Saxifragáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894 Odón de Buen Botánica IV.
Pasapues > Odón de Buen > Botánica IV.

Saxifragáceas. Dicotiledóneas. Angiospermas. Botánica IV, por Odón de Buen. Historia Natural. Montaner y Simón, editores. 1894

Odón de Buen Botánica IV.





TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

CARACTERES.- Plantas herbáceas anuales o vivaces, arbustos o árboles de muy diferente porte. En algunas especies el tallo contiene, especiamente alrededor de la medula, un círculo de canales secretores óleo-resinosos. Las hojas son aisladas, dispuestas en roseta o esparcidas por el tallo, opuestas, ordinariamente simples, casi nunca compuestas, y con frecuencia sin estípulas. las flores son regulares, rara vez cigomorfas, hermafroditas, en algunos casos unisexuales, agrupadas en espigas, racimos, capítulos, a menudo en racimos de cimas bíparas terminados en cimas uníparas helicoideas. En cáliz es pentámero con sépalos libres o coherentes; la corola polipétala, perigina o hipogina, pentámera, alterna, isostémone o diplostémone, de prefloración imbricada; las anteras introrsas, biloculares; los filamentos insertos con los pétalos; por lo común hay ds carpelos distintos o soldados con la cúpula receptacular en un ovario de celdas mas o menos completas; los óvulos suelen ser numerosos, anatropos, horizontales, ascendentes o pendientes; los estilos y los estigmas terminales, distintos, a veces coherentes. El fruto es una cápsula loculicida o con deshicencia dorsal, o bien septicida o con dehiscencia sutural; a veces una baya, una drupa, un aquenio o un grupo de aquenios. La semilla, en ocasiones alada, contiene un albumen carnoso abundante con un pequeño embrión recto, rara vez un embrión grande de cotiledones gruesos y sin albumen.

GÉNEROS COMPRENDIDOS.- La familia de las Saxifragáceas comprende 98 Géneros y unas 610 especies; conócense 30 especies terciarias de los géneros existentes en la actualidad.

Los géneros pueden agruparse en once tribus del modo siguiente:

Saxifragueas.- hierbas, flores pentámeras.- Gén. Saxifraga (figs. 815, 816 y 817), heuchera, chrysosplenium, parnassia, etc.

Franceeas.- hierbas, flores tetrámeras.- Gén. Francea, tetilla.
Cunonieas.- árboles y arbustos de hojas opuestas, ovario súpero.- Gén. Cunonia (fig. 818), p Ancheria, Spiraeanthemum, Codia, etc.
Hidrangeas.- árboles y arbustos de hojas opuestas, ovario Ínfero.- Gén- Hydrangea (fig. 819). Deutiza, Philadelphus (figura 820), etc.
Breieas.- Árboles y arbustos de hojas aisladas, ovario súpero.- Gén- Breia, Ixerba, Anopterus, Abrophyllum, etc.
Escalonieas.- Árboles y arbustos de hojas aisladas, ovario ínfero.- Gén. Escalonia (fig. 821), Argophyllu, Itea, Polyosma, etc.
Ribesieas.- ARBUSTOS DE HOJAS AISLADAS, OVARIO ÍNFERO, BAYA.- Gén. Ribes (figs. 822 y 823).

Hamamelideas.- árboles arbustos de hojas aisladas, estipuladas.- Gén. Hamamelis (figs. 824, 825 y 826) Forthergilla, Dicoryphe, Bucklandia.
Bruniea.- árboles de hojas aisladas, sin estípulas.- Gén. Brunia (fig. 827 y 828), Berxelia, Raspaolia.
Cefaloteas.- Floresextrameras.- Gén. Cephalotus (figura 829). Bauera.
Liquidambareas.- Árboles con canales secretores,- Gén. Liquidambar (figs 830 y 831). Altingia.

DISTRIBUCCIÓN GEOGRÁFICA.

- Las Saxifragáceas habitan en la mayor parte de los climas templados y fríos.

GÉNEROS ESPAÑOLES.- Corresponden a esta familia loa géneros Chrysosplenium L., Saxifraga L., abundantísimo en especies, y Ribes L. (Grossellero).

ESPECIES ÚTILES.- La Saxifraga granulada se considera como litontrípica; la Sax. Tridactylis se empleaba contra las enfermedades del hígado. En Chile y en el Perú se usan como aromáticas las hojas y los retoños resinosos de las escalonieas; las flores de muchas Hidrangeas se utilizan a modo de te en el Japón; las semillas de la Haameli son aceitosas; las bayas del Ribes nigrum son algo excitantes, y de las de los R. rubrum y R. uva-crispa se hacen agradables bebidas refrescantes (grosellas). El Liquidambar altingia de Java, Asia, Nueva Guinea, etc., produce el estoraque liquido; el L., styraciflua de la América septentrional da por incisión una especie de bálsamo de olor agradable, pero de gusto amargo.

FAMILIA REUNIDAS A LAS SAXIFAGÁCEAS.- Son ocho, que como ellas, tienen un andróceo compuesto normalmente de dos verticilos alternos, a veces complicado por una ramificación que multiplica el número de estambres: estas ocho familias son: Litráceas, Enoteráceas, Halorageáceas. Combretáceas, Rizoforáceas, Melastomáceas, Mirtáceas y Loasáceas-

LITRÁCEAS.- Esta familia comprende 26 géneros con unas 250 especies, que en su mayoría crecen en las regiones tropicales, especialmente en América. Sin planta herbáceas, arbustos o árboles con hojas opuestas, rara vez verticiladas o aisladas, simples y sin estípulas. Las flores son regulares, hermafroditas, pocas a veces polígamo-dioicas, solitarias o en espigas de cimas bíparas, casi nunca en racimos compuestos. El cáliz es libre, persistente, gamosépalo, con todo por lo común nerviados y con dientes uni-biseriados; los petalos, insertos en el tubo del cáliz, alternos, unipluriseriados, inclusos o expertos, iguales, por lo general todos fértiles, con anteras introrsas, boloculares; ovario libre, en algún caso rodeado en su base de un anillo carnoso, 2-3-4-5-6 locular, a veces unilocular; los óvulos suelen ser numerosos, ascendentes U horizontales, anatropos; el estilo Terminal simple. El fruto es una cápsula acompañada del cáliz persistente o acrescente, con dehiscencia circular, o con valvas loculicidas: la semilla contiene un embrión recto con anchos cotiledones cordiformes, sin albumen.

Los principales géneros son: Ammania, Peplis, Cuphea, lythrum (fig. 832 y 833)

ENOTERÁCEAS.- Las Enoteáceas comprenden 22 géneros con unas 300 especies diseminadas por toda la Tierra, sobre todo las regiones templadas y en menor número en la zona tropical. Son plantas herbáceas anuales o vivaces acuáticas, flotando por medio de sus peciolos dilatados, o con sus raíces transformadas en flotadores, pocas veces arbustos y en raros casos arbolillos, con hojas aisladas u opuestas, simples y sin estipulas. Las flores son hermafroditas, por lo común regulares, solitarias o en racimos o espigas; el cáliz 4-3-2 partido, valvar; 4-3-2 pétalos alternos, de prefloración retorcida, insertos en un disco epigino y laminoso o anular, situado en la garganta del cáliz; estambres insertos con los

Pétalos, en número igual o doble, rara vez menor, uni-biseriados: polen trígono; ovario ínfero 4 o 2 locular, con óvulos por lo común numerosos, anatropos, ascendentes o pendientes; esilo somple; 4-2 estigmas lineares. El fruto es una cápsula loculicida, septicida, a la vez, en algunos casos aquenio o baya: las semillas suelen ser muchas, a veces aladas o franjeadas o cabelluda en la chalaza; el embrión aperispermo, recto, con cotiledones foliáceos, a menudo biauriculado en la base.

Los principales géneros son: Epilobium (fig. 834), usiaza (fig. 835) Ludwigia, Clarkia, Cenothera, Fucsia (fig. 836) Lopezia, Gaua, Circada, Trapa (figs. 837 y 838)

HALORAGEÁCEAS.- Comprenden ocho géneros con unas 80 especies, acuática en su mayoría, y diseminadas por toda la tierra conocese una especie terciaria del género Myriophyllum. Son plantas herbáceas o subarbustos, con hojas aisladas, opuestas o vaciladas, conformadas de varios modos, las sumergida ordinariamente pennatifida. Las flores son pequeñas, regulares. Herafroditas, a veces unisexuales monoicas, solitarias o en pequeñas cimas Bíparas, en la axila de las hoja o de brácteas adres formando entonces espigas terminales, racimos o racimos de umbelas, en as que las flores masculinas están en la cima la femeninas en la base. El cáliz es súpero, por lo común cuadrifido o cuadripartido;

La corola tiene sus pétalos libres, a veces abortados sobre el cáliz; el andróceo comprende dos verticilos alternos de estambres con filamentos cortos, anteras introrsas, provistas de cuatro sacos que se abren a lo largo. El pistilo, concrescente con los verticilos externos en toda la longitud del ovario, se compone de tantos carpelos como sépalos, epipétalos, cerrados y concrescentes en un ovario plurilocular, que contiene en cada celda un solo óvulo anatropo pendiente de rafe externo, que remata en otros tanto estilos libres.

El fruto es una drupa, un tetraquenio o n aquenio simple: la semilla lleva un abundante albumen carnoso y un embrión recto con cotiledones cortos.

Los géneros principales son: Haloragis (fig. 839), Londonia, Myriophyllum, Gumera, Hippuris (fig. 840), etc.

COMBRETÁCEAS.- Las combretáceas comprenden 15 géneros con unas 240 especies, casi todas tropicales; se han encontrado nueve fósiles en las capas terciarias. Son árboles o arbustos, volubles o trepadores, con hojas aisladas u opuestas, simples, rara vez trifolioladas, sin estípulas, de limbo a menudo coriáceo, entero en algún caso lobulado.

Las flores son regulares, hermafroditas, a veces polígamodioica, dispuestas en espigas, capítulo, racimos simples a compuestos. El cáliz es 4-5 fido, con lóbulos valvares: los pétalos nulos o alternos, de prefloración contorneada e insertos en el cáliz; los estambres son por lo común en número doble, a veces igual, rara ve triple que el de las divisiones de la corola; las anteras introrsas, biloculares; el ovario infero, unilocular, con dos a cinco óvulos anatropos, pendientes. El fruto, siempre monospermo, es a veces una drupa, con mas frecuencia un aquenio: la semilla encierra un embrión recto es a veces comestible.

Los géneros se agrupan en dos tribus:

Combreteas.- Anteras que se aren a lo largo, muchos óvulos.- Gén- Terminalia, Combretum (fig. 841) Quisqualis (figura 842), etc.

GIROCARPEAS.- Anteras que e abren por válvulas, un solo óvulo.-Gén. Illigera, Gyrocarpus, Sparattanthelium, etc.

RIZOFORÁCEAS.- Esta familia consta de 17 géneros con unas 50 especies, todas tropicales, que en su mayoría crecen en los parajes Pantanosos de los estuarios. Son árboles o arbustos con hojas opuestas, simples, con estípulas intertropicales y caducas, rara vez aisladas o sin estípulas; el tallo está mantenido en ele fundo del agua por medio de largas raíces adventicias. Las flores son regulares, hermafroditas, pocas veces polígamas, a menudo dispuesta en espigas o en racimos simples o compuestos. La corola, el cáliz y el andróceo son concrecentes en tubo o en campana; los pétalos suelen abortar. El andróceo comprende dos verticilos alternos de estambres con anteras introrsas, las cuales tienen por lo común cuatro sacos que se abren a lo largo, rara vez numerosos sacos polínicos que se abren todos juntos por una sola valva; los estambres sufren a veces un desdoblamiento que multiplica su número, el cual es por lo regular de 8 a 15. El pistilo suele ser concrescente con los verticilos externos en toda la longitud del ovario, que es ínfero; los carpelos, concrescentes, y por lo común cerrados, contienen en cada celda óvulos anatropos colaterales, pendientes, de rafe interno, en número de cuatro hasta la cantidad indeterminada. Los estilos son generalmente concrescente en un estilo único con un estigma entero lobulado. El fruto es por lo regular un aquenio o una baya, rara vez una cápsula loculicida o septicida. La semilla, en algunos casos alada y que germina con frecuencia mientras el fruto está aún adherido a la rama, contiene un embrión recto o curvo, generalmente sin albumen,

Los géneros se agrupan en tres tribus:

RIZOFOREAS.- Hojas opuestas, sin albumen.- Gén. Izophoa, Ceiops, Bruguiera, etc.

Caralieas.- Hoojas opuestas, albumen.- Género Carallia, Gynotroches, Weihea, Casipourea, etc.

Anisofileas.- Hoja aisladas, sin albumen- Género Anisophyllea, Combretocarpus.

MELASTOMÁCEAS.- Las especies de esta familia, que son 1.800 próximamente, constituyen 134 géneros y casi todas crecen en los países tropicales y especialmente en América; conócense cinco especies fósiles terciarias que forman el género Melasttomita. Son plantas herbáceas, arbustos o árboles, a veces trepadores por medio de raíces adventicias, otra veces rastreros; las hojas son opuestas o verticiladas, simples y sin estípulas, de limbo entero, con 3-9 nerviaciones curvas que parten de la base, en muy pocos casos penninervias. Las flores son regulares, hermafroditas, solitarias o agrupadas en inflorescencias diversas; espigas, racimos simples y compuestos, racimos de umbelas, etc. Las partes constituidas de estas flores son: receptáculo cupuliforme, libre o adherente al ovario; cáliz con 5-6-3 divisiones imbricadas o Retorcidas; 5-6-3 pétalos libres o algunos ligeramente soldados insertos en un anillo carnoso de la garganta del cáliz, alternos, con prefloración retorcida, rara vez isostémones, por lo común diplostémones; estambres fértiles, o los opositi-pétalos estériles, los demás fértiles o los positi-pétalos estériles, los demás fértiles; antera biloculares, pendientes en la prefloración, metidas en los espacios se separan el ovario de la cúpula receptacular, con dehiscencia ordinariamente poricida- aplicar y conectivo polimorfo; ovario libre o adherente a los lados del receptáculo o completamente adherente, con celdas que varían entre 1 y 20; estilo y estigma simples.

El fruto es un baya, una drupa o una cápsula de dehiscencia loculicida; la semilla pequeña, sin albumen, con un embrión recto o curvo, de cotiledones planos o arrollados.

Los géneros principales son: Lavoisieria, Trembleya, Centradenia, Pleroma, Melastoma, Dissotis, Rhexia, Meriania, Soneril, Amphiblema (fig. 843), Medinilla, Oxymeris, Calicogonium, Conostegia, Miconia, Ossaea, Balea, Astronia, iebessia, Mouriria, Memecylon, etc.

MIRTÁCEAS.- Las mirtáceas comprenden 77 géneros con unas 1.800 especies, casi todas tropicales: el género Marcia por sí solo contiene mas de 300 y el Eugenia mas de 500; conócense además 50 especies fósiles, casi todas terciarias y pertenecientes a géneros Existentes en la actualidad. Son arbustos o árboles por lo común de gran tamaño: el Eucaliptos colossus, por ejemplo, puede tener hasta 150 metros de altura. Las hojas son opuestas, rara vez aisladas, simples y sin estipulas, con el limbo y la corteza del tallo sembrado de pequeñas bolsas secretores que producen aceite esencial.

Las flores son regulares, hermafroditas, dispuestas en inflorescencias muy variadas, desnudas o involucradas, a menudo provistas de dos bracteolas, blancas o sonrosadas o purpúreas o amarillas, jamás azules, y ora axilares o solitarias, ora en espiga, en cima, en corimbo, en panoja y hasta en cabezuela; el cáliz es 4-5 multifido o parido, persistente o caduco, y con prefloración valvar, a veces entero y operculiforme; los pétalos con prefloración imbricada o convolutiva, insertos en un disco que orla la garganta del cáliz y forma por lo común una lámina o un cojinete encima del ovario; rara vez hay pétalos nulos; los estambres son numerosos, generalmente libres o monadelfos o reunidos en haces opositipétalos; las anteras pequeñas, introrsas, biloculares; el ovario ínfero o semi-ínfero, unilocular o bi-plurilocular; los óvulos anatroos, rara vez solitarios; el estilo generalmente Terminal, simple, desnudo o barbado; el estigma entero. El fruto es una baya, una drupa, una cápsula loculicida, un pixidio o n aquenio. La semilla, cuyo tegumento es a veces carnoso, encierra Un embrión recto, curvo o espiral, de cotiledones variamente conformados.

Los géneros se agrupan en cinco tribus, del modo siguiente:

I- Con bolsas secretoras.

Mirteas.- Ovario plurilocular, baya o drupa.- Gén. Campomanesia, Psidium, Myrtus (figs. 844 y 845), Myrcia, Marlieria, Eugenia, Fabricio (fig. 846), etc.

Leptospermeas.- Ovario plurilocular, cápsula loculicida,. Gén Bachea, Leptopermum, Callitemon, Melaleuca, Calothamnus, Eucalyptus, Metrosideros, etc.

Camelaucíeas.- Ovario uniloclar, aquenio.- Gén. Darwinia, Verticardia, Chamaelaucium, Calythrix, Thryptomene, etc.

II. Sin bolsas secretores.

Lecitideas.- Hojas aisladas.- Gén. Barringtonia, Gustavia, Lecythi, Naoleona, etc.

Puniceas.- Hojas opuestas.- Gén. Punica (fig. 847 y 848).

LOASÁCEAS.- Comprenden 10 géneros con una 100 especies, todas pertenecientes a la América tropical, excepto una que es africana.

En su mayoría son plantas herbáceas, derechas o volubles, A menudo dicotomas, a veces erizadas de pelos urticantes. Las hojas son aisladas u opuestas, sin estípulas, simples o compuestopennadas, con limbo entero o lobulado. Las flores, que llegan a tener grandes dimensiones, son regulares, hermafroditas, solitarias terminales o dispuestas en cimas bíparas, en espigas o en capítulos hemisféricos con involucro. El cáliz tene de cuatro a cinco lóbulos, imbricados o valvares, frecuentemente trinerviados; pétalos caducos, a menudo 8-10, de los cuales 4-5 son exteriores y otros 4-5 interiores, opuestos, por lo común escamiformes, de dorso desnudo o aristado y de prefloración valvar o imbricada; los estambres son mas numeroso que los pétalos, los exteriores generalmente fértiles y reunidos en falanges, los interiores estériles; las anteras introrsas, dorsifias; el ovario ínfero, unilocular, con 3-5-4 placentas parietales; los óvulos pendientes y anatropos; el estilo simple; el estigma indiviso o 3-4 fido. El fruto suele ser una cápsula contorneada en espiral, con dehiscencia sutural o que se abre por dos hendeduras a cada lado de las placentas; rara vez es un aquenio. La semilla contiene un embrión recto, con cotiledones gruesos sin albumen, o con cotiledones foliáceos con albumen carnoso o córneo.

Los principales géneros son: Mentzelia, Loasa, Blumenbachia, Cajophora (fig. 849), Bartonia (fig. 850), etc.

RESUMEN.- Prescindiendo de las excepciones, las nueve familias del orden de las dialipétalas inferováricas que realizan el tipo diplostémmone con o sin ramificación de estambres, pueden distinguirse entre si, y de las Saxifragáceas que han servido de punto de partida, como lo indica el siguiente cuadro:

GÉNEROS ESPAÑOLES DE LAS FAMILIA ANTERIORES.-

A las Litráceas corresponden los géneros Lithrum L. y Peplis L.;
A las Enoteráceas, los gén. Lithrum L. y Peplis L.; Epilobium L., Chamaenerium Tourn., Circaea L., Trapa L. e Isnardia L.;
A las Halorageáceas, los gén. Myriophyllum L. é Hippuris L.,
Y a las Mirtáceas, los gén. Myrtus Tourn. ( Mitro o Arrayán) y Punica Tourn ( Granado).

ESPECIES DE LAS FAMILIAS ANTERIORES.- Algunas litráceas, como Heimia y Cuphea, contienen principios resinosos y acres que los hacen eméticos o purgantes o diuréticos; el Lythrum salicaris, que vive a orillas de los arollos y de las praderas húmedas, se tiene por astringente. Las mujeres orientales usan la Lawspmia inermes para teñirse las uñas y los cabellos; su jugo se emplea en la India contra la lepra, y su raíz astringente da un color encarnado.

Las Enoteráceas contienen principios nucosos y a veces astringentes. Las hojas del Epilobium spicatum se consideran como vulnerarias y detersivas. La Jussiaea repens es útil contra la diarrea; la J. Suffruticosa es purgante y vermífuga. La Fucsia coccinea se usa en Santo Domingo como febrífuga. La CEnothera biennis, planta originaria del Perú y ahora naturalizada, da una raíz empleada como comestible. Por último, la Circada lutetiana tiene fama de resolutiva.

No se conoce utilidad inmediata de las Halorageáceas.

Lo frutos de las Combretáceas se empleaban en otro tiempo como laxantes con el nombre de mirobalanos. Estas plantas son ricas en tanino y en materias colorantes, por lo cual su corteza sirve para los mismos usos, especialmente la del mangle (Rhizophora mangle); esta planta suministra además un extracto astringente llamado Kino de Colombia.

Las hojas de las Melastomáceas son astringentes o a veces ligeramente acídulas; las bayas a menudo acídulo- azucaradas; muchas; muchas especies tienen propiedades estimulantes y la corteza, los frutos y las hojas de algunas contienen principios colorantes. Por lo general se las emplea como plantas ornamentales, dando también alunas, como las de los géneros Astronia y Kibessia, maderas de construcción.

Gran número de Mirtáceas producen maderas duras e incorruptibles, muy buscadas para las construcciones y la ebanistería; muchas dan además fibras textiles.

El aceite esencial oloroso que segregan con abundancia de la corteza del tallo y del parénquima de las hojas, las hace a propósito para una porción de usos medicinales y domésticos; las flores sin abrir de la Eugenia (Caryophyllus) aromática se emplean como condimento con el nombre de clavillo o clavo de especia; el fruto del Myrtus pimienta, llamado pimiento de Jamaica, el del M. pimentoides, coronado, y el del M. tabasco, pimiento de Méjico, se usan como espeies; las hojas de M. communis son tónicas y estimulantes. Las bayas de los guayaberos 8 psidium piriferum y P. pomiferum), del vulgaris y de otras muchas especies, tienen un sabor aromático agradable. Las hojas de muchas melaleucas dan por destilación un aceite verde de muy buen olor y poderoso excitante: es el aceite de Cayeput. La esencia sacada de la Mel. Viridiflora es parecida.

Los Eucalyptus robusta, globulus, etc., suministradas maderas muy parecidas; del Euc. mannifera se saca por incisión el maná de Australia: todas las partes del Euc. globulus, pero sobre todo sus hojas, están penetradas de un aceite esencial muy excitante y de varios principios que den a sus preparados propiedades neurasténicas y aun febrífugas. Dícese que la plantación de estos árboles, en las localidades pantanosas, basta para destruir las influencias miasmáticas. Se hacen cazuelas con la cápsulas pixidarias del Lecythis allara. Las semillas de la Bertholletica excelsa son comestibles y dan un aceite fijo, dulce. El fruto del ganado (punica) es muy apreciado por la pulpa acídulo-azucarada que rodea sus semillas, y el pericarpo rico en tanino y en materia colorante, sirve para adobar pieles y para teñir de amarillo.

Finalmente, la Mentelia hispida de la familia de las Loasáceas es un purgante violento.



TIPO ANGIOSPERMAS CLASE DICOTILEDÓNEAS (CONTINUACIÓN)

FAMILIA CACTÁCEAS

FAMILIA SAXIFRAGÁCEAS

FAMILIA UMBELÍFERAS

FAMILIA ERICÁCEAS

FAMILIA SOLANÁCEAS

FAMILIA ESCROFULARIÁCEAS

FAMILIA RUBIÁCEAS

FAMILIA COMPUESTAS

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

VEGETACIÓN Y FLORA IBERICAS

Índice MATERIAS

 

 

Historia Natural | Fauna | Flora | Geología | Hongos | Naturaleza en Aragón
Documentos | Fotografías | Odón de Buen | Felix de Azara



El proyecto pasapues es una ampliacion del proyecto Aragón es así, y trata de recopilar y relacionar todo tipo posible de información documental sobre Aragón: textos, libros, artículos, mapas, ilustraciones, fotografías, narraciones, etc., y proceder a su publicación y difusión.

Botánica, plantas, Odon de Buen, Historia natural, vegetales, alimentos, medicina

Copyright 1996-2019 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si crees que falta algo, o está confundido escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookies para seguimiento de usuarios,
pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookies en esta web.