas o menos soldadas y 4 fido o 4 partido, a veces simplemente anular; la corola

Es gamopétala, ordinariamente bilabilada; los estambres son cuatro didínamos, el quinto abortado o estéril, a veces dos los anteriores abortados; las anteras bí-uniloculares; el ovario con dos

Celdas antero-posteriores, 2 o 3- 48 ovuladas; los óvulos campilotropos, biseriados; el estilo Terminal; el estigma ordinariamente bífido. El fruto es una cápsula loculicida, que a veces se abre con elasticidad, en algunos casos una drupa. La semilla encierra un embrión curvo, casi nunca derecho, con cotiledones anchos, a veces Plegados, sin albumen, o alguna que otra vez con albumen carnoso.

Los géneros principales son: Thumbergia, Ebermayera, Hygrophila, Ruellia, Strobilantes, Blepharis, Acanthus, Barleria, Eranthemum, LEPIDRA, Justicia, Bloperone, Dianthera, Jacobinia, Dicliptera, Adhatoda (fig. 963).

SELAGINÁCEAS.- Las selagináceas comprenden 16 géneros con 220 especies próximamente, en su mayor parte propias de las regiones extratropicales del antiguo continente, mientras que otras están localizadas en Australia. Son arbustos, rara vez plantas herbáceas o arbolillos, con hojas aisladas, por excepción opuestas, simples y sin estípulas, a menudo pequeñas. La corteza del tallo y el parénquima de las hojas suelen tener muchas bolsas secretoras oleíferas. Las flores son hermafroditas, mas o menos cigomorfas, solitarias, en racimo, en espiga o en capítulo, pentámeras con pitilo dímero. El cáliz es persistente, en espata o en tubo 5-3 dentado o 5-3 fido; la corola gamopétala, hipogonia, sub-regular, caduca, con tubo entero o hendido, y limbo 1-2 labiado, 4-5 lobulado; hay de dos a cinco estambres ( el quinto rudimentario) a menudo iguales, alternos, insertos en la corola; anteras uniloculares; el ovario con dos celdas antero-posteriores, unilovuladas; óvulos pendientes, anatropos; estilo Terminal, estigma indiviso. El fruto es un aquenio, un diaquenio o una drupa. La semilla contiene un embrión recto con un albumen carnoso.

Los géneros pueden agruparse en tres tribus:

Mioporeas.- Estambres con cuatro sacos, carpelos cerrados. Gén. Myoporum (figs. 964 y 965), Pholidia, Cremopila, etc.
Selagineas.- Estambres con dos sacos, carpelos cerrados.- Gén. Selago (figs. 966 y 967), Hebentreitia, Dichisma, Gymnandra, etc.
Globularieas.- Estambres con cuatro sacos, carpelos abiertos.- Gén. Globularia (figs. 968 y 969).

VERBENÁCEAS.- Esta familia consta de 50 géneros con unas 700 especies esparcidas por las regiones cálidas, siendo también abundantes en los países templados del hemisfero austral; en las capas terciarias se han encontrado algunas. Son plantas herbáceas, arbustos o grandes árboles de portes muy diversos, a veces trepadores y volubles a la izquierda. Las hojas son opuestas, rara vez verticiladas o aisladas, simples y sin estípulas, de limbo entero o recortado de varios modos, pocas veces compuesto-pennadas o palmadas. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, en pocos casos casi regulares, situadas en espigas, racimos, capítulos, o en cimas bíparas, terminadas en cimas helicoideas. El cáliz es gamosépalo, persistente, casi regular o bilabiado con predoinio del labio superior o del inferior; la corola gamopétala, con el tubo del inferior; la corola gamopétala, con el tubo a menudo encorvado, por lo general bilabiada y con los dos pétalos posteriores a veces enteramente unidos. Los cinco estambres, alternos y concrescentes con los pétalos, son en muchos casos todos fértiles e iguales cuando la corola es regular, pero por lo común desiguales y bastante mas cortos hacia atrás; el posterior suele quedar reducido a un estaminodio o aborta completamente.

Los filamentos son siempre libres después de su separación de la corola; as anteras dorsifixas, introrsas, con cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo se compone de dos carpelos medios, cerrados y concrescentes en el ovario bilocular que contiene en cada celda dos óvulos por lo general campilotropo, ascendentes de rafe ventral, rara vez ortotropos y separados con frecuencia por un falso tabique, en algunos casos los carpelos subsisten abiertos, con los bordes estériles, y llevan los óvulos en su base dilatada. El estilo es único, terminado en un estigma sencillo o bilobulado, el fruto es una drupa, un diaquenio o un tetraquenio, pocas veces una cápsula de dos o cuatro valvas.

La semilla lleva un embrión recto, a veces provisto de un albumen Carnoso, pero por lo regular sin albumen. En las Avicennia, que viven en los parajes cenagosos de los mares tropicales, la germinación de la semilla se verifica mientras el fruto está aun en la rama; la plántula cae del árbol ya formada y arraiga directamente en el cieno.

Los géneros se agrupan en dos tribus:

Estilbeas.- Albumen carnoso. Gén.- Stilbe (fig 970), Chloanthes, Pityrodia, etc.
/ Verbeneas.- Sin albumen.- Gén Lantana, Limpia, Bouchea, Stacytarpheta, Verbena (figs. 971 y 972), Callicarpa, AEgiphilla, Teutona, Vitex (figs. 973 y 974), Clerodendron, Avicennia, etc.

PLANTAGINÁCEAS.- Las especies de esta familia, que son unas 100, están distribuidas en tres géneros solamente, y se hallan diseminadas por toda la Tierra, siendo mas numerosas en los climas tTemplados y en las montañas de la zona tropical. Son plantas herbáceas, con hojas aisladas u opuestas, a veces colocadas en roseta, simples y sin estípulas, de limbo entero o diversamente lobulado.

Las flores, que están dispuestas en espigas o en capítulos, son o todas hermafroditas, o hermafroditas en la base de la espiga y masculinas en su parte superior, o unisexuales, pero reunidas en espiguillas trifloras, dos flores masculinas abajo y una femenina arriba. El cáliz tiene cuatro sépalos desiguales o con cuatro divisiones profundas; la corola es gamopétala, tubulosa, con cuatro lóbulos

Imbricados; hay cuatro estambres salientes, insertos en la corola o naciendo en el receptáculo; el ovario tiene una, dos o cuatro celdas uni-plurivuladas; los óvulos son seudo- campilotropos; el estilo simple con estigma tubulado, rara vez bífido. El fruto es un pixidio o un aquenio recubierto por la corola o con núcleo óseo; la emilla, cuyo tegumento melifica a veces su epidermis, contiene un embrión recto y un albumen carnoso.

Los géneros son: Plantago (figs 975 y 976), Littorella (figura 977) y Bouguera

RESUMEN.- Prescindiendo de las excepciones, las nueve familias del orden de las Gamopétalas superovariadas del tipo isostémone cigomorfo, se pueden distinguir entre sí y de las Escrofulariáceas, que han servido de punto de partida, por los caracteres reunidos en el cuadro siguiente:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS OCHO FAMILIAS ANTERIORES.- Las Labiadas comprenden muchos de ellos; a saber: Lavandula Tourn., Preslia Opiz, Mentha L., Lycopus Tourn., Origanum Tourn., Thynus L., salvia L., Zizyphora L., Nepeta L., Glecoma L., Lamium L., Leonurus L., Galeopsis L., Stachys L., Betonica L, Ballota Bth., Phlomis L., Moluccella L., Cleonia L., Brunilla Tourn., Prasium L., Ajuga L., Teucrium L.;
Las Utriculariáceas, los géneros Utricularia y Pinguicula; las Gesnéraceas, los géneros Orobanche L., Phelipaea L., y Ramondia Rich.;
Las Bignoniáceas, los géneros Tecota Juss., Catalpa Scop, y Cobaza Cav.;
Las Acantáceas, el género Acanthus Tourn.; Las Selagináceas el género Globularia L.;
Las Verbenáceas, los géneros Limpia L., Verbena L y Vitex L., y las plantagináceas, los géneros Littorella L y Planttago L.

ESPECIES ÚTILES DE LAS FAMILIAS PRECEDENTES.- Las Labiadas contienen un aceite esencial de olor mas o menos agradable, que les comunica propiedades estimulantes y hace que se las busque como sustancia excitantes o condimenticias. Algunas poseen además principios amargos y astringentes, por lo que se las emplea como tónico-estimulantes; otras son sencillamente amargas y tónicas. Las mentas (Mentha) y las melisas (Melissa) con estimulantes; el tomillo (Thymus vulgaris), el sérpol (Th. Serpyllum), la ajedra (satureia ortensis son mas especialmente condimenticios; el romero (Rosmarinus officinalis) y la salvia (salvia officinalis) son estomáquico- estiulantes; los espliegos (lavandula), el orégano (origanum vulgare) y la mejorana (o. majorana) son tónicos y excitantes; el marrubio (Marrubium vulgare) es amargo y febrífugo.

Las búgulas (ajuga) y los poleos (Teucrium) son por lo común amargos y tónicos; la hierba gatera (Nepeta cataria) se tiene por carminativa y emenagoga; el hisopo (Hyssopus officinalis) es incisivo y expectorante; las tercianarias ( Scutellaria) se consideran como febrífugas; la ortiga muerta (Lamium album), el marrubio negro (Ballota nigra) el Melittis melissophyllum y la Stachys sylvatica pasan por emenagogas; la betónica (Betonica officinalis) es acre y estornutatoria, y el patchulí (Pogostemon patchuly), cuyo olor es tan insoportable, aunque a ciertas mujeres les guste, sirve para preservar las pieles de las polillas.

Las Utricularriáceas europeas, usadas en otro tiempo contra la disuria, se consideran como tópicas para las llagas y las quemaduras; la Pinguicula vulgaris es laxante, pero la tiene por dañina para los carneros: los lapones la usan para cuajar la leche, y las aldeanas danesas se alisan los cabellos, a guisa de pomada, con el jugo de sus hojas.

Las Gesneráceas proporcionan plantas de adorno para las estufas calientes; el disco del Colmena da un néctar abundante, por lo cual se llama a esta planta bejuco de jarabe. De las semillas del sésamo (Sesamum indicum y S. orientale), cultivado desde la mas remota antigüedad, se extrae un aceite comestible que entra en la fabricación de jabones. El jugo de las glándulas vesiculosas del Pedalium murez hace al agua emoliente y mucilaginosa; esta planta despide un fuerte olor a almizcle. La raíz de la Craniolaria annua, de América, es dulce, carnosa y comestible.

Las flores de la Bigononia aequinoctialis se preconizan en las Antillas contra las enfermedades del hígado; los frutos, las cortezas y las raíces de catalpa (catalpa syringifolia) se recomiendan contra el asma; la corteza de la B. copaia del Brasil es emética y purgante; la B. unguis cati pasa por alexifamarca en las Antillas y la madera de la B. leucoxylon se mira como antídoto del manzanillo.
Las hojas acres y astringentes de muchas Jacaranda del Brasil se usan como profilácticas contra las enfermedades infecciosas de los órganos de la absorción.

Algunas Acantáceas son mucilaginosas y se emplean en la India como emolientes. Las raíces, hoja sy flores de la Justicia Adhotada de Ceilán se tienen por atiesoasmódicas; las J. ecbalium y J. ecioides son diuréticas; la J. pectorales se supone béquica en las Antillas. Los indios de Méjico emplean contra la disentería y para teñir de azul la Sericographis Mohitli.

Las selagináceas no tienen propiedades útiles; algunas se cultivan como plantas de adorno. Unicamente las hojas de las especies del género Globularia constituyen un purgante suave; las de la G. vulgaris son detersivas y vulnerarias.

Las verbenáces contienen varias especies medicinales. La verbena (Verbena officinalis) es tónica; la V. erinoides se usa en el Perú como estimulante uterino. El sauzgatillo (Vittez anuscastus), que se supone anafrodisíaco, es aromático y sin duda tiene propiedades muy diferentes. el V. littoralis y el teck (Tectoa grandis) dan maderas muy apreciadas; la corteza de paletuvio (Avicena alba) se emplea en tenería; las drupas de las Lantana anna y trifolia y las de las Premna son comestibles; la corteza de las Callicarpa de Asia es amarga y aromática, y sis joas, lo mismo que las de las Callicarpa amaricanas, son diuréticas. Las hojas de la hierba-luisa (Aloysia citrodora) son un estomáquico poderoso y agradable.

El agua destilada sobre los Plantago lanceolata, major (llantén) y media, es astringente y se emplea en colirios; las semillas de los Plant. Psyllum, arenaria (zaragaona) y bohula contienen abundante mucílago usado contra las oftalmías y para el apreso de tejidos; el P. coronopus se ha tenido por diurético.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido informanos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.