Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Rubiáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS.

CARÁCTERES.- Las Rubiáceas son árboles , arbustos o plantas herbáceas de porte muy diferente, con tallo a veces voluble a la izquierda, en algunos casos tuberculoso, epifito y surcado de galerías donde anidan las hormigas: a veces contiene en la capa profunda de la corteza y en la periferia de la médula largas celdillas aisladas que segregan un jugo lechoso o resinoso. Las hojas son opuestas o verticiladas, raramente aisladas, simples, con limbo entero, pocas veces dentado y provistas de estípulas las cuales son laterales o axilares, libres o concrescentes entre sí o con el peciolo, persistentes o caducas y en ocasiones de la misma forma que las hojas, de modo que simulan verticilos, casi nunca rudimentarias o nulas. Las flores son regulares, hermafroditas, por excepción polígamas, con monoecia o dioecia , frecuentemente heterostilas dimorfas o trimorfas , dispuestas en inflorescencias muy varias, a menudo en racimos que terminan en cimas bíparas, en racimos de umbelas, etcétera.

El cáliz es tubuloso o profundamente dividido, o 2-6 fido , o dentado , a veces borrado; la corola rotácea , hipocrateriforme o infundibuliforme, con cuatro o seis divisiones, generalmente iguales, prefloración valvar, rara vez retorcida o imbricada; los estambres son de cuatro a seis; alternos m soldados al tubo o a la garganta de la corola, con filamentos cortos filiformes y anteras introrsas, pocas veces soldadas en un tubo ; el ovario ínfero , bi-plurilocular habiendo sobre él un disco carnoso; los óvulos solitarios o numerosos, derechos o pendientes, o fijos al ángulo central por la mitad de su cara ventral, anatropos o semi-campilotropos ; estilo simple ; estigma con dos o muchos lóbulos. El fruto es una cápsula loculicida o septicida, una baya, una drupa o un diaquenio. A veces las drupas de dos flores vecinas se sueldan en un fruto doble o todas las drupas de un mismo capítulo se sueldan en un fruto en forma de mora, soldadura que puede ocurrir también entre cápsulas procedentes de un mismo capítulo. La semilla , a veces provista de un arilo , contiene un embrión recto o curvo con cotiledones de diversa conformación y lleva un albumen carnoso o córneo, a veces surcado , rara vez sin albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.-La familia de las Rubiáceas es muy vasta y comprende 337 géneros con cerca de 4100 especies. Se han encontrado 27 especies fósiles terciarias, muchas de ellas de géneros existentes en la actualidad.
Los principales géneros se pueden agrupar en tres grandes tribus del modo siguiente:
Cinconeas.- Carpelos multiovulados, estípulas membranosas.-Gén. Nauclea, Cinchona (figs.984 y 985) , Cascarilla, Bouvardia, Manettia, Exostemma, Bikkia, Rondelettia, Argostemma, Hedyotis, Oldenlandia , Ophiorrhiza, Mussaenda, Urophyllum, Randia, Gardenia, etc.
Cofeas.-Carpelos uniovulados, estípulas membranosas.- Gén. Guettarda, Antirrhaea, Plectronia, Vangueria, Ixora,Pavetta, Coffea (fig.986) , Morinda, Faramea, Psychotria, Palicourea, Rudgea, Cephaelis, Lasianthus, Anthospermum, Gaillonia, Spermacoce, etc.
Rubieas.- Carpelos uniovulados , estípulas foliáceas.-Género rubia (fig.987), Galium, Asperula , Crucianella, Sherardia, etc.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.-Las Rubiáceas son en su mayoría tropicales y subtropicales y en especial americanas; en los climas templados viven principalmente las galieas en el hemisferio boreal, y las antoespermas en el austral.

GÉNEROS ESPAÑOLES.-Son los siguientes:Putoria Pers., Sherardia L., Asperula L., Crucianella L., Rubia L., Galium L., Callipeltis Stev y Vaillantia DC.

ESPECIES ÚTILES.-La mayor parte de las Rubiáceasmedicinales son exóticas. Las más útiles son exóticas. Las más útiles son: las quinas (Cinchona) cuyas virtudes febrífugas, así como las de su precioso alcoloide la quinina, son de todo el mundo conocidas; la ipecacuana (Cephaelis ipecacuanha) del Brasil, que es emética, tónica y estimulante, según la dosis, y debe sus propiedades vomitivas a un alcaloide llamado emetina; la rubia o granza (Rubia tinctorium), de la que se extraen dos materias colorantes, la purina y la alizarina, que hacen de la rubia una de las materias mas apreciadas para teñir de encarnado; el café (Coffea arabica), originaria de Abisinia, cuya simiente tostada da una infusión muy aromática que estimula la inteligencia y las funciones digestivas, sostiene las fuerzas durante el trabajo o los viajes y aminora las pérdidas de los elementos de nuestro organismo: es también un agente precioso: es también un agente precioso contra la acción de los venenos narcóticos y poderosos diurético. La mayor parte de sus propiedades se debe a un alcaloide llamado cafeína, que existe también en el te y en e mate, y un aceite volátil de olor suave.- Los Galium tienen propiedades variables, los G. verum, mollugo, pallustre, rigidum se consideran como antiespasmódicos y diaforéticos; el G. aparine, como antigotoso. En los países renanos se prepara el maitrank infundiendo las sumidades de la Asperula odorata en vino tinto hirviendo. La raíz de la hierba de la esquinancia (Asp. Cynanchica), las de la Asp. Tinctoria y de la mayor parte de las Rubia pueden sustituir a la granza. Como sucedáneos de la ipecacuana se usan las raíces de muchas Borreria; las de la Richardsonia scabra, llamadas ipecacuana ondulada; de

La Psychotria emetica, llamada ipecacuana estriada, etc. Las raíces de las Chiococa anguífuga y racemsa se emplean en el Brasil como alexifarmacos, y se tienen por diuréticas y purgantes. La madera

Resinosa de la Erithalis fruticosa de las Antillas se usa en lugar de antorchas; los frutos de las Morinda citrifolia, royoc y umbellata son vermífugos, y las hojas de este último, así como la raíz y la corteza de la Antirrhea borbonica, son tónicas y astringentes. A veces se emplean como febrífugas las cortezas de varias Landebergía, de muchas Exostemma, Cascarilla, Byena, Macrocnemum, etc., y figuran entre las falsas quinas.

FAMILIAS REUNIDAS A LAS RUBIÁCEAS.- Son cuatro que tienen como ellas los carpelos cerrado y los estambres concrescentes con la corola, a saber: Caprifoláceas, Valerianáceas, Dispsáceas y Caliceráces.

CAPRIFOLIÁCEAS.- Esta familia comprende 13 géneros con unas 200 especies, que en su mayoría viven en las regiones templadas del hemisferio boreal; se han encontrado otras 16 en el terciario.

Son arbustos, rara vez plantas herbáceas vivaces, o arbolitos cuyo tallo tiene a veces largas celdillas tanníferas. Las hojas son opuestas, en pocos casos aisladas, simples o compuestas y/o-pennadas, sin estípulas o raramente estipuladas. La raíz suele tener su cara subdodérmica provista de una red de sostén leñosa. Las flores son

Hermafroditas, casi nunca estériles, y mayores en la periferia de la inflorescencia, por lo común regulares, en ocasiones cigomorfas, solitarias axilares o agrupadas en espigas o en capítulos: son pentámeras, rara vez tetrámeras. Los sépalos son iguales y el posterior suele abortar; la corola es gamopétala, epigina, isostémone, con prefloración imbricada; el ovario tiene de dos a cinco celdas uni-pluri-ovuladas; los óvulos son pendientes, anatropos. El fruto es una baya, una drupa, una cápsula o un aquenio. Los dos ovarios contiguos de la cima bípara se sueldan a veces transformándose en Fruto y resultando de aquí una doble baya. La semilla contiene un pequeño embrión con abundante albumen carnooso.- Las caorifoláceas no difieren de las Rubiáceas sino por la prefloración imbricada de la corola y por la carencia de estípulas.

Los géneros se pueden agrupar en dos tribus:

Sambuceas.- Estilos mas o menos distintos.- Gén. Adoxa, Sambucus (figs 988 y 989), Viburnum (fig. 990), etc.
Lonicereas.- Estilo único.- Géneros Triosteum, Symphoricarpus, Linicera (figs 991 y 992), Diervilla, etcétera.

VALERIANÁCEAS.- Las Valerianáceas constan de 9 géneros con cerca de 300 especies, en su mayor parte propias de las regiones templadas del hemisferio boreal. Son plantas herbáceas anuales o vivaces, rara vez arbustos, con hojas opuestas, simples o compuestas y sin estípulas. las flores son hermafroditas o dioicas por aborto y enntonces dimorfas, cigomorfas, pentámeras, por lo común dispuestas en racimos compuestos, que terminan en cimas bíparas o en cimas uníparas escorpioides. El cáliz es unidentado o con tre o cuatro clientes acrescentes, o compuesto de sedas arrolladas por dentro antes de la floración y formando un reborde entero que en seguida se desarrolla en un penacho plumoso; a corola es irregular, tubulosa-infundibuliforme, con tubo frecuentemente espolonado o jiboso e inserto en un disco epiginio; limbo con tres, cuatro, o cinco lóbulos iguales o sublabiados y con prefloración imbricada; los estambres exsertos, raramente cinco, por lo común cuatro por aborto del posterior, o tres por desaparición del posterior y uno de los laterales, o solamente uno por supresión de los otros cuatro; los filamentos distintos; las anteras introtsas, biloculares; el ovario ínfero con tres celdas, una sola fértil con un óvulo pendiente, anatropo; el estilo simple, el estigma indiviso o 2-3 fido. El fruto es un aquenio coronado por el cáliz no modificado o hecho plumoso. La semilla encierra un embrión recto sin albumen.

Los géneros principales son: Patrinia, Phyllactis, Valeriana (figs. 993 y 994), Centranthus (fig. 995) Valerianella, etc.

DISPÁCEAS.- Esta familia comprende de 8 géneros con 120 especies próximamente, todas del antiguo continente, donde abundan, sobre todo en la región mediterránea.
Son plantas herbáceas, anuales o vivaces, pocas veces arbustos, con hojas opuestas, simples y sin estípulas. las flores son hermafroditas, cigomorfas, pentámeras, dispuestas en capítulo involucrado sobre un receptáculo cónico en la axila de brácteas madres, a veces abortadas, rara vez en cimas bíparas agrupadas en umbela o en espiga interrumpida al modo de las Labiadas. Cada flor lleva dos brácteas laterales concrescentes, que la envuelven en un involucro parcial de forma bastante variable. El cáliz tiene la forma de cubilete o esta divisado en lacinias setáceas que froman una cresta desnuda o barbadoplumosa; la corola es tubular, irregular, 4-5-fida; a veces bilobada, con prefloración imbricada; hay cuatro estambres desiguales, rara vez dos o tres, alternipétalos, exsertos, con filamentos distintos o soldados por pares; anteras introrsas, biloculares, de dehiscencia longitudinal; ovario ínfero, unilocular, monospermo, libre en el tubo

Receptacular, que está cerrado en su extremo o soldado a este tubo, ya por completo o ya solamente en su cima; óvulo pendiente, anatropo; estilo simple, filiforme, terminal, soldado por su base al cuello del tubo receptacular; estigma claviforme, o sub-bilobulao. El fruto es un aquenio envuelto en el involucrillo, y también coronado a menudo por el cáliz persistente. La semilla contiene en la generalidad de los casos un embrión reto en el eje de un albumen carnoso.

Los géneros comprendidos en esta familia son: Triplostegia, Morina, Dipsacus, Cephalaria, Scabiosa (figura 996), Succia, Knautia, Pterocephalus.

CALICERÁCEAS.- Esta familia es de las mas reducidas, pues solo tiene tres géneros con unas 20 especies, propies de las regiones extratropicales de la América austral. Son pequeñas plantas herbáceas, anuales o vivaces, con hojas aisladas y sin estípulas y flores hermafroditas, regulares, pentámeras con pistilo dímero y dituadas en capítulo involucrado. El cáliz tiene cinco lacinias desiguales, persistentes; la corola es gamopétala, regular, tubulosa, inserta en una disco epigino, y con limbo 5-fido, valvar; los estambres son cinco, con filamentos soldados al tubo corolino, del cual se separan cerca de la garganta y entonces son distintos o monadelfos; las anteras coherentes en la base introrsas, biloculares; el ovario ínfero, con una celda unilovulada, coronada de un disco cónico que una la base del estilo a la de la corola y tapiza el fondo de esta con una fina lámina que se dilata en la garganta en cinco areolas glandulosas; el óvulo anatropo, pendiente; el estilo simple y el estigma globuloso. El fruto es un aquenio coronado por el cáliz persistente y hecho espinoso. La semilla contiene un pequeño embrión recto en el eje de un albumen que casi siempre es carnoso.

Los géneros son: Boopis, Calycerca (figs. 997, 998 y 999) y Acicarpha.

RESUMEN.- Las cinco familias del orden de las gamopétalas inferovariadas que tienen los carpelos cerrados y los estambres Concrescentes con la corola pueden distinguirse entre sí de un modo sencillo según los caracteres indicados en el siguiente cuadro sinóptico.

GÉNEROS ESPAÑOLES DELAS CUATRO FAMILIAS ANTERIORES.-
A las Caprifoliáceas corresponden los géneros Sambucus L., Viburnum L y Lonicera L.;
A las Valerianáceas los Gén. Valeriana L., Centranthus DC., Fedia Moench y Valeriana Hall.;
Y a las Dipsáceas los gén. Dipsacus Tourn., Cephalaria Schrad., Knautia D C., Trichera Schrad., Pteocephallus Coukt., Scabiosa Rom y Schult., Pycnocomno Hffg y LK y Succia Mert y Koch.

ESPECIES ÚTILES DE DICHAS FAMILIAS.- Las Caprifoliáceas proporcionan bastantes. Las bayas de la madreselva (Lonicera caprifolium) se tienen por diuréticas; sus flores se emplean a veces como béquicas y sus hojas pasan por detersivas. Las bayas del cerecillo (L. xylosteum) son laxantes. En la América del Norte se usan como depurativos los tallos de las Lon. Diervilla y canadensis. Las raíces del Symphoricarpus parviflora se usan como febrífugas en la Carolina. El tallo y las hojas de la Linnaea borealis, hierba de los bosques de Suecia, se prescriben como diuréticas y sudoríficas. La corteza de saúco (Sambucus nigra), privada de su epidermis, se emplea como purgante contra la hidropesía: las flores se consideran como purgantes cuado frescas, y sudoríficas cuando secas, y las bayas son purgantes. El sauquillo (Samb. Ebulus) y el Sam. Racemosa poseen las mismas propiedades.

La raíz de la valeriana (Valeriana officinalis) es un poderoso antiespasmódico; la de la valeriana mayor es menos activa; la cepa aromática del nardo céltico (Val. Celtica) entra en la triaca; la del nardo indio (Nardostachys jayamansi) era muy apreciada de las damas romanas como estimulante y como perfume. La hierba de los canónigos (Valerianella olitoria) se cultiva por sus hojas, que se comen en ensalada.

La raíz de cardencha (Dipsacus fullonum) se tenía por sudorífica y diurética; sus frutos de brácteas ganchudas, tiesas dentadas se emplean en las fábricas de tejidos de lana para cardar paños.
Las escabiosas y sobre todo la oficinal (Scabiosa succisa) se empleaban contra las enfermedades de la piel y de aquí su nombre (de scabies, sarna); sus capítulos florales infundidos en agua se administran como específico eficaz para favorecer la salida del sarampión y de la roseola.

Las Caliceráceas no tienen aplicaciones conocidas.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara

El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta dinoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.